Todo sobre el Eurofigther Typhoon

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Incluso India, en el objetivo
Eurofighter presenta su oferta a los Emiratos y renueva sus esperanzas en Corea
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30/09/2013
(x.com) Ginés Soriano, Madrid - BAE Systems ha presentado a Emiratos Árabes Unidos su oferta oficial para construir sesenta cazas Eurofighter Typhoon. El socio británico del consorcio que desarrolla este avión de combate, del que también forman parte la alemanaCassidian Manching, la italiana Alenia Aermacchi y la división española de Cassidian, es el encargado de tratar de seducir a las autoridades saudíes en este concurso en el que compite principalmente con el caza Rafale de la firma francesa Dassault.

El Eurofighter sufrió un importante revés a principios del año pasado cuando, tras haber sido considerado favorito, perdió frente a Dassault el concurso abierto por India para fabricar 126 aviones de combate.

En este contexto, la competición por dotar de sesenta aparatos a los Emiratos resulta clave para el consorcio, que incluso aún podría optar a fabricar los aparatos indios –el contrato con Dassault aún no ha sido firmado– y que también tiene puestas sus esperanzas en los planes de Corea del Sur de adquirir otros sesenta cazas. Las autoridades de Seúl han anunciado esta misma semana su intención de reabrir el concurso, después de descartar la oferta del F-15SE de Boeing, el último de los candidatos que quedaba en el proceso que ya mantenía abierto y del que ya fueron eliminados el F-35 JSF deLockheed Martin y el Eurofighter Typhoon.

La decisión coreana alienta los esfuerzos de Eurofighter, como ha expresado, Thomas Enders, consejero delegado de EADS, socio del caza europeo a través de su división Cassidian, tras conocer la reanudación del concurso.

A pesar de la tradicional querencia de Corea del Sur por la adquisición de sistemas militares norteamericanos, Enders está convencido de que en este momento “merece la pena probar porque ahora tenemos un producto muy bueno”.

La pérdida de la competición en India, valorada en torno a 8.000 millones de euros, supuso un importante revulsivo para adoptar mejoras que aumenten las posibilidades de Eurofighter en el mercado internacional. Así, los desarrolladores del programa europeo trabajan activamente en la adopción de un radar de barrido electrónico AESA, un requisito en el que India estaba muy interesado y que Dassault acaba de conseguir montar en sus Rafale –el primer caza europeo que ya lo equipa–.

Otro perfeccionamiento clave para incrementar las opciones de exportación del caza es la integración de un nuevo misil aire-aire, algo en lo que también se está avanzando con el Meteor de MBDA, un arma concebida para alcanzar objetivos más allá del campo de visión del operador.

La opción favorita

Con los últimos avances el avión se encuentra en mejor disposición para competir, especialmente en el concurso de losEmiratos Árabes Unidos, donde el Eurofighter Typhoon se ha convertido en el contrincante favorito, según publicó ayer elDaily Telegraph, del Reino Unido. Los británicos siguen el proceso con especial interés por los miles de trabajo que podría mantener en su país, además de los alrededor de 7.000 millones de euros en los que está valorado el contrato.

El Daily Telegraph recoge en su información la posibilidad contemplada por el analista de UBS (antigua Unión de Bancos Suizos) Charles Armitage de que ganar el concurso emiratí llevase a India a reconsiderar su contrato con Dassault, aún no firmado, y acabase adquiriendo también aviones Eurofighter. “A nadie le gusta ser el único cliente de exportación de un programa, porque se reduce flexibilidad y se aumentan los costes de mantenimiento y actualización”. De modo que, teniendo en cuenta que India sería el único cliente internacional del Rafale, esta circunstancia “podría devolver al Typhoon al primer plano”.

Foto: BAE Systems
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Nocturno Culto

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Eurofighter formaliza su candidatura en la licitación de Emiratos Árabes Unidos para dotarse con 60 aviones de combate

Miércoles 02 de Octubre de 2013 10:17


(defensa.com)

El Eurofighter Thypoon ya es formalmente candidato en el programa de adquisición de 60 cazas convocado en Emiratos Árabes Unidos. Según han apuntado durante esta semana algunos medios de comunicación británicos, BAE Systems, que lidera la campaña de exportación en EAU, habría formalizado la propuesta para optar a un contrato valorado en 7.000 millones de euros.

