Superioridad Aérea en Malvinas

CHACAL

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Para los que dicen que el problema fue no alargar la pista, del libro de Meunier un testimonio directo:







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Pero fijate que en ese mismo libro, un poco mas abajo Arnau dice que hicieron pruebas en Comodoro Rivadavia y solo lograban frenar al Mirage en esa distancia solo con pista seca y quemando frenos.
 

CHACAL

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destri no necesita ser piloto de mirage, para saber si la pista es apta para operar mirage, a4 o camberra...era "algo mas" que un piloto de mirage...y de por si, la logica de garcia es cuerva era "salvar el avion", ergo que "podia aterrizar" y "podia despegar"...si no podia salvar el avion (aterrizandolo o despegando) se hubiese eyectado...y...sin contar, que los camberras (pilotos, estado mayor, y el mismo destri) iban a aterrizar y despegar de malvinas.
o.
Pero comparar Mirages con Canberras es comprar peras con manzanas!!!
 
M

Me 109

Con 1100 metros de pista ninguno de los cazas o cazabombarderos de dotación de Argentina podía operar de manera habitual; solo accidentalmente.-
Si hubíesemos contado con el Viggen el tema hubiera sido bien diferente...pero bue...mera hipótesis con diario del lunes.-
 

tanoarg

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Con 1100 metros de pista ninguno de los cazas o cazabombarderos de dotación de Argentina podía operar de manera habitual; solo accidentalmente.-
Si hubíesemos contado con el Viggen el tema hubiera sido bien diferente...pero bue...mera hipótesis con diario del lunes.-
un a4 la carrera de despegue es de 820 mts...la pista de puerto argentino era 1250 (50mts alargada por los argentinos).
les recuerdo...garcia cuerva aterrizaba en malvinas para despues despegar...los camberra aterrizarian y despegarian de puerto argentino...
un saludo.
 

tanoarg

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Me refieroa la capacidad de operación en pista, por ejemplo no era raro ver un Canberra en la EAM, pero un Mirage nunca operó desde allí.
Me refieroa la capacidad de operación en pista, por ejemplo no era raro ver un Canberra en la EAM, pero un Mirage nunca operó desde allí.
seguro?...estoy bastante seguro que opero algun mirage en el EAM...No te puedo dar precision pero
 

Grulla

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Pero fijate que en ese mismo libro, un poco mas abajo Arnau dice que hicieron pruebas en Comodoro Rivadavia y solo lograban frenar al Mirage en esa distancia solo con pista seca y quemando frenos.

Y abajo de Arnau, en el mismo libro y página, Czerwinski dice que podian operar sin tanques externos y con dos Magic,supongo que idem Dagger con Shafrir, pero que habia que extender o construir plataformas de estacionamiento adicionales, pero el ELMA Córdoba por "falta de coordinación con la armada" nunca cruzo a las islas.....Hay muchos reproches a la ARA, por ejemplo un entrenamiento de ataque antibuque de Mirage III y 5 el 22 de abril contra buques de armada, donde llegaron y no los encontraron, treparon con buena visibilidad y no encontraron nada. El oficial de enlace de la ARA los trato de idiotas por no encontrar la flota, que estaba a 15 millas de donde ellos llegaro....y resulta que toda la flota estaba fondeada en Madryn....

Otra fue el 25 de Mayo donde la ARA informo a la FAS de un buque tanque reabasteciendo a un submarino cerca del continente, llega un M-III, mientras 6 Pucara se preparaban para lanzar ataque, el piloto de Mirage, al que desde Rio Gallegos le ordenan atacar, se acerca y ve que era buque petrolero ELMA Santa Cruz....

Por lo que leo de los testimonios de los pilotos VGM, el principal problema era que al llegar a las islas no podian contactar con CIC Malvinas por la fuerte interferencia britanica. Por lo menos el 8 de Junio los M-III evitaron que derribaran al A-4B de Pipi Sanchez, todo segun relatos de los pilotos de las dos secciones de Mirage III que estaban haciendo cobertura sobre las islas....cuando se lanzaron sobre los Sea Harrier, estos descendieron de nivel y radar Puerto Argentino los perdio y M-III no pudieron engancharlos porque los perdieron al volar a bajo nivel
 
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Grulla

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seguro?...estoy bastante seguro que opero algun mirage en el EAM...No te puedo dar precision pero

