Se fue Schiaffino dejando atrás la promesa de “Refundar la FAA” que terminó más cerca de quedar “Refundida” que lo que se prometió. Es paradójico que alguien que dio pocos o ningún reportaje a medios especializados y haya abierto la boca pocas veces en público a su vez haya trascendido por lo poco que declaró, como la excusa de las piedras en los aviones durante una breve conferencia de prensa o apostar a la lotería para lograr el objetivo de reequipar a la Fuerza que él conducía. Lo cierto es que la crisis que padecía la FAA antes de que asumiera sigue intacta, o peor aún, ya que el paso del tiempo hizo que se deteriore aún más el material aéreo y sin que se vislumbre una solución para esta prolongada agonía.
Con pena y sin gloria. Su gestión pasará al olvido rápidamente debido a la intrascendencia.
Radiografía de la situación de la FAA en el 2003
Las necesidades siempre fueron las mismas de siempre, sin importar cual fuera el gobierno de turno, a saber: Radarización, modernización o reemplazo de la familia Mirage y aviones de Transporte.
Para graficar la falta de política de defensa en la rama aérea, me tomé el trabajo de reproducir un reportaje de la Revista Fuerza Aérea (España) hecha por los corresponsales argentinos (Vladimiro Cettolo, Javier Mosquera y Atilio Marino) al JEMGFAA Walter Barbero en marzo del 2003 y con él tener un panorama de las necesidades de la FAA y que hasta la fecha siguen igual o han empeorado.
Revista Fuerza Aérea: ¿Cómo se encuentra la Fuerza Aérea hoy en el marco de la crisis que afecta a la Argentina?
JEMGFAA: Indudablemente es un momento muy difícil y afecta a la Fuerza Aérea tanto como al resto de la sociedad. Operativamente lo que estamos haciendo es reducir la cantidad, pero no la calidad e indudablemente sin perder las capacidades. Es sabido que el 100% de las respuestas de la capacidad de defensa no se dan en ningún lado, pero estamos buscando el mejor nivel de perfeccionamiento y adiestramiento. En base a esto, la Fuerza Aérea tiene responsabilidades y competencias asignadas por el Estado Nacional, las cuales no las perdemos si no que reducimos los medios asignados. Por ejemplo nosotros tenemos la responsabilidad de Búsqueda y Rescate en alta montaña para lo cual empleamos SA.315B Lama y en lugar de tener la totalidad en servicio disminuimos la cantidad, pero sin perder las capacidades.
Empleamos esta política para que, ante el caso de soluciones económicas que puedan producirse en el corto o medio plazo podamos recuperar nuevamente el estado de alistamiento anterior.
Hoy nuestra operativa está basada en tres componentes fundamentales y a mantener: Los aviones Mentor para instrucción primaria, el adiestramiento avanzado con los IA-63 Pampa y por último el desarrollo tecnológico y las capacidades que nos proporciona el A-4AR.
En las operaciones aéreas hay algo que no podemos dejar de lado nunca, que es la seguridad. El hombre de la Fuerza Aérea que sale a volar está perfectamente adiestrado y la aeronave está en servicio y apta para cumplir las tareas que se le asignan.
RFA: ¿Cómo es la presencia de la FAA en el marco del nuevo escenario mundial, concretamente en lo que respecta a misiones de paz y operaciones de paz?
JEMGFAA: Esta postura depende directamente de las políticas del Estado Nacional y la Fuerza Aérea debe estar lista en cualquier momento para cumplir con cualquier requerimiento que parta de éste. Y como han cambiado las hipótesis de conflicto, sobre todo en la región, la fuerza debe estar perfectamente adiestrada para cubrir estos aspectos. Una de las responsabilidades fundamentales de la FAA es la de controlar el espacio aéreo de manera permanente. Los vuelos ilegales y actividades ilícitas pueden verse aumentados por actividades terroristas.
Relacionado con esto la Fuerza Aérea está solicitando desde hace tiempo al Estado Nacional el “Plan de Radarización”, para lograr tener una cobertura adecuada del espacio aéreo. Hace varios años que esto está previsto dentro del Presupuesto Nacional, pero por distintas razones no se ha cumplido todavía. (Nota mía: y sigue sin cumplirse más de 3 años después de esta entrevista).
RFA: Hablando del plan de radarización, hace un tiempo se comentó el interés de la Fuerza Aérea en aeronaves de alerta temprana como los E-2 Hawkeye. ¿Se ha avanzado en este tema?
JEMGFAA: Es un tema que nos interesa mucho ya que nos ayuda de manera notable en el control del espacio aéreo. Como decía antes del control y detección de los vuelos ilegales, ya sea de lucha contra el narcotráfico, contrabando de mercaderías, actividades relacionadas con el terrorismo y otras actividades ilegales, es una tarea primordial de la Fuerza Aérea. Contar con aeronaves de alerta temprana (AEW) para colaborar en estas tareas es una de las prioridades y en ese sentido lo hemos planteado al Gobierno Nacional. Además es uno de los temas que hemos hablado con el Jefe del Comando Sur de la USAF durante su última visita al país y con el Jefe de la USAF, en busca del apoyo necesario. Hemos recibido ofertas por aviones nuevos E-2C y aparatos reacondicionados que se encuentran almacenados en Arizona (N/R: Referido a un ofrecimiento por dos E-2B excedentes de la US Navy almacenados en AMARC) y también estamos evaluando otras plataformas con radar aerotransportado (N/R: Fuentes oficiales confirmaron recientemente el contacto con Embraer por aparatos ERJ-135/145 de alerta temprana). No hace falta decir nuevamente que todo está ligado al presupuesto nacional.
