Superioridad Aérea en Malvinas

FerTrucco

Colaborador
Tano, sin que yo tenga demasiado conocimiento encima, si bien es cierto que se pudo operar en Darwin y Borbón, creo que no es lo mismo que operar jets interceptores. No sé cuánto combustible lograron tener en ambas bases, vs. lo que hubiera sido necesario para operar Mirage desde Pto. Argentino. O cuántas misiones pudieron cumplir entre ambas bases con aviones de ala fija. En Borbón, por caso, los Sea King de la Armada que fueron a buscar gente volvieron con los filtros a la miseria.
Ya que estamos con "descoordinaciones", los helicopteristas del EA parieron muchas veces la falta de combustible, y desde la FAA no siempre obtuvieron lo que buscaban. Y cuando había que llenar el tanque de los Chinook del Ejército, era un dolor de hígado por el poco equipamiento que tenían para hacerlo. Podrás responder que hubo falta de previsión por parte del Ejército, y seguramente tendrás razón.
No sé si como base permanente de inteceptores, pero tal vez como alternativa de emergencia (con algunos metros más de pista como para bajar, cargar y seguir al continente) podría haber funcionado. O para que los A-4C tuvieran una participación allí, como dijeron arriba.
 
Si la memoria no me falla, fue el mismísimo 2 de Abril que la FAA solicitó autorización para el transporte inmediato de las planchas de aluminio para extender la pista y ampliar la plataforma. O sea que la FAA tenía en mente algo más para la novísima BAM Malvinas aunque tengo entendido que luego se desestimó la idea de utilizarla como base de algún SdA luego de la aparición del Vulcan el 1º de Mayo.
 
Si la memoria no me falla, fue el mismísimo 2 de Abril que la FAA solicitó autorización para el transporte inmediato de las planchas de aluminio para extender la pista y ampliar la plataforma. O sea que la FAA tenía en mente algo más para la novísima BAM Malvinas aunque tengo entendido que luego se desestimó la idea de utilizarla como base de algún SdA luego de la aparición del Vulcan el 1º de Mayo.

Vulcan?, si hubieron tenido combustible un M-III se los comía. Aparte que no le pegaban a nada.
 
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tanoarg

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Tano, sin que yo tenga demasiado conocimiento encima, si bien es cierto que se pudo operar en Darwin y Borbón, creo que no es lo mismo que operar jets interceptores. No sé cuánto combustible lograron tener en ambas bases, vs. lo que hubiera sido necesario para operar Mirage desde Pto. Argentino. O cuántas misiones pudieron cumplir entre ambas bases con aviones de ala fija. En Borbón, por caso, los Sea King de la Armada que fueron a buscar gente volvieron con los filtros a la miseria.
Ya que estamos con "descoordinaciones", los helicopteristas del EA parieron muchas veces la falta de combustible, y desde la FAA no siempre obtuvieron lo que buscaban. Y cuando había que llenar el tanque de los Chinook del Ejército, era un dolor de hígado por el poco equipamiento que tenían para hacerlo. Podrás responder que hubo falta de previsión por parte del Ejército, y seguramente tendrás razón.
No sé si como base permanente de inteceptores, pero tal vez como alternativa de emergencia (con algunos metros más de pista como para bajar, cargar y seguir al continente) podría haber funcionado. O para que los A-4C tuvieran una participación allí, como dijeron arriba.
pero tu idea es hacer una base permanente...no la mia...
y si se queria, se podia...los cubanos lo hicieron en tiempo record en angola...y nosotros en dos bases aereas.
pero acepto que no te parezca...
un abrazo
 

tanoarg

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Si la memoria no me falla, fue el mismísimo 2 de Abril que la FAA solicitó autorización para el transporte inmediato de las planchas de aluminio para extender la pista y ampliar la plataforma. O sea que la FAA tenía en mente algo más para la novísima BAM Malvinas aunque tengo entendido que luego se desestimó la idea de utilizarla como base de algún SdA luego de la aparición del Vulcan el 1º de Mayo.
se aumento 50 metros la pista...y muchas planchas de aluminio terminaron como refugio de soldados...y si mal no recuerdo, el cordoba (oh, casualidad) debia haber traido las demas planchas...
si no me fallo la memoria con el tema cordoba...entonces, debo pensar que a este buque se le aposto mucho material indispensable que nunca llego/zarpo (o mejor dicho...volver a zarpar)...
 

tanoarg

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obviamente es ee.uu., tambien es vietnam...pero tambien estamos hablando de un lugar donde no habia pistas, no habia torre de control, donde no habia depositos, donde no habia nada....
y sin embargo...
no te digo "igual"...pero en "menor escala" tranquilamente.
 
