yo creo que se estan mezclando algunos conceptos y estamos cayendo en falacias sin quererlo.
creo que todos (recalco TODOS) entre la comparacion del estado de israel y el hamas o el hezgolah (aunque son muy distintos estos dos ultimos), todos preferimos el estado de israel, por ser un estado de derecho, civilazado, con familiares o amigos alla, por un estado de vida occidental y demas...antes que unas organizaciones politicas donde su modo operandi es el terrorismo.
hasta aca creo que todos coincidimos... y ahora lo que creo yo que se confunde al momento de postear.
como dije, tengo simpatia por el estado de israel (incluso frente a otros estados musulmanes) pero tener simpatia, no me hace que prefiera "un civil israeli frente a un civil no israeli"....en ese contexto, TODO CIVIL sea israeli, gazari, libanes, yemeni, egipcio, ucraniano, ruso o lo que sea, todos son iguales y ninguno tiene preferencia en mi sobre otro.
el civil no tiene la culpa de vivir en un estado dominado por un grupo terrorista, nacio ahi...y sufre las consecuencias del que esta en el poder como de su enemigo (y mas aun, un civil gazari que ni siquiera tiene oportunidad de escapar del pais)...
entonces en este contexto es donde creo que todos se confunden o crean falacias de hombre de paja tratando de sostener una u otra postura.
dicho esto, yo...del terrorista espero terrorismo y espero que se mueran cada uno de los terroristas...sean del pais que sea...
pero de un estado de derecho como israel (o argentina en su momento), lo unico que espero es que actue como un estado civilizado y en consecuencia. osea, si tenes terroristas atacar a los terroristas DISCRIMINADAMENTE, osea con verdaderas acciones antiterroristas...y no que se convierta de igual forma que su enemigo actuando indiscriminadamente no importandole los civiles a solo efecto de matar a un hezgolah...el ejemplo del bombardeo a la escuela es claro..seguramente habra un centro del hezgolah en una de las aulas, pero tenes a civiles!...que estan actuando como escudos humanos?...SEGURO!...y es ahi donde se hace la diferencia y se espera que israel no actue con la misma actitud que el enemigo...sin hacer terrorismo.
me parece perfecto que israel hoy avance sobre el libano y libere a ese pueblo de hezgolah... el problema pasa que todos sabemos (aunque no lo querramos reconocer) que el ataque de israel no esta discriminando y para matar a un terrorista, te lleva todo un edificio puesto...o que "si figuras en una libreta" sos boleta vos y tu familia...y eso lo vivimos en carne propia.
del asesino yo espero de el que entre a una casa a afanar y mate a varias personas de una familia...pero del policia no puedo aceptar que entre a la casa del asesino para matarlo tirando una granada y mate al hijito, el amigo y la madre del delincuente.
si un estado no diferencia sus acciones de los terroristas, ese estado termina actuando como ellos.