Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Voy a suponer nada mas...Me parece que la FAA esta en una encerrona,no quiere al JF 17 o la da a entender de a poco pero sabe que es muy posible que esa sea la unica posibilidad de tener un caza multirrol en el mediano plazo.
Y creo que su eleccion es el F 16 y aca si me imagino que no lo pueden hacer notorio,porque el gobierno por mas que este negociando con el FMI no quiere al avion de EEUU.

Muy loco lo que digo ???
Claramente hay mucha incertidumbre de cómo podría desarrollarse la relación en cuanto al soporte logístico con China.

Por otro lado, creo que con el alineamiento actual del MECON a USA, es muy dificil que se traiga algo que no sea de USA (imposible diría)... o al menos avalado por USA.

La encerrona está en que en el hoy por hoy la oferta de USA aun no ha llegado... mas aun teniendo en cuenta que la oferta de los F16 daneses parecería haberse enfriado.
 
Voy a suponer nada mas...Me parece que la FAA esta en una encerrona,no quiere al JF 17 o la da a entender de a poco pero sabe que es muy posible que esa sea la unica posibilidad de tener un caza multirrol en el mediano plazo.
Y creo que su eleccion es el F 16 y aca si me imagino que no lo pueden hacer notorio,porque el gobierno por mas que este negociando con el FMI no quiere al avion de EEUU.

Muy loco lo que digo ???
si...

La FAA quiere ALGO que pueda volar... antes de desaparecer como tal...
da lo mismo a estas alturas si es Ruso, Chino, Israelí, USA, UK o Klingon.....

en muy pocos años no habrá aviación de caza como tal, unos pocos años mas y no habrá de transporte... y así sucesivamente....

la FAA lo que quiere es revertir el estado de inanición que sufre actualmente "comiéndose" a si misma todos los años.... el que venga un caza (sea cual sea el elegido) pondría al menos las bases para un inicio... por eso en su momento se consideró el Kfir... por que era algo que se podía asimilar rápido... y por eso en su momento se consideró el FA-50... por que como caza no sirve ( no al menos para lo que considera la FAA que tendría que ser un caza) pero era ALGO con lo que podían volar y al menos entrenar pilotos en una plataforma que al menos tenía radar y era supersónica.

la FAA ni corta ni pincha.... da sus apreciaciones y punto.... lo que venga o no depende pura y exclusivamente del poder político .. y por ahora el poder político nunca quiso.

hay algún indicio que esta vez pueda pasar algo diferente????
 
Mientras se ponen en vuelo mas A-4 ar, para ir haciendo doctrina y esprimir mas sus capacidades por mas que sean viejos se podrian ir adquiriendo 2 Embraer 145 AEW&C !


Con esta imagen, la cuarta unidad modernizada del E-99M no tardará en entregarse....





El E-99 en la FAB

Cuando pasó a formar parte de la flota de aviones de la FAB, en 2002, el vector pasó a denominarse R-99A, que incluía modernos equipos aerotransportados y una capacidad expresiva para la historia de la Institución. Completó varias misiones, volando durante casi 30.000 horas en 18 años. Durante este período, observó todo el territorio nacional desde arriba. Sin embargo, con el avance de la tecnología, surgió la necesidad de modernización.

Actualmente, la aeronave modernizada cuenta con cinco consolas actualizadas con sistemas de mando y control de última generación, con características modernas y un funcionamiento más intuitivo. Los aviones están equipados con nuevas radios capaces de comunicaciones seguras de voz y datos, detección de objetivos a baja altura y guerra electrónica mejorada, así como modificaciones estructurales para mejorar el rendimiento del operador.

El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real. Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de intercepción, los aviones E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación. Las aeronaves tienen la capacidad de complementar las señales de radar terrestres, además de servir como pantalla de radar o respaldo de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general.



Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también cuenta con acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña. El uso de la aeronave E-99M es fundamental en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad del posicionamiento de la aeronave, junto con la capacidad de detectar tráfico de baja altura, lo que permite la cobertura de radar de áreas de interés para el Comando de la Fuerza Aérea.

Fotos: Privado A. Soares/CECOMSAER
Fuente: FAB


Saludos

Embraer E-99M - Detalles de modernización

19 de agosto de 2019 1335



Hace unos días, en la mañana del 16 de agosto, el FAB 6703 (uno de los dos aviones Embraer E-99 de alerta temprana y control aerotransportado que ahora se está actualizando al estándar E-99M, el otro es el FAB 6702) para su primer vuelo, como parte de la campaña de prueba de certificación modelo, en un proyecto que tuvo los primeros fondos aprobados en 2013.

