Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

KF86

Colaborador
Nosotros no analizamos muchos puntos, su autonomia, su velocidad subsonica, si capacidad de armamento, y su electronica.

Por mas que encaremos hoy un desarrollo para mandos FBW, de ahi a que se instalen en los A-4AR llevaria años, ademas de tener que rediseñar toda la estructura alar, provarlas en un A-4 y ver si esta responde correctamente.

Ahora...si, tenemos mandos FBW, pero...¿vale la invercion para un avion que en 10/15 años mas tendrá que ser dado de baja?.

El ponerle mandos FBW no implica una mejora sustancial al ser un avion que su peso maximo en armamento es de 5000 kg, donde en ningun momento se lo carga al maximo, esa invercion realmente no se justifica. Si se plantea ponerle esos mandos es por si se ah incrementado su potencia, velocidad y carga de armamento, donde 7 u 8 toneladas hacen al diferencia, pero hoy dia un A-4AR dificilmente cargue todo lo que puede...estimo que se remite a un par de toneladas.

La invercion nesesaria para eso seria de unos cientos de millones, porque no es solo los sistemas hidraulicos, sino la electronica que lo acompaña, y si se invierte en eso, tendriamos que invertir tambien en cambiarle la planta motriz, y reforzar su estructura, ya que como dije antes...para los pesos que opera el A-4AR, los mandos FBW hoy dia no tienen sentido en el A-4.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
No creais que es tan fácil la incorporación del FBW. Aunque en principio parece sencillo, el uso de software para controlar un avión tiene sus problemas de desarrollo. Y como botón de muestra algunos ejemplos de aparatos que han tenido problemas en su desarrollo debido al FBW YF-22, Saab Gripen, EF-2000, A-320... En todos estos aparatos se han perdido ejemplares debido a problemas con el control por ordenador, ya fuese en las superficies de mando o en el control de los motores, que fue lo que le pasó al DA6. Así que el desarrollo de un sistema de este estilo y su implantación es un trabajo duro, largo y arriesgado. Tratar de introducirlo en un aparato ya operativo y en sus últimos años de vida y además siendo el primer desarrollo de este estilo no parece práctico.

Y si comprásemos la licencia del F-20 que según Chuck Yaeger era superior en su época al F-16 ?

Yeager estaba en la nómina de Northrop. A muchos países les fue ofertada la tercera generación del F-5, conocida inicialmente como F-5G y luego como -F-20. Pero curiosamente no lo quiso nadie. Así que tan bueno no debía ser.
 

Phantom_II

Colaborador
Para agregar un boton a la muestra, miremos el LCA, los hindues con tanta guita y tecnologia no logragon un fbw decente para el avion, creo que tuvieron que recurrir a USA
 
JQ1: Por supuesto que nada es facil. Pero muchos de los aviones que nombras (F-22, EF-2000) no pueden volar sin la computadora por ser inestables. Un avion que es estable naturalmente no es tan delicado en este punto. Digamos que un F117 sin FBW es un ladrillo, mientras que un A4 solito puede planear un poco.
El problema del software debe ser generacional. En europa estan todos viejos y no programan nada, por eso traen indios y chinos. Aca no tenemos esos problemas. Saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
El problema es que por muy estable que sea el aparato, si llevas el FBW no tienes otro medio de volar, y si las órdenes del piloto so llegan correctamente a las superficies de control, por muy estable que sea el aparato la leche es segura. Y lo digo porque en cierto modo suelo usar el FBW. Soy aeromodelista y piloto aviones RC, lo cual quiere decir que entre mis manos y las superficies de control no hay contacto físico, es decir, como en un FBW pero desde fuera del avión. Y los aviones son estables, ya que no llevan las ayudas de autopiloto de los "grandes". Y lo que te quiero decir es que como por algún motivo la señal no llegue adecuadamente por muy estable que sea el modelo la torta es segura. Y lo mismo pasa con los "aviones con señor dentro".

Por otra parte hay aparatos con mandos convencionales y eéctricos. Por ejemplo los prototipos del NH-90. Pero una vez probado el FBW el resto de sistemas se anulan. Por tanto, por muy estable que sea el aparato en casoo de fallo del FBW adios.
 
