Su-27K (Su-33) Flanker-D, la Grulla Embarcada

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El caza naval embarcado J-15 Flying Shark fotografiado con lo que parece ser un contenedor para repostar en vuelo a otras aeronaves

Aunque se requiere de imágenes adicionales para confirmarlo, pero podría ser un pod de repostaje en vuelo para repostar los demás cazas J-15 y asi aumentar su autonomia y alcance cuando se vuela desde el Portaaviones chino Liaoning CV 16 .


http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.ar/2013/09/j-15-flying-shark-naval-fighter-jet.html




 
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China comienza la producción del nuevo caza J-15


Este mes la televisión china transmitió un reportaje sobre la visita del líder chino, también presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, al teatro de operaciones militares de Shenyang donde presenció una sesión de entrenamiento del primer portaaviones del país, el "Liaoning".

Esta fue la primera ocasión en la que el mundo pudo ver el nuevo caza embarcado chino J-15 pintado en los colores de las Fuerzas Armadas del país asiático. El experto del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin, evaluó las perspectivas de uso del nuevo avión de combate.

Anteriormente los cazas navales que realizaban pruebas a bordo del portaaviones estaban pintados de amarillo lo que indicaba que continuaban siendo propiedad del fabricante, la Corporación de Aviación de Shenyang. El conocido experto militar chino, el contralmirante retirado, Yin Zhou, afirmó en la entrevista en televisión que los nuevos colores son muestra de que las pruebas del caza ya están finalizadas y ha comenzado su producción en serie.

La Armada china no hizo ninguna declaración oficial al respecto. Quizás se deba a que los militares esperan que se termine de fabricar el número de los aparatos suficiente para formar una escuadrilla y, entonces, exhibir sus posibilidades.

Sin embargo, esta claro, que una vez formada la primera escuadrilla tendrá que pasar cierto tiempo hasta que los aviones funcionen a pleno rendimiento. Los primeros despegues y aterrizajes en cubierta del J-15 se realizaron hace menos de un año, en noviembre de 2012. Aún están por llevar a cabo los despegues con máxima carga y diversas armas, una capacidad que algunos observadores habían puesto en duda: en "Liaoning" no están previstas las catapultas de despegue, el caza despega solo con la potencia de sus dos motores, lo cual determina restricciones de peso del aparato. Una vez efectuadas las pruebas de los aviones con plena carga se podrán comenzar las misiones de entrenamiento de combate.

No cabe duda de que tanto la puesta a punto del portaaviones "Liaoning" como el comienzo de la producción en serie de los J-15 son grandes logros de la industria militar china. Pero estos avances todavía tardarán en transformarse en ventajas reales de las Fuerzas Armadas del país.

Es evidente que la tarea número uno de Pekín será la de formar a los pilotos de los nuevos cazas embarcados para la Armada. Los necesitará no solo la flotilla de aviones de "Liaoning" sino también la del nuevo portaaviones, más grande y con capacidad para llevar más aviones de combate cuya construcción fue anunciada por las autoridades chinas.

Una de las ventajas del programa de portaaviones del país asiático en comparación con el de Rusia consiste en que el J-15 se diseñó tanto en versión monoplaza como biplaza, para poder ser usado como avión de entrenamiento. Rusia no llegó a lanzar la producción en serie del biplaza Su-33, aunque ahora sí está desarrollando un caza naval biplaza, MiG-29KUB. El hecho de disponer de un caza biplaza permitirá facilitar el proceso de formación y entrenamiento de los pilotos.

En general, se puede constatar que el programa de aviación embarcado en China se ha desarrollado con éxito. Los fallos y demoras son inevitables a la hora de incorporar en el ejército los nuevos aparatos de últimas generaciones, pero estas dificultades se verán superadas dentro de unos años. Es más que probable que para finales de este decenio China cuente con una flota considerable de cazas embarcados pesados.

Entonces, las autoridades militares tendrán que plantear la cuestión de optimización de su uso. Para entonces, los rusos Su-33 ya estarán retirados de servicio y los J-15 serán los cazas navales pesados más grandes del mundo. Rusia ya empezó la producción en serie de los nuevos cazas multipropósito MiG-29K (monoplaza) y MiG-29KUB (biplaza), de la llamada generación 4++. Disponen de modernos sistemas de control electrónicos, son menos visibles para los radares y pueden llevar una mayor cantidad de combustible y armamento. Al mismo tiempo son más pequeños y ligeros que el J-15 y el Su-33. La plataforma del J-15 se irá quedando obsoleta, a la vez que sus dimensiones se irán convirtiendo en un inconveniente ya que los portaaviones chinos llevarán menos aparatos.

