Todo sobre el Boeing B-737 MAX

Derruido

Colaborador
Por ahora es un dato más pero el MAX de Ethiopian volaba con un Comandante con 8.000 horas de vuelo y un Primer Oficial con sólo 200 horas de vuelo.
Pero si en apenas 6 minutos desde el despegue el avión es capaz de hacer algo y ponértela.................

Besos
 

Derruido

Colaborador
Estimado Derruido, en un fallo de componentes mecánicos la causa más común de ocurrir, en un porcentaje superior al 50%, es la fatiga de material.
El material no sólo se fatiga por exceder sus horas de uso calculadas, también se fatiga cuándo es sometido, por múltiples motivos, a presiones o esfuerzos inesperados superiores a los de diseño...
Saludos.
Concuerdo plenamente, pero si eso le pasa a un avión con menos de 5 meses de salido de fábrica........................... o mala calidad de los materiales, o un grosero error de diseño.

Esas cosas no pasaban con el 707.

Besos
 

Derruido

Colaborador
A esta aeronave, para preservar las mismas características de vuelo que tenía su predecesor (el Boeing 737-800) se le incorpora un nuevo software, llamado MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobras), que lo que hace es mostrar las mismas características de vuelo que el anterior", sigue Mazzieri.

Requiere este sistema porque esta nueva aeronave tiene motores más grandes, están posicionados más adelante (que la versión anterior) y lo que hace es que genera un momento de 'nariz arriba'. Es decir, que levanta la nariz el avión. Entonces necesita, para mantener las mismas condiciones de vuelo (que en el modelo anterior), que actúe un sistema software para poder bajar esa altitud", sigue el piloto.

https://www.clarin.com/sociedad/tragedia-boeing-software-puede-causa-accidentes_0_cm6ZqR2VY.html
 
India prohíbe los vuelos de aviones Boeing 737 MAX en su espacio aéreo
Publicado: 13 mar 2019 06:46 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/308405-india-prohibir-vuelos-boeing-737-max

Tras las recientes catástrofes con aviones de la familia Boeing 737 MAX, el Ministerio de Aviación Civil de la India ha comunicado la suspensión de todas las operaciones de esas aeronaves en el país hasta que se tomen "las medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento seguro". La prohibición incluye las salidas y llegadas en todos los aeropuertos y cualquier vuelo sobre el territorio nacional.

 
A esta aeronave, para preservar las mismas características de vuelo que tenía su predecesor (el Boeing 737-800) se le incorpora un nuevo software, llamado MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobras), que lo que hace es mostrar las mismas características de vuelo que el anterior", sigue Mazzieri.

Requiere este sistema porque esta nueva aeronave tiene motores más grandes, están posicionados más adelante (que la versión anterior) y lo que hace es que genera un momento de 'nariz arriba'. Es decir, que levanta la nariz el avión. Entonces necesita, para mantener las mismas condiciones de vuelo (que en el modelo anterior), que actúe un sistema software para poder bajar esa altitud", sigue el piloto.

https://www.clarin.com/sociedad/tragedia-boeing-software-puede-causa-accidentes_0_cm6ZqR2VY.html

Se llama AND : Automatic Nose Down o bajada de nariz automática
 

Derruido

Colaborador
Me pregunto, si en vuelo hay un corte total de electricidad. Sin el artílugio computacional, como un comandante puede hacer planear una aeronave, que por diseño se ha vuelto completamente inestable y para volar derecho necesita si o sí la asistencia de un soft?

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¡Ajá!, a "ellos" también les pasó, pero lo lograron sacar...

https://www.infobae.com/america/eeu...denses-sobre-las-fallas-en-el-boeing-737-max/

EEUU
"¡No caigan, no caigan!": los reportes de los pilotos estadounidenses sobre las fallas en el Boeing 737 Max
Al menos dos informes sobre problemas con el sistema automático de asistencia al piloto fueron presentados en 2018 en una base de datos compilada por la NASA

13 de marzo de 2019


Pilotos de al menos dos vuelos han reportado que el sistema automático MCAS parece provocar que los aviones Boeing inclinen repentinamente la nariz hacia abajo, el mismo problema que se cree contribuyó al reciente accidente mortal en Indonesia y que podría haber fallado también en Etiopía. Entre ambas tragedias, perdieron la vida 346 personas.
Los pilotos dijeron que poco después de encender el dispositivo de asistencia automática de los aviones Boeing 737 Max 8, la nariz se inclinó marcadamente hacia abajo. En ambos casos, los pilotos recuperaron pronto la estabilidad después de desconectar el sistema.

La nariz se hunde en los Max 8, es un tema preocupante, pensamos que sería apropiado avisarles sobre esto​
El Max 8 es el mismo avión de pasajeros que ha sido dejado varado en más de 40 países luego de dos accidentes letales en menos de cinco meses. En Estados Unidos, sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) y aerolíneas seguían permitiendo la operación de los aviones.




