Relaciones: Rusia - EE.UU.

Sebastian

Colaborador
La expulsión de Rusia de un supuesto espía eleva la tensión con EE UU

El detenido es un diplomático de la Embajada en Moscú

El contraespionaje ruso sostiene que estaba intentando reclutar a un funcionario de los servicios secretos

Rusia ha querido enviar un mensaje de advertencia a EE UU —cuya esencia parece ser la desconfianza en la lucha conjunta antiterrorista—, al difundir un vídeo que supuestamente registra la detención el lunes de un espía que operaba bajo la cobertura de la embajada de EE UU en Moscú. El presunto espía, identificado como el tercer secretario de embajada Ryan C. Fogle, ha sido acusado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB en ruso), de intentar comprar los servicios de uno de sus especialistas, un oficial dedicado a “la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso del Norte”.

En el vídeo, un representante del FSB reitera que la detención se produce precisamente cuando Rusia colabora con EE UU en la investigación del atentado de Boston, cuando los presidentes Vladímir Putin y Barak Obama tratan de mejorar las relaciones entre los dos países y después de que, a resultas de la visita del director del FBI a Moscú, este servicio acordara colaborar con el FSB para oponerse al “extremismo islámico” y otras amenazas.

El vídeo ha sido difundido por RT, un canal gubernamental en inglés de carácter propagandístico. En la filmación se ven varias pelucas —una de las cuales, rubia, fue probada directamente sobre la cabeza del detenido—, varias gafas de sol, un callejero de Moscú (versión papel), un cuchillo, un fajo de dinero coronado por un billete de 500 euros, y un texto donde se ofrece hasta un millón de dólares anuales por la información, con un adelanto de 100.000 dólares, y posibilidad de “bonos” suplementarios.

La existencia de este contrato de trabajo, por así decirlo, con renumeraciones variables según el valor de la información, suena extraño como mínimo, si del reclutamiento de un espía se trata. En el vídeo se ve cómo el detenido es conducido a una dependencia del FSB y entregado a supuestos representantes de la embajada de EE UU en Moscú, que no hacen ningún comentario.

El ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador Michael MacFaul y el diplomático Fogle, que según los servicios rusos es agente de la CIA, ha sido declarado persona non grata y expulsado de Rusia. Ryan C. Fogle figura como tercer secretario en la lista de personal norteamericano acreditado en Rusia por lo menos desde 2011.

Las historias de espías ruso-norteamericanas, que siguen aún las tradiciones de la Guerra Fría, suelen zanjarse con la expulsión de los implicados y las medidas de reciprocidad de rigor. En las embajadas extranjeras en Moscú hay también representantes de los servicios secretos, los cuales —en parte al menos— están acreditados también ante el FSB y colaboran con esta institución en temas como la lucha contraterrorista, el crimen organizado y problemas de no proliferación armamentística. Estos representantes, formalmente diplomáticos, llevan su condición profesional básica con discreción.
La embajada norteamericana se ha negado a comentar el tema, por lo que es imposible saber cuál era la condición exacta del diplomático detenido y expulsado. El mensaje del FSB, sin embargo, se centra en la incompatibilidad entre el reforzamiento de la colaboración en la lucha contra el terrorismo y el intento de reclutar a oficiales rusos para la CIA.

No es posible verificar tampoco si esta tesis parte de alguna alteración en la especial relación entre los servicios de seguridad de los dos países (por ejemplo un aumento del espionaje norteamericano en el Cáucaso del Norte por su propia cuenta partiendo de los orígenes de la amenaza terrorista evidenciados por el atentado de Boston, tal vez por desconfianza hacia los rusos), o si responde a una lógica interna del FSB (por ejemplo, subrayar sus méritos o confirmar la tesis de la actitud hostil de Washington hacia Rusia) o si se debe a otras circunstancias. Tampoco es posible saber si el carácter de la información intercambiada entre los servicios de EE UU y Rusia —antes y después de los atentados de Boston— ha abocado exclusivamente a una mayor colaboración o si podría haber generado además suspicacias.

El presidente Vladímir Putin y los representantes oficiales rusos han acusado en diferentes ocasiones a Washington de financiar actividades dirigidas a desestabilizar a Rusia y esta es una de las razones por las que Moscú suspendió las actividades de la USAID (Servicio de Ayuda Exterior gubernamental norteamericano) en otoño de 2012.

El video de la detención en el link de abajo
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/14/actualidad/1368530764_453206.html
 

Sebastian

Colaborador
El Servicio Federal de Seguridad detiene a un agente de la CIA en Moscú

15 de mayo de 2013 Lara McCoy Roslof, Rusia Hoy
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció el 14 de mayo que había arrestado a un agente de la CIA después de que este intentara reclutar a un agente de los servicios secretos rusos. Se han confiscado una carta y gran cantidad de dinero en efectivo.

Ryan Christopher Fogle. Fuente: FSB.​

"Los servicios de contraespionaje del FSB han detenido a un agente de la CIA que trabajaba en Moscú como tercer secretario del departamento político de la embajada de los Estados Unidos", informaba el centro de relaciones públicas del FSB a Interfax.
El agente fue identificado como Ryan Christopher Fogle. Tras la detención, Fogle fue llevado a la oficina de recepción del FSB "y entregado a la embajada de los Estados Unidos siguiendo procedimientos formales".
Artículos confiscados durante la detención de Ryan Christopher Fogle. Fuente: FSB.
Durante la detención se confiscaron dispositivos electrónicos especiales, una gran cantidad de dinero en euros y medios para cambiar de apariencia física.
Fogle también poseía una carta en la que se ofrecía a un oficial ruso hasta un millón de dólares al año por su colaboración y en la que se le pedía que abriera una nueva cuenta en Gmail para aceptar la oferta.
El embajador de los Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, publicó en su Twitter que por el momento la embajada no tenía comentarios sobre la detención. El servicio de prensa de la embajada también ha confirmado que los servicios diplomáticos estadounidenses en Moscú van a hacer declaraciones sobre la situación.
"El servicio de contraespionaje del FSB ha seguido de cerca varios intentos de la CIA de reclutar a agentes de los servicios y agencias especiales rusos recientemente," comenta el centro de relaciones públicas del FSB.
El servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado que McFaul está citado en el ministerio el miércoles para discutir la detención del empleado de la embajada estadounidense.
Artículo basado en informes de Interfax y Gazeta.ru.

El Servicio Federal de Seguridad detiene a un agente de la CIA en Moscú
15 de mayo de 2013 Lara McCoy Roslof, Rusia Hoy​
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció el 14 de mayo que había arrestado a un agente de la CIA después de que este intentara reclutar a un agente de los servicios secretos rusos. Se han confiscado una carta y gran cantidad de dinero en efectivo.​
Carta confiscada durante la detención de Ryan Christopher Fogle. Fuente: FSB.
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Sebastian

Colaborador
Rusia protesta ante la embajada de EEUU por el caso del presunto espía

Rusia protestó hoy ante el embajador de EEUU, Michael McFaul, por el caso de un ciudadano estadounidense, quien siendo agente de la CIA, trabajaba en la capital rusa bajo cobertura diplomática con el objetivo de reclutar espías para su país, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

La cancillería rusa convocó para este miércoles a McFaul después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) informara la víspera sobre la detención del agente de la CIA Ryan Christopher Fogle por un intento de reclutar a un agente de inteligencia ruso. La cancillería rusa declaró al estadounidense persona non grata y ordenó su expulsión del país.

“Al embajador se le presentó la protesta en relación con el intento de reclutar a un agente de los servicios secretos rusos por parte de un empleado de la CIA que trabajaba encubierto como tercer secretario de la sección política de la embajada de EEUU. El diplomático detenido in fraganti ha sido declarado persona non grata, por lo que debe abandonar el territorio de la Federación de Rusia a la mayor brevedad posible”, señaló el Ministerio en un comunicado.
El propio embajador McFaul se negó a comentar la reunión en la cancillería rusa ni contestó a las preguntas de la prensa.

Según el FSB, Fogle intentaba reclutar a un agente de los servicios secretos rusos especializado en la lucha antiterrorista en el Cáucaso del Norte, ofreciéndole un millón de dólares a cambio de “cooperación a largo plazo” y “bonos adicionales por la información que sea de ayuda”.
http://sp.rian.ru/international/20130515/157078272.html

EEUU guarda silencio tras la detención de un presunto agente de la CIA en Rusia


Mientras las autoridades de EEUU guardan un hermético silencio sobre la detención ayer en Moscú de un supuesto agente de la CIA, la prensa estadounidense afirma que se trata de un intento de convencer a la opinión rusa de que el espionaje constituye la mayor amenaza para su país.

El Servicio ruso de Seguridad (FSB) informó el martes sobre el arresto de un diplomático estadounidense acusado de ser agente de la CIA. Según el FSB, Ryan Christopher Fogle, que ocupaba en la embajada de EEUU el cargo de tercer secretario de la sección política, fue detenido cuando intentaba reclutar, a cambio de un millón de dólares, a un agente de los servicios secretos rusos especializado en la lucha antiterrorista en el Cáucaso del Norte. La cancillería rusa declaró a Fogle persona no grata y ordenó su expulsión del país.

Por su parte, las autoridades estadounidenses apenas se han pronunciado sobre este nuevo episodio de la guerra de espías entre las dos potencias: “Podemos confirmar que un empleado de la embajada en Moscú estuvo detenido durante un tiempo y después fue puesto en libertad. Hemos visto el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. En estos momentos no tenemos más comentarios”.

Esta fue la única declaración que hizo el Gobierno estadounidense, en concreto su Departamento de Estado, por boca del portavoz de esta entidad, Patrick Ventrell. El diplomático también expresó la confianza en que el incidente no afecte las relaciones bilaterales y en que ambos países continúen con su “cooperación en un amplio abanico de asuntos”.

Aunque Ventrell no dio detalles del paradero actual del presunto agente, es bien conocido que en casos como este el diplomático sospechoso de espionaje es expulsado del país que lo acusa en cuestión de 24 horas. Por regla general, el país de nacionalidad del supuesto espía responde con una medida simétrica, es decir, expulsando a un diplomático de la parte contraria.

El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, a quien la cancillería rusa convocó para este miércoles, no ofreció ningún comentario sobre el tema, y se limitó a contestar con un rotundo “no” cuando un usuario de Twitter le preguntó si podía confirmar o desmentir la detención de Fogle.

Entretanto, la prensa estadounidense analiza las imágenes de la detención difundidas por el FSB destacando su “teatralidad” al más puro estilo soviético. “El FSB ha dado un paso sin precedentes al mostrar el vídeo del arresto de Fogle en el que aparece tumbado boca abajo en plena calle, mientras un agente ruso le pone los brazos detrás la espalda”, escribe el diario el New York Times.