El E-99 entró en operación oficial en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en julio de 2002, y luego fue designado R-99A (nombre cambiado a E-99 en octubre de 2008), con las cinco copias (FAB 6700 a 6704) que habían sido entregados al año siguiente, y desde entonces la aeronave estaba siendo empleada intensamente en misiones de alerta temprana y control aéreo, designado por la FAB como CAB (Control y alerta de vuelo).

Después de tantos años de operación, el esfuerzo de modernización del E-99 es por lo tanto necesario, especialmente considerando que la electrónica (la razón de ser de este tipo de avión) evoluciona y se vuelve rápidamente obsoleta, lo que explica las constantes actualizaciones. avión de misión de la misma función que el Boeing E-3 Sentry.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso antes de este vuelo reciente, el FAB 6702 se empleó durante la Copa Mundial 2014, a pesar de que las modificaciones no se habían instalado por completo.
E-99 en modernización en Embraer



El E-99M entra en juego

Todavía hay pocos detalles sobre las modificaciones que se incorporarán, pero en comparación con el E-99, el E-99M será un avión radicalmente modificado de muchas maneras, comenzando con el sensor principal de la misión.

Aunque todavía es el PS-890 Erieye, cuya antena proporciona los mismos 300 grados de cobertura disponibles hoy que el E-99, el modelo instalado en el E-99M es una versión del radar Erieye-ER que equipa el Saab Global Eye, ya descrito por Poder aéreo, pero adaptado a los requisitos operativos de la FAB, como fue el caso de Erieye operado por el E-99.

Según las publicaciones del fabricante, anteriormente limitadas a objetivos aéreos y navales, el nuevo radar ahora también podrá detectar objetivos terrestres, con un límite mínimo de velocidad objetivo en las tres arenas (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km/min. h, el límite inferior de Erieye en el E-99. El rango de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aviones hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros flotantes. El alcance de detección también se ha incrementado considerablemente a 723 km, uno de los más altos disponibles en todos los modelos de aviones AEW&C.

Otros requisitos operativos para el E-99M incluyen la incorporación de un nuevo conjunto de comunicaciones, un nuevo amigo o enemigo de identificación (IFF), un conjunto de inteligencia de señal y un conjunto de autodefensa.

Ya es bien sabido que las radios empleadas en cada E-99, cinco Rohde & Schwarz SECOS 400U, complementadas con 3 controles remotos GB406S1, serán reemplazadas en el E-99M con modelos del mismo fabricante, pero dentro de la filosofía de Radio definida por software. , que proporciona niveles más altos de actualización y vida útil en comparación con los modelos tradicionales, y la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.

Además, según las noticias ampliamente difundidas por los medios especializados, el E-99M contará con el dispositivo IFF Thales TSC 2030, que opera a 1090 +/- 0.5 MHz y 1, 2, 3 / A, C, S modos de nivel 3. , 4 Encrypted y 5 Level 2, pueden funcionar a temperaturas de -40 ° C a + 71 ° C y hasta 70,000 pies de altitud.



Sin embargo, las misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT, responsable de Inteligencia de Comunicaciones, COMINT e Inteligencia de Señal, SIGINT) y Self Protection Suite (SPS), responsables de los bultos del fuselaje y E-99M cuando su primer vuelo e inexistente en el E-99, permanece en secreto sobre los modelos elegidos.

Solo se sabe por documentos oficiales hechos públicos que serán de la compañía israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas SA, aunque un dispositivo ELINT (fabricado por la filial de Raytheon, L3 Systems, que ganó la competencia como el principal contratista para El proyecto SIVAM) ya existe en el E-99, está ciertamente limitado tanto en las frecuencias que puede cubrir como en la capacidad de ubicar geográficamente la emisión de señales, aunque fue de importancia fundamental en la "Operación Ayacucho" que en 2003 detectó comunicaciones celulares por guerrilleros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso que retuvo a los rehenes brasileños en la selva amazónica.

