Todo sobre el Eurofigther Typhoon

MAC1966

Colaborador
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Entendi bien, o los radares de los españoles y alemanes vana tener un radar distinto de los britanicos e italianos del futuro?.
Versiones distintas:

España y Alemania, CAPTOR E MK1
UK e Italia, CAPTOR E MK2

A partir de los T4 (Quadriga y Halcón), si que habrá diferencias más acusadas.
 

Grulla

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El Eurofighter Typhoon vuela por primera vez con radar E-Scan​

Un Eurofighter español realizó el primer vuelo de pruebas con el sistema de radar E-Scan que sustituirá al antiguo Captor-M con escaneo mecánico en las flotas española y alemana


Tifón E-Scan

El Eurofighter Typhoon 14-28 del Ejército del Aire español aterriza en la base aérea de Getafe tras el primer vuelo de prueba con el nuevo radar E-Scan. (Crédito de la imagen: Airbus Defence)

 
Estimados amigos, aprovecho esta oportunidad para saludarlos y desear un excelente domingo, además dejarlo aquí mi admiración por vuestro esfuerzo constante en aportar siempre buena información al foro ZM.
Pienso que muchos participantes deberían seguiros a ambos y tomar nota de las noticias que publicáis cada día, eso añadiría mucho a la calidad de los debates, creo.


Y respecto a las últimas noticias, una breve observación personal.

Atención: La secuencia de mis comentarios contendrán un nivel muy alto de sarcasmo y humor


El Eurofighter Typhoon vuela por primera vez con radar E-Scan​

Un Eurofighter español realizó el primer vuelo de pruebas con el sistema de radar E-Scan que sustituirá al antiguo Captor-M con escaneo mecánico en las flotas española y alemana


Tifón E-Scan

El Eurofighter Typhoon 14-28 del Ejército del Aire español aterriza en la base aérea de Getafe tras el primer vuelo de prueba con el nuevo radar E-Scan. (Crédito de la imagen: Airbus Defence)





"sistema de radar E-Scan que sustituirá al antiguo Captor-M con escaneo mecánico en las flotas española y alemana"

Que curioso "este radar, está inclinado hacia arriba", aunque sea un Radar AESA, otro dato interesante es que tendrá 1000 módulos electrónicos, y también tiene el IRST integrado, Ohhh que interesante... biuhhhh

¿Cuál será el ángulo de visión del radar y las posibilidades de empleo tactico de esta innovadora tecnología de radar?





Aunque el texto habla de la nueva generación HMD, sin duda destaca también "la pantalla ancha", ciertamente con fusión de datos lo que proporciona "conciencia situacional superior"...




Otro dato muy interesante, Alemania está probando sus misiles BVR MBDA Meteor
cfafe


Todas estas capacidades del Typhoon sumadas a su muy bajo RCS y capacidad de súper crucero lo convierten en un SARM muy avanzado... thumbb


Pero ¿cómo se suele llamar a este conjunto de capacidades cuando en el mismo SARM?

Por supuesto, ahora recordé que normalmente lo llaman "Generación 4.5", es eso...


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Estimados amigos, aprovecho esta oportunidad para saludarlos y desear un excelente domingo, además dejarlo aquí mi admiración por vuestro esfuerzo constante en aportar siempre buena información al foro ZM.
Pienso que muchos participantes deberían seguiros a ambos y tomar nota de las noticias que publicáis cada día, eso añadiría mucho a la calidad de los debates, creo.


Y respecto a las últimas noticias, una breve observación personal.

Atención: La secuencia de mis comentarios contendrán un nivel muy alto de sarcasmo y humor







"sistema de radar E-Scan que sustituirá al antiguo Captor-M con escaneo mecánico en las flotas española y alemana"

Que curioso "este radar, está inclinado hacia arriba", aunque sea un Radar AESA, otro dato interesante es que tendrá 1000 módulos electrónicos, y también tiene el IRST integrado, Ohhh que interesante... biuhhhh

¿Cuál será el ángulo de visión del radar y las posibilidades de empleo tactico de esta innovadora tecnología de radar?






Aunque el texto habla de la nueva generación HMD, sin duda destaca también "la pantalla ancha", ciertamente con fusión de datos lo que proporciona "conciencia situacional superior"...




Otro dato muy interesante, Alemania está probando sus misiles BVR MBDA Meteor
cfafe


Todas estas capacidades del Typhoon sumadas a su muy bajo RCS y capacidad de súper crucero lo convierten en un SARM muy avanzado... thumbb


Pero ¿cómo se suele llamar a este conjunto de capacidades cuando en el mismo SARM?

Por supuesto, ahora recordé que normalmente lo llaman "Generación 4.5", es eso...


Saludos cordiales.

Estimado Leonardo, muchísimas gracias por tus palabras!

Y como siempre es muy interesante leer tus explicaciones y comentarios sobre los distintos sistemas de armas, además de seguir también las noticias que subis permanentemente en diversos hilos.

