mi comentario es en operaciones en tiempos de guerra. Un A 4 o Mirage con fallos o dañado no siempre puede volar al continente a mantenimiento y entonces lo perdiste.
el mismo avion desde el continente con fallos...tiene menos posibilidad en el medio del oceano que uno que parte de malvinas. el tema pasa por el costo beneficio. tener dispuestos aviones de alta capacidad de ataque en malvinas, mantenia la flota alejada.
Creo que hay un error en tu planteamiento. si tienes permanentemente destacados 4 aviones en Malvinas, aunque los rotes (de poder hacerlo) son entonces operaciones continuas de 4 aviones de tu fuerza. El problema es que es más probable que esos 4 aviones (¿8 a 10% de tu fuerza de A4?) tengan menor disponibilidad que estando en las bases del continente y estén más propensos a sufrir accidentes o novedades que en las islas serán más difíciles de solucionar o quizás no solucionables. Y ni hablar de daños por acción del enemigo.
si estas en malvinas, alargas tu brazo de ataque. resultando malvinas como trampolin del mismo.
te doy un ejemplo practico. dicha disposicion que te hablo estuvo a punto de realizarse con lo canberra el dia 29 de abril. se aborto, porque no se conocia la ubicacion exacta de la flota.
la utilizacion de los mismos, en malvinas, es cuando se identifica el enemigo....no como misiones pac o para sobrevolar constantemente malvinas. el aeropuerto podia operar como trampolin de ida o de vuelta.
el carecer de pista alternativa no permitio la misma.
Creo que una base, aunque sea de despliegue, es bastante más que una pista y su plataforma. El personal podrá vivir en carpas, con las incomodidades que eso implica, pero necesitarás áreas e implementos de mantenimiento aunque sea menor, talleres o le que corresponda para manejar tus misiles IR (no vas a mandar a los A4 en bolas a hacer aire aire, el colt casi que ni contaba), un polvorín mínimamente adecuado para acopiar tus bombas y medios para manejarlas a los aviones, y así con muchas otras cosas.
algo asi como contaban la isla borbon y pradera de ganso....o como la propia pista de puerto argentino.
la FAA desde hace decadas basa su doctrina en desplazamiento de unidades aeromoviles, para operar en rutas del pais.
Si dificulto que un A 4 pudiese operar en Malvinas mejor que desde bases continentales, creo (pudiendo equivocarme) que aun más con un Mirage.
obviamente es mas comodo operar desde una base fija....sin dudas. pero es una guerra, y la faa se entreno y planifico su doctrina desde siempre con bases improvisadas.
Contestas ejemplos que puse por daños a aviones COAN por situaciones en la pista. Eso hubiese ocurrido igualmente con A 4 o Mirages, quedan fuera de servicio y no pueden volar.
el coan tiene una forma "muy especial" de contar sus historias. en ese sentido, los admiro.
Tano, un tercio a un cuarto de la fuerza inhábil en circunstancias que si fuesen A 4 operando desde el continente eso no hubiese sucedido. no me parece nada de bueno.
si ese tercio o cuarto hacia que mantuviera la task force mas alla de los 150 kilometros, es un costo beficio sumamente util. un ejemplo muy simple...el bombardeo realizado el 1 de mayo por la alactriy, glanmorgan y la otra que no me acuerdo, no hubiese existido si hubiese habido fuerza desplegada en malvinas....tardo mas o menos una hora, entre la salida de nuestros pilotos desde el continente hasta llegar al objetivo.
Aprovecho estas 2 partes de tu post para redondear mi postura. Sí, es una guerra, pero en la guerra se cumplen misiones. Los A 4 tanto FAA como COAN tenían principalmente misiones de ataque y las cumplieron bien desde el continente (el sistema de armas, personal de tierra y aéreo incluido). Creo que no lo hubiesen hecho mejor desde Malvinas porque los aviones que hubiese basado allí habrían tenido menor disponibilidad y no estabas en situación de arriesgar la disponibilidad de quizás el mejor sistema de armas de la Argentina en el conflicto. Ese es mi punto.
las misiones que realizo nuestra fuerza fue en situaciones donde no existia el control del espacio aereo, forzando nuestras maquinas y a nuestros pilotos mas alla del limite.
careciendo de informacion en tiempo real y muchas veces con estima.
los aviones despleagados en malvinas, tenian la informacion del vyca al instante.
ejemplo muy simple, la flota inglesa tendria que haber rodeado siempre el alcance de nuestros radares...y el alcance de nuestros aviones desde las islas. un buque a 100 kilometros de malvinas, representa casi 3 horas de navegacion para llegar a la rada de puerto argentino....para un a4....representa 10 minutos....
El promedio disponible de esos teóricos 4 aviones no hubiesen podido mantener la flota a 300 km. y aumentar su número no parece ser la solución.
no, el mantenimiento se realiza en el continente. solo la carga de combustible se realiza en la isla.
De ser así, ¿por qué no se logró con los varios MC del COAN basados en Malvinas? ¿sólo porque tenían cohetes y no bombas, no podían portar un par de bombas? Si su disponibilidad en la práctica fue baja, me temo que en caso de los A 4 no sería superior.
permitime tomar las misiones que cuenta el ARA con muy buena forma de contar sus historias...pero no condicen con lo que entiendo de las mismas.
En defensa aérea tampoco ganas mucho. Saliendo del paraguas de la defensa aérea de tubos y misiles de la isla, creo que limitado a Pto. Argentino y Darwin, difícil que un A 4 se imponga al SH.
sobre las islas?...por que no?. para intercepcion, estaban los mirages que tranquilamente podrian haber hecho hit and run sobre unidades de ataque.
Y suponiendo que se pudiesen basar Mirage está la duda de su superioridad a baja altura que es donde actuaban los SH.
un solo mirage fue derribado en acciones de combate AA, en condiciones no ideales.
en malvinas, su perfil seria otro sin los tanques.
de igual forma....no se tomo la decision de aprovechar el aeropuerto para misiones de combate, porque no tenia pista alternativa (cosa, que no existio en ningun conflicto)...
no fue culpa de la FAA.