The Washington Post cita a antiguos empleados de la CIA que se muestran pasmados ante la “puesta en escena” de la operación. “Es algo propio de los 1980”, afirma el exdirector de la CIA para la URSS y Europa del Este Milton Bearden. “En este drama pensado al detalle todo debía de estar preparado de antemano, las cámaras, los agentes bien entrenados… Todo para poder hacer público el vídeo”, dice.

A su vez, The Wall Street Journal opina que las imágenes, en las que la detención se produce en un parque moscovita y Fogle aparece con una peluca, un arsenal de espía y un fajo de dinero en efectivo, se asemejan más a una farsa que a una película de acción.

“La expulsión podría ser un intento que los partidarios de la línea dura con EEUU emprenden para frustrar las relaciones bilaterales, sostienen los expertos. O bien se trata de un intento por parte de los servicios secretos rusos de mostrar al público interno que el espionaje sigue siendo la mayor amenaza”, concluye el periódico.
http://sp.rian.ru/international/20130515/157077465.html
 

Sebastian

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El agente de la CIA detenido en Moscú y sus accesorios de espía

Agentes del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) detuvieron a un espía estadounidense que usaba como cobertura el cargo de tercer secretario de la embajada de EEUU en Moscú.​
La detención de Ryan Christopher Fogle, agente de la CIA.​
El detenido llevaba encima dispositivos técnicos especiales, instrucciones para el agente al que planeaba reclutar, una importante suma en efectivo y recursos para cambiar de aspecto.​
Instrucciones para mantener la comunicación clandestina.​
El detenido fue trasladado a una oficina del FSB y, tras una serie de trámites, traspasado a representantes de la embajada de EEUU.​
El dinero requisado a Ryan Fogle.​
Fogle ofrecía a un agente del servicio secreto ruso un millón de dólares a cambio de cooperación, según una carta grabada y difundida por el FSB.​
La tarjeta diplomática de Ryan Fogle.​
A raíz del suceso, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores citó para el miércoles al embajador de EEUU, Michael McFaul.​
 

Sebastian

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El Kremlin reacciona con sorpresa a la actividad de la CIA en Rusia

16/05/2013, 9:42 EFE
Al mismo tiempo, el alto cargo ruso apuntó que todo indica que las señales lanzadas por los jefes de Estado de Rusia y EEUU para ampliar la cooperación entre los servicios secretos no han llegado hasta algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Moscú.

"Esas señales desde arriba no han llegado al ámbito ejecutivo de la parte norteamericana. No es menor la sorpresa que causa el hecho de que algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Moscú no conocían las intenciones manifestadas por los dos mandatarios (Putin y Obama)", subrayó Ushakov.

El consejero del presidente ruso reiteró que los líderes de Rusia y EEUU han dado una clara señal de que los servicios secretos "deben trabajar de manera constructiva, intensa y clara, y no unos en contra de otros, sino de forma conjunta".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó hoy una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, citado ante la Cancillería después de que se conociera la detención de Ryan Christopher Fogle, diplomático que ejercía el cargo de tercer secretario en la embajada de Estados Unidos.

"El arsenal de espía y una gran cantidad de dinero" que portaba el diplomático cuando fue detenido "no sólo ponen al descubierto a un agente extranjero, pillado 'in fraganti', sino plantean además serias preguntas a la parte norteamericana", subrayó un comunicado de la Cancillería rusa.

Según el canal de televisión estatal ruso Rossiya, "Fogle salió de la embajada siendo moreno y fue detenido como rubio".

Un agente del contraespionaje del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antigua KGB), explicó a Rossiya que el presunto espía fue detenido con un atlas de Moscú y una brújula, y que llevaba puesta una peluca.

Según el agente del FSB, los espías de la CIA, cuando salen en misión, no pueden usar medios electrónicos como móviles o GPS para no ser localizados.

El canal ruso emitió parte de una supuesta conversación telefónica entre el diplomático y el agente ruso que según las autoridades rusas pretendía reclutar.

"Hace tiempo que le seguimos. Creemos que su trabajo es impresionante. Hoy le llevo 100.000 dólares, pero puede ganar hasta un millón de dólares al año", habría dicho Fogle a su interlocutor.

Rusia declaró persona no grata al diplomático y exigió "su inmediata repatriación" a Estados Unidos.

Ayer mismo, EEUU confirmó que uno de sus funcionarios en la embajada de Moscú fue "brevemente detenido" y posteriormente "liberado", aunque no precisó el nombre ni los motivos
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._a_la_actividad_de_la_cia_en_rusia_27891.html
 

Sebastian

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Escándalos de espías más sonados en el mundo entre 2010 y 2012​

El 3 de octubre de 2012, la fiscalía del condado de Brooklyn (Nueva York), presentó cargos oficiales contra 11 sospechosos de exportar ilegalmente tecnologías de doble uso a Rusia.

A los figurantes del caso se les acusaba de exportación de dispositivos de microelectrónica sujetos al estricto control gubernamental en EEUU porque pueden usarse en un vasto repertorio de equipos militares. Estos dispositivos presuntamente se entregaban a los servicios de inteligencia y de defensa de Rusia.

El sospechoso principal era Alexander Fishenko, el ciudadano estadounidense de origen ruso, que encabezaba la empresa estadounidense Arc Electronics y la compañía Apex System, registrada en Moscú. Se consideró que Alexander Posobílov y Victoria Klebánova que ocupaban los cargos clave en la empresa, también figuran entre los organizadores. Según los medios de información, el Buró Federal de Investigación de EEUU, FBI, detuvo a 11 de los 8 sospechosos. Tres de estos quedaron en libertad.

Además de esta historia, durante los últimos años, muchos escándalos de espías tuvieron lugar en el mundo.

2012
El 1 de junio, salió a la luz pública que los servicios secretos de China detuvieron a un viceministro adjunto de Seguridad por sospechas de espiar para EEUU. El funcionario fue reclutado por la CIA y pasaba información secreta a los servicios de inteligencia de EEUU durante varios años.

El 28 de mayo, los efectivos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica detuvieron a un espía de uno de los países árabes que se acercó al helicóptero del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cuando éste acudió en visita en la ciudad de Sabzevar en el este de Irán. El detenido confesó durante los interrogatorios que mantenía vínculos con ciudadanos de una nación árabe y les pasaba información sensible. Se descubrió un escondite con armas, municiones y equipos de telecomunicaciones usados por el espía para traspasar tal información.

El 22 de febrero, un agente de policía de seguridad de Estonia, KaPo, encargada de proteger los intereses de Estado, Aleksei Dressen fue detenido junto con su esposa en el aeropuerto de Tallin por sospechas de espiar para Rusia. En el equipaje de su esposa en el avión con destino a Moscú fue hallado un dispositivo de almacenamiento de datos con la información secreta. Se sospechaba que la esposa de Dressen trabajaba como correo y que Dressen traspasaba la información secreta al Servicio ruso de seguridad, FSB.
Desde 1993, Dressen ocupaba varios cargos en KaPo, incluido el de jefe de un departamento.

2011
El 18 de octubre, los ciudadanos de Austria, Andreas Anschlag y su esposa Heidrun, fueron detenidos en la ciudad alemana de Marburgo bajo sospecha de espionaje industrial para Rusia. El 19 de octubre, un tribunal de Karlsruhe autorizó el arresto de los esposos que rechazaban las acusaciones de espionaje. Se sospechaba que la familia Anschlag trabajaba para el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia desde los tiempos soviéticos.
Los expertos creen que los esposos trabajaban en toda la Europa y tan sólo residían en Alemania.

El 24 de marzo de 2012, la policía detuvo al exdiplomático holandés que desempeñaba el cargo de vicecanciller de Holanda en Hong Kong, Raymond Poeteray. Durante siete años, el exfuncionario de la cancillería holandesa estuvo suministrando a la pareja de supuestos espías rusos en Alemania, Andreas and Heidrum Anschlag, documentos confidenciales.

El 5 de octubre de 2011, la Oficina de prensa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) comunicó sobre la detención de un espía chino que procuraba obtener la información sobre el sistema de misiles antiaéreos S-300.

Jueces instructores establecieron que el ciudadano chino detenido, Tong Shengyong, se hacía pasar por traductor de delegaciones oficiales pero en realidad actuaba por encargo del Ministerio chino de Seguridad Pública y procuraba obtener, mediante soborno, las especificaciones técnicas del sistema de misiles antiaéreos S-300.

En la noche del 6 al 7 de julio, cuatro fotógrafos georgianos fueron detenidos por espiar para Rusia. El fotógrafo personal del presidente georgiano, Irakli Guedenidze, su esposa Natia Guedenidze, así como el reportero gráfico de la agencia europea EPA, Zurab Kurzikidze, y el fotógrafo Gueorgui Abdaladze, que colaboraba con el Ministerio georgiano de Exteriores, la agencia estadounidense Associated Press y la edición Alia Holding, fueron condenados a pena condicional por la colaboración con los militares rusos.

El 21 de mayo, la agencia France Press comunicó citando a la televisión nacional de Irán que las autoridades de este país anunciaron el desmantelamiento de una red de espías y la detención de 30 presuntos agentes de EEUU.

Según la declaración del Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad Nacional, durante una operación especial llevada a cabo tanto en el territorio del país, como fuera de éste, se logró desmantelar una amplia red de espías vinculados con la CIA. Los espías reclutaban a los agentes a través de las misiones diplomáticas de EEUU en los Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, entre otros países.

El 13 de mayo, Kiev declaró a dos diplomáticos checos personas no gratas. Según los datos de Ucrania, los diplomáticos espiaban a favor de Rusia, en particular, procuraban obtener la información sobre el desarrollo de sistemas de misiles. Posteriormente, la República Checa expulsó a dos diplomáticos ucranianos en respuesta a la deportación de dos diplomáticos checos por la parte ucraniana.

Praga no reconoció el hecho de espionaje y anunció que los diplomáticos fueron expulsados de Ucrania por motivos políticos como respuesta a la concesión de asilo político al exministro ucraniano de Economía, Bogdán Danilishin. Pero el Ministerio de Exteriores de Ucrania comunicó que disponía de información probada sobre la actividad de los diplomáticos checos.

El 12 de mayo, en Moscú fue detenido el agregado militar israelí, el coronel Vadim Leiderman, sospechoso de espionaje. Según los datos del FSB, Leiderman procuraba obtener la información sobre la cooperación militar de Rusia con los países árabes y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Leiderman fue detenido por los agentes de FSB en el momento de recibir información secreta de un ciudadano ruso.
Leiderman fue declarado persona non grata y se fue de Rusia el 14 de mayo.

El 3 de mayo, la Oficina de prensa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que el caso penal del excoronel del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Alexander Potéev, fue entregado a las autoridades judiciales. Según una fuente de los servicios secretos, Potéev que se fugó a EEUU, era sospechoso de delatar ante el Gobierno de Estados Unidos a un grupo de agentes rusos que en verano de 2010 fueron expulsados de EEUU y canjeados por cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por espionaje a favor de Occidente..

