Fuente: Diario Expreso de Perú
Dos miembros de la FAP, heridos, salvaron de morir
Avión de guerra se estrella en Chiclayo
Mientras malos efectivos del la Fuerza Aérea del Perú (FAP), como el general Felipe Conde Garay, se apropian ilícitamente del dinero de la FAP, otros efectivos de la institución arriesgan sus vidas realizando prácticas de vuelo en aviones que se caen a pedazos.
Esto quedó demostrado ayer, jueves, cuando dos miembros de la FAP resultaron heridos, luego que el avión en que realizaban sus prácticas de vuelo se estrellara en la zona denominada Cayanca, a 25 minutos de Chiclayo, capital de Lambayeque.
El hecho se produjo a las 09:50 horas, cuando el avión siniestrado, un Sukhoi 22, de fabricación rusa, surcaba los aires de la localidad agrícola de Ramón Guzmán. El capitán Castro y el mayor Martín Cangahuala se salvaron de una muerte segura, tras eyectarse de la aeronave antes que el avión se estrellara. Producto del fuerte aterrizaje ambos resultaron heridos al sufrir golpes y contusiones, por lo que fueron conducidos al Grupo Aéreo 6 de Chiclayo.
Falta de mantenimiento
Según relataron los testigos, el avión se encontraba envuelto en una humareda antes que se estrellara contra el suelo y se incendiara. Hasta el lugar de los hechos llegaron numerosos efectivos de la FAP, quienes acordonaron la zona para evitar el ingreso de periodistas y curiosos.
A pesar del hermetismo del Ministerio de Defensa respecto a los motivos del accidente, la tarde de ayer se informó que el avión de la FAP presentó desperfectos técnicos, por lo que se ha dispuesto el inicio inmediato de las investigaciones.
Estos desperfectos técnicos muestran el peligro constante por el que pasan los miembros de la FAP, quienes tienen que realizar sus prácticas de vuelo en aviones que se encuentran sin mantenimiento y en condiciones deplorables, debido a que parte del dinero destinado al mejoramiento de las aeronaves es acumulada en arcas particulares, como las del general de la FAP, Felipe Conde, quien está acusado por miembros de su misma institución de apropiarse ilegalmente de más de un millón de dólares.YHULIE BARBOZA QUIROZ
El dato
Pese al escaso presupuesto para poder repotenciar las aeronaves, la FAP no quiere desprenderse de las 18 unidades de Sukhoi-22 que tienen vida útil hasta el año 2010 y un sinfín de desperfectos.
La clave
No escucharon recomendaciones técnicas
La Corporación Rusa de Aeronáutica (RAG-MiG), que coincidentemente evaluó los aviones de la base de Chiclayo hace unas semanas atrás, informó que 16 aviones comprados en 1996 a Bielorrusia debieron recibir una reparación en el 2000, pero esta jamás se llevó a cabo.
SU-22 similar al siniestrado
Made in Sudamerica
Saludos
Daniel