Sumarino ruso secreto "Sarov"

elinge

Colaborador
MODERNIZACION DEL SUBMARINO SECRETO “SAROV”
26.03.2010

Comenzó en Rusia la modernización del submarino clasificado diesel eléctrico B-90 Sarov, informa Rossiyskaya Gazeta refiriéndose a fuentes del Astillero Zvezdochka (Severodvinsk). No se especificó que tipo de actualización se le efectuará a este submarino experimental puesto en servicio en agosto de 2008.

Se conoce poco acerca del B-90. Único submarino del Project 20120 , fue diseñado por el Bureau Central de Diseño de Ingeniería Naval Rubin . El proyecto es “clasificado” pues el Sarov se encasilla en la categoría de “submarino experimental”, utilizado para testear nuevos sistemas de armas y sistemas de a bordo.

Probablemente, el velo de confidencialidad alrededor del B-90 podría estarrelacionado a la intención de la Armada rusa de usar este submarino para testear un reactor nuclear de última generación. Desde su puesta en servicio, el submarino ha tomado parte en varios tests; un tiempo antes de su viaje inicial, fue sometido a cambios de ingeniería. No es improbable que la presente modernización esté relacionada con futuros tests.

La única certeza que se tiene acerca del Sarov es que su planta de poder Kristall-27 con generador electroquímico, hace posible incrementar sus patrullas a 90 dias. El casco del B-90 fue tomado del submarino experimental del Project Sargan botado en los 80's. El casco del Sargan fue llevado al Astillero Sevmash en el 2003.

Fuete: www.Lenta.Ru ( military.tomsk.ru )

http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=8998
 

joseph

Colaborador
Colaborador
MODERNIZACION DEL SUBMARINO SECRETO “SAROV”
26.03.2010

Comenzó en Rusia la modernización del submarino clasificado diesel eléctrico B-90 Sarov, informa Rossiyskaya Gazeta refiriéndose a fuentes del Astillero Zvezdochka (Severodvinsk). No se especificó que tipo de actualización se le efectuará a este submarino experimental puesto en servicio en agosto de 2008.

Se conoce poco acerca del B-90. Único submarino del Project 20120 , fue diseñado por el Bureau Central de Diseño de Ingeniería Naval Rubin . El proyecto es “clasificado” pues el Sarov se encasilla en la categoría de “submarino experimental”, utilizado para testear nuevos sistemas de armas y sistemas de a bordo.

Probablemente, el velo de confidencialidad alrededor del B-90 podría estarrelacionado a la intención de la Armada rusa de usar este submarino para testear un reactor nuclear de última generación. Desde su puesta en servicio, el submarino ha tomado parte en varios tests; un tiempo antes de su viaje inicial, fue sometido a cambios de ingeniería. No es improbable que la presente modernización esté relacionada con futuros tests.

La única certeza que se tiene acerca del Sarov es que su planta de poder Kristall-27 con generador electroquímico, hace posible incrementar sus patrullas a 90 dias. El casco del B-90 fue tomado del submarino experimental del Project Sargan botado en los 80's. El casco del Sargan fue llevado al Astillero Sevmash en el 2003.

Fuete: www.Lenta.Ru ( military.tomsk.ru )

http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=8998

¿Einge eso de la planta de poder Kristall-27 con generador electroquímico es una sistema AIP?
 

elinge

Colaborador
Lo que se sabía hasta ahora, es que tenía a bordo un pequeño reactor nuclear como "auxiliar" para la propulsión. Lo de la planta de poder Kristall-27 con generador electroquímico, es una novedad para mi. No sería de extrañar que se trate de una AIP experimental.

Lo de los 90 dias de patrulla, no aclara si es todo en inmersión o con "snorkel". Solo trascendi{o ultimamente en The Barents Observer que el "Sarov" se había usado para misiones de recogida de información en el Mar de Barents.

Evidentemente, todo alrededor del B-90 es "secreto".
 

elinge

Colaborador
Esta info en inglés me la envió Delfin. Traduzco


"El año 1991 vió el completamiento de la tarea de diseño de un sistema AIP basado en un en un generador electroquímico para los submarinos clase "Pirahnya". Este fue la primer planta de poder rusa a plena escala (full size) de 130 kW con generadores electroquímicos, lo que permitió producir el primer sistema AIP naval en Rusia, el cual fue diseñado, desarrollado, manufacturado, testeado y aceptado por una comisión interdepartamental".

http://milparade.udm.ru/29/022.htm
 
Si la foto publicada en el articulo corresponde al Sarov, recuerda la linea de un clase Tango.