El 27 de junio, el Tribunal Militar de Moscú condenó a 25 años de prisión a Alexander Potéev a quien declaró culpable de traición y deserción. La sentencia también retiró a Potéev el grado militar de coronel y las condecoraciones. El juicio se celebró en ausencia del acusado

El 26 de abril, la cadena de televisión qatarí Al Jazeera citando una fuente de Bahrein, comunicó que el Ministerio de Exteriores de Bahrein exigió al segundo secretario de la embajada de Irán en Manama, capital del reino, abandonar el país dentro de 72 horas, debido a su implicación en una red de espías de Irán.

La decisión del Ministerio de Exteriores de Bahrein fue un paso más en el escándalo de espías que estalló entre los Estados árabes del Golfo Pérsico e Irán.

2010
El 2 de diciembre, la ciudadana rusa Ekaterina (Katia) Zatuliveter, exasistente del diputado británico Mike Hancock, fue detenida en Gran Bretaña por sospecha de espionaje a favor de Rusia, sin presentarle acusaciones oficiales.
Zatuliveter supuestamente solicitaba del nombre de Hancock información sobre programas nucleares británicos, sobre submarinos y otros temas de seguridad.

A Katia Zatuliveter la metieron en un centro de deportación de Gran Bretaña, sin presentar contra ella acusaciones oficiales. Fue expedida una orden de su deportación “en intereses de la seguridad nacional”, pero Katia la recurrió.

El 29 de noviembre de 2011, la Comisión Especial de Inmigración y Apelaciones (SIAC) canceló la decisión del Ministerio Interior de Gran Bretaña, determinando que no existían pruebas de que Zatuliveter perteneciese parte de los servicios de inteligencia de Rusia, ni había motivos para su deportación.
En agosto, el agente del Servicio de Inteligencia Exterior de Rumania, Gabriel Grecu, que trabajaba como primer secretario del departamento político en la embajada rumana en Moscú fue detenido en la capital rusa en el momento de recibir documentos secretos de un ciudadano ruso. “Los accesorios que llevaba el detenido prueban que estaba realizando actividades hostiles contra Rusia”, indica el comunicado la Oficina de prensa de FSB de Rusia.

Las autoridades de Rumania declararon persona no grata al primer secretario de la embajada de Rusia en Bucarest, Anatoli Akópov, en respuesta a la medida similar que Moscú aplicó en relación con el diplomático rumano. El Ministerio de Exteriores de Rumania dio a Akópov un plazo de 48 horas para abandonar el país.

El 28 de junio, el Ministerio de Justicia de EEUU comunicó sobre el arresto de diez personas sospechosas de actuar como agentes del Gobierno ruso en territorio estadounidense de manera ilegal. Según el sumario, los supuestos espías rusos tenían como objetivo recoger información sobre EEUU y pasarla a Rusia. Según los jueces instructores, una parte de los detenidos mantenían contactos durante varios años con los representantes de “la misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Manhattan”.

Entre los diez arrestados figuraron Anna Chapman, Richard y Cynthia Murphy, Juan Lázaro, Michael Zottoli, Patricia Mills, Mijaíl Semenko, Vicky Peláez, Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley.

En julio, Moscú y Washington acordaron canjear a los 10 presuntos espías detenidos por cuatro personas recluidas en cárceles rusas por espionaje a favor de EEUU: Ígor Sutiaguin, colaborador del Instituto ruso de EEUU y Canadá; Guennadi Vasilenko, ex vicejefe del servicio de seguridad de la cadena NTV Plus, y Alexander Zaporozhski y Serguéi Skripal, exagentes del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

En abril, los servicios de seguridad de la India detuvieron a una diplomática india por presuntas actividades de espionaje para Pakistán. Según los medios de información, la segunda secretaria de la embajada de India en Islamabad, Madhuri Gupta, supuestamente colaboraba con el Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI). Gupta estuvo bajo vigilancia durante un período y fue detenida cuando se confirmaron las sospechas de que transmitía información importante a los servicios secretos paquistaníes.

En abril, los servicios secretos surcoreanos detuvieron a dos personas acusadas de ser espías norcoreanos que supuestamente llegaron a Corea del Sur para asesinar a Hwang Jang-yop, ex alto cargo del Partido de los Trabajadores de Corea, que se fugó de Corea del Norte. Se comunicó que se trataba de agentes del Departamento de Inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte que en diciembre de 2009 habían ido a Tailandia, a través de China, para pedir el estatus de refugiados y llegar a Corea del Sur.

En febrero, el jefe del Servicio de seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, anunció el desmantelamiento de una red de espías rusos que actuaban en el territorio del país. Según él, cinco miembros de esta red fueron expulsados de Ucrania, mientras que el presunto organizador estaba bajo custodia.
http://sp.rian.ru/international/20130516/157085411.html
 

Sebastian

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Moscú instó en 2011 a la CIA a dejar intentos de reclutar a agentes rusos

17/05/2013, 14:36 EFE
"En octubre de 2011, el FSB advirtió oficialmente al representante de la CIA en Moscú, Hall Steven, de que si continúan las actividades provocadoras de reclutamiento de agentes de servicios secretos rusos, el FSB recurrirá a una respuesta simétrica", dijo una fuente de la cartera a la agencia Interfax.

Agregó que en aquella misiva figuraban nombres concretos de los ciudadanos rusos a los que la CIA había tratado de reclutar así como los datos sobre aquellos que realizaban dichos intentos.

Sin embargo, la CIA no reaccionó y semejantes intentos prosiguieron: en diciembre de 2012 el agente de la CIA Dillon Benjamin, que ocupaba el cargo del tercer secretario de la sección económica de la embajada de EEUU en Moscú, fue detenido cuando intentó reclutar a un agente ruso.

Tras ser descubierto por el contraespionaje ruso fue declarado persona non grata y tuvo que abandonar Rusia el 15 de enero de 2013.

El FSB explicó que no hizo público aquel caso en espera de que los servicios secretos de EEUU "sacarían una lección" de lo ocurrido.

"En el caso de Fogle la CIA atravesó una línea roja por lo que tuvimos que reaccionar y cumplir los trámites oficiales", explicó la fuente.

Además, confirmó que el FSB ya estaba enterado, en el momento de la llegada a Moscú de Fogle, de que éste formaba parte de la plantilla de la CIA.

Cuando fue detenido, el presunto espía portaba medios técnicos especiales, instrucciones por escrito para el agente ruso que pretendía reclutar, una gran cantidad de dinero y medios para cambiar de apariencia física.

La detención provocó un escándalo entre ambos países y el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores presentó el miércoles una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, citado ante la cancillería.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...ar_intentos_de_reclutar_a_agentes__27943.html
 

Sebastian

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Escándalo de espionaje que da risa en EEUU​

La detención en Moscú de un agente de la CIA fue muy cómica. El servicio secreto más potente de EEUU, que desplegó sus tentáculos en todo el mundo, casi por primera vez en la historia de su existencia quedó en ridículo.

Últimamente, los estadounidenses se burlaron de modo similar del caso del desmantelamiento de la red de presuntos espías rusos en 2010.
La operación de detención del supuesto espía estadounidense, Ryan Christopher Fogle, al que Rusia devuelve generosamente a su patria, se realizó al estilo de la película de animación 'Pasiones de Espionaje' rodada en 1968. El protagonista de la película, jefe de un servicio de inteligencia extranjero, que sufre de dolor de muelas, desarrolla un plan sutil del robo de un sillón dental soviético. En el territorio de la URSS trata de penetrar en un colegio odontológico, con un artefacto explosivo en sus manos, o huye de la persecución en una bicicleta de tres ruedas.

A día de hoy, un diplomático real con una peluca anda por Moscú con el mapa de la ciudad y una brújula en sus manos esperando reclutar a un ruso insobornable.

En los bolsillos lleva billetes de 500 euros y una carta destinada al supuesto reclutado. A eso de la medianoche, el espía estadounidense llama por teléfono al oficial del Servicio Ruso de Seguridad (FSB) que anteriormente ya ha renunciado a reunirse, y vuelve a insistir en el encuentro.

Se podría entender esto si este oficial del servicio ruso de seguridad fuese una mujer o si Ryan Christopher Fogle, que ocupaba el puesto del tercer secretario de la sección política de la embajada estadounidense, fuese de orientación homosexual: uno bien puede perder el juicio por la pasión. En todo caso, parece inverosímil que un agente de la CIA con experiencia reclute de ese modo a un efectivo de los servicios secretos rusos.

“Torpe y aún más torpe”
Así es el título del artículo publicado en la revista estadounidense The Nation sobre la detención de Fogle en Rusia. Los usuarios de las redes sociales bromean sobre el arsenal del espía descubierto: pelucas, varios pares de gafas, un mapa de Moscú y una brújula.
“¡Y esto pasa en un momento en el que China está adquiriendo experiencia en materia de ciberespionaje!”, exclama un usuario.

"Hillary Clinton dijo alguna vez en el Congreso que unos 70.000 diplomáticos de EEUU trabajan en el extranjero. Yo no entendía qué hacen allí todas estas personas. Ahora entiendo: lucen pelucas en los parques”, señala otro.

“Gracias a los rusos, podremos ahorrar millones de dólares que despilfarra la CIA”; bromea el tercero sobre la oferta de pagar a una supuesto reclutado un millón de dólares anualmente a cambio de “cooperación a largo plazo”.

La oferta de cooperación impresa en papel en el siglo de la información digital sorprende a los ciudadanos estadounidenses. No entienden porque la CIA no ha enviado el mensaje al teléfono móvil del supuesto reclutado. Claro está que lo hizo para dejar el ADN y huellas dactilares en el papel.
La carta está dirigida a un “querido amigo”. “Suelo recibir tales cartas constantemente, sólo que llegan a través de Internet y firmadas por el ‘Príncipe de Nigeria’. ¿Quizás hayan sido escritas por la misma persona?”, destaca un usuario en el foro de The New York Times.

La última vez que EEUU se burló tanto de los espías ‘torpes y groseros’ fue hace tres años, en junio de 2010, cuando fue desmantelada en EEUU una red de supuestos espías rusos que en breve fueron deportados a Rusia. La descripción por la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) del arsenal de espías rusos incluía transmisores de onda corta, tintas especiales y escondites dentro de los árboles. Ahora Rusia respondió a esto con la brújula y el mapa de Moscú.

Las acciones de los agentes rusos parecían en aquella época demasiado extravagantes. Por ejemplo, siguiendo las instrucciones de un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un agente del Gobierno ruso, uno de los espías depositó 5.000 dólares en efectivo debajo de un puente en Virginia.
La presunta espía Anna Chapman dejó su ordenador en manos del FBI para repararlo y, al regresar a la patria, se convirtió en un fenómeno mediático, al demostrar a todo el mundo que no se debe temer a los espías rusos.