Los más probable es que China planee en un futuro equipar sus portaaviones con los cazas de quinta generación, el J-31. Pera por el momento es imposible prever los resultados de este proyecto. Por lo tanto, la aviación naval china deberá apostar por modernizar los J-15 aumentando su alcance y capacidad de carga.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Vasili Kashin

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_23/China-comienza-la-producci-n-del-nuevo-caza-J-15-6685/




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La Prensa China Insatisfecha con el Caza Embarcado J-15



En una manifestación inusual para los medios del continente chino la agencia Sina Military Network (SMN) con sede en Beijing, criticó las capacidades del caza embarcado J-15 apodado “Tiburón volador”, llamándolo como nada más que un "pescado fracasado".

El 22 de septiembre pasado el China Daily Times, un medio controlado por el estado, informó que el nuevo portaaviones Liaoning acababa de finalizar un viaje de tres meses, durante los cuales se habían llevado a cabo más de 100 apontajes de "varias aeronaves", incluyendo al caza bombardero J-15, que "despegó y apontó portando un armamento variado y al peso máximo permitido”. Este informe también fue publicado en el diario oficial de ejército Liberation Army Daly. Contradecir cualquier informe dado por oficiales militares o por los medios de comunicación del gobierno es inusual en China, dado el control estatal de los medios de comunicación. En lo que sonaba más como una diatriba que como un análisis, el 23 de septiembre SMN informó que el nuevo J-15 fue incapaz de despegar del Liaoning con armas pesadas, "disminuyendo efectivamente mucho su alcance de ataque y su poder de fuego". El caza bombardero puede despegar y aterrizar en el portaaviones con dos misiles antibuque YJ-83K, dos misiles aire-aire PL-8 y cuatro bombas de 500 kilos de peso. Pero con una carga de armas de "más de 12 toneladas no conseguirá salir de la rampa del portaaviones." Esto podría inhibirlo de llevar municiones pesadas como los misiles aire-aire PL-12 de mediano alcance.

Para complicar más las cosas, el J-15 puede llevar sólo dos toneladas de armas mientras tenga la carga de combustible completa. "Esto sería equiparlo con no más de dos YJ-83K y dos misiles PL-8" así el "radio de acción del J-15 preparado para el combate será comparativamente más corto que los misiles YJ-83K lanzados desde los buques más grandes del PLAN (Marina del Ejército de Liberación del Pueblo de China, según sus siglas en inglés). El J-15 estará limitado a un radio de acción de 120 km en versión de ataque". Si perdiera la capacidad de transportar los misiles aire-aire de mediano alcance PL-12, el J-15 sería blanco fácil contra otros cazas extranjeros basados en portaaviones. "Incluso la Fuerza Aérea del Pueblo de Vietnam puede superar al misil de corto alcance PL-8. Sin espacio para una góndola de contramedidas electrónicas, se debería movilizar un gran número de J-15 incluso para misiones sencillas, una pérdida para la Marina del Ejército de Liberación del Pueblo, que debe usar el preciado y escaso espacio a bordo de su único portaaviones en servicio." Construido por Shenyang Aircraft Corporation, el J-15 es una copia del avión de fabricación rusa Su-33. China adquirió un prototipo de Su-33 de Ucrania en el año 2001.Es probable que la aviónica sea la misma que la de J-11B (Su-27).

En 2006, Rusia acusó a China de los Su-27 ingeniería inversa y canceló una licencia de producción para construir 200 Su-27 cuando sólo 95 aeronaves habían sido construidos. Vasili Kashin, un especialista militar China del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, basado en Moscú sugiere que el J-15 podría ser un mejor avión que el Su-33. "Creo que podría haber algunas mejoras porque los equipos electrónicos ahora pesan menos que en la década de 1990", dijo. También podría ser más ligero debido al uso de materiales compuestos nuevos que China ya está utilizando en el J-11B y que no estaban disponibles en el Su-33 original. A pesar de las mejoras, Kashin se pregunta por qué los chinos se molestaron con el Su-33 dado el hecho de que Rusia lo dejó de lado. Problemas de peso y otras cuestiones obligaron a los rusos a desarrollar el MiG-29K, que tiene una mejor relación empuje/peso y pueden llevar un armamento mas variado. "Por supuesto, cuando en el futuro los chinos equipen a sus portaaviones con catapultas, esa limitación no se aplicará y serán capaces de utilizar plenamente el potencial del Su-33/J-15, o sea una gran variedad y buena capacidad de carga", dijo Kashin.

