De la página de la A.R.A
FINALIZÓ EL RESCATE: COMENZÓ EL SALVATAJE
Una vez finalizadas las tareas de rescate de la tripulación del rompehielos ARA Almirante Irizar, la Armada Argentina está abocada al salvamento del buque.
Con una situación meteorológica desfavorable, pero con el ánimo bien alto, un equipo de 30 hombres de la Armada, bajo el mando del Comandante del buque, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow se encuentra abocado a la inspección y alistamiento del Irizar para su salvataje. A ellos se sumaron el Comandante Conjunto Antártico y los jefes de Máquinas, Operaciones y de Control de Averías del rompehielos junto a personal del Servicio de Salvamento de la Armada y de la Agrupación de Buzos Tácticos quienes también están abordo.
Se está realizando la primera fase de la operación de salvamento que consiste en la inspección de la unidad en búsqueda de posibles focos de incendio y la identificación de áreas peligrosas. A partir de ello, se evaluará la posibilidad de remolcarlo a la Base Naval Puerto Belgrano.
En la zona, el aviso ARA Suboficial Castillo comenzó a refrigerar con su cañón hidrante los mamparos de la banda de babor que se encuentran con mayor temperatura. “Cuando un buque de estas características arde, su estructura puede alcanzar cientos de grados de temperatura lo que puede producir incendios posteriores”, comentó el Capitán de Fragata Roberto Ulloa del Departamento Comunicación Institucional de la Armada.
El aviso Castillo, que participó en la campaña antártica de verano junto al Irizar, tiene capacidad para efectuar remolque océanico de un buque del porte del rompehielos.
Junto al aviso permanecen el destructor ARA “Almirante Brown” y las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville”. En pocas horas más se sumará el Aviso ARA Gurruchaga que puede colaborar en un eventual remolque.
En esta operación inciden dos factores que pueden complicar las tareas: la absoluta falta de energía a bordo y las condiciones meteorológicas adversas.
El departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval está enviando dos partes diarios, que indican para hoy y mañana vientos fuertes y olas de 2 y 3 metros de altura.
“En el equipo de salvataje predomina el optimismo. Los hombres están trabajando muy duramente pero con cautela, ya que el riesgo está presente. Es un trabajo en equipo donde junto al alto espíritu de cuerpo de todos los buques que participan predomina el profesionalismo” agregó el Capitán Ulloa.
El Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, ha destacado la invalorable colaboración que le dieron las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, los buques mercantes, los gobiernos provinciales y municipales y distintas organizaciones, sin la cual el rescate y el salvataje se hubiese tornado poco viable.