Grumman E-2C. En el 2003 fueron ofrecidos nuevos y usados del modelo E-2B ex USN, aunque también se analizaron los EMB-135/145 AEW, para complementar al Plan de Radarización.
RFA: En cuanto al material aéreo, existen varios sistemas de armas que están al límite de su vida útil. ¿Cuáles son las previsiones de la Fuerza Aérea en cuanto a eso?
JEMGFAA: Es cierto y es un tema preocupante. Puntualmente es el caso de la familia Mirage, del cual se han evaluado a lo largo de los años distintos programas de modernización que no han podido llevarse adelante. Por eso y como medida transitoria hasta tanto se asignen partidas presupuestarias para su sustitución, estamos tratando de repotenciar y reparar sistemas del avión que antes lo dejábamos de lado en vistas de un posible reemplazo. Así estamos reparando los radares Cyrano y CITEFA está repotenciando los misiles Magic para darle al sistema al menos la totalidad de sus capacidades iniciales. También hemos incorporado un sistema modular de mantenimiento de los motores Atar en conjunto con la empresa fabricante lo que nos ha permitido incrementar notablemente el rendimiento y disponibilidad de estas plantas motrices.
Familia Mirage. Por esperar su reemplazo la modernización quedó en un limbo.
De todas maneras, estamos estudiando la sustitución de estos modelos pero no descartamos alguna modernización en vistas de que la entrada en servicio de su sucesor se demore más de lo planeado. Debido a que nuestras células tienen un remanente de vida interesante, es una opción que no descartamos, pero tenemos que resolver el problema principal que es la aviónica y los sistemas de navegación y ataque para que no queden desfasados.
Nuestro principal objetivo con esto es no perder capacidad de operar un avión de prestaciones supersónicas, ya que en cuanto a prestaciones subsónicas tenemos un sistema que nos ha dado excelentes resultados como es el A-4AR.
RFA: ¿Hablando sobre la sustitución de los Mirage, específicamente que modelos está evaluando la Fuerza Aérea?
JEMGFAA: Tenemos, por así decirlo, dos líneas de acción sobre las que estamos trabajando. Una de ellas sería en la forma de aparatos de segunda mano con un “upgrade” integral que lo ponga a la altura del desarrollo tecnológico actual, o bien una aeronave nueva, obviamente en menores cantidades, suficientes para formar un escuadrón. Esta última alternativa nos permitiría estar al día tecnológicamente. Como cualquiera de las alternativas representa una gran inversión de recursos, no podemos inclinarnos rápidamente por tal o cual modelo si no que lo estamos analizando profundamente.
Entre estos aviones podemos citar el F-16, Mirage 2000 e incluso los F-18 que le han dado excelentes resultados al Ejército del Aire Español.
EF-18C del Ejército del Aire. Por sus resultados fueron la referencia del ex JEMGFAA Barbero para este avión como posible sustituto de los Mirage junto a los F-16, Mirage 2000, JAS-39, Mig29 y Flanker.
No descartamos al JAS-39 Gripen e incluso aparatos de origen de la ex Unión Soviética, como los MiG-29 o la familia de los Flanker ya que estamos abiertos a toda alternativa. Aunque debemos darle una gran importancia al compromiso logístico y el apoyo técnico de cada uno de ellos.
Nosotros no estamos pidiendo una gran cantidad de aviones si no el no perder el tren de la tecnología, de forma similar a lo que está haciendo Chile con la compra de los F-16.
Así podríamos sentarnos a la mesa del adiestramiento junto a los países más avanzados del mundo en condiciones más favorables.
RFA: ¿Cómo está evolucionando el reemplazo de los MS-760?
JEMGFAA: Este es realmente un caso para destacar. Este avión tiene más de 40 años en servicio y ha demostrado ser un aparato excepcional. Ha formado cientos de aviadores militares y es también un reconocimiento a nuestros equipos de mantenimiento. Si bien estaba prevista su baja para hace tiempo atrás, la demora en la entrega de los nuevos AT-63 y el hecho de haber conseguido algunos motores revisados en Francia, nos ha permitido extender su operación otros dos años.
RFA: También se encuentran al final de su vida operativa los transportes IA-50 Guaraní y los Aerocomander 500 ¿Qué se está evaluando al respecto?
JEMGFAA: Ciertamente es uno de los problemas que estamos encarando para tratar de solucionar a corto plazo. Estamos evaluando distintos ofrecimientos, entre ellos uno de EADS CASA y el gobierno de la Madre Patria. De hecho hay un equipo de la Fuerza Aérea en España analizando distintas alternativas. Entre ellas, un ofrecimiento por CASA C-212 Aviocar de segunda mano provenientes del Ejército del Aire y aeronaves del tipo CN-235 y C-295. (N/R: 14 C-212 revisados y modernizados por EADS CASA).
Fuente: Revista “Fuerza Aérea” Marzo 2003.
Como vemos, del Plan de Radarización no se cumplirá ni con el 10% de lo anunciado, porque con suerte y viento a favor tal vez para el 2007 se incorporen 3 radares 3D de los 36 3D anunciados y no habrá más novedades.
Aunque parecía que Schiaffino tenía una preferencias por un modelo en particular (Mirage 2000) lo cierto es que su salida, deja abierta la posibilidad nuevamente ver otras alternativas como las planteadas en ese reportaje de hace 3 años, y aunque nada ocurrirá antes del 2010.
Ya han transcurrido casi 4 años de esta gestión, 3 Jefes de Estado Mayor de la FAA, 2 Ministros de Defensa y cambios de doctrina a “defensa defensiva”, redespliegues, reestructuraciones, muchas bravatas del rol de los militares en la democracia y palabrerío mas palabrerío sobre cambios, que cambian para que nada cambie.