Mas allá de arriesgar un juicio de valor respecto a si, en el caso del Irizar, la cifra de 113 millones U$S se considera "caro" o "barato" para reparar el buque, primero habría que tratar de "depurar" ese presupuesto bajando en lo posible los montos correspondientes a "gastos de administración del proyecto", por ejemplo, y luego hacer la justificación costo beneficio.
Los costos ya los conocemos: 113 millones de dólares de aquí al 2010 (28 mill. de U$S por año, que pueden crecer a 40 o mas si - paralelamente - se "alquila" un rompehielos a Rusia, Canadá, Japón, etc).
Conocidos los costos anuales, en lo que hace a la justificación costo/beneficio de "reparar" el Irizar y complementarlo con el alquiler de otro buque que minimice, en el futuro, los riesgos que vuelva a ocurrir una situación como la de hoy (riesgo de no poder realizar la campaña Antártica, pérdida de presencia donde siempre hemos estado y sentimos que debemos estar, incumplimiento de Tratados, etc), creo que es irrelevante: U$S 40-50 millones anuales no son ni el 0,002 % de nuestro PBI y bien podrían ser incluídos en los Presupuestos Anuales de aquí al 2011, sin afectar partidas para otros activos de nuestra Armada !!!