En un momento de vital importancia para garantizar el éxito en las campañas de exportación a las que aspira en todo el planeta, la propuesta llega después de que la semana pasada Corea del Sur reiniciase el proceso de licitación del programa F-X, por otros 60 cazas, y en el que el Eurofighter Thypoon compite con el F-35 y el F-15SE.

Si en Corea se compite con Boeing y Lockheed Martin, el máximo rival en EAU es el Rafale de Dassault, que resultara escogido en el mega contrato de India por 126 aparatos, aunque el acuerdo todavía no se ha firmado y Eurofighter sigue pendiente del proceso. Según algunos analistas, de salir seleccionado en EAU el Eurofighter, India podría llegar a replantease su acuerdo con Dassault. “Si se consigue firmar con Emiratos Árabes Unidos, esto podría presionar a India, puesto que sería el único cliente de exportación para el Rafale, y eso podría suponer un cambio de imagen para el Thypoon, aunque India no entre en nuestras expectativas”, explican expertos citados por la agencia Reuters.

La proyección en Oriente Medio permitiría al consorcio europeo contrarrestar los fuertes recortes que se están realizando en Europa en materia de Defensa. Además, según el diario The Telegraph, podría haber una cláusula con EAU para la fabricación de aviones no tripulados.
 

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Por Orel:

Primeros detalles del extra sobre el Eurofighter de AIR International de noviembre de 2013, gracias champi:

Las pruebas en tierra y en vuelo de la P1EB ya están completadas y se entregará el certificado a NETMA antes de que acabe 2013. Se prevé que empiece a integrarse operativamente a mediados de 2014.

La Paveway IV, recién finalizada su integración en la P1E, está certificada para toda la envolvente de vuelo AS subsónico, pero no para vuelo supersónico. Pero añado yo que recordad que se habla de la posibilidad de expandir la envolvente con Paveway IV al supersónico en el futuro.

Y curiosidad: actualmente, sin la P1E, un Typhoon no es compatible con configuraciones mixtas de armas AS, es decir, no puede mezclar Paveway IV, EGBU-16, GBU-16 y GBU-10.

La Phase 2 Enhancement (P2E) como ya sabíamos interoducirá Taurus, StormShadow y Meteor. Según el plan actual, la P2E será entregada en dos fases de software (como la P1E): P2EA a finales de 2015 y P2EB en el primer cuatrimestre de 2017.

Los trabajos de integración de los StormShadow/Taurus para la P2EA ya han comenzado y se espera que comience su evaluación en vuelo antes de que acabe este año. [Confirma lo que ya sabíamos, y ya sabéis que Arabia Saudí mete prisa para tener los Storm.]

Otras capacidades de la P2E podrían incluir SEAD/DEAD, misiles antibuque, bombas planeadoras de largo alcance, reconocimiento y mejor LDP. BAE dice que hay estudios y planes en marcha.

Sobre el misil Meteor:

Gracias a su motor ramjet y a su batería de larga duración, tiene un tiempo de vuelo de minutos, en lugar de segundos.
Tiene, según MBDA, entre 3 y 6 veces mejor comportamiento cinético que misiles como el AMRAAM y su "no escape zone" es al menos 3 veces mayor que la del AMRAAM.

Sobre el programa de integración en el Typhoon para la P2E: como ya sabemos, ya ha comenzado en España usando misiles de producción y será seguida por el disparo de dos Meteors guiados (denominados F1 y F2) en el polígono inglés de Aberporth. Serán disparos a corta distancia para probar el interfaz hombre-máquina, la compatibilidad con el Captor, el sistema de guía del misil y su data-link de doble vía.
Esos dos disparos se efectuarán contra drones Mirach que usarán los siguiente parámetros:
F1: Mach 0.9 a 3.000-6.000ft (914-1.828m) y a 1g.
F2: Mach 1.3, sin saber altura y a 1g.

Se realizarán posteriormente otros 6 disparos (F3 a F8), cada uno diseñado para incrementar la envolvente de disparo con el Typhoon, y están previstos dentro de los siguiente 18 meses.

Sobre el StormShadow:

Es la italiana Alenia quien lidera su integración. Ya han hecho ensayos en tierra (vibraciones, sistema de control de vuelo, cargas...) y están preparando los primeros vuelos para antes de que acabe este año. Seguirán más pruebas en el primer cuatrimestre de 2014 y continuará los siguiente 18-24 meses.