Te mando un fuerte abrazo
Eduardo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimados amigos, aprovecho esta oportunidad para saludarlos y desear un excelente domingo, además dejarlo aquí mi admiración por vuestro esfuerzo constante en aportar siempre buena información al foro ZM.
Pienso que muchos participantes deberían seguiros a ambos y tomar nota de las noticias que publicáis cada día, eso añadiría mucho a la calidad de los debates, creo.


Y respecto a las últimas noticias, una breve observación personal.

Atención: La secuencia de mis comentarios contendrán un nivel muy alto de sarcasmo y humor







"sistema de radar E-Scan que sustituirá al antiguo Captor-M con escaneo mecánico en las flotas española y alemana"

Que curioso "este radar, está inclinado hacia arriba", aunque sea un Radar AESA, otro dato interesante es que tendrá 1000 módulos electrónicos, y también tiene el IRST integrado, Ohhh que interesante... biuhhhh

¿Cuál será el ángulo de visión del radar y las posibilidades de empleo tactico de esta innovadora tecnología de radar?






Aunque el texto habla de la nueva generación HMD, sin duda destaca también "la pantalla ancha", ciertamente con fusión de datos lo que proporciona "conciencia situacional superior"...




Otro dato muy interesante, Alemania está probando sus misiles BVR MBDA Meteor
cfafe


Todas estas capacidades del Typhoon sumadas a su muy bajo RCS y capacidad de súper crucero lo convierten en un SARM muy avanzado... thumbb


Pero ¿cómo se suele llamar a este conjunto de capacidades cuando en el mismo SARM?

Por supuesto, ahora recordé que normalmente lo llaman "Generación 4.5", es eso...


Saludos cordiales.
Estimado Leo, te agradezco tus palabras y también valoro mucho tus aportes

Respecto al AESA, no se cual es la razón de esa inclinación pero si te fijas en fotos laterales del J-10C y J-15B, los radios tienen la misma inclinación vertical



 
Última edición:
Respecto al AESA, no se cual es la razón de esa inclinación

¡Oh no, mira estimado @Grulla, estaba siendo irónico con eso, de hecho la razón es la característica de ser un radar del tipo plato cíclico (swashplate)!

Resulta que hay algo asi como un "fuerte negacionismo en el aire" y como nadie se atreve a cuestionar a los futuros radares de los flamantes EurofighterTyphoon de las fuerzas aéreas españolas y alemanas (también los tienen en los Typhoon de UK), aproveché para trazar un paralelismo con un debate que está sucediendo en otro tema...

Tecnología swashplate: un diferencial único





A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:

  1. Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales AESA.
  2. Flexibilidad táctica: El swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
  3. Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de redireción electrónica de los módulos de la antena, la reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.

Radar AESA ES-05 Raven: Tecnología de punta en el caza Saab F-39E Gripen​



18.11.2024





Radar AESA Selex Raven ES-05 y en él el IRST Skyward-G


El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desarrollado por Leonardo, es uno de los principales componentes tecnológicos que equipan al caza Saab F-39 Gripen, incluyendo la versión utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña. Diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en detección, seguimiento y compromiso de objetivos, el ES-05 Raven incorpora innovaciones que lo convierten en uno de los radares más avanzados de la actualidad en el campo de la aviación militar.

Características del ES-05 Raven





El ES-05 Raven es un radar de escaneo electrónico activo (AESA), lo que significa que utiliza miles de pequeños transmisores y módulos receptores de estado sólido, conocidos como TRMs (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar cambiar rápidamente su dirección de escaneo, sin necesidad de movimiento mecánico completo, aumentando su agilidad y precisión.


Las principales características del radar son:

  • Rango extendido: Capaquete para detectar objetivos de aire, tierra y mar a grandes distancias, incluso en condiciones adversas.
  • Capacidad multimodal: Permite realizar funciones de búsqueda, seguimiento y asignación de destino simultáneamente, cubriendo diferentes tipos de amenazas.
  • Baja Firma de detección: Su tecnología reduce la probabilidad de ser detectada por los radares enemigos, contribuyendo al sigilo de Gripen.
  • Alta resolución en modo SAR: Ofrece imágenes detalladas del terreno, ayudando en misiones de cartografía y reconocimiento.




Prueba SAR de Radar Raven

Tecnología swashplate: un diferencial único





El ES-05 Raven incorpora una característica innovadora conocida como tecnología swashplate. A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar Gripen se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:

  1. Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales de la EFSA.
  2. Flexibilidad táctica: La swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
  3. Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de rediración electrónica de antena, reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.

Tecnología swashplate en operación







Empleando el efecto "Doppler Notch" en combate aéreo BVR​


El efecto doppler noch es una maniobra táctica empleada en combate aéreo que explota las características de los radares de la muñeca Doppler utilizados en aviones de combate. Estos radares operan midiendo la desviación Doppler, es decir, el cambio en la frecuencia de las ondas de radar reflejadas, para calcular la velocidad relativa del objetivo en relación con el radar. Esta funcionalidad permite a los radares ignorar los "ruidos", como objetos de tierra o de baja velocidad, centrándose en acercarse o alejarse objetivos rápidamente.


