Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

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Otro mas se suma al club de los proyectos que veremos si quedan o no en el camino...

Rostec crea un caza "invisible" supersónico ligero monomotor

La aeronave alcanzará una velocidad máxima de vuelo de más de Mach 2

MOSCÚ, 26 de mayo. / TASS /.
Sukhoi (parte de United Aircraft Corporation de Rostec State Corporation) está desarrollando el primer caza táctico ligero monomotor ruso con velocidad supersónica y baja firma de radar. Esto fue informado a TASS por una fuente de la industria aeronáutica.

La compañía Sukhoi está desarrollando el primer avión táctico ligero monomotor en la historia moderna de Rusia con un peso de despegue de hasta 18 toneladas. El avión desarrollará una velocidad máxima de vuelo de más de Mach 2, y también tendrá super-maniobrabilidad y mejores características de despegue y aterrizaje debido al que el motor estará dotado de una tobera empuje vectorial, la relación empuje-peso de la aeronave será al menos 1 "- dijo el interlocutor de la agencia.

En diciembre de 2020, el jefe de la corporación estatal de Rostec, Sergei Chemezov, dijo a los periodistas que Rostec está trabajando de manera proactiva en el concepto de un prometedor avión monomotor de clase ligera y mediana. Según él, puede ser una plataforma universal en versiones tripuladas y no tripuladas.

El desarrollo se realiza de forma proactiva sin fondos presupuestarios.



 

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cómo se ve el modelo del escritorio de Borisov, ministro de defensa ruso:



 

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Sukhoi de Rusia desarrolla un caza furtivo monomotor



Los medios de comunicación rusos informaron el miércoles temprano que la oficina de diseño de aviones de Sukhoi había comenzado a trabajar en el primer caza furtivo monomotor del país.

El avión bimotor Su-57 es el único caza furtivo de Rusia hasta la fecha, pero su desarrollo se ha enfrentado a múltiples retrasos desde que voló por primera vez en 2010. Las grandes fuerzas aéreas normalmente buscan tener cazas monomotores y bimotores para cumplir con diversos propósitos. . Los cazas monomotores se consideran óptimos para misiones de ataque de superficie y de defensa aérea de corto alcance, dados sus costos de mantenimiento inherentemente más bajos debido a que solo tienen un motor y un mayor tiempo de respuesta (tiempo necesario para equipar la aeronave para una nueva misión). Los aviones bimotores se consideran más adecuados para misiones que implican vuelos de largo alcance y sobre el agua.

Rusia lleva décadas a la zaga de Estados Unidos en el desarrollo de cazas furtivos. Estados Unidos desplego su primer caza de superioridad aérea furtivo dedicado, el F-22, hace casi dos décadas. Estados Unidos no solo ha introducido su primer caza furtivo monomotor, el F-35, sino que también ha exportado el avión a numerosos aliados.

La agencia de noticias rusa TASS dio algunos detalles del nuevo avión. “La empresa Sukhoi está desarrollando un avión táctico ligero monomotor con un peso de despegue de hasta 18 toneladas. La velocidad máxima del avión estará por encima de 2 Mach. También tendrá una supermaniobrabilidad y un rendimiento mejorado de despegue y aterrizaje, gracias a un motor con control vectorial de empuje. La relación empuje-peso del avión estará por encima de 1 ”, citó TASS a una fuente.

La relación empuje-peso es la relación entre el empuje máximo de la aeronave y su peso de despegue. Una alta relación empuje-peso significa que una aeronave tendrá una alta aceleración y velocidad de ascenso. Un avión con una relación de empuje a peso superior a 1 tiene un empuje mayor que su peso, lo que significa que puede seguir acelerando mientras asciende verticalmente. Una alta relación empuje / peso confiere ventajas significativas en el combate aéreo y también ayuda a evadir los misiles antiaéreos lanzados desde la superficie.

La agencia Sputnik de Rusia informó que la oficina de Sukhoi había comenzado a trabajar en el avión furtivo ligero "por iniciativa propia". “Durante la creación de la aeronave, se planea utilizar ampliamente el trabajo de base desarrollado en el marco de la creación del Su-57, incluido el motor Producto 30 de última generación, recubrimientos radioabsorbentes, equipo radioelectrónico de a bordo y un sistema de armamento ”, citó Sputnik a una fuente.



