Todo sobre el Eurofigther Typhoon

MAC1966

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Falta confirmación oficial
El Eurofighter pierde el concurso de cazas de Corea en favor del F-35

http://www.x.com/archivo/images/131125_Eurofighter_PlanefocusLTD.jpg
25/11/2013
(x.com) Madrid

Corea del Sur se ha decantado por la opción del avión de combate F35A, de la norteamericana Lockheed Martin, frente al también norteamericano F-15 de Boeing y al europeo Eurofihgter Typhoon, cuya campaña en el país llevaba la filial española de Cassidian.

La agencia local Yonhap, que ha revelado la noticia, ha publicado que el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor coreano, Choi Yun-hee, ha mantenido una reunión con los altos mandos para aprobar la adquisición de cuarenta de estas aeronaves junto con una opción de compra de veinte más, que se concretará en función del presupuesto y de las amenazas futuras.

La venta de las aeronaves que, según esta información, serán adquiridas durante cuatro años a partir de 2018, será previsiblemente implementada a través de un acuerdo gobierno a gobierno entre EE UU y Corea del Sur, de modo que no sea necesario reabrir el concurso que el pasado septiembre quedó cerrado después de que ninguna opción resultase elegida.

En aquel momento el F-15 llegó a quedar elegido como único candidato posible, tras descartarse el F-35 y el Eurofighter, pero posteriormente el modelo de Boeing también se rechazó por no cumplir con los requisitos de sigilo con los que deberá contar la aeronave.

Así, el proceso, en el que además de Lockheed Martin volverían a competir Boeing y Eurofighter, estaba pendiente de ser reabierto ahora.
Seúl había valorado este programa en 8.300 millones de wones coreanos (más de 5.800 millones de euros al cambio actual). Sin embargo, las autoridades norteamericanas estimaron que la entrega de sesenta unidades, como inicialmente estaba previsto, de sus F-35 supondría a Corea incrementar ese presupuesto al menos un 50%.

Veinte aeronaves menos de las previstas

Al realizar una primera compra de menos aviones de los inicialmente previstos se podría estar tratando de cumplir con el presupuesto asignado sin renunciar al F-35, la más cara de las tres opciones. Más adelante, ha explicado el general de la Fuerza Aérea coreana Shin Ik-kyun, se valorará la posible compra e veinte unidades más en función de las condiciones de seguridad y la tecnología del momento, dentro de diez años.

Los nuevos aviones sustituirán a la antigua flota de aeronaves F-4 y F-5 coreana en el programa militar más importante de la historia del país.
El proceso se ha estado siguiendo con un especial interés en España, ya que de ganar el Eurofihgter, ofertado por EADS, se beneficiaría la planta que la firma Cassidian tiene en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por el Ejército del Aire español.

Cassidian España, filial de EADS, fue la encargada de presentar el año pasado la oferta del Eurofighter para el concurso coreano.

Foto: Planefocus LTD / Eurofighter

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Nocturno Culto

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Primeros ensayos del Eurofighter “Typhoon” con el misil “Storm Shadow”

Martes 03 de Diciembre de 2013 08:48

(defensa.com)

Alenia Aermacchi, miembro del consorcio Eurofighter, confirmó la primera de una importante serie de pruebas para integrar el misil MBDA Storm Shadow en el Typhoon.

Comenzaron el 27 de noviembre en el Centro de Ensayos en Vuelo de la Base Aérea de Decimomannu, en Cerdeña (Italia), con el apoyo de los otros socios, BAE Systems y Cassidian. Se utilizó el ejemplar de producción instrumentado IPA2 (Instrumented Production Aircraft 2), actualizado a la Fase 1 del estándar de mejoras.

El Storm Shadow ya está en Servicio con las fuerzas aéreas italianas y británica.


Se trata de un arma convencional stand-off de precisión, furtiva y de largo alcance, diseñada para neutralizar blancos de alto valor, con capacidad de atacar de día y de noche, con todo tipo de condiciones meteorológicas.

Está concebida contra infraestructuras bien protegidas, como puertos, centros de control, bunkers, instalaciones de misiles, aeródromos y puentes y potenciará el papel el Eurofighter Typhoon de cara a múltiples misiones. Propulsado por un turborreactor y con un alcance de más de 250 km., el misil pesa unos 1.300kg. y tiene poco más de 5 m. de largo. Estará disponible para los operadores a partir de 2015, cuando el Eurofighter Typhoon Phase 2 Enhancements sea operacional.
 

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Primeros ensayos del Eurofighter “Typhoon” con el misil “Storm Shadow”

Martes 03 de Diciembre de 2013 08:48

(defensa.com)

Alenia Aermacchi, miembro del consorcio Eurofighter, confirmó la primera de una importante serie de pruebas para integrar el misil MBDA Storm Shadow en el Typhoon.