Los vuelos serán con uno y con dos misiles, que van en los puntos centrales subalares.
BAE, por su parte, lidera la integración del misil en aviónica y hará los primeros vuelos con él en 2014.

Sobre los motores EJ200, habla un representante de Eurojet:

Son tan potentes que permiten al Typhoon supercrucear cómodamente.
Si el caza está casi vacío, puede alcanzar una relación empuje/peso superior a 1 con máximo empuje en seco, vamos, que puede trepar verticalmente en seco, sin PC.

Mientras los motores no se estén usando en el régimen exigente de misión estándar de diseño, su vida media es mayor de 6.000 horas y el DECMU del motor se encarga de irlo calculando y presentándolo.

La flota de motores EJ200 está alcanzando una tasa muy baja de cambio de motor, menos de uno por cada 1.000 horas, y una baja tasa de fallos: más de 1.000 horas entre fallos relevantes del motor.

Más sobre registros de mantenimiento: el Typhoon fue diseñado con muchos paneles de mantenimiento fácilmente accesibles y los motores tienen accesos fáciles en ángulo recto. El cambio de motor entero puede realizar en menos de 45 minutos.
Los dos motores son accesibles directamente desde debajo del avión, permitiendo su desmontaje y montaje rápido mediante grúa y cables.

Sobre el potencial de crecimiento del motor, aún son sólo estudios pero son totalmente factibles. Se ha estudiado un EJ2x0, que ofrecería un 20% más de empuje en seco hasta 72kN (16.200 libras) y 103kN (23.100 libras) con PC. Y también han estudiado un derivado un 30% más potente, de 78kN (17.500 lb) en seco y 120kN (27.000 lb) con PC.
 

MAC1966

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Por Orel:

Segunda parte del extra sobre el Eurofighter de AIR International de noviembre de 2013:

Detalles sobre el despliegue inglés a Red Flag 13-3 a principios de este año, no vuelvo a entrar en el tema "vs. F-22", de hecho ejercitaron más su compenetración como ya sabéis.

Enviaron 9 cazas (8 monoplazas) del XI escuadrón que eran T1 SRP 4.3 polivalentes con Drop 2 y radar R2Q, que estuvieron allí del 25 de febrero al 15 de marzo:

Cuando había enfrentamientos, muchas veces los "enemigos" (F-15, F-16, F-18 normal y súper) volaban limpios como no irían a la guerra, mientras que los Tifones volaban siempre con carga real (depósitos externos..., como hacen en todos los ejercicios), y aún así les ganaban en combate cercano.

Según dicen, en términos de prestaciones puras y a pesar de las cargas externas van con un caza 9G con empuje de sobra y que no demuestra ninguna carencia frente a "teen fighters", ni siquiera frente al F-22.

Las misiones duraban hasta 1 hora 50 minutos, incluído el combate [que consume mucho más combustible], y el Typhoon no requería repostaje en vuelo, lo que muestra una vez más su buena autonomía. Y es aún más destacable porque el espacio aéreo entre Nellis y el polígono de prácticas tiene muchas restricciones de velocidad de vuelo que no permiten al Typhoon volar en su régimen más eficiente.

Destacan también su buen hacer en gestión del campo de batalla y en misiones multirol que eran la mayoría, en este caso simulando cuatro Paveways y sus limitaciones en prestaciones y agilidad, y una vez atacados los objetivos se ponían a hacer aire-aire ya liberados de las limitaciones (pero con los dos depos externos y misiles cautivos).

El Typhoon demostró su excelencia en aire-aire. Un piloto del destacamento dice literalmente que: "Perdí la cuenta del número de aviones que derribamos."

Por ejemplo, en una ocasión un piloto derribó 6 de 6 en un minuto y medio. Fue el que recibió el apodo de "slayer (asesino)" que ya conocíamos, pero ahora sabemos la historia completa. Porque no es algo que se haga todos los días.

El jefe del escuadrón dijo que el Typhoon tiene tal agilidad y prestaciones que le permite incrementar la cinemática de los misiles, dándoles un alcance significativamente mayor que los del enemigo, aunque éste use los mismos.

Usaron el DASS con mucho éxito. Instalaban actualizaciones in situ que incrementaban enormemente su efectividad (ya sabéis la importancia de adaptar la suite EW a las amenazas a las que te enfrentas, también en función de lo que va "aprendiendo" el caza a través de sus RWR-ESM).