Eso te aseguro que no, cada vez que los delta fueron a unas puertas abiertas en EAM, operaron desde aeropuerto Ambrosio Taravella..El último delta en volar, un Mara destinado a la ESFA, aterrizo ahi....bien le habria venido a Lince y cia que aterrizara en EAM, en lugar de tener que hacer todo el despliegue para llevarlo de Taravella a ESFA
 

tanoarg

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Eso te aseguro que no, cada vez que los delta fueron a unas puertas abiertas en EAM, operaron desde aeropuerto Ambrosio Taravella..El último delta en volar, un Mara destinado a la ESFA, aterrizo ahi....bien le habria venido a Lince y cia que aterrizara en EAM, en lugar de tener que hacer todo el despliegue para llevarlo de Taravella a ESFA
hay veces que la memoria te juega malas pasadas.
gracias titan.
 

tanoarg

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Por lo que leo de los testimonios de los pilotos VGM, el principal problema era que al llegar a las islas no podian contactar con CIC Malvinas por la fuerte interferencia britanica. Por lo menos el 8 de Junio los M-III evitaron que derribaran al A-4B de Pipi Sanchez, todo segun relatos de los pilotos de las dos secciones de Mirage III que estaban haciendo cobertura sobre las islas....cuando se lanzaron sobre los Sea Harrier, estos descendieron de nivel y radar Puerto Argentino los perdio y M-III no pudieron engancharlos porque los perdieron al volar a bajo nivel
ergo...una intervencion de mirage...salvo la vida de un piloto argentino...
cuantas vidas se hubiesen salvado desde el 1/5?...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
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Hay muchos reproches a la ARA...Otra fue el 25 de Mayo donde la ARA informo a la FAS de un buque tanque reabasteciendo a un submarino cerca del continente, llega un M-III, mientras 6 Pucara se preparaban para lanzar ataque, el piloto de Mirage, al que desde Rio Gallegos le ordenan atacar, se acerca y ve que era buque petrolero ELMA Santa Cruz....

Esta falta de coordinación y fallas de comunicación entre las dos armas era una ruta de dos manos: durante el febril 1 de mayo, en que nuestro PAL se preparaba ante un eventual enfrentamiento con la Task Force, a la FAA se "olvida" de avisarles de un vuelo de Canberras sobre el Mar Argentino, con el consiguiente sobresalto y la partida de 2 A-4Q armados con Sidewinder para interceptarlos.

Saludos!
 

cosmiccomet74

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ergo...una intervencion de mirage...salvo la vida de un piloto argentino...
cuantas vidas se hubiesen salvado desde el 1/5?...
Más que la intervención de los Mirage IIIEA lo que lo salvó a Sánchez fue que los Ingleses se les terminaron los misiles...los reportes británicos dicen que estaban plenamente conscientes de la PAC de MIIIEA arriba y todavía se preguntan porque no bajaron...Si lo hubiesen hecho habrían tenido la oportunidad única de enfrentarse a los SHR solo armados con el Adem. Con lo cual era ver si podían hacer lock con los Magic y sino correr.
No bajaron y entonces la muerte de tres compañeros en sus A-4B no fue vengada.
Ahora en los libros se puede contar de varias formas y así no cargar con nada.
 

tanoarg

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Más que la intervención de los Mirage IIIEA lo que lo salvó a Sánchez fue que los Ingleses se les terminaron los misiles...los reportes británicos dicen que estaban plenamente conscientes de la PAC de MIIIEA arriba y todavía se preguntan porque no bajaron...Si lo hubiesen hecho habrían tenido la oportunidad única de enfrentarse a los SHR solo armados con el Adem. Con lo cual era ver si podían hacer lock con los Magic y sino correr.
No bajaron y entonces la muerte de tres compañeros en sus A-4B no fue vengada.
Ahora en los libros se puede contar de varias formas y así no cargar con nada.
ponele que lo que dicen los ingleses sea cierto (que no lo creo), pero...PONELE!...
si los mirage no se hubiesen presentado...sanchez estaria muerto... y asi quizas, varios mas en la misma condicion...que realmente...yo..."No creo que sea asi), mas aun, cuando la velocidad del a4 y el harrier eran bastante similares.
 