Sep, el Sarov en cuanto diseño no tiene nada del otro mundo.







 
siempre crei que el diseño del ALPHA era lo mas "revolucionario" en cuanto a diseño de submarino, los ingleses estan en un diseño poco convencional segun una fotito que vi.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
http://http://img697.imageshack.us/img697/1700/9afnxr.jpg



---------- Post added at 10:12 ---------- Previous post was at 10:10 ----------

Esta info en inglés me la envió Delfin. Traduzco


"El año 1991 vió el completamiento de la tarea de diseño de un sistema AIP basado en un en un generador electroquímico para los submarinos clase "Pirahnya". Este fue la primer planta de poder rusa a plena escala (full size) de 130 kW con generadores electroquímicos, lo que permitió producir el primer sistema AIP naval en Rusia, el cual fue diseñado, desarrollado, manufacturado, testeado y aceptado por una comisión interdepartamental".

http://milparade.udm.ru/29/022.htm

Elinge se sabe que combustibles usa el generador electroquímico.
 

elinge

Colaborador
Hoy voy a traducir el link http://milparade.udm.ru/29/022.htm y luego lo posteo. Tengo mas info con opiniones de un submarinista retirado neocelandes con el cual me maileo. Las estoy traduciendo, ordenando y luego las posteo.

Un adelanto: uno de los temas es si la potencia del reactor nuclear que las notas publicadas declaran tiene el "Sarov", alcanza para recargar las baterías y así evitar el uso del snorkel. Nadie cree mucho que el "generador electroquímico AIP" o el mini reactor nuclear le permitan al "Sarov" patrullas de 60-90 dias.

Creo que es "para intercambiar pareceres" la info que estoy "coleccionando": la ordeno y la comparto.

---------- Post added at 11:05 ---------- Previous post was at 10:43 ----------

Joseph:
Según el artículo, que es de 1998, el Kristall-27 fue diseñado para equipar a los "Amur" y el principio general de operación del sistema AIP con generador electroquímico se basa en la conversion directa de la energía química producida por un la reacción entre un combustible (hidrogeno ) y un oxidante (oxigeno). La energía eléctrica producida por esa reacción se convierte, sin utilizar "conversiones intermedias", en energía calórica. La conversión de la energía se produce en celdas de combustible. La planta AIP emplea un generador electroquímico con celdas de combustible con hidrógeno y oxígeno a bajas temperaturas.

En el artículo que mencionás, que me envió Delfin, hay un esquema del módulo AIP de un "Amur".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bueno Elinge pero hasta no saber las caracteristicas del Sarov no podemos saber bien cuales son sus prestaciones. De hecho por la notas parece que incluye motores dieseil, generadores electroquímicos y un mini reactor nuclear todo junto. Obviamente es un banco de pruebas que despues debera ponerse a modo real en otros submarinos.
 
el uso de mini-reactores nucleares para producir energia electrica e nsubmarinos no es nuevo...
recuerdo haber leido hace ya unos cuantos años sobre un proyeco canadiense al respecto...
en teoria.. un mini reactor nuclear podria ser totalmente factible para cumplir las tareas que realizan hoy las celdas de combustible AIP, o motores stirling o cualquier otro tipo de combinación AIP diesel-electrica... con la ventaja que su autonomia en la funcion de generador para recarga de baterias es practicamente ilimitada....
en las contras esta el claro hecho de que no deja de ser un reactor nuclear , con la complejidad y costos que eso acarrea... y que el hecho de que la tecnologia intenta apartarse de las soluciones hibridas para lograr una propulsion unificada .. (AIP Monopower)... hoy por hoy.. las celdas de combustible son las que mas se aproximan a lograrlo... un mini reactor para recargar baterias seria seguir mas con lo mismo....
quizas por eso los canadienses no continuaron con su desarrollo..
otra cosa... dudo que este sub embarque ambos sistemas... seguramente se intentara explicar que fue plataforma de prueba de ambos sistemas... lo que me parece logico.. siendo un sub de investigacion..
 

