Tano, si bien los python-3 estaban operativos desde el 78', no sé si eran exportables para el 81'.el mirage 3 tenia enganche de los misiles magic, por IR (osea pasivo), o asistido por radar.
ahora bien....el mirage dagger....no tenia radar de combate AA.
osea...a mi modo de ver, "solo" el primero de mayo, pudieron haber escuchado dicho "enganche"...y en dos ocaciones nomas.
yo me haria otra pregunta...los daggers llegaron en el 81....por que se adquirio el shafrir, si desde el 78 israel vendia el python 3?:
tengo idea de que los primeros se exportaron en el 83'.... de memoria, puede fallar.
excelente! buenos datos! la pista tenía 1250mts y con planchas se podría haber alargado más.Estoy hablando con un amigo ex MIIIEA, de memoria me dice que con los 2 misiles Matra 550 Magic y 2 tanques supersonicos de 500 lts (configuracion BRAVO) nivel del mar requerian no menos de 1000 metros.
No tengo idea si era posible alargar la pista 200 metros.
El avion segun me comenta debia llegar a la linea de control de asceleracion estaba a 600 metros a 140 KIAS, y rota a 145 KIAS.
El avion saca las ruedas del tren principal de la pista a 165 KIAS.
No menos de 1000 metros como muy corto. No teniendo en cuenta el factor de pista mojada.
Me va a hacer el favor de calcularlo con tablas, despues si tengo la info la subo.
Por otro lado me referia que cuando ven este tema en la Escuela Superior de Guerra Aerea, asombra el requerimiento de la logistica en cuanto a combustible requerido.
4000 litros por hora por avion, si tuviera que hacer 5 horas por avion, tenes 20 mil litros por avion por dia.
Si pusiste 4 aviones....80 mil litros de combustible por dia...se podia llevar ese combustible para 4 aviones???
el MIII entonces podría haber operado, con márgenes bastante acotados, claramente, pero podría.
si, la carrera de aterrizaje igual es mucho menor, y de hecho Cuerva lanza los tanques para llegar lo más "ligero" posible para la maniobra.genial!!!...sos un groso!.
nota: gacia cuerva, iba a aterrizar en malvinas para salvar el avion .... incluso a sabiendas que la pista tenia un bombazo cerca de la cabecera.
yo creo que se podría haber operado, con limitaciones ... pero se podría...La pista media 1250 mts.
si...para eso tenias los hercules y hasta el 12 de abril tenias un tren naval.
ahora bien...en puerto argentino operaban los pucaras, los mentors y los aermachi....en condor y calderon los pucaras en pistas precarias de instalaciones y logistica.
como no podia operar 4 aviones en puerto argentino?....
ahora el despliegue necesario tendría que haber sido bastante.
para el caso, si tienes fallos sobre las Islas también lo perdiste.mi comentario es en operaciones en tiempos de guerra. Un A 4 o Mirage con fallos o dañado no siempre puede volar al continente a mantenimiento y entonces lo perdiste.
y la idea no era uno u otro, seguramente los A-4 restantes seguirían operando desde el continente, con el aliciente de que si presentaban un fallo o novedad tendrían la pista de Puerto Argentino para aterrizar en caso de algún fallo.
eso es relativo, como dije, el hecho de tener un aeródromo adicional en las islas le podría permitir a los aviones dañados aterrizar en emergencia. Cosa que no pudieron hacer los A-4 lanzados del continente por no tener una pista acondicionada en malvinas.Creo que hay un error en tu planteamiento. si tienes permanentemente destacados 4 aviones en Malvinas, aunque los rotes (de poder hacerlo) son entonces operaciones continuas de 4 aviones de tu fuerza. El problema es que es más probable que esos 4 aviones (¿8 a 10% de tu fuerza de A4?) tengan menor disponibilidad que estando en las bases del continente y estén más propensos a sufrir accidentes o novedades que en las islas serán más difíciles de solucionar o quizás no solucionables. Y ni hablar de daños por acción del enemigo.
