Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    399
Si siguen la tónica que traen, se cae de maduro que vienen F-15.
Si quieren parar un poco la pelota, vendrán más F-16.
Y si se animan, lo ideal les sería el Typhoon.

Saludos.
 
Chimango, si quieren seguir igual no creo que compren F-15, más que nada por su monstruoso gasto operativo, pienso que la opción más factible para dentro de 10 años es el EFA, creo que para esa época ya habrá habido un aumento significativo de las exportaciones, Grecia, Noruega, Turquía, puede que Holanda y Bélgica, etc., lo que puede significar si no una bajada del precio unitario si un cierto mantenimiento que lo haga más competitivo, en cuanto a precio se refiere, para esa época el F-16 estará prácticamente en extinción, salvo quizá los block 52 de Grecia y alguno más de última generación los demás serán modelos con más de 25 años y MLU's, al límite al menos en Europa, otra opción factible sería el F-35.
 
Es sierto el F-16 ya estará para esas fechas en extinción como dise RESACA,
ya que entrara con gran fuerza en producción el f-35, el cual se espera una
gran demanda por parte de Estados Unidos y Europa ambos con aviones F-16
que por su edad para esos años estarán siendo dados de baja la mayor parte,
quedando solo las verciones mas actuales como los BLOCK-50+ y 60.

En mi opinión optaria y me gusta mas como sustituto del F-5 TIGER III el
Eurofighter Typhoon.

SALUDOS.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Recuerden que hablamos de 10 años mas, para esa fecha los F-15 o EFA o Raptor serán aviones mucho mas comunes de lo que son ahora.
 
N

nacho_SUE

no es muy dificil deducir cual de estos aviones remplazaran a los f-5 es casi seguro que va a ser el f-16 ya que a chile le convendria unificar plataformas de esta manera se aorraria unos mangos en equipos de mantenimiento y demas y todo lo que se entiende como adaptacion de pilotos, mecanicos, tecnicos a un avion desconocido por ejemplo el eurofighter
 
Bueno voy a razonar o más bien la palabra sería especular, sobre las distintas posibilidades, si ponemos como una fecha razonable de sustitución de los F-5 digamos 2017:

F16- Para esa época las versiones block 50+, serán aviones muy dignos, con un grado de sofisticación bastante razonable, no puede decirse lo mismo de los MLU's, que ya hoy están un paso por detrás de los Holandeses y Belgas, y que para esa época estarán al límite de sus posibilidades, y con una cantidad de horas de vuelo significativas, si la cantidad de block 50+, es de 10 unidades no parece razonable sacrificar toda la logística por esa cantidad de unidades, cuando todas las demás estarán ya con un grado de obsolescencia suficiente y más cerca del retiro que de otra cosa.

F-15- Aunque no es para nada descartable, yo la veo la opción con menos posibilidades, su coste de adquisición es altísimo, por encima del EFA y F-35, el coste operativo ya no digamos, aunque es cierto que tiene características muy interesantes, no creo que a Chile se le vendiera con full equipe.
F-35- Ya estará en servicio presentará avances significativos en relación al F-16 siendo su sustituto natural, como desventaja, estará que será un avión limitado por el Congreso de EE.UU., y que los offsets y transferencias tecnológicas serán mínimas, cosa que con la actual política industrial y tecnológica chilena me resulta a todas luces inviable.

EFA- Ya estará en marcha la Trache 3, será un avión multirrol, quizá sólo por detrás del Raptor, mucho menos versátil por otra parte, es muy probable que para esa época la producción se halle cerca de las 900 unidades entre los países productores y exportaciones, un avión más que probado y con un capacidad de desarrollo y modernización envidiable. Por otra parte la política europea de exportaciones está más en línea con la Chilena de adquisiciones y lo más importante será un avión al completo a diferencia del F-35, con más capacidad armamentística, AMRAAM, ASRAAM, METEOR, IRIS-T, etc., que el F-35 y puede que a un precio más competitivo que el actual. (además es bimotor, cosa que suele gustar más a los pilotos).
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Resaca,buena especulacion,aunque creo que seria un salto muy grande para la region,a no ser que Brasil compre RAFALE,cosa muy probrable,por cierto.

UN SALUDO
 
Es cierto Mac, hoy sería un salto cualitativo de consideración incluso excesivo para la región.