elinge

Colaborador
Berkut: pensè lo mismo, pero hasta el mes de febrero estuvo "espiando" en el Mar de Barents. Extraer un reactor nuclear creo que no es moco de pavo y lleva bastante tiempo. Hay que leer todo lo que a uno le llegue y tratar de descifrar la info.
Por lo pronto, no serìa nada raro que lleve el sistema AIP del futuro "Amur", que deberìa ver la luz en el 2014/16.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
el uso de mini-reactores nucleares para producir energia electrica e nsubmarinos no es nuevo...
recuerdo haber leido hace ya unos cuantos años sobre un proyeco canadiense al respecto...
en teoria.. un mini reactor nuclear podria ser totalmente factible para cumplir las tareas que realizan hoy las celdas de combustible AIP, o motores stirling o cualquier otro tipo de combinación AIP diesel-electrica... con la ventaja que su autonomia en la funcion de generador para recarga de baterias es practicamente ilimitada....
en las contras esta el claro hecho de que no deja de ser un reactor nuclear , con la complejidad y costos que eso acarrea... y que el hecho de que la tecnologia intenta apartarse de las soluciones hibridas para lograr una propulsion unificada .. (AIP Monopower)... hoy por hoy.. las celdas de combustible son las que mas se aproximan a lograrlo... un mini reactor para recargar baterias seria seguir mas con lo mismo....
quizas por eso los canadienses no continuaron con su desarrollo..
otra cosa... dudo que este sub embarque ambos sistemas... seguramente se intentara explicar que fue plataforma de prueba de ambos sistemas... lo que me parece logico.. siendo un sub de investigacion..

¿Pero las celdas de combustible no cargar baterias tambien?
 
Berkut: pensè lo mismo, pero hasta el mes de febrero estuvo "espiando" en el Mar de Barents. Extraer un reactor nuclear creo que no es moco de pavo y lleva bastante tiempo. Hay que leer todo lo que a uno le llegue y tratar de descifrar la info.
Por lo pronto, no serìa nada raro que lleve el sistema AIP del futuro "Amur", que deberìa ver la luz en el 2014/16.
pero el punto es que no sabemos desde cuando esta navegando y con que sistemas... siendo un submarino experimental, no es raro que su fin unico sea experimentar plantas de propulsion, por ejemplo...
¿Pero las celdas de combustible no cargar baterias tambien?

asi es... pero el problema no es en si la posibilidad o no de cargar baterias... sino la capacidad de portar el combustible necesario para generar esa energia..

el AIP en realidad, no se utiliza para cargar las baterias... ya que eso desperdiciar energia y la eficacia decrece considerablemente...
en realidad, el AIP se utiliza casi exclusivamente para navegar a velocidades bajas, del orden de los 5 nudos... el sistema AIP es un generador de energia.. y este entrega una determinada cantidad de energia que va directamente a los motores electricos...
si se contara con un medio de almacenaje de hidrogeno mas eficiente que los actuales (una propuesta es utilizar etanol, y que la planta AIP "destile" este y le extraiga el hidrogeno... o bien.. que directamente utilice el etanol ) permitiria que el sub funcione solo con este medio , prescindiendo del sistema diesel... y utilizando el lugar del motor y las baterias para colocar mas celdas de combustible.. para generar mayor cantidad de energia (obviamente , ya que ahora se necesita que las celdas generen TODA la carga a utilizar)
y los estanques de etanol y LOX ...
ya hace unos años que se esta trabajando en Alemania y otros lugares para poder realizar esto... que de lograrlo seria realmente un paso adelante inmenso ...
 

elinge

Colaborador
Los sistemas AIP actuales de ningún tipo, son de un tamaño que sirva para propulsar el submarino a una velocidad baja, contribuir al suministro de la carga de baterías y actuar como depuradores de aire, todo al mismo tiempo. . La intención de un sistema AIP es permitirle al SSK navegar en inmersión a velocidades bajas en forma discrecional, conservar la batería pero de ninguna manera cargarla de manera significativa.

De mis intercambios maileros con el submarinista neocelandes de la época del diesel (navegó en SSK británicos clase "T"), el afirma que: "Un enlace del "Barents Observer” sobre el SAROV informa acerca que uno de los rasgos únicos de este sub-espía es su ultra pequeño reactor nuclear destinado a cargar sus baterías, de forma que pueda permanecer mucho más tiempo bajo el agua, totalmente en silencio, respecto de los submarinos diesel-eléctricos normales".

Sugiere que "la energía necesaria para recargar las baterías es mucho mayor que lo que entrega un reactor de esa potencia y se requeriría el uso del snorkel para cumplir esa tarea. El reactor se usaría simplemente para apoyar a la propulsión a baja velocidad y mantener el umbral de energía de las baterías. Quizás como amplificador de carga de la batería, de mantenimiento estable de la salida del reactor en todas las gamas de poder y de la carga de propulsión de las baterías dentro del rango de la salida del reactor".
 