Lucha postsoviética

Desde el colapso de la Unión Soviética, Rusia solo ha desarrollado cazas bimotores para sus fuerzas armadas. Si bien el Su-57 y el Yak-130 eran nuevos diseños, el ejército ruso también ha estado incorporando múltiples derivados de los cazas Su-27 y MiG-29 de la era soviética; todos estos aviones tienen dos motores. La decisión de ceñirse a los aviones bimotores se atribuyó a la necesidad de patrullar y lanzar misiones en las vastas fronteras de Rusia, lo que significaba tener un mayor alcance.

En diciembre del año pasado, Sergei Chemezov, presidente del conglomerado de exportación de armas de Rostec, afirmó que se había comenzado a trabajar en un nuevo "sistema de aviación de combate" ligero que estaría disponible en variantes tripuladas y no tripuladas.

En ese momento, Chemezov afirmó que dicho sistema se estaba desarrollando principalmente con el propósito de exportar, aunque agregó que el ejército de Rusia también podría comprarlo. A lo largo de los años desde la década de 1990, ha surgido ocasionalmente en Rusia la posibilidad de desarrollar un nuevo caza ligero, aunque no ha resultado nada concreto.

Las últimas declaraciones sobre un nuevo avión ligero monomotor parecen estar motivadas por la necesidad de que Rusia siga siendo competitiva en un mercado de armas en evolución. En los últimos años, los países en desarrollo han seleccionado aviones de combate como el JF-17 desarrollado por China y el F/A-50 de Corea del Sur, mientras que los ejércitos más avanzados han optado por sistemas estadounidenses y europeos.



¿Conexión con la India?

En 2018, Chemezov le dijo a IANS en una entrevista que Rusia estaba abierta a desarrollar un nuevo avión monomotor con India. “Rusia es muy fuerte en la producción de varios tipos de aviones bimotores, pero en la actualidad no fabricamos cazas monomotores. Y nuestros principales aviones bimotores, tanto MiG como Sukhoi, son utilizados por la IAF. Pero si India quiere desarrollar su propio avión monomotor, y si India está interesada en la cooperación internacional para desarrollar este avión, Rusia y Rostec estarán abiertos a la cooperación. Por lo tanto, si se nos invita a participar en el desarrollo conjunto de un avión monomotor, estamos listos para hacerlo, como se hizo en el pasado con otros proyectos ruso-indios… ”, dijo Chemezov a IANS.


 

Grulla

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El nuevo caza furtivo ruso sera contemporáneo a los Tejas Mk2 y Gripen-E



La oficina de diseño de aviones de Sukhoi ha comenzado a trabajar en el diseño y desarrollo de un caza furtivo monomotor con un peso máximo (MTOW) de 18 toneladas que podría situarlo un poco por encima de las 17,5 toneladas del HAL Tejas Mk2 de la India y las 16,5 toneladas del Gripen-E de Saab. creando el primer avión de combate furtivo en este nicho de la categoría de aviones de combate de menos de 20 toneladas que a menudo se denomina de peso medio.

Sukhoi planea usar el motor Izdeliye 30 que está desarrollado para el programa Su-57, lo que significa que tendrá un empuje de alrededor de 180 kN, también uno de los motores de empuje más altos de su clase si los informes resultan ser ciertos. Tanto el Tejas Mk2 como el Gripen-E están propulsados por variantes del General Electric F414 que generan 98kN de empuje en su clase, que hasta ahora era la mejor de su clase. El motor Izdeliye30 también vendrá con toberas de control de empuje vectorial, lo que también lo convierte en el primero en su clase

Algunos de los diseños filtrados del supuesto programa Stealth de un solo motor que pertenece a Sukhoi muestran que tendrá una bodega de armamento interna más pequeña y, en general, la mayoría de las cargas útiles más pesadas deberán colgarse de sus soportes externos, comprometiendo así sus aspectos de furtividad cuando no vuele en misiones furtivas. A diferencia del F-35 que tiene un MTOW de 31 toneladas y una bodega de armas interna más grande que puede transportar un mínimo de 4 AMRAAMS, no está claro si el avión Stealth de 18 toneladas de Sukhoi tendrá el mismo espacio para transportar 4 BVRAAMS R-77 internamente. para misiones de superioridad Aérea debido a limitaciones de espacio.

El Gripen-E usará su tecnología de enmascaramiento electrónico superior para reducir su firma de radar y el Tejas Mk2 usará paneles compuestos mejorados para reducir su sección transversal de radar frontal que será menor que la del Tejas Mk1, pero ambos no pueden ser clasificados como aviones de combate de quinta generación debido a la falta de compartimiento interno de armas, aunque ambos aviones utilizarán una gran cantidad de materiales electrónicos y compuestos para al menos reducir su sección transversal de radar frontal.

