Montaje especial de MAG para instrucción de tiro antiaéreo.
La eficacia de todo sistema de artillería antiaéreo con material de tiempo claro como es el caso del cañón Oerlikon de 20mm BO-1, depende fundamentalmente de la habilidad del apuntador, capacidad que puede alcanzarse únicamente con la práctica.
De esta forma se logra que el apuntador conjugue, instantáneamente las variables de velocidad de la aeronave, su dirección, altura y ángulo de ataque con la velocidad y trayectoria de los proyectiles lanzados por el arma.
El visor antiaéreo del cañón 20mm facilita con su diseño la determinación de ciertos parámetros de predicción. Sin embargo es la experiencia del apuntador la que determina el momento exacto de ejecutar el fuego para lograr el impacto.
Esta práctica de instrucción es imprescindible. No obstante se ve afectada por el alto consumo de munición de 20mm y de grasa especial para este material. Ello implica que cada sesión de tiro produzca un alto costo operativo.
A los efectos de facilitar la capacitación del personal y reducir los costos mencionados, se diseño un montaje especial para efectuar el tiro con ametralladora MAG sobre la pieza de 20mm. Se han empleados los mismos órganos de puntería y ejecución de fuego de la pieza AA pero se utiliza munición 7,62mm.
Montaje de la MAG.
Sobre la base del reglamentó ROP-03-64 “Descripción, mantenimiento y empleo del cañón BO-1, el Grupo de Artillería Antiaéreo 161 efectuó en sus instalaciones una adaptación de la MAG sobre el material para la utilización de munición de 7,62mm. Cabe destacar que se realizo todo el ejercicio de puntería con la palanca de disparo y el visor del cañón de 20mm.
Componentes del sistema de montaje.
El sistema se monta sobre la base de una plataforma de chapa de 63 cm de largo por 13 cm de ancho con un contramarco en la parte inferior de la plataforma del cañón de ½” para darle firmeza.
En la parte superior se realiza un orificio rectangular de 13 cm de largo por 3,7 cm de ancho a 20 cm de la parte trasera centrada a la plataforma, lo cual permite que encastre la empuñadura de la MAG.
En la parte inferior trasera de la plataforma, se suelda un caño de ¾” con un corte longitudinal y moldeado al tamaño de la manija del mecanismo de disparo, lo cual permite un encastre a presión.
En la parte inferior delantera se suelda dos soportes de planchuela de 1” por 1/8” con orificios coincidentes para el encastre del cargador lo cual permite fijar y nivelar la plataforma del arma.
En la parte superior se sueldan dos soportes para la MAG debidamente nivelados y centrados el ánima del tubo de 20mm, con un perno de seguro y cadenilla, lo cual mantiene un paralelismo de 26 cm con el tubo y de 50 cm con el visor.
Para accionar el funcionamiento de la MAG se moldea una pieza de alambre galvanizado de 27 cm que permite accionar el disparador mediante una guía con resortes y un tope que permite liberar nuevamente el disparador. Dicha guía está unida a un cable de freno de bicicleta de 33 cm el cual se gradúa a fin de ser accionado por el mismo varillaje de disparo de la pieza. Para tal cuestión se deberá tener en cuenta invertir la posición de la palanca de disparo para que deje libre el varillaje y no sufra desgastes.
En el costado lateral derecho se sueldan dos ganchos los cuales permiten colgar una bolsa para recolectar las vainas.
Montaje de la MAG sobre el cañón BO-1.
El montaje comienza con la colocación del encastre de la plataforma en el mecanismo de disparo a presión.
Luego se fija el perno de acople al encastre del cargador.
A continuación se monta la MAG sobre la plataforma con la empañadura sobre la ranura.
Después se coloca el perno anterior y posterior de sujeción de la MAG.
Por último se instala el mecanismo de disparo.
De esta manera el montaje se encuentra listo para ejecutar el tiro antiaéreo con la MAG de manera coaxial con el cañón BO-1.
Conclusión.
El dispositivo permite ejecutar ejercitaciones de tiro de artillería antiaérea en condiciones similares al tiro con monición de 20 mm pero a un costo mucho menor y con mayores disponibilidad de munición.
Como se puede apreciar la construcción del dispositivo es sencilla y su empleó es seguro a su vez proporciona a los servicios de pieza la oportunidad de incrementar su destreza sumado al empleo del simulador y del tiro de 20mm.
Fuentes: Revista del Suboficial Nº 670 año LXXXIX
El artículo fue realizado por los señores: subteniente Iván Gawek, el sargento julio Rodríguez, el sargento primero José López y el sargento primero José Almaraz.
Saludos.