Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

si acaso hay un pais con lazos estrechos con EEUU merced a la lucha contra el narcotrafico... EEUU les ha acercado ofertas por cazas desde mucho tiempo... que compro Colombia?

Absolutamente todo lo que tiene la FAC y especialmente lo relacionado con el Kfir ha contado con la bendición (permiso) de Estados Unidos.

De no ser así este tipo de cosas no sucederían:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que su país se convertirá en "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global", dijo el mandatario en un discurso televisado y también a través de Twitter.
Con este vínculo, Colombia será en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44262895

Saludos,
 
Si alguien tiene algún otro aeroplano para ofrecer ( y ser rechazado/descartado), que hable ahora o calle para siempre.
Gracias

Comparativa entre:

El Delta HAL Tejas que ya está en producción... (En plan para producirlos en FADEA bajo licencia de HAL)

El JF-17 Thunder, idem.

Y el F-CK-1 Ching Kuo de Taiwán.

Cuál de los 3 encaja mejor...

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Comparativa entre:

El Delta HAL Tejas que ya está en producción... (En plan para producirlos en FADEA bajo licencia de HAL)

El JF-17 Thunder, idem.

Y el F-CK-1 Ching Kuo de Taiwán.

Cuál de los 3 encaja mejor...

Saludos

El que se pida en cantidad y se mantenga, pero estas dejando otras potencialidades de lado.. FA-50/T-50, el SAAB/BOEING y un par mas aunque poco difundidos.
 
una consulta que tiene o no que ver con los ofrecimientos de aviones occidentales(que siempre rechazamos por amarretes), seguimos siendo extra-otan? entre a la pagina de la otan y no figuramos por ningún lado, si Colombia
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Comparativa entre:

El Delta HAL Tejas que ya está en producción... (En plan para producirlos en FADEA bajo licencia de HAL)

El JF-17 Thunder, idem.

Y el F-CK-1 Ching Kuo de Taiwán.

Cuál de los 3 encaja mejor...

Saludos
HAL a mi gusto ni en sueños , me parece un adefesio.

JF17 tampoco es de mi agrado pero como un 2do caza podría ir.

El taiwanés es imposible calculo.

FA50 como segundo caza también me agrada
 
Comparativa entre:

El Delta HAL Tejas que ya está en producción... (En plan para producirlos en FADEA bajo licencia de HAL)

El JF-17 Thunder, idem.

Y el F-CK-1 Ching Kuo de Taiwán.

Cuál de los 3 encaja mejor...

Saludos

Ninguno, me parece una apuesta demasiado riesgosa irse por modelos fabricados en la otra cara del planeta. Tampoco veo porqué un fabricante va a instalar una línea de producción para un puñado de aviones, a menos que cobre precio de oro.

Ojo que no me refiero a armarlos, eso lo puede hacer FADEA sin mayor problema, otro muy diferente es producirlos, eso es otro cantar, el solo hecho de traer las máquinas y herramienta de la India ya es en sí una fuerte inversión.

Saludos,
 
Última edición:
El que se pida en cantidad y se mantenga, pero estas dejando otras potencialidades de lado.. FA-50/T-50, el SAAB/BOEING y un par mas aunque poco difundidos.

No incluí al FA-50 ni al TX de SAAB por no tener versión monoplaza.

Los aviones propuestos reúnen cinco cosas

1) Ser ligeros y más económicos de adquirir y operar que cazas tradicionales (F-16, M2K)
2) Ser Supersonicos
3) Tener capacidad BVR y ser polivalentes
4) Haber sido producidos pero operativos o estar en producción.
5) Tener versión monoplaza y biplaza.

Importante la 5) porque el monoplaza es el cazador por excelencia, en tanto el biplaza es útil para la introducción operativa, control tactico de operaciones, guerra electrónica, y deep strike.

Ello deja espacio para seguir escalando el proyecto Pampa hacia una versión LIFT.