American Airlines y Southwest Airlines tienen aviones 737 Max 8, y United Airlines opera una versión parecida un poco más grande, el Max 9. Las tres aerolíneas han avalado la seguridad de los aviones Max.



Los reportes de los pilotos fueron presentados el año pasado en una base de datos compilada por la NASA. Estos son reportes voluntarios de seguridad y no revelan los nombres de los pilotos, las aerolíneas ni la ubicación de los accidentes.

No quedó claro si los reportes conllevaron a que la FAA o las aerolíneas de los pilotos tomaran alguna medida.

En un informe, un capitán de aerolínea dijo que inmediatamente después de poner el avión en piloto automático, el copiloto indicó que estaban "descendiendo", y luego sonó una advertencia de audio en la cabina de mando: "¡No caigan, no caigan!".

El capitán inmediatamente desconectó el autopiloto y reanudó el ascenso.

"Dado que la nariz que se hunde en los Max 8, es un tema preocupante, pensamos que sería apropiado avisarles sobre esto", escribió el capitán. "Lo que creo es que se trata de fluctuación de velocidad de aire", arriesga el informe, que supone que el error es causado por un breve remolino que confunde al sistema automatizado del avión.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me pregunto, si en vuelo hay un corte total de electricidad. Sin el artílugio computacional, como un comandante puede hacer planear una aeronave, que por diseño se ha vuelto completamente inestable y para volar derecho necesita si o sí la asistencia de un soft?

Besos

Derru, de estos cual preferis para viajes intercontinentales?





 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FAA informa que 'No hay base' para mandar a tierra los 737 Max

La Administración Federal de Aviación de los EE. UU. (FAA) reitera que no ha encontrado "ninguna base" para ordenar mandar a tierra a todos los Boeing 737 Max. EE. UU. sigueestando entre un puñado de países que no han suspendido las operaciones con la aeronave después del fatal accidente de Ethiopian Airlines el 10 de marzo.

https://www.flightglobal.com/news/articles/no-basis-to-ground-737-max-faa-456572/
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
FAA informa que 'No hay base' para mandar a tierra los 737 Max

La Administración Federal de Aviación de los EE. UU. (FAA) reitera que no ha encontrado "ninguna base" para ordenar mandar a tierra a todos los Boeing 737 Max. EE. UU. sigueestando entre un puñado de países que no han suspendido las operaciones con la aeronave después del fatal accidente de Ethiopian Airlines el 10 de marzo.

https://www.flightglobal.com/news/articles/no-basis-to-ground-737-max-faa-456572/
Boeing defiende al 737 Max en medio de olas de puesta a tierra.

Boeing continúa defendiendo la seguridad del 737 Max, emitiendo un comunicado que dice que tiene "plena confianza" en el tipo, incluso cuando varias autoridades de aviación civil y aerolíneas fuera de América del Norte hangararon el avión.

https://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-defends-737-max-amid-wave-of-groundings-456571/

Evidentemente las acciones preventivas de la mayoria de las aerolineas y autoridades aeronáuticas que decidieron hangarar a los MAX 8 son tomadas pensando en curarse en salud.

Si, como describen que les pasó a pilotos norteamericanos, que la solución al problema es desconectar el autopiloto estariamos frente a una posible falla de sensores en ciertas condiciones, que le indican al MCAS bajar la nariz Y la falta de reacción humana para desconectar el autopiloto y poder continuar la operacion manualmente. Evidemente la mision de los pilotos no es compensar fallas de sensores o software, sino superar los imponderables que se presenten.

Hasta que no estén las conclusiones de las juntas de investigacion seguirá siendo motivo de conjeturas, más fuertes o más débiles.

Derru, de estos cual preferis para viajes intercontinentales?






Este es más seguro (Derru dixit):


o este


o este


Nunca un problema, nunca un hundimiento, nunca un si o un no.
 
Si, como describen que les pasó a pilotos norteamericanos, que la solución al problema es desconectar el autopiloto estariamos frente a una posible falla de sensores en ciertas condiciones, que le indican al MCAS bajar la nariz Y la falta de reacción humana para desconectar el autopiloto y poder continuar la operacion manualmente. Evidemente la mision de los pilotos no es compensar fallas de sensores o software, sino superar los imponderables que se presenten.

Lamentablemente los pilotos están muy acostumbrados a la automatización.

En los 80's hubo muchos accidentes por el sistema TOGA (Take-Off Go-Around) que ante un aterrizaje frustrado llevaba la potencia a la posición TOGA y los motores aceleraban de modo automático pero no se preocupaban de controlar si la potencia era la suficiente como para volver a ascender y reiniciar el aterrizaje, y a la vez metían en el FMS el nuevo circuito para el que automático "pegara la vuelta" y los volviera a dejar en la cabecera de pista. Todo ello sin tocar los mandos de vuelo.

