Aerolíneas Argentinas compró 20 aviones a Boeing, a un mejor precio que el acordado por el kirchnerismo
Cada nave cuesta US$ 100 millones y permite un ahorro de combustible de 14%
Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con la fabricante de aviones Boeing mediante el cual incorporará 20 nuevas aeronaves a su flota, con condiciones de financiación más convenientes que las acordadas por la administración kirchnerista: se trata de nueve 737-800 y 11 737 MAX, las vedettes del acuerdo, que tienen más asientos y ahorran 14% de combustible.
Como parte de este acuerdo, Aerolíneas Argentinas renegoció una deuda técnica del contrato, heredada de la gestión anterior. De esta refinanciación surgió una tasa fija de 5,22% más una variable de 1,28%, lo que totaliza un 6,50%, que es considerada una buena tasa en el mercado. El convenio además da la posibilidad de que tres de los nueve 737-800 pasen a ser 737 MAX, con lo que la compra definitiva sería de seis 737-800 y 14 737 MAX.
"Aerolíneas Argentina será la primera empresa en América latina en contar con los 737 MAX. Los dos primeros llegarán en noviembre y diciembre de 2017", subrayó Gallard. En tanto, el primer 737 800 llegó en octubre; el segundo, en noviembre, y el tercero arribará mañana. La totalidad de las entregas quedará completada en 2022.
Estos aviones, según confió Miedziak, serán destinados a cabotaje y vuelos regionales. "Córdoba va a ser uno de los destinos principales de estas nuevas aeronaves", señaló el ejecutivo. "Y, aunque todavía no lo estamos analizando, nos dan la posibilidad de nuevos destinos, como por ejemplo, América Central", acotó.
Además de tener más asientos (170), los 737 MAX ofrecen como principal característica el ahorro de combustible. Doug Izarra, vicepresidente de Ventas de Américas de CFM, empresa que fabrica los motores de estos aviones, precisó que el ahorro es de 14%. "Así, cada uno de estos aviones va a ahorrar en combustible unos US$ 800.000", apuntó Miedziak.
Uno de los objetivos de Aerolíneas Argentinas al comprar estos aviones más eficientes es reducir el monto que la empresa recibe por subsidios del Estado. Según Miedziak, mientras que en los últimos ocho años la compañía recibió en promedio US$ 678 millones por año, en el último año de gestión esa cifra se redujo a US$ 300 millones anuales. "Con esta adquisición nos alineamos con nuestros tres objetivos, que son déficit cero, consolidación de la red y mejor experiencia al pasajero", concluyó el ejecutivo.
La ruta a Roma sigue en análisis
En medio de la alegría por la llegada de nuevos aviones y su conveniente financiación, Miedziak confirmó que aún pende la espada de Damocles sobre la deficitaria ruta a Roma. "Esa ruta sigue en análisis. La seguimos con mucho detalle, porque, aunque este año mejoró, sigue dando pérdida", dijo el ejecutivo.
Miedziak apeló a una metáfora "fierrera" para describir esta operación: "Es como tener una remisería con un Ford Falcon a nafta". Según explicó, se está volando a ese destino con el Airbus 340, que tiene más de 20 años y pronto será reemplazado por el Airbus 330.
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