S

SnAkE_OnE

Más que la intervención de los Mirage IIIEA lo que lo salvó a Sánchez fue que los Ingleses se les terminaron los misiles...los reportes británicos dicen que estaban plenamente conscientes de la PAC de MIIIEA arriba y todavía se preguntan porque no bajaron...Si lo hubiesen hecho habrían tenido la oportunidad única de enfrentarse a los SHR solo armados con el Adem. Con lo cual era ver si podían hacer lock con los Magic y sino correr.
No bajaron y entonces la muerte de tres compañeros en sus A-4B no fue vengada.
Ahora en los libros se puede contar de varias formas y así no cargar con nada.

Estamos hablando con el diario del lunes, sabian ellos que no tenian mas misiles? Cual era la doctrina de empeñamiento del IIIEA y en que condiciones? Porque logicamente quien goza de las alturas deberia tener una cierta ventaja..pero recordemos que si ellos bajaban a donde el SHAR tenia sus propias ventajas y en donde el IIIEA era vulnerable, eso tampoco hubiera garantizado nada. Si bien, podemos especular.
 

Derruido

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Pipi Sanchez actualizó su foto del perfil.
27 de diciembre de 2016 a las 17:42 ·
El 7 de junio, sabíamos que al otro día, íbamos a operar los dos Escuadrones A4 B en forma conjunta contra el desembarco inglés en Bahía Agradable. Ese día disfrutamos cada minuto, como lo hacíamos siempre. Todos juntos, haciéndonos bromas, tratando de divertirnos y no pensar en el mañana.
El 8 por la mañana, se encontraban listas, dos escuadrillas de tres aviones por Escuadrón. Temprano dieron la orden de partida, pero sólo a los aviones del primer Escuadrón y nos dejaron en espera al resto, hasta tener resultados del primer ataque.
Todos los pilotos que quedamos en tierra (incluidos nuestros jefes), insistimos para salir juntos para no perder el factor de la sorpresa inicial; pero la orden fue mantenernos en espera.
A las 15 hs. aproximadamente, nos asignaron los blancos y ordenaron el despegue. De los seis aviones, dos volvieron por fallas técnicas; por lo cual formamos una sola escuadrilla de cuatro aviones A4 B. A pesar de la desventaja de no contar con el factor sorpresa, de las terribles condiciones climáticas reinante en la zona de operaciones para llegar al blanco y la información que nuestros "hermanos" le pasaban al enemigo, fuimos a cumplir con nuestras obligaciones.
Rindo mi homenaje y reconocimiento a los queridos "Ruso" Bolzan, "Turco" Arraras y Jorge Vázquez. Cayeron peleando como leones contra el enemigo, haciéndoles pagar caro la osadía. Pocas veces vi tremendo coraje y valor para enfrentar todas las defensas que el enemigo tenía disponible en ese momento. Serán siempre ejemplo para nosotros de lo que significa el compromiso con la patria, de defenderla aún a costa de la propia vida. No hay día que nos olvidemos de ustedes y los extrañaremos siempre! Nunca pedimos tregua... ni le dimos tregua al enemigo. Tampoco nos rendimos, sino que como soldados profesionales, tuvimos que cumplir la orden de no volar más! Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de haberlos conocido.
El 8 de junio de 1982, es conocido por los ingleses como "el día más negro de la flota".
Gloria a nuestros héroes caídos en combate, por la causa justa que es Malvinas!


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les recuerdo...garcia cuerva aterrizaba en malvinas para despues despegar...los camberra aterrizarian y despegarian de puerto argentino...

Tano: en Pto.Argentino el 95% de los dias la condición de la pista era húmeda. No había barrera de detención y aún en configuración limpia un Mirage estaría muy complicado para aterrizar con seguridad. Aún suponiendo que lo lograra, repostara y lograra irse al aire nuevamente, podría cubrir con solamente el combustible interno el MIII el trayecto hasta Gallegos o Rio Grande..??
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano: en Pto.Argentino el 95% de los dias la condición de la pista era húmeda. No había barrera de detención y aún en configuración limpia un Mirage estaría muy complicado para aterrizar con seguridad. Aún suponiendo que lo lograra, repostara y lograra irse al aire nuevamente, podría cubrir con solamente el combustible interno el MIII el trayecto hasta Gallegos o Rio Grande..??
muy finito.
 
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