Por eso achiqué a esos tres cazas ligeros. Ahora, en mí opinión, el más interesante de los tres es el LCA Tejas,

1) por ser un Delta,
2) su planta motriz General Electric
3) por emplear electrónica y armamento israelí
4) por poder usar armamento occidental en inventario de la FAA

La solución sería la de fabricación en FADEA con capacitación y supervisión de HAL. Yo lo prefiero así por un tema de gestión de riesgos luego de haber visto la triste experiencia de los DHRUV en Ecuador. Es decir, es preferible fabricarlos aplicándole protocolos de calidad y seguridad propios, a recibirlos desde la India. Si el proveedor fuese otro (Dassault, Lockheed) no pensaría en construir local porque se sabe que sus estándares de calidad se corresponden con los más altos del mundo.

El JF-17 lo descartaría por la histórica preferencia de la FAA a la doctrina, electrónica, motores y armas occidentales. Aunque no deja de ser una interesante máquina que puede portar cosas realmente disuasivas.

Saludos
 
Última edición:
No incluí al FA-50 ni al TX de SAAB por no tener versión monoplaza.

Los aviones propuestos reúnen cinco cosas

1) Ser ligeros y más económicos de adquirir y operar que cazas tradicionales (F-16, M2K)
2) Ser Supersonicos
3) Tener capacidad BVR y ser polivalentes
4) Haber sido producidos pero operativos o estar en producción.
5) Tener versión monoplaza y biplaza.

Importante la 5) porque el monoplaza es el cazador por excelencia, en tanto el biplaza es útil para la introducción operativa, control tactico de operaciones, guerra electrónica, y deep strike.

Ello deja espacio para seguir escalando el proyecto Pampa hacia una versión LIFT.

Por eso achiqué a esos tres cazas ligeros. Ahora, en mí opinión, el más interesante de los tres es el LCA Tejas,

1) por ser un Delta,
2) su planta motriz General Electric
3) por emplear electrónica y armamento israelí
4) por poder usar armamento occidental en inventario de la FAA

La solución sería la de fabricación en FADEA con capacitación y supervisión de HAL. Yo lo prefiero así por un tema de gestión de riesgos luego de haber visto la triste experiencia de los DHRUV en Ecuador. Es decir, es preferible fabricarlos aplicándole protocolos de calidad y seguridad propios, a recibirlos desde la India. Si el proveedor fuese otro (Dassault, Lockheed) no pensaría en construir local porque se sabe que sus estándares de calidad se corresponden con los más altos del mundo.

El JF-17 lo descartaría por la histórica preferencia de la FAA a la doctrina, electrónica, motores y armas occidentales. Aunque no deja de ser una interesante máquina que puede portar cosas realmente disuasivas.

Saludos

Omitis un pequeño gran detalle sobre el Tejas: todo el sistema de mandos de vuelo FBW (actuadores, cableados, computadoras y software) son suministrados por BAE System (filial UK).
 
Y el F-CK-1 Ching Kuo de Taiwán.

Linda facha tiene ese, parece la cruza entre un F-16 y un Rafale.



 
Linda facha tiene ese, parece la cruza entre un F-16 y un Rafale.



Hoy "la facha" es lo de menos.....importa más la electrónica, el sistema de armas y las prestaciones que las líneas. Lamentablemente los diseños los hacen las computadoras con la prioridad de reducir la firma radar, así los modelos que se iban modificando en el túnel de viento como "el toque personal" de los ingenieros quedaron en la historia.
 
Creo que lo ideal talvez seria el J-10 o el Grippen... pero bue...

Y sino desarrollar una versión de algo existente... FA50 monoplaza... Pero doble bue...

Unos F16 plenamente equipados y operativos serían la gloria.

Y un puñado de kfir con capacidad BVR daria para estar muy muy muy contento en relación a la abrumafora sequía actual.
 

Derruido

Colaborador
Creo que lo ideal talvez seria el J-10 o el Grippen... pero bue...

Y sino desarrollar una versión de algo existente... FA50 monoplaza... Pero doble bue...

Unos F16 plenamente equipados y operativos serían la gloria.

Y un puñado de kfir con capacidad BVR daria para estar muy muy muy contento en relación a la abrumafora sequía actual.

Olvídala, olvídala.

Besos
 
Arriba