No obstante en el transcurrir de estos 10-12 años es de preveer que Argentina, Brasil, Perú puedan acceder a aviones superiores a los actuales, F-16, Grippen, Rafale, tal vez M2000-9, la política chilena de defensa actual es encontrarse con un número relativamente pequeño de aeronaves pero de tecnología superior, ya que demográficamente no puede competir con el vecindario, en este sentido me parece lógica la opción EFA.
Entiendase que esta es una mera formulación teórica de situación regional, en ningún momento digo que Chile tenga como amenaza, al menos inminente a Argentina o Brasil.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Estoy contigo,creo que la amenaza se llama PERU,solo hay que esperar como reacciona, a la compra de los F-16/B-50.

UN SALUDO
 
M

mendogroso

para mi que en la FACH ya tienen elejido hasta el color del camo que llevaran los F-15 con los que van a reemplazar los F-5.
El EFA tambien podria ser, pero me juego a que van a ir por los F-15 zarpados mal como los F-15K
 
Si mendrogoso esa es una opción no descartable, personalmente el F-15, es un avión que me encanta, el único problema que le veo es que es demasiado caro de mantener y operar, si te das cuenta en Europa, no hay ningún país que opere con ellos, al menos a gran escala, ni siquiera Uk, con un presupuesto de defensa increible los ha adquirido y no precisamente por su falta de calidad, los únicos que operan con ellos son los israelís, primero porque necesitan garantizarse la superioridad aérea y segundo por la gran ayuda de EE.UU.
 
Si había pensado también en Arabia, pero lo dejo como un caso anecdótico por los petrodólares, cabe decir que no están muy contentos con ellos los sauditas, ya que creen que los USA no se los vendieron con todas sus posibilidades operativas y de hecho estos van a ser reemplazados por el EFA.
El caso de corea tiene su lógica por las difíciles relaciones con Corea del Norte, además el apoyo norteamericano también es de consideración.
 
Para mi, al contrario de lo que opina la mayoria el F-15 es el que tiene menos posibilidades.

La pelea va a estar entre el F-16, F-35 y el Typhoon.

F-35: Tiene un precio menor al Typhoon y F-15 ademas de un menor costo de mantenimiento.

F-16: Lo mismo que el F-35 pero inferior en capacidades.

Typhoon: A menos que Brasil compre Rafales o Peru Su-27 no veo necesidad de gastar tanto dinero en semejante avion, aunque es mi preferido

F-15: Caro para comprar y mantener, ademas por ese precio mejor pagar un poco mas por el Typhoon.

Su-35: No gracias.

Gripen: Gracias, pero ya compramos F-16.

F-22: Soñar no cuesta nada.

Rafale: Por ese precio mejor comprar el Typhoon.
 
A esto, no olviden a Japón,como aliado de los Estados Unidos igual posee una
gran cantidad de F-15.

La politica que esta tomando Chile es la de eficacia por cantidad, me refiero a
mejores prestaciones tanto en operatividad como en tecnologia, aque el
numero de aviones. Ejemplo un F-16 BLOCK 50+ o MLU,es en muy superior a
dos MIREGE ELKAN tanto en tecnologia, mantención, armamento y alcase.

En todo caso, ¿no se veria mal volando por estos lados una pareja de F-15?.
Si, es cierto es caro en lo que respecta a mantención por eso me quedo con
el EF TYPHOO.



SALUDOS.
 
mirage elkan.
Aqui tienes un esquema que encontre por hay con las caracteristicas del f-35
(JSF) y casi al final sale el costo por cada unidad y configuración.



SALUDOS.:D :D
 
AMRAAM: los valores que figuran en la planilla están un poco desfasados, las cifras que hoy se están manejando para los ejemplares de exportación -no de EEUU- son los siguientes:

F-35A: U$M 48 a 56
F-35B: U$M 55 a 65
F-35C: U$M 58 a 63

Son valores "fly-away" sin armamento, entrenamiento o logística. Tanto Holanda como Australia manejan valores cercanos a los U$M 90/100 por avión con todo incluído, y por eso entre otras cosas están muy molestos ya que en un principio se hablaba de una cifra de 35 a 45 millones por avión.
 
Buenas:

Me temo que con esos aviones debe ocurrir lo mismo que pasa con los F-16.

Por un lado te dicen que cuestan 30/35 millones , pero al final con todo lo que hay que agregarle en equipos, logística y entrenamiento, te van cobrando perfectamente el doble, si no más.

Yo en lo personal, gustandome muchisimo los F-15 y los F-16 B60, me sentiría bastante cómodo con un mix de T/A -50, tanto para instrucción, apoyo cercano y ataque.

Saludos.
 
Arriba