el Aeropuerto estaba preparado , de hecho operaba regularmente aviones civiles.Creo que una base, aunque sea de despliegue, es bastante más que una pista y su plataforma. El personal podrá vivir en carpas, con las incomodidades que eso implica, pero necesitarás áreas e implementos de mantenimiento aunque sea menor, talleres o le que corresponda para manejar tus misiles IR (no vas a mandar a los A4 en bolas a hacer aire aire, el colt casi que ni contaba), un polvorín mínimamente adecuado para acopiar tus bombas y medios para manejarlas a los aviones, y así con muchas otras cosas.
el beneficio bien valían el riesgo.Si dificulto que un A 4 pudiese operar en Malvinas mejor que desde bases continentales, creo (pudiendo equivocarme) que aun más con un Mirage.
Contestas ejemplos que puse por daños a aviones COAN por situaciones en la pista. Eso hubiese ocurrido igualmente con A 4 o Mirages, quedan fuera de servicio y no pueden volar.
no me parece tan así. si gran parte de los daños fueron, justamente, por no tener cobertura aérea que es , justamente, lo que se está planteando.Tano, un tercio a un cuarto de la fuerza inhábil en circunstancias que si fuesen A 4 operando desde el continente eso no hubiese sucedido. no me parece nada de bueno.
estas partiendo del hecho de que tendrían menor disponibilidad cuando eso no es tan líneal.Aprovecho estas 2 partes de tu post para redondear mi postura. Sí, es una guerra, pero en la guerra se cumplen misiones. Los A 4 tanto FAA como COAN tenían principalmente misiones de ataque y las cumplieron bien desde el continente (el sistema de armas, personal de tierra y aéreo incluido). Creo que no lo hubiesen hecho mejor desde Malvinas porque los aviones que hubiese basado allí habrían tenido menor disponibilidad y no estabas en situación de arriesgar la disponibilidad de quizás el mejor sistema de armas de la Argentina en el conflicto. Ese es mi punto.
muchas de las carencias que sufrieron los aviones operando de Malvinas fueron por no poder impedir el fuego naval y los ataques de harriers que de haber tenido cobertura aérea local no hubieran ocurrido.
los Aermacchi eran bastante limitados en capacidad. un A-4 es mucho másEl promedio disponible de esos teóricos 4 aviones no hubiesen podido mantener la flota a 300 km. y aumentar su número no parece ser la solución. De ser así, ¿por qué no se logró con los varios MC del COAN basados en Malvinas? ¿sólo porque tenían cohetes y no bombas, no podían portar un par de bombas? Si su disponibilidad en la práctica fue baja, me temo que en caso de los A 4 no sería superior.
los A-4 fueron durante mucho tiempo los principales trainers en Top Gun para entrenamiento en combate dogfight contra cazas mucho más capaces que el SH.En defensa aérea tampoco ganas mucho. Saliendo del paraguas de la defensa aérea de tubos y misiles de la isla, creo que limitado a Pto. Argentino y Darwin, difícil que un A 4 se imponga al SH. Y suponiendo que se pudiesen basar Mirage está la duda de su superioridad a baja altura que es donde actuaban los SH.
los A-4 en condición limpia y con misiles son una cosa... un A-4 cargado con 3 tanques lanzables y bombas es poco más que un ladrillo volando en comparación...
idem para los MIII
los 2000 son el ideal en tiempo de paz. si con combustible interno y misiles podían despegar en 900mts podrían haber operado tranquilamente en Malvinas.Es que el mayor Item a tener en cuenta era el "largo de la pista" 1.250 metros contra los "2.000" ideales para "seguridad" de los SDA...y de ahi viene toda la historia, por ello no se uso esa pista con A4 ni con Mirage.
Que podían aterrizar o despegar estos SDAs nadie lo discute, pero no se hizo por un tema de "Seguridad"...Pues...luego, viendo "los problemas que hubo con los aviones"...Hicieron bien...
saludos