Algo muy relevante: el jefe del escuadrón confirma, por primera vez que yo sepa, que el Typhoon es capaz de realizar ataques con misiles basándose en la información del DASS y gracias a mejoras en las presentaciones, y que lo hizo en Red Flag (y eso con T1, que los T2 con P1E tienen mejorado el DASS. Sabemos ya de antes que también puede hacerlo con el PIRATE):

The squadron boss also highlighted the aircraft’s agility and performance. "Where you’re able to get to in the sky allows you to increase the kinematics of the missiles so our stick remains significantly longer than the enemy’s. Being able to do that time after time, but ultimately understand how close you can push that capability to make a robust missile shot by using the DASS, and the upgrades to the display, was an outstanding aspect of Typhoon during Red Flag."

Los EJ200 funcionaron ejemplarmente y sólo fue necesario cambiar dos a lo largo de todo el despliegue.

La capacidad de crecimiento disponible en el Typhoon no está ni siquiera cerca de lo que puede tener:
"The growth available on Typhoon isn’t even close to where it can be.”

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Sobre Italia

En septiembre de 2012 todos los Eurofighter T1 italianos habían pasado al último estándar mediante R1 y R2.
Los italianos recibieron el visor de casco a principios de 2012.

Actualmente están recibiendo T2 Bloque 11 con el software EOC-1 (Enhanced Operational Capability 1), que incluye la P1E.
El último T2 será entregado en primavera de 2014. El siguiente avión (IS064), que será entregado en mayo de 2014, será su primer T3A.

La disponibilidad de la flota es buena, habiendo volado en 2012 lo mismo que años anteriores.

Los 4° y 36° Stormo además de proporcionar defensa aérea a Italia lo hacen a Eslovenia y Albania.

En marzo de 2012 redujeron su pedido de 131 F-35, 109 para la AMI, a 90 aviones, de los que 75 para la AMI. Es decir, como mucho 4 escuadrones para sustituir sus 8 escuadrones de ataque actuales con Tornado y AMX. Por ello y porque sus Tifones tendrán igualmente integrada la capacidad AS, muy posiblemente al final sí que los dediquen también a AS y no sólo a AA como habían planeado.


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Sobre Alemania

Pedido original de 180, reducido en 37, quedando 143.

La decisión del envío de 20 Eurofighter para entrenamiento a Holloman (EEUU) se espera a finales de este año. Y tres los usan en Alemania para ensayos. Con lo que en 2018 les quedarán los 120 operativos en Alemania que ya sabíamos.

Capacidad inicial aire-suelo en 2015 (con la GBU-48 y Litening), ya han practicado cañoneo de objetivos terrestres (desde diciembre de 2009 se entrenan para AS) y darán responsabilidad AS a otras alas en 2018.

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Sobre España

El EdA ha recibido 41 Tifones (la cifra, la que he dicho siempre, permanece fija desde julio de 2012).
23 de ellos son T2, 20 monoplazas y 3 biplazas. Otros 10 están a la espera de entrega en 2015 que están almacenados en Albacete recibiendo mantenimiento para que permanezcan en estado de vuelo.

113 Escuadrón: actualmente equipado con 11 biplazas [tienen que ser todos o casi todos Tranche 1, así que al menos los biplazas no estarían parados]. Uno de ellos usado para pruebas industriales, el ISPA3.

111 Escuadrón: actualmente equipado con unos 20 monoplazas [T1 y T2], los T1 han sido llevados todos al último estándar [también los biplazas, y se supone que de estos T1 monoplazas varios o todos estarán parados.]. Editado por mí: no se tiene constancia de que los T1 esten parados, dicho por un mecánico del Ala 11.

El 28 de marzo de 2012 en el ejercicio Tormenta realizó los primeros lanzamientos de Paveway españoles. Desde entonces el escuadrón tiene asignada también la capacidad AS y ha desarrollado entrenamiento y tácticas para tal rol.

142 escuadrón: actualmente opera 14 Tifones [todos T2], que aumentará a 18 cuando se reciban los pendientes.
Aunque la mayoría de misiones eran AA, ahora tienen dividida su actividad al 50% entre AA y AS.
El EdA debió activar antes el 112 escuadrón que este 142 pero el retiro del F1M y la reorganización de entregas del Typhoon provocó este cambio.

Armamento AS: además de cañón, GBU-16,GBU-10,EGBU-16 y Litening en breve, dice que nuestros Tifones tienen bombas de caída libre entre 150 y 500 lb (al menos los ingleses llevan también las de 1.000 lb. Yo tenía entendido que sólo las de 1.000 lb).

