Maqueta del Hawker P.1154
Proyectos VTOL de Boulton Paul
P.140
Este fue una de las primeras propuestas de un avión VTOL y el primero proyecto en salir a la luz del día, en octubre de 1957. Podía acomodar entre 72 y 80 pasajeros, y debía ser impulsado por ocho motores Orpheus. Los fan de sustentación, un total de doce , estaban montados en la sección externa del alas y en las raíces alares. Se lo consideraba como una especie de Boeing b-707 VTOL con capacidad para 80 pasajeros!
P.141
A pesar de que contaba con un ala recta, el P.141 era un diseño muy posterior al P.140. Su diseño aparece por primera vez en enero de 1960 y utilizaba seis motores RB.108 de propulsión en vuelo de crucero y agrupados de a tres en los contenedores alares. Otros cuatro motores se encuentran en los contenedores de puntera alar, éstos debían proveer potencia a los seis fan de sustentación de cada ala, junto a los seis ubicados en el fuselaje delantero y los otros seis en la parte trasera.
P.144
El P.144 fue diseñado como un jeep aéreo. Fue elaborado en febrero de 1959 y estaba propulsado por dos motores RB.144 con cuatro ventiladores proporcionando sustenteción para la elevación. llevaba un piloto y cinco pasajeros o 1.000 libras de carga. Se esperaba que alcance una velocidad máxima de 160 nudos con una autonomía de 50 minutos dando un alcance de alrededor de 120 nm.
P.146
Mas parecido a uno de los Thunderbirds de Gerry Anderson que a un avión de pasajeros real, el P.146 fue probablemente el más radical de los proyectos del aeronaves de pasajeros VTOL. Fue diseñado para transportar 96 pasajeros y contaba con alas en flecha en tándem. Iba a ser propulsado por tres motores de derivación RB.163 con un total requerido de dieciocho motores de elevación RB.155 divididos entre las cuatra gondolas.
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