El arresto escandaloso de los ‘espías rusos’ en EEUU se produjo varios días después de la visita oficial del entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev a Washington y sus negociaciones con el mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre el ‘reinicio de relaciones’ ruso-estadounidenses. “No nos explicaron de qué se trata. Espero que nos lo expliquen. Pero el momento en el que se hizo fue elegido con delicadeza”, comentó sobre aquellos acontecimientos el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El momento de la detención del ‘espía estadounidense’ en Rusia fue elegido con cuidado también. Esto pasó varios días después de la visita a Moscú del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. La historia con Ryan Christopher Fogle parece a primera vista tan absurda que la comunidad internacional sospecha que pudo ser falsa.

Mientras, Moscú y Washington declararon que este escándalo no empeorará las relaciones entre los dos países.
Sorprende la transparencia, que no es típica en los servicios secretos. Las fotografías desde el lugar de detención fueron divulgadas en los medios de información y el respectivo vídeo fue publicado en Internet.

Así son las leyes de la propaganda, independientemente del régimen político y las peculiaridades nacionales. En todo caso, esta vez no sólo los rusos sino también los estadounidenses se burlan de la CIA, que pierde popularidad. Los espías saben bromear también.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130517/157095963.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia difunde nombre de supuesto jefe de la CIA en Moscú
Sábado, 18 de mayo de 2013
Rusia ha difundido el nombre del supuesto jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en Moscú, algo que es considerado una violación del protocolo diplomático.
Días atrás Rusia ordenó la expulsión del diplomático estadounidense Ryan Fogle, a quien acusó de intentar reclutar como espía a un oficial de inteligencia ruso. Todavía no se sabe si el hombre ya abandonó el país.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antigua KGB) explicó entonces que Fogle, tercer secretario de la embajada estadounidense en Moscú, fue detenido durante la noche del lunes portando "equipo técnico especial, un disfraz, una gran suma de dinero e instrucciones para el reclutamiento".
El FSB dijo que otro supuesto espía, también tercer secretario de la embajada, había sido capturado y expulsado en enero pasado.

Rusia dice que en 2011 le había advertido al jefe de la CIA en su país que terminara con el "provocativo" reclutamiento de espías.
El reporte difundido por Moscú este sábado contiene el nombre completo del supuesto jefe de la CIA en la capital rusa.

No está claro, sin embargo, si esa persona sigue en el cargo y funcionarios estadounidenses se negaron a comentar acerca de ese elemento específico del caso.
En los últimos meses las relaciones entre Washington y Moscú se han visto afectadas por las posiciones encontradas de ambos países respecto al conflicto en Siria.
Rusia mantiene su apoyo al gobierno de Bashar al Assad, mientras EE.UU. se ha posicionado del lado de los rebeldes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...rusia_estados_unidos_jefe_cia_nombre_nc.shtml
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Los rusos se enojaron....
 

Sebastian

Colaborador
La propuesta de EEUU sobre el desarme nuclear es desventajosa para Rusia

La propuesta sobre el recorte de arsenales nucleares que expuso el presidente estadounidense, Barack Obama, en una carta dirigida a su homólogo ruso, Vladímir Putin, es desventajosa para Rusia, declaró el vicepresidente de la comisión gubernamental para la industria de defensa, Yuri Mijáilov.

"La reciente propuesta de Obama sobre el recorte de arsenales nucleares es desventajosa para Rusia porque EEUU tiene ventaja en armas de alta precisión", dijo Mijáilov en una entrevista que concedió el lunes a la emisora de radio Ejo Moskvi.

En su opinión, Moscú podrá aceptar esa propuesta sólo cuando disponga de una cantidad suficiente de armas de alta precisión. "Hasta entonces se debe volver a sopesarlo todo", expresó Mijáilov.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, entregó la carta de Obama a Putin el 15 de abril. En particular, el documento recoge propuestas sobre la cooperación técnico-militar, la defensa antimisiles y el desarme nuclear.

De acuerdo al diario ruso Kommersant, Obama propone que los dos países "firmen un acuerdo marco sobre un mayor recorte de arsenales nucleares" y que cumplan los acuerdos básicos ya en 2013.

En virtud del actual acuerdo ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START III), suscrito en abril de 2010, las partes se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 1.550 ojivas y 800 vectores correspondientes, desplegados y en reserva.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130521/157126510.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Volverá el antiamericanismo a Rusia tras el reciente escándalo de espionaje?

24 de mayo de 2013 Evgueni Shestakov, en exclusiva para Rusia Hoy
Al parecer el escándalo de espionaje en el que estuvo implicado el tercer secretario de la embajada estadounidense no tendrá un impacto negativo sobre la intensidad del diálogo político entre ambos países. A nadie le interesa semejante desarrollo de los acontecimientos.


Dibujado por Niyaz Karim​

Me enteré de la detención en Moscú del espía norteamericano y tercer secretario de la embajada de EE UU, Ryan Fogle, cuando me encontraba en Marruecos, en medio de una conferencia sobre el futuro político del islam de la sección de Oriente Medio del club Valdai.
En ese momento los asistentes al encuentro, entre los que se encontraban también algunos de los enemigos irreconciliables de Washington (politólogos de Irán, representantes del movimiento de Hamás en la franja de Gaza y también de Hezbollah), discutían el futuro de la cooperación ruso-occidental en el nuevo Oriente Medio.

No obstante, al enterarse del escándalo de espionaje, ninguno de ellos sugirió la posibilidad de que se produjera un empeoramiento de las relaciones entre Moscú y los EE UU.

Por el contrario, algunos participantes señalaron el acercamiento cauteloso de las posiciones de Moscú y Washington sobre los asuntos de Oriente Medio y lo calificaron como una tendencia positiva.

Es posible que esta discreción en las valoraciones sobre el incidente acaecido en Moscú se deba, en gran parte, a la comprensión de que no se reflejará en el diálogo ruso-americano ni a corto ni a largo plazo.

Probablemente, incluso los servicios de inteligencia rusos que participaron en la operación de detención del espía norteamericano fueran conscientes de la tendencia positiva que viven actualmente las relaciones entre los dos países. Por este motivo no temían que sus acciones complicaran la situación.
Se puede discutir largo y tendido sobre si el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, estaba al corriente del inminente arresto de Fogle antes de su reunión en Suecia con el secretario de Estado de los EE UU, John Kerry.

Pero solo el hecho de que los diplomáticos de ambos países no hayan querido perder el tiempo analizando esta historia detectivesca y, en cierto modo, ‘postiza’ sobre un espía americano sorprendido en un intento de reclutamiento con un juego de pelucas, una maleta llena de dinero, un teléfono móvil viejo y una brújula, demuestra la reticencia de los ministros de Asuntos Exteriores a interferir en las competencias de los servicios de inteligencia.

Es evidente que se han negado intencionadamente a discutir un tema tan delicado porque está en juego uno de los eventos de política exterior más importantes del año: la Segunda Conferencia Internacional sobre Siria, en la que Rusia y Occidente efectuarán una nueva tentativa de reunir a todas las partes interesadas que puedan ejercer una influencia real en los protagonistas del conflicto de la región.

La declaración del arrestado como ‘persona non grata’ por parte de Moscú ha sido una reacción natural del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, a pesar de la sonada detención ante las cámaras del ciudadano estadounidense, la reacción del Kremlin ha sido muy discreta. Las autoridades rusas expresaron su pesar por la actividad ilegal del diplomático, la cual ha provocado un descenso en el nivel de confianza entre los dos países.

¿No desencadenará esta historia moscovita una nueva guerra entre los servicios especiales de ambos países? En mi opinión, esto no ocurrirá en un futuro próximo; actualmente los norteamericanos tienen varios frentes de diálogo abiertos con Rusia que no les conviene cerrar, y una reacción inadecuada al escándalo de espionaje podría tener un impacto negativo sobre la intensidad del diálogo político. A nadie le interesa semejante desarrollo de los acontecimientos.

Y sin embargo, ¿por qué la detención del tercer secretario de la embajada estadounidense se ha mostrado tan abiertamente al público? ¿Se debe solo al hecho de que, en este caso, el diplomático se había ‘pasado de la raya’, tal como explicaba un empleado de los servicios de inteligencia rusos, que prefiere quedar en el anonimato, a un periódico norteamericano?

No, esta no es la única explicación posible. La teoría más plausible, desde mi punto de vista, es que la operación del FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso) está directamente relacionada con las investigaciones norteamericanas derivadas del ataque terrorista ocurrido en Boston.

Este ataque dio lugar a un altercado entre las fuerzas de seguridad rusas y estadounidenses. La parte rusa aseguraba haber advertido hace tiempo a los servicios de inteligencia de los EE UU sobre los hermanos Tsarnaev, pero estos no prestaron atención a la información proporcionada. Por su parte, los norteamericanos culparon indirectamente a sus colegas rusos, a los que acusaron de haberles ocultado información.

Hagamos una comparativa de los hechos: el tercer secretario de la embajada de los EE UU en Moscú trató de reclutar por un millón de dólares a un empleado de los servicios rusos de inteligencia, el cual estaba trabajando en los asuntos del Cáucaso y disponía de información sobre los hermanos Tsarnaev.

Esta información, como probablemente creían los servicios de inteligencia norteamericanos, podría confirmar la versión americana de los acontecimientos y ‘disculparlos’ ante la Casa Blanca. La perseverancia de la CIA provocó la irritación de las fuerzas de seguridad rusas, que ordenaron la detención del norteamericano la víspera del encuentro entre Lavrov y Kerry.
Es evidente que este incidente no pasará desapercibido. Concretamente, afectará a la reputación del embajador de los EE UU en Moscú, Michael McFaul, quien no podía no estar al tanto de las actividades del tercer secretario de la misión diplomática. Ahora, las reuniones del diplomático con representantes rusos estarán cargadas de preguntas incómodas sobre esta historia de espionaje.

Aún así, la mayoría de expertos y políticos rusos no creen que se produzca una nueva ola de antiamericanismo en la sociedad. En Moscú, hay una tendencia a ver el arresto del espía norteamericano como un incidente puramente local, relacionado únicamente con la tradicional rivalidad de los servicios de inteligencia de Rusia y EE UU, y se rechaza la hipótesis de que la operación tuviera un carácter político, como lo quieren presentar determinados medios de comunicación norteamericanos.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/05..._tras_el_reciente_escandalo_de_esp_28179.html
 

Sebastian

Colaborador
Demonizar a Rusia perjudica a EEUU, advierte experto estadounidense


Demonizar a Rusia perjudica a EEUU, advierte experto estadounidense​
Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti.

Políticos de EEUU deberían dejar de demonizar a Rusia, opina el director ejecutivo del Centro de Intereses Nacionales, Paul Saunders, quien suscribe un artículo publicado este viernes en el diario The Washington Post.

Saunders previene de fomentar la histeria en torno a Moscú. “Demonizar a Rusia no cambiará las condiciones allí, solo minará nuestra habilidad de conseguir lo que queremos y necesitamos”, señala en su artículo.