Creo que hay que volver a las fuentes, a volver a sentir cuando se viene una pérdida, como manejar la potencia y básicamente "sentir" el avión. La tecnología ayuda y mucho, pero lo esencial no se debe perder.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
¡Ajá!, a "ellos" también les pasó, pero lo lograron sacar...

https://www.infobae.com/america/eeu...denses-sobre-las-fallas-en-el-boeing-737-max/

EEUU
"¡No caigan, no caigan!": los reportes de los pilotos estadounidenses sobre las fallas en el Boeing 737 Max
Al menos dos informes sobre problemas con el sistema automático de asistencia al piloto fueron presentados en 2018 en una base de datos compilada por la NASA

13 de marzo de 2019


Pilotos de al menos dos vuelos han reportado que el sistema automático MCAS parece provocar que los aviones Boeing inclinen repentinamente la nariz hacia abajo, el mismo problema que se cree contribuyó al reciente accidente mortal en Indonesia y que podría haber fallado también en Etiopía. Entre ambas tragedias, perdieron la vida 346 personas.
Los pilotos dijeron que poco después de encender el dispositivo de asistencia automática de los aviones Boeing 737 Max 8, la nariz se inclinó marcadamente hacia abajo. En ambos casos, los pilotos recuperaron pronto la estabilidad después de desconectar el sistema.

La nariz se hunde en los Max 8, es un tema preocupante, pensamos que sería apropiado avisarles sobre esto​
El Max 8 es el mismo avión de pasajeros que ha sido dejado varado en más de 40 países luego de dos accidentes letales en menos de cinco meses. En Estados Unidos, sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) y aerolíneas seguían permitiendo la operación de los aviones.




American Airlines y Southwest Airlines tienen aviones 737 Max 8, y United Airlines opera una versión parecida un poco más grande, el Max 9. Las tres aerolíneas han avalado la seguridad de los aviones Max.



Los reportes de los pilotos fueron presentados el año pasado en una base de datos compilada por la NASA. Estos son reportes voluntarios de seguridad y no revelan los nombres de los pilotos, las aerolíneas ni la ubicación de los accidentes.

No quedó claro si los reportes conllevaron a que la FAA o las aerolíneas de los pilotos tomaran alguna medida.

En un informe, un capitán de aerolínea dijo que inmediatamente después de poner el avión en piloto automático, el copiloto indicó que estaban "descendiendo", y luego sonó una advertencia de audio en la cabina de mando: "¡No caigan, no caigan!".

El capitán inmediatamente desconectó el autopiloto y reanudó el ascenso.

"Dado que la nariz que se hunde en los Max 8, es un tema preocupante, pensamos que sería apropiado avisarles sobre esto", escribió el capitán. "Lo que creo es que se trata de fluctuación de velocidad de aire", arriesga el informe, que supone que el error es causado por un breve remolino que confunde al sistema automatizado del avión.

Segun escuche, a un vuelo anterior de Lion Air (misma linea que luego sufriera la primera caida) tambien le ocurrio, con la diferencia que desconectaron el sistema y recuperaron.

Si no se soluciona por completo, es una ruleta rusa volar en esas condiciones. Le guste a Boeing o no le guste.

Por cierto, de determinarse que es el avion el problema, quien corre con todos los gastos?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
RESPECTO A LOS AVIONES BOEING 737 MAX 8

12/03/2019

La ANAC estuvo desde el primer momento en contacto tanto con la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil como con Aerolíneas Argentinas, BOEING y la FAA, que es la autoridad original certificante de la aeronave y que tiene representantes técnicos en la investigación del avión siniestrado en Etiopía.

Hasta el momento ni Boeing y ni la FAA han sugerido dejar los aviones en tierra. No hay tampoco resultados preliminares de la investigación del avión accidentado en Etiopía.

No obstante, luego de un análisis conjunto y a modo preventivo, acompañamos la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender temporalmente las operaciones de sus Boeing 737 MAX 8 hasta que haya novedades de la investigación o los aviones de la compañía sean inspeccionados por personal de Boeing.

Seguimos monitoreando qué pasa en la región, en contacto con el resto de las autoridades aeronáuticas y al tanto de las novedades que surjan.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...dades/respecto-a-los-aviones-boeing-737-max-8
 

Derruido

Colaborador
Segun escuche, a un vuelo anterior de Lion Air (misma linea que luego sufriera la primera caida) tambien le ocurrio, con la diferencia que desconectaron el sistema y recuperaron.

Si no se soluciona por completo, es una ruleta rusa volar en esas condiciones. Le guste a Boeing o no le guste.

Por cierto, de determinarse que es el avion el problema, quien corre con todos los gastos?
Siempre después de minutos de despegar......... dicen error en las lecturas de los sensores lleva a confundir el sistema. Remolinos de aire......... según la opinión de un comandante que tuvo un incidente............ pregunto, puede ser por despegar detrás de otro avión y la estela de turbulencia alterar esas lecturas?. Observación tal vez totalmente equivocada, vista por un completo ignaro.

Besos
 
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