Crece la tensión: Venezuela cerró la frontera con Colombia
Sigue en aumento la escalada de tensión en el norte de Sudamérica, tras el asesinato del número dos de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Esta mañana el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció que su Gobierno cerró la frontera con Colombia.
"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró el funcionario. Aunque aclaró que algunos vehículos, dedicados al comercio, pueden atravesarla sin problemas. Pero la situación se agudiza ya que, según la agencia EFE, se están registrando movimientos de tropas venezolanas.
Esta mañana, el jefe de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, justificó la incursión de su país en tierras de Ecuador al afirmar que "tropas colombianas habían sido atacadas desde dentro de territorio ecuatoriano" y, "como forma de represalia, se fue al campamento madre, donde estaba Reyes".
Naranjo -que ayer acusó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de tener vínculos con las FARC- explicó: "Es una legítima defensa, fue una sucesión de hechos ante un ataque". Y agregó, en declaraciones a Radio Mitre, que "hay que poner en contexto. Se trata de organizaciones terroristas que están hace más de 40 años".
En tanto, tras tomar la decisión ayer de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Alvaro Uribe, el gobierno de Correa acusó a Colombia de frustrar, con la avanzada, la liberación de la secuestrada franco-colombiana Ingrid Betancourt.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, admitió que se había reunido con dirigentes de las FARC para acordar la liberación de la de Betancourt y otros once rehenes, hecho que pudo haberse concretado en este mismo mes de marzo.
El ministro ecuatoriano, que también fue parte de la misión humanitaria que precedió a la liberación de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González el pasado enero, dijo que esas conversaciones con las FARC para liberar a Betancourt y otros once rehenes estaban "avanzadas".
"Las conversaciones estaban avanzadas, nos habían ofrecido (las FARC) su liberación para el mes de marzo, por lo tanto suponíamos que la liberación se iba a producir en el transcurso de las próximas semanas", remarcó Larrea.
El conflicto, tras el asesinato de Reyes, se agudizó ayer, tras la decisión diplomática de Correa. "Frente a una sucesión de hechos e inamistosas imputaciones y de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia, a partir de esta fecha", señaló una carta enviada por la Cancillería de Quito. En la carta, se rechaza "enérgicamente" la acusación formulada horas antes por Naranjo.
Pero la acusación de Bogotá no fue sólo contra Correa. Mostrando otra comunicación que Reyes envió a sus compañeros un día antes de su muerte, el vocero policial colombiano acusó al venezolano Hugo Chávez de haber donado 300 millones de dólares a la guerrilla para financiar sus actividades en Colombia.
Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2008/03/04/um/m-01620835.htm
Saludos.