Aunque Rusia “es un país corrupto y semiautoritario en el que las elecciones no son limpias y los ciudadanos carecen de la protección refrendada en la Carta de derechos” estadounidense, la situación no es tan dramática como en los tiempos de la URSS, según el articulista.

Rusia estará proporcionando sistemas de misiles antibuque a Siria para prevenir una intervención militar extranjera pero su ayuda militar y económica al régimen de Bashar Asad es relativamente pequeña. Los rusos se abstuvieron de enviar misiles antiaéreos S-300 y S-400 a Irán, avisaron a la CIA sobre el creciente extremismo de Tamerlan Tsarnaev mucho antes del atentado de Boston, ayudan a EEUU en el tránsito de materiales para las tropas en Afganistán y participan poco en la modernización militar de China.

“Si Rusia revisara alguna de estas políticas, o todas, los intereses de EEUU se verían muy perjudicados”, advierte el experto.
Moscú y Washington tienen intereses, prioridades y perspectivas muy diferentes en lo que respecta a muchos problemas importantes del acontecer internacional, y en ningún caso son amigos. “Pero tampoco pueden considerarse enemigos”, según él.
“Convertir a Rusia en un enemigo real no ayudará a EEUU”, subraya Saunders.

El Centro de Intereses Nacionales es una institución de expertos con sede en Washington. Se dedica a analizar los temas de seguridad energética, cambio climático, relaciones ruso-estadounidenses, inmigración, seguridad nacional y regional y otros asuntos.
http://sp.rian.ru/international/20130524/157155483.html
 

Sebastian

Colaborador
Es prematuro hablar de un acercamiento entre Rusia y EEUU​

Entrevista con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, explica a la corresponsal de RIA Novosti, Yelizaveta Isákova, qué le sucedió en realidad al espía estadounidense Ryan Fogle, detenido recientemente en Rusia y qué se puede esperar de la nueva ronda de negociaciones del Sexteto con Irán, y analiza las relaciones entre Rusia y EEUU.

La cancillería declaró a Ryan Christopher Fogle, tercer secretario de la sección política de la embajada estadounidense, persona no grata y exigió su rápida repatriación. Muchos medios occidentales se apresuraron a declarar que la acusación de espionaje contra Fogle es infundada, que se trata de una provocación. ¿Qué sucedió en realidad?
— Si alguien piensa que es una escenificación o parte de un juego invisible, estas sugestiones, a mi juicio, son erróneas. La detención del diplomático estadounidense por los agentes del Servicio ruso de Seguridad se produjo durante un operativo especial mientras Fogle realizaba actividades incompatibles con su estatus diplomático.

No voy a entrar en los detalles del incidente ni hacer conclusiones. No es casual que, de acuerdo con la práctica internacional, los servicios secretos no divulguen detalles de su trabajo. Tampoco sería correcto que lo hiciera la Cancillería. Pero se trata de un asunto serio, no es ninguna provocación. Y, por supuesto, tiene efectos negativos: no ayuda precisamente a mejorar las relaciones ruso-estadounidenses.

Muchos expertos hablan últimamente de un acercamiento entre Moscú y Washington. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ya mantuvieron seis encuentros, pero no cesan las discrepancias, incluso en los asuntos que parecían acordados. Por ejemplo, en cuanto a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Siria, criticada por Lavrov. ¿No tiene la sensación de que alguien en Washington está en contra del acercamiento entre EEUU y Rusia?
— Creo que es prematuro hablar de una mejora importante en las relaciones bilaterales. Pero sí se puede hablar de una intensificación de contactos en diferentes niveles. El diálogo, la discusión de todas las cuestiones, también las más complicadas, es la premisa de cualquier avance.

A pesar de los contactos muy intensos al más alto nivel en los últimos meses, sigue habiendo cuestiones en los que mantenemos posturas divergentes. Y esto es válido, hay que constatarlo, para todos los aspectos de las relaciones bilaterales: desde el control de armamentos hasta los temas humanitarios.
Sin embargo, no calificaría como tal la cuestión sobre Siria, donde sí ha habido acercamiento de posturas. Creo que los resultados de la reunión de Serguéi Lavrov y John Kerry celebrada el pasado 7 de mayo en Moscú son muy prometedores en cuanto a las posibilidades para encontrar una solución política. Otras cuestión es si estas posibilidades llagan a realizarse o no.

Creemos que EEUU influye insuficientemente sobre los opositores sirios para que sus representantes participen en la conferencia internacional de Ginebra convocada por Moscú y Washington. No hace falta que sea una única delegación, pueden ser varias. Lo importante es que cada una de ellas tenga suficientes facultades para firmar acuerdos. Además, EEUU debe atajar cualquier intento de la oposición siria de dictar un ultimátum o de imponer condiciones previas, como la dimisión del presidente sirio Bashar Asad. Porque de lo contrario no se firmará ningún acuerdo.

También discrepamos con EEUU en cuanto a la participación de Irán en la conferencia. Este tema sigue sin resolverse, pero la conferencia no tendrá éxito sin la participación iraní.

Hablando de Irán. El embajador de la República Islámica en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi, hace poco reveló a nivel oficial las propuestas de Teherán al Sexteto. En particular, mencionó que Irán está dispuesto a cooperar con el Sexteto en el suministro del combustible para el reactor científico de Teherán si el expediente nuclear iraní se retira del orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU. Otra de las propuestas concierne a la cooperación en la construcción de centrales nucleares y reactores. ¿Aceptarán los mediadores internacionales estas propuestas de Teherán?
— La principal tarea de los mediadores internacionales es la creación de un ambiente de confianza mutua, imposible sin una solución sobre una serie de cuestiones. Es por eso que el Sexteto centra su atención en temas como la suspensión de enriquecimiento de uranio superior al 5% por la parte iraní, el funcionamiento de la planta nuclear de Fordo y las reservas de uranio enriquecido acumuladas en el territorio de la República Islámica.

La cuestión sobre el suministro de combustible para el reactor científico de Teherán fue planteada en anteriores rondas de negociaciones pero la parte iraní dio a entender que ya no es un tema prioritario, ya que Irán ya es capaz de producir el combustible necesario por sus propios medios.

En cuanto a la construcción de las centrales nucleares de agua ligera, es absolutamente viable. Rusia siempre ha reconocido el derecho de Irán como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear a disfrutar del uso pacífico de la energía nuclear. Con la única condición de que Irán disipe todas las sospechas acerca del carácter puramente civil de su programa nuclear.

Por eso consideramos que hay que avanzar de manera gradual, paso a paso, sobre la base del consentimiento mutuo, empezando por las cuestiones más controvertidas.

Creemos que en la próxima ronda de conversaciones podremos ponernos de acuerdo al menos sobre los primeros pasos concretos. Por eso queremos que las negociaciones comiencen tan pronto como sea posible.

¿Antes de las elecciones presidenciales en Irán previstas para el 14 de julio? ¿O, como sugirió la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, es mejor esperar los resultados de los comicios? ¿Esto significa que el Grupo de los Seis espera que la postura de Teherán cambie dependiendo de quién salga elegido?
— Esperamos ponernos de acuerdo independientemente de quién sea la persona concreta, responsable de tomar decisiones sobre el desarrollo del programa nuclear en Irán. Nuestra esperanza tiene que ver con que las partes ya han recorrido un largo camino y han realizado un enorme trabajo y existe la posibilidad de dar el siguiente paso.

Cuando las delegaciones se sientan a la mesa de las negociaciones por primera vez para discutir un tema complicadísimo y la cosa no avanza, la discusión se desvía constantemente de su cauce principal. Con el tiempo esto se va superando.

Y ahora es el momento cuando, tanto Rusia como otros países del Sexteto, tenemos claro qué hay que hacer para que se produzca el contacto, el acoplamiento, como el de dos naves espaciales: se alinean tras muchas maniobras, los tripulantes pulsan un botón para activar el mecanismo y dos aparatos se convierten en una nueva estructura. En el caso de las negociaciones con Irán queremos que el mecanismo se active en cada país que participa en el proceso para alcanzar el resultado buscado.

¿Entonces, ahora todo depende de Irán?
— No, no lo diría. De Teherán dependen muchas cosas, pero el Grupo de los Seis también tiene que estar preparado. Pensamos que en la próxima ronda podríamos acordar unos pasos concretos, definir las concesiones que haría cada parte. No podemos permitir que esta posibilidad se nos escape. Por eso tanto los iraníes como los miembros del Sexteto deben hacer “los deberes” en casa.

¿Ya están acordados el lugar y una posible fecha para esta próxima ronda?
—La parte rusa siempre ha sostenido que para nosotros el lugar de la celebración de la reunión es una cuestión secundaria. Vamos a ir a cualquier lugar que resulte admisible para todos los participantes. Celebramos dos últimas rondas, bastante intensas y constructivas en Almaty (Kazajstán).

No sería una mala idea continuar allí, sabiendo que nuestros socios kazajos han propuesto oficialmente esta opción, que sería cómoda para todos. En cuanto a la fecha: cuanto antes mejor. Hemos propuesto celebrarla antes de las elecciones presidenciales en Irán.

Estamos, por supuesto, informados de la opinión de la señora Ashton, que tendrá sus razones. Al fin y al cabo no podemos imponer ninguna fecha aunque sí podemos argumentar, y lo hacemos, a favor de hacerlo lo antes posible alegando que los largos intervalos frenan el proceso. Pero no todo depende de nosotros.

¿Está acordado todo menos la fecha de la próxima ronda?
— Cada vez es más difícil establecer la fecha. Pero, insisto, vamos a hacer todo lo posible para que, a pesar de la agenda muy apretada de los participantes del proceso, las negociaciones no se aplacen demasiado y se celebren antes del otoño de este año.

Aunque, por supuesto, tenemos que tener en cuenta que el jefe negociador iraní, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, se postula como candidato a la presidencia de la República Islámica, lo cual, sin duda, también influye a la hora de concretar la fecha.

Volviendo al tema de las propuestas que hizo Teherán a las potencias ¿sería posible solucionar la cuestión sobre la construcción de un reactor de agua ligera de manera bilateral entre Rusia e Irán?
— Los reactores de agua ligera se fabrican en varios países. Está claro que la corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, dispone de unas tecnologías muy competitivas en este área. Por cierto, cuando hace un par de semanas estuvo de visita en Moscú el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, Yukiya Amano, Rosatom le enseñó sus últimos logros, que tienen que ver con la seguridad de este tipo de reactores: las mejoras fueron hechas a partir del análisis del accidente en la planta nipona de Fukushima. Parece que Amano se quedó impresionado.

Por eso, cuando sea posible retomar nuestra cooperación con Irán en este ámbito nos gustaría que las propuestas de la parte rusa no sólo fuesen estudiadas con atención por nuestros socios iraníes, sino que resultasen atractivas para ellos desde todos los puntos de vista. Continuaremos trabajando para ello, pero lo haremos teniendo en cuenta el contexto de las discusiones actuales. Porque sería imposible hacerlo de otra manera, sin contar con la situación en torno al programa nuclear iraní.