El Liaoning es el problema. El portaaviones es pequeño (53.000 toneladas de desplazamieto) y utiliza una rampa de esquí. De la experiencia de Rusia, "despegar del portaaviones con un peso de despegue superior a unas 26 toneladas es muy difícil," dijo Kashin. Roger Cliff, un especialista en defensa de China para el Centro Estratégico y de Evaluaciones Presupuestarias en Washington, dijo que esta es "una de las razones por las cuales los portaaviones con despegue por rampa de esquí no pueden considerarse equivalentes a los portaaviones del mismo tamaño con catapultas." Una serie de preguntas se plantea en el informe del SMN, dijo Kashin, incluyendo la cantidad de combustible a bordo, la velocidad del portaaviones, la velocidad del viento y su dirección. Cliff también, plantea problemas con las conclusiones del SMN. "No tiene sentido para mí que el J-15 pueda despegar con los misiles YJ-83, pero no con los PL-12, puesto que el YJ-83 pesa alrededor de 1.800 kilogramos y el PL-12 pesa alrededor de 400 libras (200 kilos). "Una respuesta posible es que era incapaz de despegar con ambos". El artículo dice que puede solo llevar "dos toneladas" de misiles y municiones cuando totalmente alimentado de combustible, 4.400 libras y dos YJ-,83S más dos PL-8s pesaría más de 4.000 kilos, no dejando margen para cualquier PL-12s.

Pero no veo porque no pudo despegar con PL-12 si no llevaba YJ-83s. Cliff concluye que el J-15 debe ser capaz de llevar los PL-12 cuando está volando en misiones puramente aire-aire y que "probablemente no lleve PL-12 cuando esté volando una misión de ataque." Kashin dijo que el J-15, a diferencia del Su-33, debería tener una suite potente de contramedidas internas, permitiendo más espacio para las armas. El informe del SMN indica que tiene una gondola externa de contramedidas electrónicas (ECM). Los problemas de peso tampoco deberían ser demasiado problema para el J-15 dijo, ya que el Su-33 puede volar desde el mismo tipo de portaaviones llevando "6-8 misiles aire-aire y una góndola Sorbtsia de ECM, llevando cerca de 6 a 6,5 toneladas de combustible." Los próximos portaaviones chinos vendrán equipados con catapultas electromagnéticas, según algunos informes, dijo Kashin, pero "las limitaciones son significativas cuando se trata de armas aire-tierra, que limitan el uso de la J-15 como un caza polivalente".

Fuente: http://www.defensenews.com/article/...009?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

(la traducción la realizo Oscar Norberto Sayal en Facebook "Aviones Militares")







 
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El mas dificil de calcular seguramente sea el de los Flankers, considerando el tipo de despegue.
 

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Mas allá de la figurita dificil, quisiera saber de donde salen los numeros.
Porque poner por poner yo tambien hago una tabla :p
 

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Entonces si, por un momento pensé que era cualquiera-
Ahora finby debe tener miedo, los aviones estan registrandose en redes sociales.
 

Grulla

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Algunos detalles de la Base Aeronaval de Severomorsk 3

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/11/algunos-detalles-de-la-base-aeronaval.html

Aquí van unos gráficos donde podéis ver las aeronaves estacionadas en la base aeronaval de Severomorsk 3 (quizá alguién piense que no debe denominarse "aeronaval" pero a mí me parece que es lo correcto).

La base aeronaval de Severmorsk 3 se encuentra en la Península de Kola muy cerca de la archiconocida Murmansk y forma parte de un conjunto de bases aéreas que orbitan alrededor de la base naval de Severomorsk, principal instalación de la flota del norte de la Armada Rusa. Alli se encuentran otras dos bases de la misma naturaleza: Severomorsk-1 y Severomorsk-2.




En ella se despliegan aeronaves de la Armada Rusa mientras se reforma Severomorsk-1; como los aparatos que conforman el ala aérea embarcada del portaviones Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov cuando no están en el buque (Su-33, Su-25UTG, Ka-27 y Su-27UB terrestres).

Aunque en la base también se despliegan otros aparatos de la Armada Rusa; como los aviones de patrulla marítima Ilyushin Il-38 o los aviones de transporte An-12, An-26, An-72 o Il-18.







Escuadrón nº 1 de Sujois Su-33



Escuadrón nº 2 de Sujoi Su-33



Escuadrón nº 3 de Sujois Su-25UTG




 
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