La cuestion es quien necesita de verdad y quiere pagar un aesa cuando el captor mecanico es realmente bueno,dobla en potencia a cualquier mecanico actual.
IPA 6 y IPA 7 estan probando las cargas pesadas,4 bombas paveway 4 + 4 mraam+2 sraam y se esta probando los helmet y los maw + las barquillas litering,decir que los maw estan plenamente instalados en todos los efa pero no aun el software que es el que se esta testeando y se introducira en breve.
Con el helmet y iris t el caza dispondra de capacidad de disparo de 360º(capacidad de abatir blancos sobre el hombro).
El helmet tendra unas gafas aparte (nvg) para vision nocturna de quita y pon.
La opcion de helmet integrado con vision nocturna pesa 1 kg mas.
Se estimo esta opcion por 2 cosas,un casco con el sistema integrado pesa un 1 kg mas,(en el f-35 optaron por incluir 2 cascos uno para el dia y otro para la noche)es mucho peso en caso de eyeccion de cabina,sufren mas las vertebras del piloto,aparte es mucho mas caro,con el helmet y las gafas de vision nocturna es mas barato y las gafas pueden intercambiarse entre pilotos,no necesitas necesariamente tantas gafas como cascos.
Respecto al aesa esa tecnologia esta disponible ya,esta en concurso para la India y pide que tenga radar aesa obligatoriamente,sino estas fuera,como bien dice EADS va ser muy raro que los paises que compraron y tienen el efa escojan aesa por los buenos resultados del captor mecanico actual con el que estan bastante contentos.Cada caza tarda del orden de 30 meses en estar completo y listo para volar.Si se quiere Aesa se debe pedir al hacer el caza pues el panel de aesa radar lleva sus meses hacerlo.Despues de todo la unica modificacion del mecanico a aesa es el panel,era algo proyectado en el futuro para el caza.
Asi estan las cosas por ahora.