La FAA fue la única de las tres fuerzas que desde el primer momento consideró de modo serio que los ingleses iban a reaccionar militarmente. Y esa consideración les permitió ganar algunos meses extra en cuanto a los preparativos para un eventual conflicto.
Por algún lado leí que esa decisión de la FAA había confirmado a los ingleses los indicios que ya se tenían respecto de alguna operación militar en Malvinas. En Enero de 1982 la FAA salió al mercado a buscar con mucho apuro tanques suplementarios para los Mirage/Dagger, trajes antiexposición y radares de detección marítima. Los british se dieron cuenta rápidamente que esos elementos sólo se justificaban ante un eventual conflicto en un escenario aeronaval y no ante algún posible choque con Chile.
A la luz de la experiencia de 1978, del grado de operatividad de la 3-A y de como venía la actualizacion de medios en la ARA -todo lo cual si sabian perfectamente los ingleses- era perfectamente esperable que la FAA adquiriera esos medios que ud menciona con fines de librar una guerra con Chile, misma que ya venia siendo ensayada por esa fuerza desde 1979 y que en 1981 había llegado a la práctica real con despliegues a lo largo de todo el pais.
la inteligencia militar tactica y operacional los británicos la obtuvieron muy rapidamente de dos fuentes que llevaban años obteniendola de las FFAA argentinas. de movida, hasta desconocian el orbat de un regimiento de infanteria. Igual que los servicios de inteligencia argentinos, lo primero que hicieron fue mirar el Jane´s del año anterior.
De hecho tras los primeros días del conflicto los Neptune quedaron fuera de servicio y si no hubiera sido por los 707 de la FAA, Argentina se habría quedado sin capacidad de exploración y reconocimiento marítimo lejano, con todo lo que ello significaba para un escenario como Malvinas.
¿y los Banderiantes FAB? ¿y la fuentes secretas que aun no revelan ni ARA ni FAA?