Comenzaron el 27 de noviembre en el Centro de Ensayos en Vuelo de la Base Aérea de Decimomannu, en Cerdeña (Italia), con el apoyo de los otros socios, BAE Systems y Cassidian. Se utilizó el ejemplar de producción instrumentado IPA2 (Instrumented Production Aircraft 2), actualizado a la Fase 1 del estándar de mejoras.

El Storm Shadow ya está en Servicio con las fuerzas aéreas italianas y británica.


Se trata de un arma convencional stand-off de precisión, furtiva y de largo alcance, diseñada para neutralizar blancos de alto valor, con capacidad de atacar de día y de noche, con todo tipo de condiciones meteorológicas.

Está concebida contra infraestructuras bien protegidas, como puertos, centros de control, bunkers, instalaciones de misiles, aeródromos y puentes y potenciará el papel el Eurofighter Typhoon de cara a múltiples misiones. Propulsado por un turborreactor y con un alcance de más de 250 km., el misil pesa unos 1.300kg. y tiene poco más de 5 m. de largo. Estará disponible para los operadores a partir de 2015, cuando el Eurofighter Typhoon Phase 2 Enhancements sea operacional.
 

Nocturno Culto

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El Eurofighter Typhoon número 400 entregado a la Fuerza Aérea alemana

Jueves 05 de Diciembre de 2013 09:39

(defensa.com)

El pasado miércoles se hizo entrega del Eurofighter Typhoon número 400 a la Fuerza Aérea alemana en el Centro de Aeronáutica Militar de Cassidian en Manching. En el marco de dicha ceremonia, Christian Schmidt –Secretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán– recibió el aparato con la designación 31+06. El primer Eurofighter se entregaba a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003, siendo asimismo esta Fuerza Aérea destinataria de la unidad número 100 en septiembre de 2006. La unidad número 200 del Eurofighter se suministró en noviembre de 2009 a la Fuerza Aérea alemana y la número 300 en noviembre de 2011 al Ejército del Aire español.

En la última década, la flota mundial de Eurofighter ha demostrado su gran capacidad operativa en misiones y ejercicios internacionales en los que ha sumado más de 210.000 horas de vuelo. Toda una serie de actualizaciones, tales como las Mejoras de la Fase 1 (P1E), la integración de los misiles aire-aire Meteor, el nuevo radar de barrido electrónico (E-Scan) y otros sistemas de armas amplían la gama de capacidades del Eurofighter Typhoon y garantizan la viabilidad de este moderno avión de combate en las décadas venideras.

A la ceremonia de entrega del aparato número 400 asistieron destacados representantes de la política y el sector industrial, entre otros, Ilse Aigner –Ministra bávara de Economía, Medios, Energía y Tecnología–, Bernhard Gerwert –Consejero Delegado (CEO) de Cassidian–, así como numerosos representantes de empresas británicas, españolas e italianas socias del programa Eurofighter.

La flota de Eurofighter comprende actualmente 20 unidades operativas con emplazamientos en Europa, el Atlántico Sur y Oriente Medio. Dichas unidades operativas están distribuidas de la siguiente manera: siete en Reino Unido (cuatro en Coningsby, dos en Leuchars y una en Mount Pleasant en las Islas Malvinas), cinco en Italia (dos en Grosseto, dos en Gioia del Colle y una en Trapani), tres en Alemania (Laage, Neuburg y Nörvenich) y tres en España (dos en Morón y una en Albacete), así como una en Austria (Zeltweg) y una en Arabia Saudí.

Alberto Gutiérrez, Consejero Delegado (CEO) de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, subrayó: “La entrega del Eurofighter Typhoon número 400 marca un hito histórico en el programa de defensa de mayor envergadura en Europa. Ahora tenemos que centrarnos aún más en las campañas de exportación que están programadas a fin de captar nuevos clientes y recibir nuevos pedidos de este extraordinario avión. Precisamente en estos tiempos difíciles en la industria de defensa es crucial que enfrentemos los retos que se nos presentan y respondamos a éstos como corresponde. Esa es la clave hoy en día”.

Jesús Pinillos Prieto, Director General de la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), declaró: “El Eurofighter Typhoon protege el espacio aéreo de seis naciones 24 horas al día, siete días por semana, incluso bajo las inclemencias del clima ártico que reina en las Islas Malvinas. Gracias a su eficacia, el aparato ha demostrado ser la espina dorsal de la Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido, así como de Austria y Arabia Saudí. La fiabilidad del Eurofighter Typhoon ha superado las expectativas en misiones operativas desarrolladas por todo el mundo”.