Por otro lado, la incorporación de un SPS elevará el E-99M al nivel de derivados griegos (EMB-145H) e indios (EMB-145I) que ya tienen este tipo de equipo, y estará compuesto por un detector de alerta de radar (advertencia equipo de activación de radar) y contramedidas como dispensadores de bengalas y bengalas, lo cual es extremadamente deseable para una aeronave que opera en un entorno amazónico donde hay noticias de incautaciones de misiles aire-aire corto alcance, cuyo sistema de guía se basa en la emisión de radiación infrarroja desde el objetivo.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los ya mencionados EMB-145H y EMB-145I. El nuevo equipo tendrá monitores de panel plano a su disposición para reemplazar los tres viejos conjuntos de monitores tipo CRT de Barco (cada uno con un monitor MPRD 9651 de 19.5 pulgadas y dos monitores MPRT 126 de 10.4 pulgadas).

Se espera que los cinco E-99 se hayan convertido al nuevo estándar para 2022.



* Licenciado en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina - UNISUL). Investigador del Centro de Estudios de Sociedad, Seguridad y Ciudadanía (NESC-UNISUL). Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais - PUC/MG). Autor de libros sobre inteligencia / vigilancia / aviones de reconocimiento. Único colaborador brasileño regular de Shephard Media, referencia en Inteligencia de Defensa.

https://www.aereo.jor.br/2019/08/19/embraer-e-99m-detalhes-da-modernizacao/

"se podrian ir adquiriendo 2 Embraer 145 AEW&C"

Estimado @cat, hubiera sido un placer para Embraer (y Brasil), que la FAA hubiera se unido a los operadores en el momento oportuno, pero yo creo que hoy en dia seria casi imposible, este SARM ya no está en producción el avión ya no se fabrica, para conseguir los usados habría que comprar unidades a alguno de sus usuarios, pero de igual manera veo difícil que las fuerzas aéreas de México o Grecia los pongan a la venta… India ha modernizado e implementado mejoras recientes en sus ERJ-145 AEW&C que tienen el diferencial de la sonda para repostar en vuelo.



Como puede leer en las dos autocitas que hice arriba, la cuarta de las cinco unidades del E-99M AEW&C está en proceso de modernización, y el E-99M estará operativo en la FAB por lo menos durante 20 años más. Por la capacidad tecnológica (alcance de detección incrementado de 723 km, uno de los más altos disponibles en todos los modelos de aviones AEW&C).

Si lograran obtener 2 de estos AEW&C en un futuro cercano, la FAA daría un salto estratégico en cuanto a capacidades, tendrían los SARM tecnológicamente más complejos y modernos de toda la región, tecnológicamente muy por delante del FACh E-3D Sentry.

El E-99M ahora con una versión del radar Erieye-ER el mismo que equipa el Saab Global Eye, además mejoras en las misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT, responsable de Inteligencia de Comunicaciones, COMINT e Inteligencia de Señal, SIGINT) y Self Protection Suite (SPS), y además para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los ya mencionados EMB-145H y EMB-145I, son por mucho los SARMs aéreos más modernos y capaces tecnológicamente de Latinoamérica.

Saludos cordiales.
 

Roland55

Colaborador
lo interesante de la nota es que indica que los asientos eyectores para el Tejas serían Rusos!
Es lo que habían estipulado, ya que en HAL/ADA nunca trabajaron con asientos Americanos. Los asientos rusos siempre fueron la segunda opción, aunque no tienen tan buena reputación en la IAF.

Aun asi no es imposible que se realice el cambio a los de Collins.
 
Voy a suponer nada mas...Me parece que la FAA esta en una encerrona,no quiere al JF 17 o la da a entender de a poco pero sabe que es muy posible que esa sea la unica posibilidad de tener un caza multirrol en el mediano plazo.
Y creo que su eleccion es el F 16 y aca si me imagino que no lo pueden hacer notorio,porque el gobierno por mas que este negociando con el FMI no quiere al avion de EEUU.

Muy loco lo que digo ???
Yo percibí lo mismo! Al denotar diferencias entre esta entrevista y la que realizó Zona Militar! Hace unos meses, En dicha entrevista hablaba de una logística distinta, a la por ellos vista en su momento con el B2, daba a entender como que estaba más aceitada, era todo homogeneamente Chino!
Ahora resulta que es más una incertidumbre, a la que no estamos tan acostumbrados!
Entiendo que si no existe esa oferta superadora, la voluntad de la FAA, es ir por ninguna de las alternativas, en la mesa actualmente!
 
