Retiro de los Pantera y cierre del Grupo 4 de la FACh

Originalmente publicado por Guitro01

...el tema es que hoy no es tan urgente como para salir en forma desesperada a buscar un reemplazo para los aviones que se fueron de baja, por las buenas realciones que existen como vos decis con la Argentina...

Sin duda que las relaciones con el pais trasandinos son estupendas hoy por hoy....Y si llegasen a comprarse B50M u otro similar... y algunos de ellos fueran emplazados en la zona sur?? Se seguiria pensando, en que las relaciones entre Argentina y Chile son de las mejores? O se prestaria para suspicacia?:rolleyes:
 
Julian5000 dijo:
Me gustaría saber si hay algún plan que contemple la integración en materia de defensa con Chile.
Aparte de Cruz del Sur (y toda la organica que implica), te podria citar la PANC
(Patrulla Antartica Naval Combinada), donde se establecen 4 periodos de
rotacion de medios (Alfa a Delta), 2 con responsabilidad de cada pais, durante
la temporada de verano (desde Nov a Marzo) en lo que a la Antartica se
refiere, es una experiencia exitosa creo yo, ya tiene varios años y puede
mostrar varios casos donde han funcionado bien.
Otro punto es esas pequeñas muestras del Ministerio de Defensa argentino en
busca de algun grado de conjuntez (eso si tomamos que la supuesta decision
de los Viper en la FAA estuvo influenciada en medida por que Chile tiene).
Pero independiente de que avion se elija, siempre se podrian dar cursos como
reabastecimiento en vuelo (tengo entendido que los M2k no se pueden reabastecer
desde los Hercules).

Hernan: la respuesta es "ni", algunos diran que no, otros que si. Pero el tema
va mas alla de eso, yo no trato de tapar el sol con un dedo, por mi trabajo
mantengo contacto con gente de muchos paises y siempre se ha visto con
desconfianza a Chile, o sea, no me sorprenderia que gente viera una llegada
de B50M a Chabunco como una amenaza. Pero eso poco importa, son los hechos,
o sea, ante cualquier acusacion tu puedes mostrar que Chile no ha disputado
una guerra con otro pais por mas de 120 años.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
EFA1974 dijo:
Sin duda que las relaciones con el pais trasandinos son estupendas hoy por hoy....Y si llegasen a comprarse B50M u otro similar... y algunos de ellos fueran emplazados en la zona sur?? Se seguiria pensando, en que las relaciones entre Argentina y Chile son de las mejores? O se prestaria para suspicacia?:rolleyes:

Eso solo para aquellos que pudieran considerar amenazados intereses Argentinos en base a una hipotesis de conflicto sur austral, pero en estricto rigor los B50M donde estan pueden realizar operaciones sobre territorio Argentino, entiendo que siendo asi, el traslado a Pta Arenas de B50 no debiera variar objetivamente en nada la actual situacion.

Por supuesto la lectura para algun sector Argentino pudiera ser distinta, pero creo que eso solo en base a nuestra historia reciente y no en terminos estrictamente objetivos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
EFA1974 dijo:
Sin duda que las relaciones con el pais trasandinos son estupendas hoy por hoy....Y si llegasen a comprarse B50M u otro similar... y algunos de ellos fueran emplazados en la zona sur?? Se seguiria pensando, en que las relaciones entre Argentina y Chile son de las mejores? O se prestaria para suspicacia?:rolleyes:

Yo creo que no, pero por el simple hecho de que no veo a la FACh hoy en dia, estacionando todo un escuadron en el sur del pais, mas alla de los despliegues de operaciones logicos y de practica.

Tal vez me equivoco, pero me parece que hacia alla se va, un sistema de bases de despliegue rapido, un nucleo operativo concentrado, con la logica baja de costos de explotacion y una alta movilidad estrategica.

En fin ... es solo una opinion

Abrazo
 
Guitro01 dijo:
Kenneth, todo bien, el tema es que hoy no es tan urgente como para salir en forma desesperada a buscar un reemplazo para los aviones que se fueron de baja, por las buenas realciones que existen como vos decis con la Argentina, sin que esto para mi signifique un relajamiento en materia de seguridad, ya que Chile con sus F-16 posee plena capacidad de desliegue a lo largo de todo su territorio.

Guitro, el tema va mas alla de comprar o no mas aviones (hoy en dia creo que estamos bien con lo que tenemos). A mi parecer, el tema es que hoy en dia la FACh esta en pleno proceso de asimilacion del nuevo material (F-16) y los pilotos tienen la necesidad y el deber de sacarles el mejor provecho, de tal forma de dominar la la nave en el menor tiempo posible y, viendo que Chile es mas que Iquique y Antofagasta, es imperioso que dichos pilotos sean tambien capaces de operar de forma adecuada en el escenario austral.

Yo al menos estaria mas que de acuerdo en no comprar, por el momento, mas aviones (tampoco hay tantos pilotos listos para volar F-16), pero sí creo seria conveniente, por ejemplo, el trasladar los Block 50 a Punta Arenas y que operen alli en forma permanente.

Saludos desde Valparaiso
 
Los Peace Puma a Punta Arenas y permanentemente :eek:...que te fumaste!! , nones kenneth la infraestructura ya esta hecha en Iquique, además es un de los mejores elementos disuasivo para con una Nación cuya relación es constantemente conflictiva.

Te creo si hablas de Vipers MLU para P.A.;)

Saludos

do
 
do335 dijo:
Los Peace Puma a Punta Arenas y permanentemente :eek:...que te fumaste!! , nones kenneth la infraestructura ya esta hecha en Iquique, además es un de los mejores elementos disuasivo para con una Nación cuya relación es constantemente conflictiva.

Te creo si hablas de Vipers MLU para P.A.;)

Do, si finalmente llegan F-16 a Punta Arenas (que es lo mas probable), de todas formas, tarde o temprano, tendras que tener alli los medios para que operen como corresponde.
Por lo demas, prefiero enviar los Block 50 al sur, debido a que son menos aviones (10 en vez de 18 MLU) y, por otro lado, nunca me ha gustado que dichos bichos esten tan cerca de la frontera norte (Iquique).

Saludos

Pd: no fumo, pero me tomo hasta la molestia :D
 
Do, si finalmente llegan F-16 a Punta Arenas (que es lo mas probable), de todas formas, tarde o temprano, tendrás que tener allí los medios para que operen como corresponde.

concuerdo..

Por lo demás, prefiero enviar los Block 50 al sur, debido a que son menos aviones (10 en vez de 18 MLU) y, por otro lado, nunca me ha gustado que dichos bichos estén tan cerca de la frontera norte (Iquique).

...pero esos menos aviones son mucho mas capaces que los MLU y son sin lugar a dudas interdictores natos, sobre su ubicación: lo que tu pretendes es completa mente radical, es decir no es lo mismo colocar a los pumas en Temuco que en Punta Arenas :rolleyes: , en todo caso alguna razón debe tener la FACH para ubicarlos allí ;)

Saludos...desde la calurosa Shago City!!!

do:D
 
La distancia desde Los Condores a la linea de la Concordia es mas o menos la
misma que la desde La Joya a la linea de la Concordia (a subsonico y con aviones
cargados, poco mas de 20 minutos de vuelo).

Habria que ver las coberturas de radar de Chacalluta y de Diego Aracena...

saludos.
 
Hoot, cobertura de radar hay de sobra....incluso mas al norte de Arica sobra bastante. :cool:

Finalmente, me conformo con que no dejemos de operar aviones de primera linea en la zona austral.

Saludos
 
Arriba