Por su parte, Bernhard Gerwert, Consejero Delegado (CEO) de Cassidian, afirmó que “Como socios del consorcio Eurofighter, nos sentimos orgullosos de haber llevado a cabo el montaje final de la unidad número 400 del Eurofighter y de hacer entrega hoy a la Fuerza Aérea alemana de su 112o aparato. Nuestros clientes están convencidos de la capacidad operativa del Eurofighter Typhoon. El avión de combate más moderno actualmente en todo mundo también será un pilar fundamental de la cartera de negocios de la nueva División Airbus Defence and Space”.

Hasta el momento, siete países han encargado el Eurofighter (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Con 719 aviones bajo contrato y 571 encargados, Eurofighter no solo es actualmente el programa de adquisiciones militares más grande de Europa, sino que contribuye con su avanzada tecnología a consolidar la posición de la industria aeronáutica europea en el mercado internacional.
 

Grulla

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Primer Vuelo del Typhoon Tranche 3

Por CRAIG HOYLE - LONDRES


El primer ejemplar de producción del Eurofighter Typhoon Tranche 3 realizó su primer vuelo el 2 de diciembre , desde las instalaciones de montaje de BAE Systems en Warton, Lancashire, Reino Unido.

Volado por el piloto de pruebas de BAE Nat Makepeace , el monoplaza BS116 es uno de los 40 aviones Tranche 3 que será producido para la Real Fuerza Aérea del Reino Unido , equipado con una serie de mejoras con respecto a los ejemplares anteriores. Alemania, Italia y España recibirán un total combinado de más de 72 Eurofighter Tranche 3.


BAE Systems

" En la nariz, se ha construido una nueva estructura interna, y se han realizado trabajos en el área de potencia, refrigeración y electrónica para poder instalar un nuevo radar AESA de escaneo electrónico", dice Mark Kane, gerente director de combate aéreo de BAE. El consorcio Euroradar y Selex ES están trabajando en los sistemas candidatos, con BAE que ya ha realizado una instalación de prueba con un Typhoon dotados de instrumentos, la aeronave de producción N° 5 del Reino Unido . Este se está preparando en Warton para hacer su primer vuelo con el nuevo radar, dice BAE .

Otro de los cambios de diseño introducidos por el estándar Tranche 3 dará a los operadores la opción de instalar tanques de combustible conformados en sus aviones .

Los trabajos iniciales ya se han realizado en el túnel de viento y los cambio de diseño serán objeto de una futura campaña de pruebas de vuelo .


BAE Systems

" Una vez instalado, éstos tanques darían a la aeronave un mayor alcance, y liberarían los soportes subalares en busca de armas más grandes o adicionales", dice Kane. La empresa asociada Alenia Aermacchi llevó a cabo a finales de noviembre la primera prueba de vuelo de un Eurofighter llevando dos misiles de crucero MBDA Storm Shadow : un arma del tipo stand- off- gama que sera empleada en los Typhoon de Italia y el Reino Unido.

BAE observa que las mejoras al Tranche 3 " Haran más atractivo al Typhoon para los clientes de exportación actuales y potenciales " .


BAE Systems

El Typhoon ya ha sido introducido por los operadores internacionales de Austria y Arabia Saudita , ordenado por Omán y se ofrece actualmente a varios países, entre ellos Bahrein y Malasia y los Emiratos Árabes Unidos .

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/tranche-3-typhoon-makes-its-debut-flight-393917/
 

Rober D

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Un espectáculo que difícilmente puede dejar de impresionar! Asar muy bien sobre el asfalto caliente de la base aérea de Decimomannu (Cerdeña, Italia), esta flota imponente es parte de los 18 Eurofighter Typhoon en la base de ese día, todos los cuales estaban en la ciudad en un despliegue de formación de tres semanas. En representación de casi el 75% de todo un escuadrón de la Luftwaffe, 16 de estos aviones habían hecho los 1.600 km ida y de su base en Laage, en el norte de Alemania para tomar ventaja de un excelente clima de la región -, así como los casi 25.000 kilómetros cuadrados de áreas de formación de la la costa occidental de la isla.

by TripleDelta
 

Nocturno Culto

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Fase final de pruebas del radar de barrido electrónico E scan del Eurofighter Typhoon

Miércoles 08 de Enero de 2014 11:29

(defensa.com)

BAE Systems y los consorcios multinacionales Eurofighter y Euroradar han comenzado los trabajos en el avión de serie instrumentalizado 5 (IPA 5) realizando modificaciones y mejoras de cara a la integración y el desarrollo del radar de barrido electrónico E scan en el avión de combate Typhoon.