Aunque, insisto, la cooperación para la utilización de energía nuclear con fines pacíficos es un derecho inalienable de cualquier país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, también de Irán.

Volviendo a las relaciones entre Rusia y EEUU, ¿es probable que los intensos contactos, de los que usted ha hablado, se traduzcan en acuerdos concretos durante el próximo encuentro de los presidentes de los dos países en Irlanda del Norte?
— Es muy probable. Pero hay que esperar las dos semanas que faltan para la reunión de los presidentes. Estamos terminando de preparar varias cuestiones de la agenda del jefe de Estado ruso relacionadas con posibles acuerdos importantes con EEUU. Pero no puedo adelantar ningún detalle de lo que se anunciará, espero, en Loch Erne.

¿Se puede esperar alguna novedad con respecto a las adopciones? La delegación del Congreso de EEUU planteó durante su visita a Moscú esta cuestión. Los congresistas expresaron su esperanza en que se aprueben nuevos documentos en este ámbito.
— No creo que en materia de adopciones haya nuevos acuerdos. Por la simple razón de que nos vimos obligados a renunciar a los existentes no para elaborar unos nuevos sino para proteger a los menores adoptados en Rusia de manifestaciones de violencia y maltrato por parte de los padres adoptivos, que, aunque suene paradójico, se hicieron más frecuentes tras la firma del convenio denunciado hace poco.

Además, consideramos insuficiente la interacción de los órganos de tutela, los defensores de derechos y las agencias de adopción internacional estadounidenses con la parte rusa.

Hasta ahora se ha negado a los representantes de Rusia la posibilidad de visitar libremente a los niños rusos en Ranch for Kids, en el Estado de Montana, un rancho donde se mantienen los menores de edad con desviaciones en el comportamiento. Podemos constatar también que la colaboración del Departamento de Estado con los organismos rusos es insuficiente, aunque es precisamente a la cancillería estadounidense a la que le incumbe informar a la parte rusa de la situación real de los menores adoptados en nuestro país por los ciudadanos de EEUU para que podamos intervenir en los casos en los que estos menores necesitan ayuda.

Por lo tanto, mientras no se superen estas deficiencias, no se podrá hablar de nuevos acuerdos. Nuestros socios del Congreso de EEUU saben perfectamente de que no basta con pasar la página y decir: "Vamos a restablecer las adopciones, a ver si ahora sale mejor". Esto sería imposible.
Pero le aseguro que es uno de los ámbitos en el que estamos trabajando continuamente en un estrecho contacto con nuestros socios estadounidenses. En particular, el tema se discutió el pasado 30 de mayo durante un encuentro con los representantes de EEUU de visita en Moscú. Continuaremos el diálogo en junio durante la visita a EEUU del Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov; y del comisario para Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

¿Cree que debido a estos últimos contactos este diálogo ha salido del 'punto muerto'?
— Esperemos que sí.

Según algunas fuentes, para mediados de julio están previstas nuevas consultas ruso-estadounidenses sobre el escudo antimisiles (DAM). ¿Puede confirmarlo?
— Según me consta, estos planes se refieren a las consultas entre nuestros colegas de Defensa. Las que se organizaron entre nuestro Ministerio y el Departamento de Estado de EEUU tuvieron lugar el 24 de mayo, cuando estuvo aquí Rose Gottemoeller, secretaria de Estado adjunta que se encarga de campos relativos al control del armamento.

Tenemos previsto celebrar la próxima ronda de conversaciones después del encuentro de los presidentes de Rusia y EEUU, aunque las fechas no están acordadas aún.

¿Discutieron con Gottemoeller los mensajes de los presidentes de EEUU y Rusia, que aclaran la postura de ambos países con respecto al escudo antimisiles?
— Sí, fue el principal tema de la agenda: cuestiones de la estabilidad estratégica, que incluyen la del DAM, la de armas nucleares y otras. Pero además de la estabilidad estratégica estudiamos otros temas, entre ellos nuevos compromisos de desarme y no proliferación nuclear. Cabe destacar que avanzamos en una serie de cuestiones importantes, como por ejemplo el programa Nann-Lugar de eliminación de arsenal militar ruso.

¿Es posible que algún acuerdo en este ámbito esté preparado antes del próximo encuentro de los mandatarios?
— Estamos trabajando en ello. Es uno de los ámbitos donde se pueden lograr resultados concretos.

¿Están preparados Rusia y EEUU para reanudar las reuniones en formato 2+2, entre los ministros de Asuntos Exteriores y ministros de Defensa de Rusia y EEUU?
— Los presidentes de nuestros países tienen que tomar esta decisión. Por nuestra parte estamos muy interesados en que el trabajo se organice de esta manera, ya que hay múltiples cuestiones que incumben tanto a los Ministerios de Defensa como a las cancillerías de ambos países.
Si los presidentes [durante su encuentro en junio en Reino Unido] aceptan que los ministros continúen sus reuniones en dicho formato, la próxima reunión tendrá lugar antes de la visita de Obama, que viajará a Moscú para participar en la cumbre del G-20.

¿Hay algún avance en la cuestión del acceso de representantes rusos a la prisión Guantánamo?
— Discutimos constantemente este tema pero no vemos por parte estadounidenses suficiente voluntad para buscar una solución.
Ultimamente nos informaron que las autoridades de EEUU no ven suficientes motivos para organizar el encuentro de los diplomáticos rusos con Ravil Mingazov, ciudadanos ruso arrestado en Pakistán en 2002, que permanece detenido en la prisión militar estadounidense desde entonces. Este planteamiento no nos parece justificado y es una cuestión humanitaria que nos preocupa.

También estamos trabajando continuamente en los casos del empresario Víctor Bout y del piloto Konstantin Yaroshenko, dos ciudadanos rusos condenados a unas largas penas de prisión en EEUU. La colaboración de las autoridades estadounidenses en estos asuntos tampoco nos parece suficiente. Parece que estamos atascados en un círculo vicioso, no conseguimos avanzar aunque sea en cuanto a la mejora de las condiciones de encarcelamiento de nuestros ciudadanos. Ya no hablo de cuestiones tan complicadas como el regreso de Bout y Yaroshenko a Rusia.

¿No hay ninguna posibilidad de encontrar una solución?
— De momento no lo hemos logrado, pero seguiremos insistiendo.

¿Se planean próximamente visitas de alto nivel a países de América Latina?
— Sí, se prevé que próximamente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, visite dos países latinoamericanos.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130606/157245308.html
 

Sebastian

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¿Qué se espera del encuentro entre Putin y Obama en la cumbre del G8?

14 de junio de 2013 Fiódor Lukiánov, Ogoniok
Será la tercera reunión entre ambos mandatarios y la primera vez en seis años que Putin asista a una reunión del G8. Se espera que la cita transcurra con calma y discreción.

Dibujado por Niyaz Karim​
Barack Obama y Vladímir Putin se han reunido en dos ocasiones. Primero en verano de 2009, cuando el presidente de los EE UU viajó a Moscú y visitó al entonces primer ministro ruso. Y después en verano de 2012, cuando Putin, de nuevo en el cargo de presidente, acudió a la cumbre del G20 celebrada en la ciudad mexicana de Los Cabos.

La primera vez el encuentro se convirtió en un extenso monólogo de Putin acompañado de caviar y té, con el que, por alguna razón, habían decidido entretener a los invitados. A la pregunta de Obama sobre las relaciones bilaterales su interlocutor respondió con un discurso de cuarenta minutos en el que le expuso, de manera persuasiva, todo lo que pensaba de la política de Washington y, en particular, de los resultados de la administración de George Bush.
Obama escuchó con atención, prometió que reflexionaría y, en otoño, inició un verdadero proceso de reinicio: una estrategia de intercambio diplomático, cuyo resultado sería el restablecimiento de las relaciones estancadas desde la segunda mitad del año 2000.

El segundo encuentro se desarrolló en un ambiente más tenso. Putin acababa de volver al Kremlin, desplazando con ello a Dmitri Medvédev (quien mantenía buenas relaciones con Obama), y la presidencia comenzó con una negativa a visitar a la contraparte norteamericana con motivo de la cumbre del G8 que se celebraría en EE UU.

Todos los comentaristas advirtieron la falta de expresión en la cara de los interlocutores, aunque el documento resultante fue un ejemplo de formalidad: las partes esquivaron con precisión todas las preguntas que podían despertar controversia y se concentraron solo en aquello que les unía.

El trasfondo de la tercera cita entre estos jefes de gobierno, la cual tendrá lugar en Irlanda del Norte, es bastante desfavorable.
A finales del año pasado y principios de este, Moscú y Washington casi se enzarzan en una fuerte disputa por una serie de cuestiones que no tenían relación directa con la política real (la ley Magnitski, la adopción de niños rusos).

A esto le siguió un periodo de frágil estabilidad, pues ninguna de las partes consideraba oportuno romper las relaciones de forma definitiva. Si durante la cita en Irlanda del Norte los interlocutores logran mantener la calma y la discreción, al menos el listón no seguirá bajando posiciones.

Una trayectoria política diferente
Los comentaristas adoran reflexionar sobre la ‘química’ de los encuentros. Según dicen, la ‘química’ entre dos presidentes es capaz de desplazar cualquier cuestión conflictiva. ¿Pero existe una fórmula que pueda lograr la comprensión mutua entre Putin y Obama?

Si nos fijamos en el recorrido vital de ambos, descubriremos que tienen un punto en común. Ni Putin, que creció en las calles del barrio obrero de Leningrado y no precisamente en la familia más próspera, ni Obama, un mulato de origen exótico que pasó su infancia en diferentes rincones de la periferia mundial, se podían imaginar que llegarían a la cima más alta.

Uno y otro han acabado en el Olimpo de la política de una forma completamente casual. En todo lo demás son polos opuestos.
Obama inició su carrera política desde la base, participando en grupos de activistas, y llegó a la política profesional a través del trabajo social. Destaca por su carisma público; por su capacidad de atraer a la gente y conseguir, gracias a la fuerza de la persuasión, que le sigan desde pequeñas asociaciones locales hasta circunscripciones electorales o jurisdicciones de mayor escala.

Putin, por su parte, es el discípulo avanzado de una organización exclusiva y hermética, donde la popularidad y la franqueza política se vigilan con recelo. Para más inri, la estructura de esta organización tiene una base jerárquica.

Aunque tanto el despegue de Putin y como el de Obama fueron el resultado de unos cambios sustanciales en las disposiciones sociales, sus direcciones son opuestas.
Obama fue elegido en medio de una ola de cambio en su país. Putin, en una atmósfera de cansancio general por la sucesión continua de cambios, bajo un deseo generalizado de estabilizar la situación.

Pero lo que resulta aún más interesante, en el marco de la política exterior, es que ambos tienen la habilidad de percibir con claridad los cambios fundamentales que se están produciendo en el mundo y que no les permiten actuar como acostumbran Estados Unidos y Rusia.