S

SnAkE_OnE

por algo el F-117 "Hopeless Diamond" como le dicen...tiene cuadruple redundancia del FBW
 

KF86

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
por algo el F-117 "Hopeless Diamond" como le dicen...tiene cuadruple redundancia del FBW

No por nada es el avion mas inestable del mundo...si te falla una, arranca la otra, y asi sucesivamente.
 
M

MIGUEL

KF86 dijo:
No por nada es el avion mas inestable del mundo...si te falla una, arranca la otra, y asi sucesivamente.
Y si te fallan las cuatro te queda la última opcion, la que dice EJECTION:D

Y ya basta de dar vueltas con prolongar lo improlongable, estoy convencido que el A4 ya fue, ya tenemos que pensar en su reemplazo.-
Con respecto al avión de nombre de cabarulo caro al estilo CRAZY HORSE, me parece el hijo bastardo del maridaje entre el F16 y el F18:D , pero me gusta...!

Atte.-
Miguel

PD: Amigo San Marcos, probá con una infusión de hojas de naranjo amargo con un poco de azucar ó edulcorante...es muy buena para los nervios...eso tomo yo.-:cool:
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
JQ01 dijo:
¨...Yeager estaba en la nómina de Northrop. A muchos países les fue ofertada la tercera generación del F-5, conocida inicialmente como F-5G y luego como -F-20. Pero curiosamente no lo quiso nadie. Así que tan bueno no debía ser....¨


No hablaba en serio, además su punto fuerte era la facha que tenía.
Ahora sí hablo en serio: tengo entendido que su mercado se lo comió el F-16.
Con Carter y su embargo de material de última generación ( según leí ni siquiera Phantoms vendían ) parecía que iba a venderse bien, a países que no podían o no necesitaban aviones ultrasofisticados.
Después vino Reagan, liberó esa traba y vendieron otros modelos más modernos y dios sabe que otras cositas.
Lo leí en unas revistas que se llaman A-Z de la Aviación, en un artículo que relataba todo el desarrollo de los cazas ligeros de Northrop. Muy interesante.
Y más interesantes los que nunca se fabricaron.
Saludos¡

Ahh me olvidaba: quiero brindar todo mí apoyo ( moral ) a la iniciativa de Miguel. Hablando mal y pronto estoy re podrido de que la FAA compre aviones viejos, muy cansado, no ví otra cosa que Mirages ( preciosos ) y A-4. No puede ser.
Muy buen nombre ¨Golden Eagle¨ para un cabarulo caro, pero suena muy norteamericano. Tenemos que pensar en otro nombre.
 
M

MIGUEL

EL NORTHROP F20 TIGERSHARK

Northrop desarrolló el F-20 Tigershark en respuesta a una llamada del gobierno de ESTADOS UNIDOS para el desarrollo privado de un combatiente táctico adaptado específicamente para resolver las necesidades de la seguridad de naciones aliadas y amistosas.

El primer vuelo del Tigershark fue hecho de agosto el 30 de 1982. La configuración básica del solo-asiento de la clase F-20 el Tigershark de Mach 2 formalmente fue señalada el F-20a. El F-20 combinó la propulsión, la electrónica y tecnologías del armamento con mejoras en confiabilidad para sostener altas tarifas de la salida en tiempo adverso.

El F-20 incorporó una combinación de las características de la tecnología avanzada. El F-20 podía llevar más de 8.300 libras de armamentos y de combustible externos en cinco pilones. Podría llevar seis misiles de Sidewinder en misiones air-to-air. Para las misiones de aire a tierra, más de 6.800 libras del armamento podían ser llevadas. Dos armas internamente montados de 20m m eran equipo estándar en el Tigershark.

Las características de sistema de la aeroelectrónica sistema de navegación de inercia un radar de general electric, de un laser con varios modos de funcionamiento de Honeywell, exhibición head-up de general electric, sistema del indicador digital de Bendix y del control y computadora de la misión de los sistemas de Teledyne.

El F-20 es accionado por un motor de general electric F404, con de 17.000 libras un empuje. El F404 se reconoce como uno de los motores más confiables de la tecnología avanzada del mundo. También se utiliza para accionar el combatiente de la huelga del cuerpo F/a-1å Hornet de ESTADOS UNIDOS Navy/Marine.