Sukhoi parece estar apuntando a aquellos clientes que retirarán sus Mig-29 y F-16 en los próximos años, ya que incluso para India y China, el Sukhoi-57 fue calificado como caro y, por lo tanto, habría un mercado para aviones furtivos monomotores más baratos. Los Tejas Mk2 y Gripen-E son solo aviones de combate de menos de 20 toneladas que recién están entrando en producción y se consideran diseños más nuevos y será un desafío para ambos países exportarlos en caso de que Sukhoi pueda ponerle un precio bajo a su caso furtivo.


 
Como voy a eliminar todos los posts del hilo que abrí esta mañana sin ver que existia éste, Grulla, porque veo que el hilo está muy completo, te contesto aquí. Lamento la duplicación.

Saludos
 

Grulla

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Como voy a eliminar todos los posts del hilo que abrí esta mañana sin ver que existia éste, Grulla, porque veo que el hilo está muy completo, te contesto aquí. Lamento la duplicación.

Saludos
Podrias haberlos sumado aqui, o sea moverlos o copiarlos antes de eliminarlos, pero ya esta hecho

saludos
 

Grulla

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Esto esta interesante

Desarrollo de un caza ligero de quinta generación en Rusia


27-5-2021. La agencia TASS ha informado que Sujoi está trabajando en un caza monomotor de quinta generación. El desarrollo se está financiando con fondos propios, y podría culminar en una plataforma con versiones sin piloto. La nota original incluye algunas características sobre el modelo:

- Peso máximo al despegue de 19 toneladas
- Velocidad superior a Mach 2
- Alta maniobrabilidad
- Aterrizaje y despegue potenciado gracias a una tobera vectorial
- Relación peso/potencia de al menos 1,0

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha destacado que el desarrollo no cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, pero existe en el convencimiento de que el proyecto interesará a socios extranjeros. Una ventaja del proyecto es que se puede utilizar tecnología desarrollada para el Su-57, reduciendo costes.

Para hacerse una idea del posible tamaño, se puede destacar que el peso máximo al despegue es similar al de un Gripen NG (Apéndice 1).

Merece la pena destacar que no es la primera que se habla del desarrollo de un caza de este tipo. En 2017 Rusia firmó un contrato con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para el desarrollo de uno, y MiG y Sujoi presentarían conceptos, pero no se ha vuelto a informar al respecto. RSK MiG sí que ha publicado algunos datos sobre su desarrollo, que tiene configuración bimotor y unas dimensiones (conocidas) similares a las de un MiG-29 de primera generación.

Habrá que ver si los esfuerzos se concretan. Este años las oficinas de diseño de MiG y Sujoi fueron fusionadas, por lo que deberían organizarse los proyectos.


 

Esquema del proyecto de nuevo avión monomotor de quinta generación de Sukhoi
 
Es de imaginar que éste proyecto supone el final del MIG LMFS..... No creo que Rostec desarrolle dos aviones de la misma categoría y si se va a basar en tecnología del Su-57, parece probable que descarten los más o menos avanzados estudios de MIG.

Algo que no me cuadra es la linea temporal; salvo que los desarrollen y construyan en tiempo récord, algo no muy frecuente en la aviación actual en ningún pais, los Tejas, T-50 y Gripen NG le van a comer mucho mercado...

Si esto llega a buen puerto, supongo que Rusia si lo adoptará; hablan de que el SU-57 es caro... puede ser una buena alternativa y/o complemento.
En caso contrario, será más dificil venderlo, salvo que encuentren un socio que aporte fondos y haga de cliente de lanzamiento...
 

joseph

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Esquema del proyecto de nuevo avión monomotor de quinta generación de Sukhoi
Se les olvido poner el motor vertical central jejeje.
 
Cuando le he visto la tobera tipo Yak/F-35 he pensado que podían estar pensando en una versión de despegue vertical... Delante de las ruedas del tren principal hay una elipse que luego se ven en planta, dos una a cada lado del motor.... podría colocarse ahí un par de toberas tipo Harrier, desviando el flujo frío de la turbina de entrada del motor.... e incluso por la situación, de la cámara de combustión.... y ya tenemos un Sukhoi V/STOL....
 
Pero... en algún lugar se habló oficialmente (a nivel corporacion) de un caza VTOL? Hasta ahora solo leí que el nuevo caza monomotor ruso tendría vectorización de la tobera, lo que lo ayudaría a despegar en pistas cortas. Eso se lograría con una vectorización al estilo AL-41F1 (SU-57), sin nada de complicaciones del estilo despegue vertical, lo que encarecería el proyecto, aumentaría los riesgos y los tiempos.

