Nuevas Imagenes Sugieren que China esta Desarrollando una Variante del J-15 para un Portaaviones CATOBAR
Cornelius Weening, Beijing y James Hardy, Londres - IHS Jane's Defence Weekly
Imágenes recientes sugieren que una nueva variante del caza embarcado J-15 está siendo modificada para operaciones CATOBAR. (Internet chino)
12 de noviembre 2014 -China está desarrollando una nueva variante del caza embarcado J-15, modificada para operaciones de "despegue asistido por catapulta y recuperación por cable" (CATOBAR: catapult-assisted take-off but arrested recovery), de acuerdo a las imágenes publicadas en el sitio web de Xinhua.
EL único portaviones operativo de China, Liaoning (CV-16), es del tipo STOBAR (short take-off but arrested recovery) quipado con skijump. Los J-15 desarrollos en la foto sugieren que la segunda generación de portaaviones autóctonos de China empleará una configuración tipo CATOBAR.
Mientras que las imágenes de Xinhua se han desdibujado para evitar la identificación de la organización de investigación, una versión de la foto publicada en otro lugar en línea muestra el nombre de "Instituto de Investigación 704 - China Shipbuilding Industry Corporation [CASIC]" en el fuselaje del J-15.
CASIC, el constructor naval más grande de China, es el responsable del programa de portaaviones. El Instituto de Investigación 704 es una de las muchas alas de investigación marítimas de CASIC, y también es conocido como el Instituto de Investigación de Equipos Marítimos de Shanghai (SMERI).
SMERI fue fundada en 1956 y emplea a cerca de 1.800 científicos. Según su sitio web, se especializa en la investigación de los sistemas de potencia integrados de buques y equipos mecánicos y eléctricos auxiliares. Esto sugiere que el instituto podría estar involucrado en el diseño y desarrollo de la catapulta y el cable de parada para los futuros portaaviones chinos equipados con catapulta.
COMENTARIO
Teniendo en cuenta el trabajo de desarrollo llevado a cabo en el J-15 para que pueda servir de Liaoning, tiene sentido para los diseñadores chinos adaptar la aeronave para operar en un entorno CATOBAR, escribe James Hardy.
Sin embargo, no ha habido ninguna evidencia en 2014 de que China este lista para lanzar un portaaviones CATOBAR. A pesar de mucha especulación en los últimos meses sobre los programas de construcción portaaviones , el análisis de imágenes de satélite de los probables sitios de construcción en Shanghai y Dalian no muestran ninguna evidencia de la construcción de portaaviones, por lo menos en los diques secos al aire libre.
http://www.janes.com/article/45636/images-suggest-china-developing-j-15-for-catobar-equipped-carrier