S

SnAkE_OnE

pero tu idea es hacer una base permanente...no la mia...
y si se queria, se podia...los cubanos lo hicieron en tiempo record en angola...y nosotros en dos bases aereas.
pero acepto que no te parezca...
un abrazo

pero las condiciones del MIG-21 eran mucho mas "frontline" que las del Mirage y te diria..que no tenian los mismos adversarios y limitaciones!
 

tanoarg

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pero las condiciones del MIG-21 eran mucho mas "frontline" que las del Mirage y te diria..que no tenian los mismos adversarios y limitaciones!
yo no pienso en derribar los harrier...sino alejar la flota mas alla de las 200 millas con la presencia de a4/dagger/sue...
pensa que la flota permanecia a 80 millas al este de malvinas, para permanecer lejos de la capacidad de la faa...imaginate donde se tendrian que haber posicionado si los a4 operaban desde puerto argentino...con solo eso, ya no es necesario que los mirage realicen misiones de cobertura aerea.
un abrazo
 

Willypicapiedra

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Si la memoria no me falla, fue el mismísimo 2 de Abril que la FAA solicitó autorización para el transporte inmediato de las planchas de aluminio para extender la pista y ampliar la plataforma. O sea que la FAA tenía en mente algo más para la novísima BAM Malvinas aunque tengo entendido que luego se desestimó la idea de utilizarla como base de algún SdA luego de la aparición del Vulcan el 1º de Mayo.
¿No habian venido en el Formosa las planchas? (quien esta al tanto de eso es Raul Maiorano que ya estaba en Malvinas)
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo mas terrible del ELMA Cordoba es que todo esto pasó el 8 o 9 de Abril...primero no se pudo arreglar, ahí el relato dice que si...y segundo era el único buque que podía cruzar???

Espero que los del ELMA Cordoba no sean VGM...

Del tema de la Superioridad Aérea, para pensar.

a) el 1ero de Mayo el Mayor Sánchez los bajó de los aviones a Cuerva y a Perona cuando salió la primera misión de cobertura aérea para ser el Jefe de Escuadrón el primero en volar a Malvinas en acciones bélicas.
b) Cuerva ordenó volver para cubrir a la Escuadrilla de Palaver cuando fueron mal vectoreados a objetivos aéreos estando configurados con bombos.
c) El Teniente Primero Anaya a pesar de haber estado de parte médico por problemas en sus piernas forzó sus contactos y fue a la guerra, además de tener una destacadisima actuación en la guerra.
d) El Capitan de Navío Philippi aunque estaba de pase en Rio Grande como jefe de base se presentó como voluntario a la 3era Escuadrilla, con tres hijos...y era de los Pilotos Navales...los enganchados.
e) Owen Crippa no estaba destinado a la 1era Escuadrilla sino haciendo el curso de A4B en RYD
...forzó sus contactos y fue a la guerra, salió solo, llego y tiro...

f) El Capitan Carballo el 21 de Mayo después de que su numeral tiro la bombardeó a un barco Argentino, siguió solo y le tiro a una Fragata, sería la Ardent.
El 23 no encontró al reabastecedor, lo busco entre nubes, lo encontró y llego a la Antelope.
El 25 fue de vuelta...y el ataque terrestre a Hoya Chasco (Bluff Cove)...

Puedo seguir, pero como dice el Talo Moreno, el que quiso pelear peleo....el que quiso volar y llegar llego.
Lo tenemos al Vicecomodoro Mariel...otro ejemplo.

Y llegar no era por ser el mejor, tener las alas de oro o ser primero de promisión....era tener bolas.
Carballo de su promoción no era el mejor, era de los de mitad de tabla para abajo y cuando hizo el curso de piloto no fue a volar A-4 directo, fue a volar Pucara cosa que en esa época no era muy bien visto. De hecho hay algunos de esa época que ni mencionan su paso por Pucara...
A pesar de eso, siempre llego y pego...ahora los de guante blanco no bajaron y punto, el resto son excusas.
 
Y llegar no era por ser el mejor, tener las alas de oro o ser primero de promisión....era tener bolas.

bolas y humildad....

Las primeras bombas a la Antelope como al Sir Tristan "se las puso" un alferez cuya humildad lo ha llevado prácticamente al anonimato y que muchos consideran que fue el piloto con mayor puntería del conflicto.

Me refiero al Alf. Hugo Gómez, ex A-4B.
 
Con 1100 metros de pista ninguno de los cazas o cazabombarderos de dotación de Argentina podía operar de manera habitual; solo accidentalmente.-
Si hubíesemos contado con el Viggen el tema hubiera sido bien diferente...pero bue...mera hipótesis con diario del lunes.-
Me109
No recuerdo cuales fueron las opciones frente al los M-III, que se estudiaron al momento de la incorporación de éste ultimo.
Estaba el Viggen? o era Draken.Para mi hubiera sido mejor el F-5C, pero no se si el F-5 estaba entre las opciones al M-III.
Y como expresaste, estas son hipótesis del diario del lunes
 
No estaba previsto en el plan ROSARIO la extension de la pista.

se extendio lo que se pudo extender (50 mts) xcon las bases excedentes al hormigon que habia dejado la constructora inglesa. No habia forma de extenderla mas, sin un esfuerzo como el que hicieron los ingleses entre Julio y Septiembre, que implicó cerrar la pista a toda opercion aerea por varias semanas.

no es lo mismo poner placas AM2 al nivel del hormigón, que extender verdaderamente la pista, como tambien demostro la RAF meses despues.

Respecto de los barcos, hya una fantasia muy generalizada de que todo se podia llevar de esa forma. No es cierto. No habia estructura portuaria para desembarcar todo lo que se llevaba. El alije de los barcos paso a ser la norma mas que el desembarco. Hay ya a esta altura docenas de testimonios y libros escritos sobre el tema. A los ingleses les paso lo mismo, pero contaban con mexeflotes pontones y... tiempo. incluso encallaron un barco para usarlo de muelle en cierta ocasion.

Las fotos que he visto de soldados refugiados bajo las placas, son posteriores al 14 de junio.
 
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