Lo que los críticos de Obama denominan falta de principios y debilidad (la cautela en el trato de los conflictos, la falta de voluntad para intervenir cuando no hay necesidad, una relativa indiferencia ante las cuestiones sobre la democracia), en realidad es su convicción de que, en una sociedad tan diferente de la de tiempos anteriores, las antiguas recetas podrían provocar el resultado contrario al que se busca.
Putin también está convencido de que no conviene bromear con el mundo contemporáneo. Entiende en profundidad, mucho mejor que la mayoría de los políticos occidentales, que todo está interconectado y comprende el peligro que supone la toma de decisiones categóricas sin tener en cuenta todas las posibles consecuencias.
De ahí su apego al statu quo, que aplica tanto a la política exterior como a los asuntos internos.

El presidente de Rusia, también es cierto, tiene un sentido exacerbado del prestigio nacional, para cuya defensa está dispuesto a emplear casi cualquier medio. Considera que, en la década de los 90, Rusia fue humillada lo suficiente como para no hacer concesiones hoy.

La situación de Obama difiere un poco: desde su punto de vista, Estados Unidos es tan poderoso que se puede permitir retroceder un par de pasos en pro de la flexibilidad sin arriesgarse a perder nada, siempre que no sea en vano. Para muchos estadounidenses esta postura es humillante, aunque en realidad resulta difícil encontrar algún momento en el que Obama haya cedido con respecto a alguna cuestión esencial o de principios.
No surgirá la ‘química’ entre los dos presidentes, ni falta que hace. Es más importante que ambos tengan la certeza de que, en el mundo actual, conviene evitar los golpes de osadía. Los dos, en un principio, están dispuestos a negociar, aunque cada uno tiene su propia perspectiva de la negociación.

Pero quizás lo más importante sea que, a pesar de que Putin y Obama se pueden considerar dos de las personas más poderosas del mundo, su capacidad de influir en el devenir de las circunstancias es significativamente inferior a su dependencia de la aleatoriedad. Claro que ninguno de los dos estará dispuesto a reconocer semejante afirmación.

Fiódor Lukiánov es presidente del Consejo de política exterior y de defensa.
Texto abreviado. Artículo publicado originalmente en ruso en Ogoniok.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/06..._putin_y_obama_en_la_cumbre_del_g8_28907.html
 

Sebastian

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Putin y Obama buscan puntos de encuentro

19 de junio de 2013 Andréi Iliashenko, en exclusiva para Rusia Hoy
Rusia no tiene intención de cambiar de opinión respecto a Siria. Esto quedó claro tras el encuentro de Vladímir Putin con Barack Obama durante la cumbre del G8 en Irlanda del Norte. Se mantienen también las diferencias irreconciliables sobre el escudo antimisiles nortamericano en Europa. Aun así, los líderes de Rusia y Estados Unidos intentan encontrar una agenda positiva para la cumbre bilateral que se celebra en Moscú los días 3 y 4 de septiembre.



Dibujado por Elkin
Según informa el servicio de prensa del Kremlin, “uno de los temas principales de las negociaciones (en Irlanda del Norte) ha sido el problema sirio”.
Tras las negociaciones con el presidente norteamericano, Putin se pronunciaba sobre el conflicto de Siria de forma bastante delicada: “Nuestras posiciones no coinciden en todo, pero tenemos la intención común de acabar con la violencia, frenar el número de víctimas en Siria y solucionar el conflicto por medios pacíficos, incluidas las negociaciones en Ginebra”.

Obama confirma estas declaraciones: “En lo que referente a Siria tenemos algunas diferencias en nuestros puntos de vista”.
De todos modos, cabe señalar que la víspera de la cumbre, Moscú hacía unas duras declaraciones en las que afirmaba que las pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de las tropas gubernamentales sirias son inconsistentes, añadiendo que estas declaraciones de Estados Unidos no eran más que una excusa para comenzar un apoyo militar abierto a los enemigos de Asad.

Según Putin, la venta de armas a los insurgentes “no tiene nada que ver con los valores humanitarios que Europa lleva predicando durante siglos”.
Queda claro que Putin está dispuesto a insistir en su rechazo a la intervención militar en el conflicto sirio incluso ante la posición consolidada del resto de líderes del G8 con Estados Unidos a la cabeza. Y a pesar de que toda esta discusión parece girar en torno a la salida del poder del presidente sirio Bashar Asad, en la base de los razonamientos de Moscú sigue habiendo un rechazo fundamental a los cambios de régimen mediante la presión militar exterior, como sucedió en el caso de Yugoslavia, Libia o Irak, no importa cuán odiosos llegaran a ser sus líderes.

A juzgar por las declaraciones de los dirigentes de Rusia y Estados Unidos, tampoco se ha avanzado ni un solo paso en materia de estabilidad estratégica.
“Realmente deberíamos trabajar para reducir la tensión, para continuar una labor que comenzó cuando firmamos el nuevo acuerdo sobre el tratado START”, declaraba Obama a la prensa tras el encuentro, aludiendo al hecho de que es hora de continuar las negociaciones sobre el desarme nuclear.
Sin embargo, Moscú declaraba en marzo que unas negociaciones sobre este tema son impensables si no se soluciona antes el problema del escudo antimisiles en Europa que preocupa tanto a Rusia. Además, el Kremlin está dispuesto a negociar el desarme únicamente en base a un acuerdo multilateral y en el contexto de un equilibrio global de las fuerzas de armamento convencional, táctico y estratégico.

Por ahora, Obama no está dispuesto a cambiar de este modo su idea de un mundo sin armamento nuclear.
Al mismo tiempo, el encuentro de Putin y Obama ha sido sin duda un paso hacia adelante en comparación con su última reunión en Los Cabos, México, en el marco de la cumbre del G20 hace un año.

Entonces, de acuerdo con su declaración conjunta, Moscú ponía fin a la idea del reinicio de las relaciones bilaterales propuesta por Obama. No es normal estar reiniciando un sistema constantemente, eso es señal de que algo no funciona, explicaba metafóricamente la situación el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, como el hardware (los presidentes de Rusia y Estados Unidos) sigue igual, ha surgido una evidente necesidad de un nuevo software, de una nueva agenda.
En la declaración conjunta sobre este último encuentro se señala que Rusia y Estados Unidos “han alcanzado una comprensión mutua y han desarrollado una agenda positiva en las relaciones de ambos países”.

Nuevas vías de contacto
En particular, se trata de contactos regulares entre el presidente del gobierno de Rusia, Dmitri Medvédev, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia de ampliación del comercio y la inversión, así como el inicio de un diálogo en formato 'dos más dos' entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa para estudiar cuestiones de estabilidad estratégica.
En las relaciones bilaterales ya ha habido encuentros de este tipo, pero algunos, como la cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética, son nuevos.

Estados Unidos y Rusia han acordado la organización de un canal de comunicación entre grupos de repuesta operativa a incidentes informáticos entre sus Centros de Reducción de Riesgo Nuclear y funcionarios de alto nivel. Este es un paso más en la gestación de un código de conducta en el campo de la informática entre estados.

La urgencia de este tema se hizo patente después de que Estados Unidos reconociera oficialmente el desarrollo y la aplicación de programas informáticos militares en Oriente Próximo, especialmente contra Irán.

Finalmente, se ha confirmado que se incrementará la colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional, en el contexto de los atentados terroristas de Boston y Majachkalá.

No obstante, esto es apenas un esbozo de la nueva agenda. Todo esto lo podrán discutir los líderes de estas dos potencias durante la visita oficial a Moscú del presidente de Estados Unidos los días 3 y 4 de septiembre.
Las negociaciones se celebrarán la víspera de la cumbre del G20 en San Petersburgo. Por cierto, allí Putin estará igual de solo en su posición respecto a Siria que en la cumbre de G8 recién celebrada en Irlanda del Norte.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/06/19/putin_y_obama_buscan_puntos_de_encuentro_29083.html
 

Sebastian

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Putin y Obama cooperarán por la paz en Siria pese a sus diferencias

Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Barack Obama, coincidieron en calificar como positivos los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Irán.

Además, las partes lograron un entendimiento mutuo sobre el problema nuclear norcoreano, acordaron restablecer la cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, haciendo hincapié en los ámbitos del ciberespacio y los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.
Los líderes de Rusia y EEUU llegaron a muchos acuerdos durante su encuentro, celebrado al margen de la cumbre del G-8 en la localidad norirlandesa de Loch Erne.

Putin y Obama incluso encontraron puntos de coincidencia respecto al problema sirio, lo que parecía casi imposible.

Desacuerdos de Rusia y EEUU sobre Siria
“En lo que se refiere a Siria, tenemos ciertas divergencias, pero estamos interesados en terminar con la violencia y prevenir el uso y la propagación de las armas químicas que podrían encontrarse en Siria… Tenemos la intención de encomendar a nuestros equipos que trabajen sobre el nuevo tramo de las negociaciones en Ginebra”, llegó a decir Obama.

Las declaraciones de Vladimir Putin fueron esperanzadoras también. “Nuestras posiciones no coinciden por completo pero acordamos solucionar el problema por medios pacíficos, en particular alentar a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones, en el marco de la futura conferencia internacional en Ginebra”, dijo el mandatario ruso.

Resulta que sólo existen “ciertas divergencias”, las posiciones de las partes todavía “no coinciden por completo” y las armas químicas “podrían” encontrarse en Siria. Mientras, en la antesala de la cumbre en Loch Erne, la Casa Blanca cambió bruscamente de posición después de que Rusia y EEUU acordasen acercar posturas e impulsar un proceso de paz en Siria.

EEUU y la ayuda a la oposición siria
Barack Obama anunció la semana pasada la decisión de EEUU de suministrar armas y prestar más apoyo a los rebeldes sirios. El presidente estadounidense incluso mencionó la posibilidad de establecer zonas de exclusión aérea en Siria, entre otras cosas. La línea roja que trazó Obama para intervenir en la guerra de Siria fue el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Damasco.

Estas decisiones aprobadas y no canceladas todavía pueden hacer fracasar las negociaciones entre las partes en conflicto en Siria. ¿Para qué exigía apoyo la oposición siria? Para igualar sus fuerzas con las del régimen. En caso contrario, no vale la pena de ir a la conferencia de Ginebra. ¿Participarán en las negociaciones los rebeldes si logran establecer ese equilibrio? ¿Y qué hacer si Damasco también plantea exigencias similares?

Según el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras la primera conferencia de Ginebra que se celebró el año pasado y en la que se aprobó el Acuerdo de Ginebra, Rusia continuaba insistiendo en que lo acordado debía materializarse incluso en el momento en el que los rebeldes se aproximaban a Damasco y declaraban que estaban a punto de asaltar la capital siria… “Así las cosas, si nuestros colegas siguen esta lógica promovida por la oposición... las negociaciones nunca se entablarán. Y está claro que cualquier tipo de planes de armar a los rebeldes fortalecerá su intento de mantener una postura implacable”, destaca Lavrov.