Una vez que sean aerotransportados, los F-20 piloten utilizaran su radar con varios modos de funcionamiento, que podría detectar y las blancos de la pista en los radios de acción de hasta 48 millas náuticas "mirar para arriba" y 31 millas náuticas "mira abajo." La computadora de la misión F-20 coordinó los sistemas de armas del aircraft. La exhibición head-up puso datos críticos de las armas, de la blanco y de vuelo en el nivel del ojo del piloto. Esto permitió que él luchara sin tener que mirar abajo. Northrop diseñó un pabellón panorámico nuevo para el F-20 que dio a piloto un aumento de 50 por ciento en los combatientes anteriores de Northrop del excedente postrero de la visibilidad. Un diseño mejorado del asiento y del apoyo para la cabeza combinado para ampliar substancialmente la visibilidad del sobrehombro, que es crítica en combate air-to-air.

Las características aerodinámicas del F-20 incluyeron una extensión principal agrandada del borde al ala, que generó hasta 30 por ciento de las maniobras de la elevación. La nariz "tiburon-formada" permitió que el F-20 maniobrara a ángulos del ataque mucho más altos que combatientes operacionales actuales. La estructura del avión F-20 podía soportar nueve G's.

El F-20 era confiable y fácil de mantener. De acuerdo con comparaciones con el promedio de combatientes internacionales contemporáneos, el F-20 consumió 53 por ciento menos combustible, requerido 52 por ciento menos mano de obra del mantenimiento, tenía 63 por ciento más bajo el funcionar y los costes de mantenimiento y tenía cuatro veces la confiabilidad.

Especificaciones

Velocidad Máxima Clase de Mach 2
Techo del combate 54.700 pies
Distancia Del Despegue 4.200 pies
Orden de despegue en tiempo mínimo al lanzamiento del freno 52 segundos
Factor De Carga Máxima 9g
Longitud 46 pies 6
Altura 13 pies 10
Envergadura 26 pies 8
Combustible Interno 5.050 libras
Combustible Externo 6.435 libras
Peso Del Despegue limpio 18.005 libras
Combate Thrust/Weight 1,1
Combate Peso combustible del 50%, 2 misiles Aim-9 15.820 libras
Peso Máximo 27.500 libras
Armamento
Dos cañones de 20 mm
Dos misiles Aim-9
Cinco pilones, más de 8.300 libras de armamentos externos








En mi opinión particular, y coincidiendo con Yeager, este fue el mejor avión de su generación. Pero perdió frente a los otros por la sencilla razón de los poderosos lobbies que propiciaban a los otros aparatos de la época. No le convenía al complejo industrial-militar de USA una máquina de este tipo.-

Atte.-

Miguel
 
M

Mavericko

Me sumo a lo del F-20, uno de los mejores de su generacion, moderno y barato... por politica no se lo pudo vender, una lastima...
 
M

MIGUEL







Estas son algunas de las fotos del F20, lindo pajarito, en cualquiera de sus plumajes.-

Atte.-
Miguel
 
M

mendogroso

Pero el F-20 ya fué. Lo sacrificaron en un ritual satanico, para que el F-16 pudiera recibir mayores poderes.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
uhhh, se me adelantó Miguel, yo iba a preparar un resumencito así pero no sabía en que sección postearlo.
Si encuentro algo sobre el tema del lobby ¿ Dónde lo posteo ?
Me falta el radio de virada del avión.
Parece que no hay lugar en el foro para él, como tampoco tuvo lugar en el mundo...¿ Iría en De Todo Un poco o en Historia Militar ?...un caza incomprendido.
Saludos¡

P.D.: Lo único que le faltaba a ese avión era una cabina de burbuja.
 
M

MIGUEL

Fierro dijo:
uhhh, se me adelantó Miguel,
Si encuentro algo sobre el tema del lobby ¿ Dónde lo posteo ?
...un caza incomprendido.
Saludos¡

P.D.: Lo único que le faltaba a ese avión era una cabina de burbuja.

Absolutamente.
Concuerdo con vos, le faltó cabina burbuja.-
Lo del lobby postealo acá nomás, en título le ponés LOBBY y listo, entenderemos.-

Un abrazo

Miguel
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
OK Miguel muchas gracias.
Recién estoy empezando a buscar ( son muchas revistas ), y es increíble. La que estoy leyendo es de 1986 ( maso ) y dice ¨y un conjunto de sistemas de aviónica más completo, con un radar multimodo look-up-look-down AN-APG-67,...un radar de alerta AN/ALR-46 y un sistema de contramedidas radar AN-ALE-40¨.
Ya llevaba el APG-67¡¡¡
El que gana no siempre es el mejor.