Ahora me surge una consulta... éste proyecto monomotor del orden de las 18tns de MTOW mata definitivamente al Mig-35??

saludos
 

joseph

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Cuando le he visto la tobera tipo Yak/F-35 he pensado que podían estar pensando en una versión de despegue vertical... Delante de las ruedas del tren principal hay una elipse que luego se ven en planta, dos una a cada lado del motor.... podría colocarse ahí un par de toberas tipo Harrier, desviando el flujo frío de la turbina de entrada del motor.... e incluso por la situación, de la cámara de combustión.... y ya tenemos un Sukhoi V/STOL....
A lo X-32 decis?

 

joseph

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Pero... en algún lugar se habló oficialmente (a nivel corporacion) de un caza VTOL? Hasta ahora solo leí que el nuevo caza monomotor ruso tendría vectorización de la tobera, lo que lo ayudaría a despegar en pistas cortas. Eso se lograría con una vectorización al estilo AL-41F1 (SU-57), sin nada de complicaciones del estilo despegue vertical, lo que encarecería el proyecto, aumentaría los riesgos y los tiempos.

Ahora me surge una consulta... éste proyecto monomotor del orden de las 18tns de MTOW mata definitivamente al Mig-35??

saludos
En teoría es un caza monomotor normal.
 

Grulla

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Los medios estadounidenses elogian el esfuerzo de Rusia para construir un caza furtivo de un solo motor al estilo del F-16

Durante las últimas décadas, las oficinas de construcción de aviación en Rusia han centrado sus esfuerzos en perfeccionar el diseño de aviones de combate bimotores, prestando menos atención a los aviones de combate ligeros.

La Oficina de Diseño Sukhoi de Rusia está trabajando actualmente en un avión de combate completamente nuevo que contará con una firma de radar baja, "súper maniobrabilidad", velocidades supersónicas de más de Mach 2 y una tobera de vectorización de empuje, dijo una fuente de la industria de defensa a Sputnik. Y "tobera" no es un error tipográfico: el nuevo avión vendrá equipado con un solo motor en lugar de los dos que se han visto en todos los aviones rusos y soviéticos en las últimas décadas.

Esa tobera de vectorización es lo que le dará al nuevo caza de peso ligero una ventaja adicional en las peleas de perros, donde los aviones Sukhoi de Rusia ya se destacan y han sido aclamados mundialmente como oponentes notables.

Los entusiastas de la aviación supuestamente pudieron echar un vistazo al diseño del avión supuestamente desarrollado: un usuario de Internet bajo el mando BMPD publicó recientemente una foto del escritorio del viceprimer ministro de Rusia, Yury Borisov, con una pieza del modelo de un avión de combate desconocido en el borde de la imagen. Si bien la nariz del avión se parecía a la del Su-57, también tenía una única entrada de aire en la parte inferior, un diseño típico de los cazas estadounidenses, específicamente el F-16. La admisión simple en lugar de doble sugiere un diseño de un solo motor, aunque la imagen no revela la cola del modelo.



¿Por qué un nuevo caza ligero podría ser útil para Rusia?​

La industria de defensa rusa se ha centrado durante mucho tiempo en aviones de combate bimotores en lugar de aviones monomotores. El bimotor permite una mayor capacidad de supervivencia en escenarios donde uno de los motores está dañado. Además, la versión de dos motores fue una elección lógica considerando lo vasta que es Rusia, indicó la revista Popular Mechanics.

Sin embargo, la alternativa más ligera de un solo motor al Su-57 podría resultar una mejor máquina de peleas de perros. La tobera de vectorización de empuje permite que la aeronave obtenga fácilmente una "ventaja posicional" sobre un adversario, señaló la revista. También hay una ventaja adicional: beneficiará a Rusia como un actor importante en el mercado mundial de armas, dijo Popular Mechanics, y agregó:

"Los cazas monomotor también son útiles, y podrían venderse bien en el extranjero. Una versión rusa del F-35 podría resultar muy popular, siempre que sea más barato de comprar y volar", alega la revista.

Sin embargo, no ha habido confirmación oficial de que lo que se vio en la mesa de Borisov sea en realidad cómo se verá el nuevo avión. El director ejecutivo de Rostec Corporation de Rusia, Sergey Chemezov, insinuó en diciembre de 2020 que la compañía estatal estaba desarrollando un avión de combate ligero o mediano, posiblemente un avión no tripulado. Otra empresa estatal, United Aircraft Corporation, dijo ese mismo año que había comenzado a trabajar en una nueva plataforma de aviación que incluirá, entre otras cosas, el desarrollo de un avión de combate liviano.

 
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