Garré va a Francia y a Rusia por armas
Por: Edgardo Aguilera
La ministra de Defensa emprenderá una larga gira para evaluar el armamento francés y ruso con miras a reequipar a las Fuerzas Armadas del país. La numerosa comitiva del ministerio también hará una escala para visitar a las tropas argentinas destacadas en Chipre. El grupo partirá el próximo 21 de octubre y estará de regreso recién los primeros días de noviembre, si es que no se agrega una etapa más a Ucrania.
El primer destino, París, surgió tras una invitación de su contraparte gala, Michelle Alliot-Marie, para que Nilda Garré visite la feria Euronaval en el predio de exposiciones de Le Bourget. La feria, que tendrá lugar entre el 23 y 27 de octubre, está patrocinada por el Ministerio de Defensa de Francia y exponen la totalidad de los proveedores, astilleros y fabricantes de armas orientados a la defensa naval.
El gobierno francés recurrió a los contactos militares con el objeto de recuperar la relación con la Argentina que viene de capa caída a raíz de la controversia en la negociación por aumentos de tarifas y la salida abrupta de la privatizada Suez.
Francis Lott, el embajador francés -próximo a retirarse-, llegó a Buenos Aires en el apogeo de la discusión bilateral y no supo encarrilar el vínculo de por sí complicado con un actor irascible como Néstor Kirchner. Ahora el gobierno de Jacques Chirac parece intentar un nuevo acercamiento aprovechando que ambos ministerios están bajo la tutela femenina. El bordado fino estuvo a cargo del coronel de la Fuerza Aérea francesa Jean Jacques Mora, agregado de Defensa, quien armó la agenda en París para que Garré se lleve algo más que los saludos de protocolo. La inclusión de Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento -dueño de los números del ministerio-, en la comitiva que además integran Raúl Garré, jefe de Gabinete; Jorge Chevalier, titular del Estado Mayor Conjunto; Jorge Godoy, jefe de la Armada, y el infaltable asesor de imagen Jorge Bernetti, indica que habría decisiones de fondo en materia de adquisiciones.
En efecto, la estrella será un proyecto reservado para que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FF.AA. (CITEFA), con cooperación técnica de franceses, pueda actualizar misiles franceses MATRA R 550 Magic I que portan los aviones Mirage de la Fuerza Aérea y Super Etendard de la Armada. En la actualidad, este taller hace el trabajo con éxito, pero la idea es ampliar la tarea a partes sensibles del misil y poder ofrecer el servicio a otros países de la región. El R550 Magic I es un misil de corto alcance y guiado infrarrojo (se engancha con el calor que emite el blanco) propulsado por un motor cohete de combustible sólido y armado con una carga explosiva de fragmentación. El Magic fue usado por la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas contra los cazas Harrier británicos y hay numerosos testimonios de los aviadores militares criollos sobre las dificultades de la cabeza buscadora para enganchar el blanco: «Se enganchaban con el sol» decían al regreso de la misión.
La ministra gala Alliot-Marie actualizará la cooperación militar a precio simbólico que ya se había ofrecido: 5 radares destinados a los Super Etendard (SUE) de la Armada, 8 vehículos todo terreno para misiones de paz y programas de adiestramiento técnico para oficiales y suboficiales. Si se concreta la cesión de 5 radares para los cazas SUE, más modernos que los instalados en el avión, servirán de poco si no se mejora la capacidad misilística. Aquí adquiere sentido el proyecto reservado de utilizar el CITEFA para modernizar los misiles Magic I. También se hablará de la renovación de los Mirage M-3 y M-5 de la Fuerza Aérea y el ofrecimiento de un escuadrón de Mirage 2000 a precio no tan simbólico, pero al alcance del presupuesto de los aviadores.
# A Rusia
Luego de París y la inspección de los Cascos Azules en Chipre, Garré será recibida por el ministro de Defensa ruso Sergei Ivanov. Ivanov expondrá las capacidades de producción de armas rusas que más se adapten al bolsillo de Garré. Tarea compleja ya que no ha derramado ni un peso de las retenciones impositivas a otra área que nos sean los planes sociales y de obras públicas. Interesa a aquel país colocar sus productos bélicos en el Ejército Argentino que necesita camiones pesados y helicópterosde transporte estratégico. La ventaja política es que esos equipos tienen uso dual, es decir, pueden adaptarse a requerimientos «civiles», como la lucha contra incendios o el transporte en caso de ayuda humanitaria por catástrofes.
Ya hubo un flirteo de los rusos en tres oportunidades. Visitaron a Garré en enero, abril y agosto. Alexsander Fomin, viceministro para la Cooperación Técnico-Militar del gobierno de Rusia, fue el lobbysta más insistente que estuvo bajando sus números con el secretario Cuattromo.
Ofrecen el camión pesado modelo Ural, un monstruo cuatro por cuatro que se puede fabricar en el país bajo licencia. Este es el tipo de operación que prefiere Garré en línea con la política de producción para la defensa que asegura mano de obra local. ¿Interesará a Kirchner seguir la misma política de equipamiento militar de Hugo Chávez con Rusia? Los rusos instalarían la planta de producción y proveerían las autopartes mientras que el país pone la mano de obra. En este esquema tendrían cabida empresarios con infraestructura pesada como la que ofrece el ex montonero Mario Montoto en su complejo Codesur SA.
En defensa suele no funcionar la frase: con bajo presupuesto, hay que pensar como un contador, obtener lo mayor posible con el menor costo posible. Es el caso del equipamiento ruso. Está probado que los países abastecidos con material bélico de Occidente -más caro- tienen asegurada la logística y los repuestos a nivel global. El inconveniente de cambiar de proveedores es serio; se deben asegurar canales confiables de suministros con los rusos que nunca hubo en el país. La semana pasada, el Ejército Argentino recibió para prueba dos camiones pesados chinos. Llamó la atención un detalle: la motorización y las partes cumplen estándares de Occidente. Tienen motores Mercedes-Benz y Steyr de amplia difusión en el mercado bélico; los chinos superaron la barrera de sus competidores rusos.