Saludos¡
 
Ya que les gusta tanto el F-20 a la mayorìa, ¿porque rezongan cuando se habla de traer F-5E con el Kit Tigre III Plus de IAI o la modernizaciòn de Lockheed del F-5E con radar APG-67 v(4)? Si es màs o menos el mismo aviòn, pero sin el motor que iba a equipar a èste.
 
M

mendogroso

los F-20 serian a sacar de la agencia mientras los F-5 serian de los que estan afuera de una casa con el tarrito en el techo y con el cartelito que dice Me Venden primera oferta razonable recibo, menos, mayor, moto bicicleta, heladera vieja, ciclomotor fundido, cajon de porron o lo que sea en parte de pago.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
F-20, el caza que no tuvo cabida en el mundo:

El potencial exportador de cualquier futuro desarrollo del F-5E estaba intrincadamente ligado a la política. Estados Unidos había reconocido con retraso a la República Popular China y no podía por lo tanto seguir suministrando armamento avanzado a su aliado Taiwán, pero un nuevo avión basado en el F-5E era bastante menos impresionante que un Eagle o un Tomcat, y pudiera ser políticamente aceptable.
La idea de un nuevo caza de exportación ganó terreno en febrero de 1977 cuando el presidente Carter anunció una política de transferencia de armas que impedía proporcionar cazas de primera línea no sólo a Taiwán, sino a cualquier otro aliado del Tercer Mundo.
Lee Bejín y los hombres de Northrop hicieron planes basados en la política de Carter, incapaces de prever que sería de poca duración.
Basándose en el fuerte interés de Taiwán y Corea del Sur, así como en las estimaciones de la compañía de que podrían existir como mínimo dos docenas de posibles clientes extranjeros, Northrop fue autorizada por el gobierno de Carter a proceder con un caza basado en el F-5E y conocido como F-5G.
Fue la primera vez que un caza ligero de Northrop fue diseñado por un solo motor.
El motor iba a ser un derivado del YJ101 utilizado por el YF-17, que es el conocido F-404-100 con un empuje con PC de 7715 kg y que proporcionaría al F-5G una impresionante relación de empuje de combate a peso de 1,13 a 1.
Para seguir con el tema del lobby tengo que desviarme al YF-17 al que no le fue tan mal, pues su hijo, el F-18 tuvo éxito. La versión terrestre del F-18 para Irán iba a ser construída por Northrop, pero nunca se produjo ni una sóla órden porque para esa época al Sha de Irán el único avión que le importaba era alguno que lo sacase de su país y cuanto más rápido, mejor.
Vuelvo al F-20. El primer F-20 ( llamado por ese entonces F-5G ), salió de la fábrica en julio del 82. Voló en Agosto de ese año y tenía una cabina con mejor instrumental, tableros con indicadores digitales, HUD y HOTAS. Podía partir desde parada e interceptar a un blanco a 40.000 pies en 6 minutos. ¿ De este dato se puede llegar a saber su aceleración ?
El programa fue autofinanciado por la empresa y se patinaron U$D 750 millones.
Además de para el evidente mercado de exportación que había sido antes clientes del F-5A y F-5E, el F-20 parecía ideal como siguiente adversario para la USAF y la USN, que necesitaban una máquina más avanzada para simular a los MiG soviéticos en el entrenamiento ACT de sus pilotos. Para confirmar el potencial de ventas del Tigershark, el gobierno de Bahrain firmó de inmediato un pedido por cuatro aviones de serie.
La empresa hizo una gira por Arabia Saudí y Corea del Sur. La compañía resaltaba las grandes ventajas del avión: liviano, barato y de fácil mantenimiento.
Esto en una época en la que la industria era objeto de críticas por el coste excesivo de sus productos a expensas de los contribuyentes.
La iniciativa privada de Northrop parecía digna de alabanza.
¿ Ahora si era un avión tan bueno, por qué no tuvo su lugar en el mundo?
Para comprender por qué este humilde resumen de su servidor concluye sin una sóla venta del F-20 hay que recordar que las famosas restricciones que favorecían al F-20ª, desaparecieron al toque cuando Ronald reagan asumió la presidencia en enero de 1981, cambió la política de Carter en cuanto a armamentos y autorizando la exportación de cazas modernos a países amigos.
 
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