Se espera que tengan la P1EA integrada a finales de este año, que incluye la EGBU-16 y el pod.

Periódicamente practican tiro AS en las Bardenas.

Y en julio de 2013 mandamos 3 aviones al ejercicio de EW "Trial Maze" en RU a probar nuestros DASS con su último software, y se portó a la perfección.
 

MAC1966

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Otro rumor, esta vez sobre EAU.

October 28, 2013....

There is a chance of reprieve. News of an important Eurofighter win in the UAE could come as early as Dubai’s air show next month, just as Mr Enders presents his restructuring plans to eagerly waiting analysts. Longer term, however, the $10bn deal will hardly be enough to stem the loss of Europe’s demand.

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/7266a9ba ... abdc0.html
 

Nocturno Culto

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Suscritas con la OTAN
Eurofighter elige Corea para anunciar un contrato de mejoras para su caza

http://www.x.com/wp-content/uploads/131030_eurofighter_mejora-eurofighter-01.jpg​
30/10/2013
(x.com) Madrid

Eurofighter se ha comprometido a mejorar algunos de los sistemas de su avión de combate con la firma de un nuevo contrato de desarrollo, el conocido como Evolution Package 2. La compañía Eurofighter Jagdflugzeug –formada por la asociación de Cassidian, BAE Systems y Alenia Aermacchi, de capital alemán, británico, italiano y español– ha anunciado hoy miércoles la firma de este acuerdo con la agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y Eurofighter, conocida por las siglas en inglés NETMA.

El fabricante ha elegido la mayor feria de armamento de Corea del Sur, que comenzó ayer en Seúl, para hacer público el acuerdo por el que sus aviones incluirán, entre otras mejoras, nuevos sensores de aviónica, como un radar y un subsistema de ayuda defensiva DASS; un modernizado sistema de transmisión de datos digital MIDS, y mejoras en el control de vuelo (FCS, por sus siglas en inglés) y el sistema de utilidades (UCS), que harán a estos cazas más compatibles con la evolución del espacio aéreo comercial.

Corea es uno de los principales clientes potenciales del caza europeo, ya que va a reiniciar su concurso para dotarse de sesenta nuevos aviones de combate, en el que Eurofighter compite con el F-35 de Lockheed Martin y el F-15 Silent Eagle de Boeing. El ganador se conocerá previsiblemente dentro de un año.


Sobre el nuevo programa de mejoras, el consejero delegado de Eurofighter, el ingeniero español Alberto Gutiérrez, ha explicado que trae consigo toda una serie de optimizaciones “diseñadas para asegurar que el paquete de capacidades que ofrecemos a nuestros clientes sea el mejor que se oferta en todo el mundo”.

Por su parte, el director general de NETMA, el general de división Jesús Pinillos, también español, apunta que el avión fue diseñado desde el principio para aumentar su capacidad, lo que, afirma, “estamos convencidos de que nos diferencia de los competidores”.

El nuevo contrato de desarrollo llega después de que en el pasado Salón Aeronáutico de París, en junio, se firmase el contrato de integración del misil Meteor, del fabricante MBDA, uno de los principales desarrollos previstos del avión para aumentar sus posibilidades en el mercado internacional.

La vista puesta en los concursos coreano y emiratí

Desde que entró en servicio el primer Eurofighter Typhoon, hace ahora justo diez años, se han entregado más de 380 unidades a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudita. Hace ahora casi un año, también se firmó con un séptimo cliente, Omán, la adquisición de doce aviones más. Además de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos también se encuentra entre los países que podrían entrar a formar parte del club de propietarios de este caza en los próximos años. Este año también se han abierto ciertas expectativas para venderlo a Catar, Dinamarca, Malasia y Países Bajos. De momento, las unidades que están en servicio de este aparato –capaz de alcanzar una velocidad de mach 2, con un peso máximo de despegue de 23,5 toneladas y un límite de autonomía de 1.852 kilómetros–han completado más de 200.000 horas de vuelo.

Cassidian, una de sus empresas socias, acaba de anunciar la finalización con éxito de las pruebas a las últimas mejoras aplicadas al avión y relacionadas con su capacidad de combate (designación láser, sistema de bombas inteligentes, nuevo dispositivo de identificación amigo-enemigo, equipos de radio, entre otros).

Fotos: Eurofighter
 
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