Kilua dijo:Deciles eso a la Fuerza Aerea de la India. Serían 3 aviones: JAS39, F/A-18C/D (o A/B muy modernizados) y M2K-5/9. Tanto el JAS39 como el Hornet usan el mismo motor. El Flanker sería una excepcion, algo como para brindar un interceptor de largo alcance acorde a la extension de nuestro territorio, serian en pequeño numero.
1) no podes comparar al M2K con el A-50
2) M2K caza secundario? un avion de superioridad aerea te parece un caza secundario?
3) F/A-18 como caza primario podría ser si nos dan AIM-7M y AIM-120 de lo contrario seria cazabombardero primario.
Respecto a los indios... Las cantidades de que disponen les permiten unas economías de escala que jamás conseguirías en Argentina. ¿Te imaginas comprando cada modelo a centenares.
En cuanto a que el Mirage 2000 sea un aparato secundario.. pues sí, en el AdA en cuanto el rafale esté plenamente operativo. En españa el F1 es ahora un aparato secundario, y en su momento fue la punta de lanza, y en unos años, cuando el EF esté plenamente operativo el que será un segundón será el Hornet.
jet_jet dijo:Hoot dijo:Yo creo que hoy por hoy, hay dos roles: Ataque e Intercepcion, para ello es esperable tener solo dos modelos de cazas, no mas. Si la situacion economica lo permite, poder estandarizarse a un solo modelo multiproposito.
No veo para que hacer mas drama.
Totalmente de acuerdo con vos en que hay dos roles, pero yo postularía un planteo inverso al tuyo. Quien no se haya en una situacion economica favorable, circusncribe sus gastos operativos a los que le permite la partida presupuestaria y asume ambos roles en un único aparato. Si el presupuesto lo permite, se da el lujo de operar con dos modelos especializados.
En realidad es mezcla de las dos cosas. La USAF tiene una especialización que le permite su presupuesto, y por eso dispone de plataformas como el B-1, B-2 y B-52 de bombardeo estratégico. dispuso de un bombardero táctico, como fue el F-117, pero estaba limitado al ataque no porque sobrase el dinero, sino porque no había tecnología para hacerlo multirol. Lo mismo pasó con el F-111, o en un principio con los F-14 y F-15. Pero lograron hacerlo con F-16 y F-18, y despues aplicaron la tecnología a sus cazadores de "lujo". Precisamente la existencia del Falcon y el Hornet se debe a la falta de presupuesto para equipar toda la flota con un aparato superior, por eso necesitaron unos complementos baratos. Con los F-22 y F-35 creo que se han vuelto a encontrar con el problema de la tecnología. Convertirlos en aparatos plenamente multirrol y furtivos se vuelve inmensamente caro, y con la disminución de la amenaza aérea han especializado el caro y escaso a la amenaza menor, y el más barato y abundante a la operación más común, el bombardeo.
Por otra parte te encuentras con otros países con dos líneas de aparatos, una primaria y otra secundaria, pero la diferencia no es que sean uno caro y otro barato, sino uno nuevo y otro viejo. Por ejemplo aquí, en España. Tenemos un aparato principal, el F-18 y otro secundaria. El principal se dedica a misiones AA con capacidad secundaria AS, mientras que el secundario tiene los roles al revés. Pero antes de que llegase el F-18 el F-1 era el principal, el guardián del espacio aéreo, siendo los aparatos secundarios los F-5, F-4 y Mirage III. Cuando se sustituya por completo el F1 por el EF, éste pasará a ser el principal, y el F-18, con media vida por delante, será el secundario. Ventajas de esta opción, que cuando renuevas la flota, sólo renuevas la mitad. La otra mitad está en su segundo tramo de vida, todavía operativa y capaz. No es lo mismo comprar 100 aparatos que 200, y además te evitas el riesgo de una obsolescencia en bloque.
Por tanto, creo que para Argentina, lo ideal sería sustituir en un primer momento sólo los Mirage, por un aparato multifunción. Operar este aparato como principal y el A-4AR como secundario. Unos cuantos años despues, se sustituyen los A-4AR por otra cosa, más moderna que el sustituto del Mirage, y pasarán a ser el aparato principal. Es simple y resulta más barato.
Por último, aunque el A-4 sea un avión de ataque, no hay ninguna duda de que es, hoy por hoy, el avión de combate principal de la FAA. Y si no Cuando fue aquella cumbre a la que acudió el Sr. Bush ¿Cuales fueron los aparato que realizaron las misiones de vigilancia? Por lo que recuerdo de éste foro no fueron precisamente las planchetas, sino los A-4AR los que recibieron los 9Mike ¿Verdad?