Voy a suponer nada mas...Me parece que la FAA esta en una encerrona,no quiere al JF 17 o la da a entender de a poco pero sabe que es muy posible que esa sea la unica posibilidad de tener un caza multirrol en el mediano plazo.
Y creo que su eleccion es el F 16 y aca si me imagino que no lo pueden hacer notorio,porque el gobierno por mas que este negociando con el FMI no quiere al avion de EEUU.

Muy loco lo que digo ???
Para mi es distinto, tanto para la FAA como para el gobierno lo mejor seria una oferta potable de F-16s, ya que estos vendrian por FMS, saldrian menos que los JF-17 0hs y evitaria todas las pataletas tanto de USA como de la oposicion al momento de anunciar la compra (china no va a decir nada si al final no se elije a la tutuca), el problema es, precisamente, que no hay una oferta potable por F-16s, los daneses van a salir de servicio mucho mas tarde de lo esperado, con menos horas disponibles, no se sabe nada de como seria el tema de la logistica, armamento, reabastecedor, etc ya que USA parece no haber dado respuesta a eso, y la otra alternativa "occidental" que no molestaria al Tio SAM, es decir el Tejas, no termina de convencer, mas si la respuesta al cambio de asiento es uno ruso (otro pais mas para su ensalada logistica), y la alternativa, es decir el JF-17, por un lado genera temor en cuanto a la logistica, pero fundamentalmente va a generar mucha controversia de ser el elegido, y lo ultimo que debe querer el gobierno, creo yo, es comprarse un quilombo a estas alturas y con las elecciones tan cerca, quilombo que con el F-16 se ahorrarian.
 
Yo percibí lo mismo! Al denotar diferencias entre esta entrevista y la que realizó Zona Militar! Hace unos meses, En dicha entrevista hablaba de una logística distinta, a la por ellos vista en su momento con el B2, daba a entender como que estaba más aceitada, era todo homogeneamente Chino!
Ahora resulta que es más una incertidumbre, a la que no estamos tan acostumbrados!
Entiendo que si no existe esa oferta superadora, la voluntad de la FAA, es ir por ninguna de las alternativas, en la mesa actualmente!
Nuuu ya desde la primera nota que dio Isaac (creo en Pucara) hablo de la incertidumbre que le genera el intercambio con China... eso creo se mantuvo siempre. Una cosa es lo que ofrecen y otra la realidad.
 
Para mi es distinto, tanto para la FAA como para el gobierno lo mejor seria una oferta potable de F-16s, ya que estos vendrian por FMS, saldrian menos que los JF-17 0hs y evitaria todas las pataletas tanto de USA como de la oposicion al momento de anunciar la compra (china no va a decir nada si al final no se elije a la tutuca), el problema es, precisamente, que no hay una oferta potable por F-16s, los daneses van a salir de servicio mucho mas tarde de lo esperado, con menos horas disponibles, no se sabe nada de como seria el tema de la logistica, armamento, reabastecedor, etc ya que USA parece no haber dado respuesta a eso, y la otra alternativa "occidental" que no molestaria al Tio SAM, es decir el Tejas, no termina de convencer, mas si la respuesta al cambio de asiento es uno ruso (otro pais mas para su ensalada logistica), y la alternativa, es decir el JF-17, por un lado genera temor en cuanto a la logistica, pero fundamentalmente va a generar mucha controversia de ser el elegido, y lo ultimo que debe querer el gobierno, creo yo, es comprarse un quilombo a estas alturas y con las elecciones tan cerca, quilombo que con el F-16 se ahorrarian.
Lamentablemente es una teoría que de ser cierta, no genera mucha presión para que USA se decante de una vez por todas a hacer su ofrecimiento.
 
Antes y después... durante bastante tiempo la FAA tuvo capacidad de dispersión de un número interesante de aeronaves de distinto tipo como para cubrir buena parte del territorio.
Pero dudo Argentina entre en un conflicto tipo segunda guerra mundial. En uno de ese tipo te creo ese requerimiento. Hay que empezar por algo y unos 24 F 16 (ponle en 2 tandas), más Pampas, ya te dan capacidad para defensa aérea en zonas fundamentales de tu territorio y para ataques específicos, considerando además que tu enemigo tampoco tendrá centenares y centenares de aviones de combate. Y si te toca guerrear contra una superpontencia con capacidad expediocionaria de verdad, da igual lo que tengas.

Ni Brasil o Chile pueden hacer eso de desplegarse en todo su territorio o buena parte de él. El asunto es lograr disuación en el barrio al menos, aunque sea pequeña.
 
