Buitreaux
Forista Sancionado o Expulsado
Sarkozy y Lula impulsan una alianza
Los mandatarios ratificaron su apoyo a un canje humanitario para liberar a los rehenes de las FARC durante una reunión en Guayana francesa
CAYENA, Guayana Francesa, (AFP).- Los presidentes de Francia y Brasil, Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva, anunciaron en la amazónica Guayana Francesa su decisión de profundizar su naciente alianza estratégica en otras áreas, más allá de Defensa.
Sarkozy recibió a Lula en la ciudad de Saint-Georges-de-l´Oiapock, fronteriza entre Brasil y ese territorio francés de ultramar, en plena Amazonía.
"Queremos actuar juntos, pensar y construir juntos, queremos crecer juntos.
Brasil es una enorme potencia democrática, es un amigo de Francia y estamos dispuestos a trabajar de forma transparente, con este amigo, por la paz mundial", dijo el presidente francés tras la reunión.
"Estamos dispuestos a organizar las transferencias de tecnología para que helicópteros y aviones de combate, pienso especialmente en el Rafale (avión de combate del constructor francés Dassault), puedan ser fabricados en Brasil", dijo Sarkozy en conferencia de prensa.
Y añadió, "Le dije al presidente Lula que estamos listos para que los submarinos Scorpéne sean fabricados en Brasil".
Escoltado por embarcaciones con soldados, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva atravesó el río Oyapock para encontrarse con su homólogo francés en la localidad de Saint-Georges, en la frontera entre Brasil y Guayana Francesa.
Luego de una pequeña ceremonia oficial, ambos tuvieron una reunión en la sede de la alcaldía de ese pequeño municipio, en la que reiteraron su apoyo a un acuerdo humanitario para liberar a los rehenes de las FARC.
"Cualquier acuerdo tiene que contar con la aprobación del gobierno colombiano", dijo Lula en la conferencia que los mandatarios concedieron tras su reunión.
Sarkozy, por su parte, reiteró el apoyo de Francia a los esfuerzos para liberar a los secuestrados, en especial la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde 2002.
"Agradezco a Lula por todos los esfuerzos para liberar a la rehén Ingrid Betancourt", dijo el gobernante galo.
Durante el encuentro también tenían previsto abordar otros temas como el fomento de la cooperación en defensa, biocombustibles, medio ambiente, uso civil de energía nuclear y tecnología.
"Sin comentarios". En plena selva amazónica, el presidente francés Nicolas Sarkozy trató de olvidar sus problemas parisinos, respondiendo con un breve "sin comentarios" a las preguntas de la prensa francesa sobre la renuncia de su portavoz.
Cuando Sarkozy arribaba a este territorio francés de ultramar, el primero que visita desde su elección, su vocero David Martinon anunciaba el retiro de su candidatura a la alcaldía del suburbio parisino de Neuilly.
En la víspera, Martinon sufrió la renuncia de parte de su equipo, entre ellos Jean Sarkozy, hijo del presidente. Preguntado sobre ello, Sarkozy respondió con fastidio, "nada de comentarios por ahora. Disfruten de la Guayana´´.
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=986693