Explicación de Tomas Dillon, piloto de COPA acerca del tema 737 Max en un grupo al que pertenezco.
Por la posicion y empuje de los motores se determino que habia condiciones de perdida que serian dificiles de recuperar. Por eso se ñe agrego un sistema similar a lo que era el stick pusher de los MD80.
En este caso, cuando el sensor de AOA del lado derecho detecta un angulo de ataque excesivo, solamente con flaps up y autopilot desenganchado, da un comando de trim nose down por 10 segundos para ayudar con la recuperacion. Si en esos 10 segundos la tripulacion da trim nariz arriba, se inhibe la funcion por 5 segundos y si la indicacion de AOA se mantiene, el sistema vuelve a dar 10 segundos de trim nose down.
El problema de esto es que originalmente no figuraba en los manuales, cosa que ha cambiado despues del accidente de Lion Air.
Las tripulaciones sin conocer el sistema sentian que el avion estaba pesado de nariz e inconscientemente reseteaban este sistema muchas veces. Esto hace que el trim se vaya MUY abajo hasta un punto donde no hay fuerza que uno pueda hacer sobre el comando para mantener el avion nivelado.
La.unica manera de "corregir" este error, si se detecta, es accionar los trim cutout systems, que anulan el funcionamiento del.trim electrico del avion, quedando solo con trim manual (y asumo sin autopilot, aunque no conozco los sistemas del B737 con tanta profundidad).
El asunto es ver todo esto en el momento que esta pasando, mientras despegas de un aeropuerto congestionado, hablas por la radio, haces listas, etc. No es una falla facil, y menos aun si no la esper