S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)

Grulla

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Recuerdo haver visto una variante conceptual del Osprey con cuatro rotores y bodega del tamaño de un C-130 Hercules. Otro proyecto que, entiendo, quedo en el tintero.

Ese sigue dando vueltas, por lo menos en el tintero.

Creo que hay uno, el Bell/Boeing V-44 Quad Tilt Rotor










 
Bell/Boeing prometen que no habría ningún problema, pero que les ayudarían muchos millones durante varios años para realizar todos los estudios necesarios para refinar la idea y hacer realidad esta promesa.
 

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Grulla

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Grumman A-6E ADEN

Modelo a Escala del Grumman A-6E con modificaciones para el sistema Augmentor Deflcetor Exhaust Nozzle (ADEN) desarrollado para la US Navy por General Electric como un sistema de despegue y aterrizaje corto. La US Navy planificaba poner en vuelo un demostrador para validar la tecnología en 1983.

El Sistema ADEN podía ser usado con el motor GE F-404 para permitir velocidades de aproximación y aterrizaje por abajo de los 100 nudos en la cubierta del portaaviones con un incremento de 10.000 lb a bordo del A-6E, permitiendo a la aeronave apontar con armamento valioso que no hubiera sido lanzado.

El empuje vectorial de este sistema estaba muy cercano al C.G. del A-6 y se consideraba que el programa de ensayos en vuelo para validar la tecnología era de bajo riesgo. El sistema utilizaba dos toberas bidimensionales no axisimétricas para vectorizar el empuje. Las toberas fueron ensayadas en un motor, en celulas de altitud y en un motor F-404.

La carrera de despegue del A-6 se reducía de 1.500 a 400 pies con un viento de 10 nudos sobre cubierta y un MTOW de 45.000 lb.

El sistema ADEN se puso a prueba la cámara de combustión de altitud de PSL-3 en el Centro de Investigación Lewis de la NASA con el fin de evaluar el rendimiento aerodinámico, la eficacia de la refrigeración del sistema, y la operación mecánica en condiciones de vuelo. El ADEN fue probado con éxito en el motor F404 utilizando un sistema de control remoto del motor para el ajuste automático o manual del control del área de garganta y del flujo de aire disponible en el fan para el sistema de refrigeración interna de la tobera. A lo largo de las pruebas, el ADEN no mostro efectos adversos sobre el motor o la operación del aumentador.




 
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Grulla

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Maqueta del Hawker P.1154





Proyectos VTOL de Boulton Paul

P.140
Este fue una de las primeras propuestas de un avión VTOL y el primero proyecto en salir a la luz del día, en octubre de 1957. Podía acomodar entre 72 y 80 pasajeros, y debía ser impulsado por ocho motores Orpheus. Los fan de sustentación, un total de doce , estaban montados en la sección externa del alas y en las raíces alares. Se lo consideraba como una especie de Boeing b-707 VTOL con capacidad para 80 pasajeros!





P.141
A pesar de que contaba con un ala recta, el P.141 era un diseño muy posterior al P.140. Su diseño aparece por primera vez en enero de 1960 y utilizaba seis motores RB.108 de propulsión en vuelo de crucero y agrupados de a tres en los contenedores alares. Otros cuatro motores se encuentran en los contenedores de puntera alar, éstos debían proveer potencia a los seis fan de sustentación de cada ala, junto a los seis ubicados en el fuselaje delantero y los otros seis en la parte trasera.




P.144
El P.144 fue diseñado como un jeep aéreo. Fue elaborado en febrero de 1959 y estaba propulsado por dos motores RB.144 con cuatro ventiladores proporcionando sustenteción para la elevación. llevaba un piloto y cinco pasajeros o 1.000 libras de carga. Se esperaba que alcance una velocidad máxima de 160 nudos con una autonomía de 50 minutos dando un alcance de alrededor de 120 nm.





P.146
Mas parecido a uno de los Thunderbirds de Gerry Anderson que a un avión de pasajeros real, el P.146 fue probablemente el más radical de los proyectos del aeronaves de pasajeros VTOL. Fue diseñado para transportar 96 pasajeros y contaba con alas en flecha en tándem. Iba a ser propulsado por tres motores de derivación RB.163 con un total requerido de dieciocho motores de elevación RB.155 divididos entre las cuatra gondolas.



http://www.militaryphotos.net/forum...-Rumored-Military-amp-Civilian-Projects/page7
 

Grulla

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si...si...el goose spruce tambien...y sin embargo....
mucho thunderbird!

O los Thunderbird se inspiraron en la cantidad de proyectos de la epoca....los 50 y 60 fueron prodigos en proyectos estrafalarios o mas alla de la capacidad técnologica de algunos paises. Este PDF es muy interesante:


V/STOL Fighter Programs in Germany: 1956-1975

Link (PDF): http://www.robertcmason.com/textdocs/GermanVSTOLFighters.pdf



Ahi vas a encontrar proyectos interesantes, como este

Focke Wulf FW-860

El FW-860 fue uno de los varios proyectos de aviones de combate VTOL desarrollado en Alemania Occidental. En este caso, la Focke-Wulf en asociación con la francesa SNECMA. Los anteriores conceptos de tail-sitter habían sido frustrados por los problemas de visibilidad a los que se enfrentaban los pilotos tratando de aterrizar un avión mientras se encontraban acostados boca arriba en el cockpit. El FW.860 solucionaba este inconveniente incorporando una sección de nariz/cabina tipo "rompenueces" que se articulaba en el fuselaje y se posicionaba en un ángulo de 90 grados, poniendo el piloto en una posición de control más natural.

Aunque ambicioso, el FW.860 no pasó de la fase de diseño.








 
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tanoarg

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O los Thunderbird se inspiraron en la cantidad de proyectos de la epoca....los 50 y 60 fueron prodigos en proyectos estrafalarios o mas alla de la capacidad técnologica de algunos paises. Este PDF es muy interesante:
muy buen punto!.
 

Motocar

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Repost del tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones", merece ser compartido en este tema.

Cutaway British Aerospace "Super Harrier", la propuesta para un caza VTOL que tuviera velocidad supersonica para superar las limitaciones que aquejaban al Harrier, recordemos que el mismo es un excelente y exitoso diseño limitado por su velocidad solo trans-sonica, para lo cual se diseñaron alas de flecha negativa que reducen el arrastre y aumentan la sustentación, con una toma de aire tipo "F-16" y solo tres toberas en lugar de las cuatro del motor Rolls Royce Pegasus, pero en cambio conservaría las dos toberas ya conocidas del Pegaus unida a una única tobera que rotaría para conseguir vectorizar el flujo de los gases calientes, dos estarían equipadas con un nuevo de post quemador llamado post-quemador de cámara plena o "CPCB" y la tercera seria un post-quemador mas convencional, el proyecto preveía la capacidad de vectorizar el flujo en vuelo para así tener una mayor maniobrabilidad, también estaría equipado con doble deriva y estabilizadores horizontales inclinados hacia abajo, sin ser un "Cutaway" propiamente mas si una interpretación artística de los ilustradores J.A. Lapinski y Fred Wolf para la revista Mecánica Popular en su edición en español del mes de septiembre de 1984, retocado por Motocar y subido con Flickr. Dan como ganas de hacerle un cutaway....!!



Exitos

P.D. Aqui les dejo el enlace si desean leer el articulo completo de la web "Mi Mecanica Popular.com":

http://www.mimecanicapopular.com/vergral.php?n=177
 
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