Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No.
No podemos, no.
No se quiere, que son cosas distintas.
Ambas. Porque no solo es financiar esas compra sino que se requiere desembolso de $ para infraestructura, armamento, sostener en nuevo sistema de armas. Eso implica cambios profundos que hoy nadie está dispuesto a realizar. La realidad es esa. Podemos discutir si el estado malgasta acá o allá, pero lo cierto es que eso no va a cambiar ni a corto ni mediano plazo. Incluso estamos en una situación que se aproxima a lo crítico.
Y con eso se inventa llamar caza complementario a un entrenador,que como ya mencioné, no está ala altura de nada de lo que está en barrio.
Entrenador es un Pampa. El FA-50 por más que haya tenido su primera versión en el T-50, conceptualmente nace pensado en un caza ligero. De ahí su capacidad de crecimiento (radar, motorización, sistemas, armamento) y proyección.
Podemos ver el vaso medio lleno o vacío en cuanto a la denominación "caza complementario": que la FAA pretende de este sda algo para lo cual le falta o porque tampoco se renuncia a una plataforma más resolutiva.

La experiencia nos dice que el Fightinghawk era un stop gap...así que no podríamos esperar mucho de pensar en un caza con todas las letras si se adquiere el FA-50. El problema es que sino se sigue haciendo fuerza por algo accesible, nos vamos a quedar con Pampa III...

¿Es la situación ideal? Para nada. ¿Pero que otras opciones había dentro de un marco realista? (Hoy ya no)
 
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Eduardo Moretti

Colaborador
Yo también considero que una suma como 500 millones de dólares sería mejor invertirla en Mirage 2000-5 o incluso F-16 antes que en el pequeño avión coreano.El costo de adquisición es aproximadamente similar.

El problema es que los cazas verdaderos tienen un costo de hora de vuelo y costo operativo en general infinitamente superior al pequeño Lift coreano y de alli que a la Fuerza Aérea Argentina no le haya quedado otra más que resignarse al FA-50.

De todos modos por varios años es claro que no vendrá nada, atento a la actual situación socioeconómica de nuestro país, que se suma a la escasisima voluntad de nuestros políticos por adquirir sistemas de armas.
 
Guardo la esperanza que KAI nos mande a Kirk Van Houten a que nos explique lo que significa ser partners de KAI/Lockheed y un proyecto como el FA-50 AR.
A ver si así entendemos que el avión exacto y adecuado para nosotros es el FA-50, hacernos representantes de ellos, producirlos acá en Fadea, integrarle lo que se nos ocurra, para que ellos se puedan dedicar de lleno al KFX, porque espacio digamos que no les sobra y tienen muchos proyectos mas ambiciosos.

Pero no creo que pase, porque nunca vemos una buena oportunidad.

Sigamos analizando para Fadea que siga fabricando el Pampa con Colibrí, así no nos sirva, y el JF-17 como opción, total con 3000 horas de vida tira 15 años.

A lo mejor es lo que realmente nos merecemos...

Saludos.

Iría más allá, comprando 48 fa 50 además de los offset con producción de partes, ensamblaje y mantenimiento regional, le meto en la negociación participar del kfx y que ellos se asocien en el puca 2 gen, con compra de aeronaves y todo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo que los últimos F-16 (CCIP) eran ofrecidos sin BVR y sin permisos para adaptar otro (I-Derby-ER).

Que ventaja nos significaría un F-16 así?
Hasta donde sé, nunca nos negaron los AIM-120.
Lo que si, no te lo vendían a precio de amigo, como si los aviones.
Por otro lado, los F-16 están ya capacitados para portar los -120-, no habría que gasta guita extra en homologar los mismos al aparato.
Cosa que con el FA-50, si.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ambas. Porque no solo es financiar esas compra sino que se requiere desembolso de $ para infraestructura, armamento, sostener en nuevo sistema de armas. Eso implica cambios profundos que hoy nadie está dispuesto a realizar. La realidad es esa. Podemos discutir si el estado malgasta acá o allá, pero lo cierto es que eso no va a cambiar ni a corto ni mediano plazo. Incluso estamos en una situación que se aproxima a lo crítico.
Entonces no se quiere.
Vos mismo me lo estás diciendo.
"Nadie está dispuesto a realizar."
Chile lo hizo, Brasil lo hizo,Venezuela lo hizo, Colombia lo está por hacer, y nosotros, los inventores de la tierra mojada, vamos por un clavo...
Entrenador es un Pampa. El FA-50 por más que haya tenido su primera versión en el T-50, conceptualmente nace pensado en un caza ligero. De ahí su capacidad de crecimiento (radar, motorización, sistemas, armamento) y proyección.
Podemos ver el vaso medio lleno o vacío en cuanto a la denominación "caza complementario": que la FAA pretende de este sda algo para lo cual le falta o porque tampoco se renuncia a una plataforma más resolutiva.
Igual igual a la flia T-38/F-5.
La única diferencia es que el FA-50 vendría a ser un F-5A al lado de todo lo que hay en el barrio.
¿Es la situación ideal? Para nada. ¿Pero que otras opciones había dentro de un marco realista? (Hoy ya no)
Sin querer, me seguís dando la razón.
Con palabras mas elegantes, decís lo mismo que yo.
La FAA va por el FA-50, porque no le queda otra.
No porque sea lo ideal, lo que quiera, o lo que necesita.

Te sorprenderías
Locos y trasnochados hay en todos lados.
Hay gente en la Armada que todavía sueña con tener un porta.
Pero sin embargo....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estoy muy seguro que la FAA (como el mindef) habra hecho informes de factiblidad de todo potencial avion que "podriiiiia" adrquirir la faa....llamese gripen, flanker, fa50, f16, f18, kfir, f1, mirage 2000, etc....
es muy simple....cuando sale la po$ibilidad de adquisicion....se acercara la carpeta mas proxima a las posilibidades de dicha adquisicion.
 
Y 2 escuadrones de Pampa III y 1 de Pampa II? logísticamente conviene, los políticos dan a entender que es la opción favorita y lo mas probable es que asi terminemos, no se puede ignorar la realidad del pais

Saludos

No es la opición favorita, son la única opción que tiene la FAA y ello por varias razones donde el Pampa literalmente es "imbatible" para nuestros políticos (y en parte también para la FAA).

Su mantenimiento como logística ya está armada, no se requiere de ninguna inversión de importancia en equipamiento, herramental, capacitación de personal técnico o adaptación de infraestructura. El armamento, ya está en los arsenales y polvorines. Los DEFA son ex Mirage y los equipos que llevarían a futuro, dudo que realmente se adquieran porque para muchos éste SdA está óptimo en términos operativos. Si a eso le sumamos que la hora de vuelo ronda los 1.000 dólares.... será muy dificil que el "caza suplementario" se convierta en realidad.

Uds. me dirán: y las capacidades...?

Pero para los políticos son más que suficientes las que brinda el Pampa.

Es lo que hay (en el más amplio sentido de la palabra)
 
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