Los espías son ajenos (Ginés)
El embajador en Chile Ginés González García informó al Gobierno de ese país sobre detalles de la causa que investiga pinchaduras telefónicas por ex agentes de inteligencia a funcionarios, políticos, diplomáticos y periodistas de la Argentina, Chile y Uruguay. En una entrevista que mantuvo en Santiago de Chile con funcionarios de ese país, González García explicó que los investigados por esos presuntos delitos son prófugos de la Justicia argentina y que ocuparon escalones inferiores del sistema de seguridad. En ese rol, afirmó el diplomático, actuaron por cuenta propia y no por orden de autoridades argentinas, argumento que han usado esos imputados en su defensa.
El canciller Alejandro Foxley informó ayer que Chile solicitó al Gobierno de Uruguay todos los antecedentes de espionaje a correos electrónicos del que fueron objeto autoridades chilenas por parte del ex agente argentino Iván Velázquez, actualmente detenido en Montevideo. «Ha habido contacto directo con el canciller uruguayo, hay la mejor disposición de ellos para compartir todo con nosotros», señaló el canciller de Michelle Bachelet.
Señaló además que el subsecretario de Relaciones Exteriores invitó al embajador de la Argentina la semana pasada para tener una información de su Gobierno argentino, «que es lo que ellos conocen de esta situación y pedirles colaboración». El canciller aseguró que se tiene «la mejor disposición» de los dos gobiernos; «vamos a esperar recibir los antecedentes y en ese momento vamos a dar una opinión más de fondo».
Entre las 38 personas que habrían sido espiadas, según versiones de prensa, figura la secretaria privada de Michelle Bachelet, el vicecanciller Alberto van Klaveren y el jefe del Estado Mayor de Defensa, general Alfredo Swing.
Velázquez se desempeñó en la dirección de operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina (SIDE).
http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=447888