Ofrecieron ayuda para recuperar el buque
Mientras un equipo técnico naval abordaba ayer por la tarde el rompehielos Almirante Irízar para evaluar la situación, los Estados Unidos ofrecieron apoyo tecnológico para recuperar el buque. Así se lo hicieron saber a la ministra de Defensa, Nilda Garré, el embajador norteamericano Earl Wayne y el jefe del comando Sur, almirante James Stavridis, que visita por estos días la Argentina.
Si bien la agenda estaba centrada en otros temas bilaterales, el incendio del rompehielos fue uno de los temas de conversación en el despacho de la ministra, más por el hecho de que es inminente un ejercicio naval entre las armadas argentina y norteamericana. Stavridis también destacó "el profesionalismo con que se realizó el rescate" de los tripulantes del Irízar. La oferta norteamericana fue agradecida por Garré, aunque todavía no se conoce el nivel de daños en el rompehielos.
Justamente, en medio de un clima hostil pudo desarrollarse ayer una arriesgada maniobra de un equipo técnico naval en el rompehielos. El comandante del buque incendiado, capitán de fragata Guillermo Tarapow, fue transportado al destructor Almirante Brown, donde se estableció el centro de mando de la operación de rescate. A 48 horas del abandono de la nave, anoche se encontraban en el Irízar el jefe de máquinas de ese buque, el jefe de control de averías y el jefe de operaciones. A esos tres integrantes de la dotación natural del Irízar se sumaron otros cuatro marinos que evaluarán los daños.
En un radio de una milla se encuentran las corbetas Granville y Robinson,
además del Almirante Brown, buque modificado en los últimos años para convertirse en un transporte rápido de tropas y helicópteros (?????? No se lo habra confundido con el Hercules????). El aviso Suboficial Castillo tuvo demoras en su llegada al lugar por las condiciones de navegación, mientras que ayer zarpó la corbeta Gurruchaga para sumarse al apoyo del rompehielos.
"Todavía hay fuego a bordo y se intenta determinar los daños", explicó ayer a LA NACION el almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada. "El riesgo existe mientras no se apague el incendio", agregó.
El plan de rescate es llevar a bordo del Irízar a un equipo de 60 marinos para combatir el fuego y evaluar los daños dentro del rompehielos. Anoche empezaron a funcionar dentro del rompehielos bombas de agua para bajar la temperatura de las chapas que componen las cubiertas.
"Un ejemplo para los jóvenes"
"La actitud del comandante tuvo características heroicas. Cuando dio a su tripulación la orden de abandonar la nave, existía un real riesgo de explosiones en el rompehielos. Es un ejemplo para los jóvenes oficiales", dijo Godoy. Y también destacó el trabajo solidario de la tripulación "como un símbolo positivo en esta desgracia". La ministra Garré también reconoció a Tarapow: "El capitán da una demostración de disciplina, profesionalismo y madurez".
Con la llegada a Buenos Aires de los integrantes del rompehielos, en la Armada empezaron a reconstruir lo ocurrido en el buque.
En principio, el incendio se habría originado entre los generadores 2 y 3; ese lugar fue el foco de los primeros intentos de controlar la situación. Pero la temperatura de los materiales a medida que aumentaba el fuego puso fuera de servicio al generador de emergencia, que posibilitaba el uso de los principales sistemas contra incendios. En esa área ya hervían los 20 centímetros de agua que se habían juntado en el combate contra el fuego. Los relatos de la tripulación a los jefes navales recordaron los esfuerzos por trasladar grandes tubos de gas a lugares de menor temperatura.
En tanto, el juez federal de Rawson, Ricardo Sastre, inició una investigación por el incendio y tomó declaración ayer a los tripulantes que estaban de guardia en la noche del martes.
El almirante Godoy espera que el rompehielos pueda mantener la flotabilidad para que se cuente con la posibilidad de repararlo en puerto.
La Nacion
Es decir que el ARA Suboficial Castillo todavia no llego!!!!
Aca se ve la falta del Buque Polar nuncar reemplazado para tomar el lugar del Irizar hasta que se solucione el problema de este, la falta del los POM cada vez mas retrasados y la falta de mantenimiento en las unidades de las FFAA. Encima Garre sale diciendo que el buque estaba en perfectas condiciones y que el que dice lo contrario es un demagogo. Segun Garre el bueque estaba en tan buenas condiciones como el radar de Ezeiza.