SAPSA, una aerolínea provincial que no funciona hace 10 años pero que se sigue pagand

Shandor

Colaborador
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Hace una década que el gobierno de Río Negro decidió ponerle fin a la existencia de SAPSA, la aerolínea provincial. Aun así la empresa le insumirá 250.000 pesos en 2008 al estado rionegrino y el abandono de activos la empresa y los juicios en su contra siguen haciéndole perder dinero a la provincia, según informa hoy el diario Río Negro.

El presupuesto de la empresa contempla el gasto de casi 250.000 pesos este año para "servicios profesionales y técnicos". En la década transcurrida desde el cierra de operaciones, Río Negro gastó 2,5 millones para "gestionar" la eliminación de la aerolínea.

No es el único dinero perdido por la provincia por culpa de la ex aerolínea. Hay cuatro aviones que pertenecieron a la empresa que están guardados en hangares de Viedma y cuyo valor se deprecia con el paso del tiempo. El valor actual de los aviones está estimado en alrededor de cinco millones de pesos. Mientras tanto, el gobierno provincial gasta tres millones de pesos anuales en pagos a empresas aéreas privadas, informa el Río Negro.

La provincia, gobernada por la UCR desde 1983, enfrenta diversos juicios en conexión con la aerolínea. Los más sonados fueron iniciados por la Aduana, por aranceles, y por el RCS. Ambos están concluidos y resta pagar. Existen diversos juicios de privados por un total de 2,5 millones de pesos.

El diario patagónico reproduce una declaración del secretario de Empresas Públicas de la provincia, Gabriel Savini, según quien la liquidación se cumpliría antes de finalizar el 2008.

SAPSA operó entre enero de 1990 y abril de 1997.
 
Para no abrir un topic nuevo copio y pego esta nota que me pasaron a ver si saben algo de esto ya que desconosco el tema.

De no creer.....

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal
creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene
aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de 125,7 millones de
pesos (más de 40 millones de dólares)
LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco
gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500.
Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más particulares y caras
de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la
estación Retiro.
Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe
similar al que el gobierno nacional asignó este año el Gobierno para la
Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor
educación'.
En 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto
de'asesoramiento' no especificado.


El plantel de LAFSA lo componen:

1.. Ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido)
quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa,
consuegro del entonces ministro de Economía y ex candidato a
presidente, Roberto Lavagna.
3. Nicolás Scioli, (hermano del vicepresidente de la Nación y candidato K
a la gobernación de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los
primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según
informó Alberto Fernández, jefe de Gabinete, al Congreso Nacional. El
consuegro de Lavagna y el amigo de De Vido siguen en funciones.
4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin
clientes, es Guillermo Ballesteros.
5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión
presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo).
6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.
7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.
8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.
9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.
10. El Gerente de Tripulantes de Cabina es el señor Escagliarini.

Cada uno de los gerentes lleva ya tres años haciendo nada y perciben unos
$ 10.500 más tickets canasta y viáticos.

Diez gerentes. Catorce pilotos y copilotos. Dos tripulantes de cabina.
Diez Supervisores Jefe. Veinte Técnicos aeronáuticos. Diez
administrativos. Treinta operadores de Rampa.

El promedio de salarios de la 'empresa' que no funciona y mantenemos todos
esde 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo.

Otros gastos :

En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas
personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.
En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por 'Uniformes' y $ 372.750 por
Capacitación'.

Plan de vuelos (Para una empresa sin aviones)

Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias
semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos
semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres
frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los
Ángeles (tres vuelos semanales).

Pego aca esto que puse en otro post.

saludos
 
SAPSA realiza vuelos casi diarios desde Mendoza a Neuquen, con aviones alquilados a American Jet, en especial el ZXA.
Otro destino es SAHS (RIN) Rincon de los Sauces, todo por el petroleo.
El domicilio legal es San Martin 57- Viedma - Rio Negro.
 
SAPSA realiza vuelos casi diarios desde Mendoza a Neuquen, con aviones alquilados a American Jet, en especial el ZXA.
Otro destino es SAHS (RIN) Rincon de los Sauces, todo por el petroleo.
El domicilio legal es San Martin 57- Viedma - Rio Negro.

y LAFSA???:yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:
 
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