Avión experimental con una planta de energía nuclear
Tu-95LAL
En los últimos años 40 años 50-s en la URSS comenzó a trabajar en los reactores nucleares de la nave para plantas de energía. Los trabajos se han concentrado en el Instituto, encabezado por el académico IV Kurchatov. Pronto el tema de esta institución incluye el trabajo en el campo de la energía nuclear en la aviación. Manual del tema de la aviación en el Instituto fue confiada al académico AP Alexandrov. Agosto 12, 1955 vino el Consejo de Ministros el Decreto № 1561-868, que a la cuestión nuclear se conecta, algunas empresas de aviación de la industria de la aviación. OKB-156 AN Tupolev y OKB-23 Myasishchev VM se han abordado en el diseño y construcción de aeronaves con las centrales nucleares y el OKB-276 N. Kuznetsov y OKB-165 AM Lyul'ka el desarrollo de unidades de poder de las aeronaves para estos aviones. Creación de un avión con una planta de tal poder abrir en frente de la Fuerza Aérea para tener en sus manos tripulados sistemas de combate, la duración y el alcance está limitado a sólo la resistencia de la tripulación.
Se ha discutido varias opciones para los aviones de propulsión nuclear basada estatorreactor, turborreactores y turboventiladores con varias combinaciones de energía de calor de los motores. Se está trabajando en diversos tipos de reactores y sistemas de refrigeración. Se considera aceptable para su uso en los tipos de aeronaves de la protección biológica de la tripulación y los sistemas de los equipos de los efectos de la radiación.
En KB ANTupolev en conjunto con empresas y organizaciones relacionadas ha elaborado un gran escala, calculadas en dos décadas de la creación y el desarrollo del programa de aviones de combate pesados con plantas de energía nuclear, que había de culminar en el edificio en 70-80 años de plena aeronaves hecho y derecho subsónicas y supersónicas militares de varios de destino.
La primera fase se creará una posición baja para la prueba en el aire la planta de energía nuclear, a continuación, una planta similar iba a ser probado en un laboratorio de vuelo con el objetivo de mejorar el sistema de protección radiológica de la tripulación.
Marzo 28, 1956 entró Decisión del Consejo de Ministros, según la cual el KB comenzó el trabajo práctico en el diseño de un laboratorio de vuelo basado en la TU-95 para estudiar el efecto de la radiación nuclear sobre la aviación de equipo aeronáutico del reactor, así como para examinar cuestiones relativas a la tripulación de la protección radiológica y aviones de uso específico con un reactor nuclear a bordo.
El trabajo de diseño en las pruebas de suelo y la instalación del reactor en el avión se encontraban en la oficina sucursal Tomilinskaya, encabezado por JF Nezval. Protección contra las radiaciones en el stand, y luego en el laboratorio de vuelo, que recibió la designación TU-95LAL (para 247), fue fabricado con un material completamente nuevo para el sector aeroespacial. Para desarrollar la producción de estos nuevos materiales de construcción requiere tecnología completamente nueva. Se han utilizado con éxito en el departamento de KB metales bajo la dirección de S. Feinstein. El nuevo material de protección de aeronaves y elementos estructurales se han creado en colaboración con expertos de la industria química, los especialistas nucleares inspeccionado y declarado apto para uso en instalaciones de tierra y un laboratorio de vuelo.
En 1958, stand terreno se construyó y se trasladó al sitio de pruebas
en Semipalatinsk, preparados de plantas de energía nuclear para un laboratorio de vuelo. Para comodidad de los servicios del reactor en el stand y el laboratorio de vuelo se realizó en una plataforma especial con ascensor y, si fuera necesario, podrían ser lanzados desde aviones gruzootseka. En el primer semestre de 1959 se realizó un ensayo piloto del reactor en el stand de suelo. Durante las pruebas de tierra logró llegar a un determinado nivel de potencia del reactor, ahora usted puede ir a trabajar en un laboratorio de vuelo.
Al volar laboratorio Tu-95LAL se aisló el número de serie 95М Tu-408. En 1961, después de la conversión, fue trasladado al cliente para las pruebas de vuelo. De mayo a agosto de 1961 fue en el laboratorio de vuelo llevado a cabo 34 vuelos. El laboratorio de vuelo Tu-95LAL pruebas de vuelo y los pilotos de pruebas MA Nyuhtikov, EA Goryunov, MA Gil y otros, lo que el coche estaba NV Lashkevich. Los vuelos tuvieron lugar en un reactor de frío, y con los empleados. En estos vuelos, principalmente a prueba la eficacia de la protección biológica. La tripulación y los experimentadores se encontraban en la cabina sellada frente, que se ha instalado un sensor que garantiza la radiación. Desde el resto de la construcción de la cabina de la aeronave separados combinada escudo protector de plomo y de los materiales combinados. Cerca de gruzootseka, donde el futuro debe recaer la carga de combate, se instaló el segundo sensor, un tercer sensor situado en la cabina posterior, dos sensores montados en el ala de babor. En el centro del fuselaje situada compartimento del reactor vodovodyanym con una capa protectora fuerte. Compartimiento, un poco fuera de los contornos del fuselaje del avión, en el marco del compartimento refrigerador del aire es un reactor de circuito de agua. A bordo había un sistema de control del reactor conectado a la consola experimentadores.
Realización de pruebas de vuelo del Tu-95LAL mostró bastante alto de eficiencia de aplicación de la protección radiológica que le permiten seguir trabajando en el avión con las plantas de energía nuclear.
La próxima etapa importante en el desarrollo de aeronaves con Yasu se suponía que era un avión experimental, se puso sobre la designación CB "119"(Tu-119). Pero poco después de las pruebas de Tu-95LAL todos los trabajos sobre los temas nucleares de la aviación se interrumpieron debido a limitaciones financieras. Se debe recordar que al mismo tiempo en la Unión Soviética desplegó el programa de construcción de submarinos de misiles nucleares intercontinentales de misiles balísticos, con base en tierra, y si se agrega aquí el programa de desarrollo y construcción de los planos atómicos, incluso un país tan rico como la Unión Soviética no podía soportar tales costes . En cierta medida, también se temía un accidente nuclear posible, las aeronaves que pueden causar la contaminación de los componentes nucleares de los grandes espacios.
Demostrado en esta fase cosido biológica era realmente fuerte, pero aún voluminosos y pesados para su uso en aeronaves y necesario seguir trabajando en esta dirección. Y otro factor importante. En ese momento los norteamericanos intentaron su laboratorio de volar con una planta de energía nuclear sobre la base de B-36 hace de manera similar Tu-95LAL prácticamente se volvió de su labor en este ámbito. Póngase al día con había nadie en esa dirección, pero para seguir adelante demasiado caro y peligroso.
La decisión de dejar de trabajar en el plano atómica fue tomada, pero la idea de aeronaves con una planta de energía nuclear ha sido reconocido y se ha vuelto bastante material en la forma de los reactores de experimentación y el laboratorio de vuelo, construido en la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Fuente: testpilot.ru
Perdón por la traducción yo no lo tipie pero se entiende.
Saludos.