Un guión negativo
A juzgar por todo, Putin y Obama lograron llegar a un acuerdo. Pero los acontecimientos pudieron desarollarse de otro modo.
De cara a la decisión de EEUU de ayudar a los extremistas islámicos a convertir a Siria en otro Irak, Libia o Somalia, a pesar de los acuerdos conseguidos con Rusia, Moscú podría continuar ayudando activamente a los que están en contra de esto en Siria.

Las dos potencias podrían entrar en una confrontación indirecta. Pero esto no llegó a suceder. El encuentro de los presidentes de Rusia y EEUU no terminó en fracaso, a pesar de las discrepancias sobre Siria. Las partes lograron encontrar fórmulas de compromiso.

Un posible acercamiento de posturas de Rusia y EEUU
Ante todo, la historia con Siria y los virajes de la política de EEUU no es tan simple. Se puede suponer que Obama no tiene intenciones de contribuir al triunfo de los extremistas, sino que tratará de formar en el país árabe a un grupo opositor leal a Washington que podría tomar las riendas del poder, a pesar de que estos aliados de EEUU sean débiles e incapaces de conseguir algo.

Pero aún en este caso, las partes se verán obligadas a buscar una solución pacífica del conflicto y Rusia participará en este proceso.
Además, recordemos el encuentro de Putin con el primer ministro británico, David Cameron, celebrado el pasado 16 de junio. Cameron mencionó esta idea también, insistiendo en la necesidad de apoyar a los sirios moderados que lleven a Siria a la paz y a la democracia. Pero ¿es necesario armarles para lograrlo?

Cameron destacó varias veces que el Reino Unido y Rusia tienen serias diferencias sobre el conflicto en Siria, pero éstas no impiden a las partes dialogar.
Es importante también el lugar de la celebración de todos estos encuentros: la cumbre del Grupo de los Ocho, donde se aborda muchos problemas comunes, y la presidencia de turno del G-8 las asumirá Rusia, que ya la ejerce en el Grupo de los Veinte.
Las relaciones entre Rusia y Occidente no se limitan a la disputa sobre el conflicto sirio. En cuanto a las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses, durante su encuentro, Putin y Obama no sólo abordaron el problema sirio, sino hicieron hincapié en los asuntos de seguridad y estabilidad estratégica, en general.

Uno de los nuevos enfoques sobre la esencia de las relaciones entre Rusia y EEUU es que en ambos países ya entraron en la edad madura las generaciones que aunque saben sobre la época de la guerra fría, no la han visto con sus propios ojos. Esta gente no necesita un reinicio de las relaciones entre los dos países con una agenda obsoleta. Prefiere revisar los fundamentos de la cooperación y elaborar nuevos enfoques a ésta. Es posible que este tema forme parte de la agenda de las futuras cumbres ruso-estadounidenses.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130619/157337094.html
 

Sebastian

Colaborador
El caso Snowden y sus consecuencias en las relaciones EE UU-Rusia

24 de junio de 2013 Igor Rozin, informes combinados
Los expertos rusos opinan sobre cómo afectará el caso Snowden a las relaciones EEUU-Rusia.

La llegada a Moscú del exagente de la CIA podría tensar las relaciones entre ambos países. Fuente: AP

Mientras los Estados Unidos exigen que Rusia detenga al exagente de la CIA Edward Snowden, los expertos rusos comentan cómo afectará el caso a las relaciones Estados Unidos-Rusia.

El defensor ruso de los derechos humanos Vladímir Lukin, opina que los Estados Unidos no tienen derecho a exigir a Rusia el arresto de Snowden.
“Los estadounidenses no pueden exigir nada. Podemos extraditarlo o podemos negarnos a ello”, declaraba Lukin. “Esta es una buena historia de detectives, y me gustaría que siguiera desarrollándose sin mí, yo no trabajo en historias de detectives. Las historias de detectives son una buena lectura para antes de dormir”.

El analista político Alexéi Makarkin, primer vicepresidente del Centro para Tecnologías Políticas, opina que el caso Snowden no empeorará las ya complicadas relaciones entre Moscú y Washington. No obstante, Makarkin añade que el caso podría indicar claramente el fin de la política de reinicio de los Estados Unidos.

“El caso Snowden es un detalle en el contexto general de las relaciones Rusia-EEUU. Podría haberse dado una reacción severa y emocional por parte de Washington si la situación contrastara con unas relaciones en general buenas y notables, y si ambas partes tuvieran un alto nivel de confianza mutua. Yo no creo que esta situación pueda empeorar unas relaciones que ya son complicadas”, declaraba Makarkin a Interfax.

Tanto la reacción de Estados Unidos como el comportamiento de Rusia son naturales dada la relación existente entre estos dos países, comenta el experto.
"¿Qué estaba sucediendo en las altas esferas de [interacción entre] Rusia y los Estados Unidos? Había una ambiciosa propuesta de desarme nuclear de Obama que entraba en contradicción con el escudo antimisiles y otros complejos problemas de las relaciones bilaterales. Rusia se tomaba estas propuestas con más calma. Es cierto que existía un cierto optimismo en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre Siria, pero los últimos eventos muestran una tendencia opuesta”, declaraba Makarkin.

Makarkin opina que Obama no presionará demasiado a Rusia en cuanto al caso Snowden porque le interesa preservar el reinicio de las relaciones.
"Estados Unidos ya tiene en el punto de mira a los candidatos presidenciales en las elecciones de 2016. Si el rumbo de estas relaciones no cambia, dentro de tres años los estadounidenses podrían tener un presidente que daría por finalizada la cuestión del reinicio de las relaciones. Para Obama este es un asunto muy importante, razón por la que este no desea abandonarlo públicamente. De lo contrario, dañará seriamente su imagen y contará con las críticas no sólo de los republicanos, sino también de muchos demócratas por su política ineficiente respecto a Rusia”, comenta Makarkin.
"La clase política estadounidense ve las relaciones con Rusia en el contexto del fin oficial de la política de reinicio, así como de un posible deterioro de las relaciones en el futuro”.

¿Cómo podría Estados Unidos atrapar a Snowden?
Según una fuente del servicio de control de tráfico aéreo del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, los controladores aéreos de Estados Unidos podrían hacer aterrizar forzosamente al avión que lleva a Snowden desde Moscú hasta Cuba cuando este vuele sobre las aguas estadounidenses si tienen buenas razones para ello.

Sin embargo, según se ha confirmado, el Edward Snowden, no está a bordo del avión que salió hoy de Moscú con destino a La Habana, tal y como indicó una fuente de los servicio de seguridad rusos citada por la agencia rusa Interfax.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo la fuente a la agencia, que minutos antes había informado de su partida.

Periodistas que viajan en ese vuelo, el SU150, de código compartido de la línea aérea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, indicaron a la agencia RIA Novosti que no han visto a Snowden ni en la clase turista ni preferente del avión.

De acuerdo con ese medio oficial, a bordo del vuelo SU150 se encuentra una treintena de periodistas.

"Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax.

La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

En caso de que volase, podría cambiar la ruta para evitar entrar en el espacio aéreo estadounidense.
“Debería haber suficiente combustible para ello. Por lo general, siempre hay una reserva de combustible en los aviones. Generalmente se utiliza la ruta más corta, pero los aviones tienen combustible de reserva para situaciones imprevistas”, explicó un miembro de los servicios de control de tráfico aéreo.
Aunque por el momento, lo único que se sabe seguro es que se desconoce el paradero de Edward Snowden.
Artículo basado en materiales deInterfax y EFE.
http://rusiahoy.com/internacional/2...encias_en_las_relaciones_ee_uu-rus_29279.html
 

Sebastian

Colaborador
El "caso Snowden" suma tensión a las difíciles relaciones entre Rusia y EEUU

24/06/2013, 21:41 EFE
"La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones", declaró hoy en Nueva Dehli el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien recordó que EEUU ha extraditado a Rusia a varios ciudadanos rusos.

En tanto, las autoridades rusas guardan mutismo absoluto sobre el paradero del fugitivo, de 30 años, que desveló una trama de espionaje masivo de comunicaciones por EEUU y Gran Bretaña, y que según numerosas fuentes anónimas rusas llegó ayer a Moscú procedente de Hong Kong.

Sin embargo, días antes de que los medios informativos locales situaran a Snowden en la capital rusa en tránsito hacia otro país, posiblemente Ecuador, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia estaría dispuesta a estudiar una petición de asilo del estadounidense.

"Se dice que si damos asilo a Snowden sería un acto de Guerra Fría. Pero si espiar con peluca es normal, dar asilo tampoco es un acto hostil", escribió en Twitter el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Pushkov.

El legislador se refería a la detención en Moscú el pasado mes de mayo del agente de la CIA y diplomático estadounidense Ryan Christopher Fogle, cuando, disfrazado con una peluca, intentaba reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.

"Mientras los presidentes de nuestros países han constatado su disposición a ampliar la cooperación bilateral, incluido el ámbito de los servicios secretos para la lucha antiterrorista, provocaciones como ésta y al estilo de la Guerra Fría no ayudan a la confianza mutua", se quejó entonces la Cancillería rusa.

Además de las conocidas diferencias entre Moscú y Washington sobre el conflicto de Siria, el programa nuclear iraní y otros problemas regionales, también se han recrudecido las discrepancias en los enfoques del equilibrio estratégico mundial, en particular sobre el desarme nuclear.

La reciente propuesta del presidente, Barack Obama, de reducir hasta un tercio los arsenales nucleares de ambos países fue recibida con suma frialdad por el Kremlin.

Para Rusia, la iniciativa es inaceptable debido a su rezago tecnológico respecto de EEEU en otro tipo de armas, en particular, las de alta precisión.

"No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares", declaró Putin el pasado miércoles, el mismo día que Obama presentaba en Berlín su propuesta de desarme nuclear.

En círculos del estamento militar ruso la iniciativa de Obama fue recibida de uñas.

El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el general coronel retirado Leonid Ivashov, dijo a Efe que la iniciativa de Obama es una "propuesta artera de Estados Unidos, que se inscribe en su estrategia de alcanzar la supremacía militar".

Según Ivashov, Washington insiste en la reducción del armamento nuclear y, al mismo tiempo, prosigue el desarrollo de armas de alta precisión y de sistemas antimisiles con el fin de neutralizar el potencial disuasorio de los arsenales nucleares rusos.

Para el politólogo ruso Alexéi Makarkin, vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas, el "caso Snowden" no introducirá mayores cambios en el estado de los nexos entre Moscú y Washington.

"Simplemente, confirma las tendencias negativas que se han asentado en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", dijo Makarkin a la agencia Interfax.

En todo caso, el asunto de Snowden es un nubarrón, y no menor, que planeará sobre la cumbre que Putin y Obama tienen previsto celebrar en Moscú los primeros días de septiembre próximo.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._dificiles_relaciones_entre_rusia__29289.html
 
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