La situación en las FF.AA.: la ministra Garré puso ayer en funciones al nuevo jefe de la aeronáutica
Asumió Costantino y define la cúpula de la Fuerza Aérea
Reemplazó en el cargo a Schiaffino
El brigadier Normando Costantino asumió ayer como nuevo jefe de la Fuerza Aérea. Tomó posesión del mando luego de una corta ceremonia en el helipuerto del Edificio Cóndor, donde la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó la formación a la que asistieron los jefes de las otras fuerzas.
Costantino es el tercer jefe de la aeronáutica militar nombrado por el presidente Néstor Kirchner desde mayo de 2003. Llegó a la conducción de la Fuerza Aérea tras el desplazamiento del brigadier general Eduardo Schiaffino, quien ayer pronunció unas breves palabras de despedida.
La ministra Garré mantuvo ayer su silencio sobre las razones que llevaron al cambio del mando en la Fuerza Aérea. Por la mañana dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada para anunciar la compra de radares, pero ante la consulta sobre Schiaffino la ministra comentó: "Sobre ese tema ya dije que no íbamos a hacer más declaraciones". Luego dio por terminada la reunión con los periodistas.
Un día antes sólo había comentado que el pase a retiro de Schiaffino "está dentro del proceso de modernización y cambio de las fuerzas".
Schiaffino y la ministra Garré no tenían una buena relación personal. Es más, la funcionaria le recriminó en varias oportunidades no sólo cuestiones profesionales, sino también las recurrentes citas religiosas que el ahora ex jefe militar hacía en sus mensajes. Schiaffino tampoco hizo públicos los motivos de su salida, pero no dejó de resaltar en su último discurso una invocación a la Virgen del Loreto, patrona de la Fuerza Aérea, para que guíe los pasos del nuevo jefe.
"Los hombres pasan y la institución perdura", fue la frase elegida por Schiaffino para enmarcar el final de su gestión de 18 meses. Se fue con un agradecimiento público a Kirchner.
Para Schiaffino puede resultar paradójico que en el mismo momento del final de su carrera se aprobase en el Congreso uno de sus proyectos emblemáticos. Es que ayer la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dio un dictamen unánime al Programa de Articulación Territorial de Rutas e Integración Aérea (Patria), impulsado por el diputado Osvaldo Nemirovsci, pero fogoneado en sus inicios por el propio Schiaffino.
Ese proyecto implica, obligatoriamente, la compra de aeronaves de transporte para LADE. Schiaffino impulsaba a la empresa sueca Saab, con la cual ya había establecido contactos, pero el Ministerio de Defensa tiene avanzadas conversaciones con las compañías estatales de Rusia y Ucrania, compatibles entre sí en sus materiales aéreos.
Costantino, por su parte, también realizó un breve mensaje: "Sé perfectamente lo que debo hacer y por ende voy a exigir a todo el personal de la Fuerza Aérea que siga trabajando con responsabilidad, vocación de servicio y espíritu de grandeza".
Entre las primeras medidas que deberá tomar Costantino estará la conformación de la nueva cúpula de la Fuerza Aérea, ya que con su llegada a la jefatura pasarán a situación de retiro los brigadieres Eduardo Bianco, que ocupaba el cargo de subjefe, y Carlos Matiak, al frente del Comando de Regiones Aéreas.
Además, Costantino debe ocuparse rápidamente de definir la situación de ascensos y pases a retiro de oficiales superiores. Su anterior puesto era la jefatura de personal, por lo que conoce muy bien a sus hombres.
Además, cuenta con un importante respeto entre los aviadores por sus condiciones profesionales.
Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/857029