“Pensé que podría perder la vida”
Así vivió el periodista de LA NACION y náufrago del Almirante Irízar Mariano Wullich la experiencia en alta mar; mañana, la crónica completa relatará su experiencia
Mariano Wullich, periodista de LA NACION, fue una de las 240 personas a bordo del Almirante Irízar cuando, a 140 millas náuticas de Puerto Madryn, sufrió un grave incendio.
“Pensé que podría perder la vida”, dijo Wullich después de dos días agotadores en los que durmió poco más de seis horas.
Wullich se había embarcado en el rompehielos en la Antártida para realizar una cobertura periodística del regreso del buque de su campaña antártica.
El periodista contó que "llegar a una balsa y quedar a la deriva es intimidante, por no decir [directamente] que tuve miedo".
Del mismo modo, destacó la profesionalidad de los tripulantes a la hora del salvataje: "Jamás yo, participando de esto, vi a gente tan profesionalizada. Si no hubiese estado esta gente, yo hoy no estaba vivo".
En coincidencia con el relato de Wullich, los tripulantes del rompehielos que llegaron hoy a Ezeiza también destacaron el profesionalismo de las autoridades del buque.
"Estuvimos seis horas en la balsa junto con otras 19 personas hasta que nos rescataron y durante ese lapso nos apoyamos unos a otros como así también a algunos que estaban descompuestos y quebrados por la situación", dijo hoy el cabo principal Marcos Vásquez.
El militar, quien estaba a cargo del mantenimiento de los helicópteros del Irízar, subrayó, sin embargo, que "volvería a hacer la campaña antártica porque el rompehielos es mi segunda casa".
Por su parte, Silvina Morales, calificó de "héroe" al capitán Guillermo Tarapow, ya que, según manifestó, el marino "dijo desde un primer momento que «si se hunde el buque me voy con él»" y agregó que "estuvo firme en su decisión hasta último momento".
"Todas las maniobras fueron impecables de parte de él hacia el personal y para cualquier militar el capitán Tarapow sería el ejemplo a seguir", expresó Morales, una de las seis mujeres militares que viajaban como tripulantes en el rompehielos cuando se inició el incendio.
Entre los tripulantes, que llegaron desde esta mañana en tres tandas a Ezeiza, a bordo de aviones Fokker de la Fuerza Aérea provenientes de la base naval de Puerto Belgrano, estaba el teniente de navío Mariano Rivolta, quien estaba como helicopterista, dijo que "no estábamos acostumbrados a lo que pasó, pero sí a las maniobras y acontecimientos de emergencia, dentro de la escuadrilla tenemos dos helicópteros en el rompehielos y somos nueve pilotos".
Agregó que el incendio "llegó al hangar y vimos explosiones sobre el techo, mientras las puertas comenzaron a derretirse por el calor, pero anímicamente estoy bien, excelente porque nos socorrió y trajo un buque pesquero".
Mañana el periodista de LA NACION y náufrago del Irízar, Mariano Wullich, relatará su experiencia en primera persona.
La nota podrá encontrarla en la edición de mañana y, en LANACION.com podrá ver el video que acompañará al artículo.
Link permanente:
http://www.lanacion.com.ar/899540