El Tema es que como dijo Don Eduardo, la FAA no comulga con el armamento Yankee. Por el tema de los permisos, y otras yerbas. Y con Francia...... post Malvinas, ni intercambio de pilotos....

Ergo si viene el F16, deberá ser con acceso a reabastecedores, acá van a tener que meter la mano en el bolsillo y con posibilidad de poder acceder a armamento no Yankee, llámese Israel, Turquía o el que sea. Seguramente siendo Occidental, no haya tantos problemas.

Caso contrario, no veo posible el F16 en la FAA.

para mi es un problema de mentalidad y visión, vos crees que una vez que tengas el SDA no podes negociar políticamente una mejora ?, como hace Pakistan con los suyos? en fin... yo prefiero tener un SDA con real potencial, en vez de uno que no le sirve ni al que lo diseño o solo como SDA secundario al que lo ensambla, para las funciones que supuestamente los declamadores dicen que puede hacer, pero pareciera que es solo por un dudoso argumento de venta.
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No sé si del imperio o quién, Poro se que hubo presiones externas para no continuar con el proyecto
La pregunta no es para vos, pero que alguien me explique como el COAN pudo comprar en Israel todo el sistema revo de un KC-97, instalarlo en un Electra, hacer la prueba en vuelo del sistema, llegando a reabastecer en varias oportunidades a varios SuE, y mantener ese aparato operativo, con todo ese sistema a bordo, y para colmo de males, usar ese mismo avión como patrullero hasta la llegada de los P-3B, y que nadie le rompiera los huevolines?

Ahora bien, la FAA fue capaz de mandar un 707 a Israel, equiparlo con lo mejor que tenían los Israelíes para misiones Elint/Sigint, montar un operativo de distracción, para que ese aparato no fuera descubierto por UK para que vuelva al país luego de los trabajos realizados, todo esto, casi recién finalizado el conflicto, y en más de 30 años de operación, no pudo adquirir un sistema parecido al que compró el COAN, e instalar localmente dicho equipo en un B-707, cuando en el país, se hacían reformas estructurales en estos aviones, para colocarle una cámara LIROD grande como un Ford Falcon, sin que nadie se entere?
Mmmmm, dudoso, al menos,Gusmac
 
para mi rs un problema de mentalidad y vision, vos crees que una vez que tengas el SDA no podes negociar politicamente una mejora?, como hace Pakistan con los suyos? en fin... yo prefiero tener un SDA con real potencial, en vez de uno que no le sirve ni al que lo diseño o en forma secundaria al que lo ensambla, para las funciones que supuestamente los declamadores dicen que puede hacer pero pareciera que es solo por un dudoso argumento de venta.
Pakistan solo logro un contrato para el mantenimiento de sus F-16s, es más en la solicitud de aprobación al congreso dejan en claro que dicho acuerdo no implica mejoras a las capacidades de los F-16s paquistanies, solo le dan soporte, y solo una parte de estos son modernos (block 52) la mayoría son A/B de los 80s
 
La pregunta no es para vos, pero que alguien me explique como el COAN pudo comprar en Israel todo el sistema revo de un KC-97, instalarlo en un Electra, hacer la prueba en vuelo del sistema, llegando a reabastecer en varias oportunidades a varios SuE, y mantener ese aparato operativo, con todo ese sistema a bordo, y para colmo de males, usar ese mismo avión como patrullero hasta la llegada de los P-3B, y que nadie le rompiera los huevolines?

Ahora bien, la FAA fue capaz de mandar un 707 a Israel, equiparlo con lo mejor que tenían los Israelíes para misiones Elint/Sigint, montar un operativo de distracción, para que ese aparato no fuera descubierto por UK para que vuelva al país luego de los trabajos realizados, todo esto, casi recién finalizado el conflicto, y en más de 30 años de operación, no pudo adquirir un sistema parecido al que compró el COAN, e instalar localmente dicho equipo en un B-707, cuando en el país, se hacían reformas estructurales en estos aviones, para colocarle una cámara LIROD grande como un Ford Falcon, sin que nadie se entere?
Mmmmm, dudoso, al menos,Gusmac

Y de donde iban a sacar los israelíes los pod para nuestro 707?, porque ellos no fabrican pods de reabastecimiento, instalan de terceros, y antes que me salgas con el Electra reabastecedor, recordemos que dicha modificación no era muy capaz que digamos.
 
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