La última fase del programa ha comenzado y el avión IPA 5 se ha trasladado desde el hangar de desarrollo donde se encontraba hasta la zona de ensamblaje final del Tyhpoon en Warton. Este hito supone la finalización de la fase de modificación y reconstrucción que se inició en agosto de 2012 y supone la preparación de los vuelos de prueba del avión. El radar de barrido electrónico E scan permitirá mejorar las capacidades de combate del Typhoon y las perspectivas de exportación de la aeronave.
 

Nocturno Culto

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Comienzan las pruebas de vuelo del Eurofighter Typhoon con el misil KEPD 350

Viernes 17 de Enero de 2014 11:34

(defensa.com)

Airbus Defence and Space comenzó el 15 de enero las pruebas de vuelo del misil de precisión con capacidad stand-off Taurus en el avión de producción instrumentalizado 7 (IPA7). El primer vuelo tuvo lugar en el Military Air System Center, al norte de la ciudad alemana de Múnich.


Después de que a finales del año pasado se completaran con éxito las prueba de puesta a punto en tierra y las pruebas de rodaje en pista, que tuvieron lugar hasta el 14 de enero, Airbus Defence and Space ha comenzado un programa de pruebas de vuelo intensivo que incluirán la evaluación de los efectos aerodinámicos del misil a bordo del Eurofighter y las posibles interferencias entre sistemas. Las actividades se llevan a cabo como parte del programa de integración del misil Storm Shadow de MBDA.

La evaluación simultánea de estos dos misiles similares optimiza la integración del Storm Shadow y facilita la futura integración en el fuselaje de Taurus. El Taurus KEPD 350 es un misil alemán-sueco fabricado por Taurus Systems GmbH, una sociedad formada por MBDA Alemania y SAAB Dynamics. Tiene más de 350 km. de alcance y está diseñado contra objetivos altamente protegidos, para ello dispone de una cabeza de combate de alta tecnología denominada MEPHISTO (Multi-Effect Penetrator Highly Sophisticated and Target Optimised).

Alemania lo va a integrar en sus aviones de combate Typhoon y Tornado IDS, España los encargó para los F-18 y los Typhoon, mientras que Suecia se interesó por la versión de 150 km. de alcance para su flota de JAS 39 Gripen C/D. Aunque los dos misiles comparten el diseño en forma de contenedor que no beneficia a la aerodinámica del avión que lo porta, se diferencia básicamente del Storm Shadow (denominado SCALP ER en Francia) en que es 48 cm. más corto que este pero 100 kg. más pesado.

El peso de estos sistemas hace que el Typhoon solo pueda montarlos en los pilones interiores, donde habitualmente van los tanques de combustible adicionales, situación que se solventará cuando se disponga de los tanques de combustible conformados (CFT) para los aviones de la Tranche 2 o 3 permitiendo el empleo de largo alcance de los misiles. Está previsto que la fase de integración en el Typhoon termine en 2015.

(JNG)
 

Grulla

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Un poco de historia, los proyectos que abrieron el camino al Typhoon, el MBB TFK-90, el BAe P.110 y el ACA (Agile Combat Aircraft)


MBB TFK-90










BAe P.110






ACA (Agile Combat Aircraft)








Y finalmente el BAe EAP (Experimental Aircraft Programme)




 
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Nocturno Culto

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El Eurofighter Thypoon en los “Red Flag” 2014

Jueves 30 de Enero de 2014 10:43

(defensa.com)

Un Eurofighter Thypoon de la Royal Air Force se encuentra en la Base Aérea de Nellis, en Nevada (EEUU), participando en los “Red Flag”, uno de los ejercicios de entrenamiento de combate aéreo más importantes del mundo, que comenzaron esta semana y que se desarrollarán hasta el 14 de febrero.

Estas maniobras de combate aéreo aúnan habitualmente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos con las de otros países aliados. Este año, además del Eurofighter Thypoon “FGR4” del Sexto Escuadrón de la RAF en Leuchars, Reino Unido aporta un Tornado “GR-4s” y un “E-3D” Sentry. Por su parte, la Fuerza Aérea australiana participa con aviones F-18 y un E-7.

Al igual que en 2013, en lo que se definió como el efecto “high kinetic”, el sistema de ayudas defensivas del Eurofighter (Defensive Aids Sub Systems - DASS en sus siglas en inglés) será vital en el éxito de las maniobras.

La base de la Fuerza Aérea de EEUU de Nellis es una de las más grandes del mundo.

Las aeronaves operan desde el campo de pruebas y entrenamiento de Nevada, con más de 15.000 millas cuadradas de espacio aéreo y 4.700 millas de terreno acotado. Más de 125 aeronaves están programadas para salir de Nellis dos veces al día y permanecer en el aire durante un máximo de cinco horas. Los tiempos están programados para adaptar otras misiones de vuelo, ofreciendo a los participantes del “Red Flag” un valioso entrenamiento y ejecutando una gran variedad de misiones de combate.

 
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