Los sistemas AIP actuales de ningún tipo, son de un tamaño que sirva para propulsar el submarino a una velocidad baja, contribuir al suministro de la carga de baterías y actuar como depuradores de aire, todo al mismo tiempo. . La intención de un sistema AIP es permitirle al SSK navegar en inmersión a velocidades bajas en forma discrecional, conservar la batería pero de ninguna manera cargarla de manera significativa.

De mis intercambios maileros con el submarinista neocelandes de la época del diesel (navegó en SSK británicos clase "T"), el afirma que: "Un enlace del "Barents Observer” sobre el SAROV informa acerca que uno de los rasgos únicos de este sub-espía es su ultra pequeño reactor nuclear destinado a cargar sus baterías, de forma que pueda permanecer mucho más tiempo bajo el agua, totalmente en silencio, respecto de los submarinos diesel-eléctricos normales".

Sugiere que "la energía necesaria para recargar las baterías es mucho mayor que lo que entrega un reactor de esa potencia y se requeriría el uso del snorkel para cumplir esa tarea. El reactor se usaría simplemente para apoyar a la propulsión a baja velocidad y mantener el umbral de energía de las baterías. Quizás como amplificador de carga de la batería, de mantenimiento estable de la salida del reactor en todas las gamas de poder y de la carga de propulsión de las baterías dentro del rango de la salida del reactor".

Elinge... la ventaja que tienen las celdas decombustible es que son modulares... y muy pequeñas!..hoy se estan usando las PEM de Siemmens en un pack de 4 para darle propulsion AIP a los 212/214.. el problema no es la capacidad instalada... pq poniendo mas pack's se puede tranquilamente lograr mayor salida.. hoy esos 4 pak's generan unos 400kw de energia... para cumplir con los requerimientos de energia completos de todo un sub serian necesarios de 4 a 10Mw dependiendo del tamaño del sub y la potencia de su motor principal y equipos electronicos instalados.. osea... hay que poner al menos 40 o 50 paks' o celdas de combustible... imposible?.. no.. si se prescinde de al menos la mitad de las baterias y el motor diesel...
el problema no seria ese.. el problema seria el requerimiento muchisimo mayor de hifrogeno y LOX requerido para que funcionen las celdas.... ese es hoy el problema, ya que el almacenamiento de H2 puro es extremadamente peligroso.. hoy se utiliza el hidruro de hidrogeno... con una densidad demasiado baja... y lo que se esta estudiando es poder utilizar le etanol o metanol , con una densidad de H2 muchimo mayor...
cual es el problema?... que se necesita "destilarlo" a alta temperatura para poder sacarle el H2 y poder asi utilizarlo en las celdas...
el otro camino es desarrollar celdas que utilicen directamente el etanol o metanol como combustible.. y es lo que estan intentando hacer los alemanes

De lograrse este desarrollo... y con el altisimo rendimiento que tienen las celdas (superior al 70%.. contra un escaso 25/30% de un motor de combustion interna) le permitiria a un submarino convencional operar solamente con este tipo de celdas de combustible...

con respecto al mini-reactor ruso... me cuesta creer que se instale este tipo de generador de energia solo para mantener una carga parcial de baterias... es un medio demasiado caro, exotico y complicado de mantener y operar (no nos olvidemos que no deja de ser un reactor nuclear.. por mas mini que sea) solo para eso... tendria algo de sentido si fuera utilizado para navegacion a baja velocidad (de 5 a 8 nudos) como un sistema AIP clasico...
realmente.. .no le veo el mayor sentido... o bien agrando el reactor para que sea un AIP puro ... o bien agrando o instalo mayor cantidad de celdas para tener mayor capacidad...

pero bueno.. algun sentido tendra.... igualmente... no olvidar que no es un "submarino espìa " como dice el titulo.. sino un sub experimental.... ouna plataforma de ensayos submarina...
 

elinge

Colaborador
Justo estaba por señalarle al amigo fremm que ese tema se está tratando en un topic que el mismo inició en:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24054



Respecto al Sarov, coincido con los conceptos de Berkut sobre las PEM y que este SSK cruza con SSN es un "banco de pruebas de tecnologías".
En este momento, quisiera ser un experto en el tema para ponerme a analizar las seis fotos que tengo del submarino e intentar descifrar que es cada cosa. Quisiera ser algo así como el ingeniero que desculó para que eran los agujeros simétricos en el "Octubre Rojo".

Veremos que otro dato consistente podemos obtener o que hipótesis podemos arriesgar. Como dijeron los ingleses al ver el primer "Borei": "parece que el Oso Ruso vuelve por sus fueros"....
 
Arriba