Doppler noch ocurre cuando un avión/blanco vuela perpendicularmente al radar enemigo, formando un ángulo de 90 grados al rayo de radar. En esta posición, el desplazamiento relativo entre el objetivo y el radar se minimiza, haciendo que el avión sea prácticamente invisible al radar, ya que se mezcla con el ruido de fondo. Esta maniobra se conoce como "beaming", en la que el caza ajusta intencionalmente su trayectoria para volar lateralmente al radar enemigo, explotando la limitación intrínseca de los radares Doppler.







En el caso del Saab Gripen F-39, la combinación del radar AESA ES-05 Raven montado en un sistema de swashplate y los misiles Meteor aumenta significativamente la eficacia de esta táctica. El radar del Gripen es capaz de guiar misiles más allá del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range), incluso mientras el caza ejecuta el radiante. Esto se debe a que el radar AESA del Gripen E/F puede continuar rastreando el blanco, incluso en ángulos extremos.


Este enfoque permite al Gripen E/F lanzar misiles de largo alcance, como el Meteor, mientras simultáneamente “se esconde” en el “doppler notch” del radar enemigo. En este escenario, el caza contrario tendría dificultades para mantener un bloqueo de alta calidad en el Gripen, mientras que los misiles siguen siendo precisamente guiados hasta el objetivo.
El efecto práctico de esta maniobra es una reducción del riesgo de que Gripen sea detectado o comprometido, aumentando sus posibilidades de éxito de misión.


Otros cazas avanzados, como el Su-57, también exploran el concepto de "doppler notch". Para ello, algunos aviones incluyen radar secundario montado en los lados del fuselaje, lo que les permite rastrear objetivos incluso cuando el avión principal realiza maniobras de haz. Esto subraya la creciente importancia de explotar las limitaciones de los radares enemigos en el combate moderno.


Aplicaciones y beneficios operativos


El ES-05 Raven ofrece las capacidades avanzadas al F-39 Gripen que son críticas para escenarios de combate modernos:


  • Rastrear múltiples objetivos: Puede rastrear docenas de objetivos simultáneamente, priorizando los más amenazantes.
  • Enfrentamientos con armas de largo alcance: Soporta misiles como el Meteor, ampliando la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
  • Resistencia a las contramedidas electrónicas: Su arquitectura avanzada está diseñada para resistir los intentos de interferencia o bloqueo por parte del enemigo.

Impacto en la Fuerza Aérea Brasileña


La incorporación del radar ES-05 Raven en el F-39 Gripen representa un salto tecnológico significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). No sólo mejora las capacidades defensivas y ofensivas del caza, sino que también coloca a Brasil a la vanguardia de las tecnologías de defensa aérea. El radar permite a la FAB operar en escenarios complejos, garantizando la superioridad del aérea y el apoyo táctico en misiones críticas.


Especificaciones técnicas de ES-05 Raven








  • Frecuencia: Band X
  • Cobertura del escaneo: -100
  • Velocidad de escaneo: Cambio de haz instantáneo
  • Enfriamiento : Líquido y aire
  • Peso: 215 kg
  • Interfaces principales: Ethernet, 1553B

Modes


Modos aire-aire


  • Búsqueda mientras se rastreo
  • Seguimiento único de blancos

Modos de combate aéreo

  • Búsqueda en el HUD
  • Escáner vertical
  • Escáner ajustable
  • Línea de visión directa (Boresight)

Modos aire-suelo

  • Mapeo del suelo en tiempo real
  • Mejora del haz Doppler
  • Búsqueda y restreo de la superficie marina
  • Indicación y seguimiento de blancos en tierra en movimiento
  • radar de apertura sintética en modo de enfoque y escaneo de bandas
  • Imágenes de radar de apertura sintética inversa
  • Medición de la distancia aire-suelo

Modos intercalados

  • Configurable por el cliente
  • Modos intercalados aire y suelo

Funciones de apoyo

  • Búsqueda pasiva mientras rastrea
  • Enlaces de datos de misiles
  • Búsqueda selectiva
  • Reconocimiento de objetivos no cooperativos
  • Compa que sendas electrónicas amplias de contramedidas electrónicas (ECCM)
  • Modo climático




Y lo de "apuntar hacia arriba", tiene que ver con no aumentar el RCS del caza (la única desventaja de los radares AESA fijos), sin embargo, en estos radares AESA de plato cíclico (swashplate), cuando no están en operación, hacen al igual que los radares PESA, es decir lo último de lo último...

No tengo idea sobre los cazas chinos, pero me sorprendería si estuvieran a ese nivel... ¡Lo investigaré!

Saludos cordiales.
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador

BAE Systems obtiene contrato para la pantalla montada en el casco Striker II del Eurofighter

El consorcio Eurofighter ha adjudicado a BAE Systems un contrato por valor de 133 millones de libras para seguir desarrollando su pantalla montada en el casco (HMD) Striker II.

BAE Systems anunció el 11 de diciembre de 2024 que se le había adjudicado un nuevo contrato de 133 millones de libras para seguir desarrollando su pantalla montada en el casco Striker II (HMD). En virtud de este nuevo contrato, adjudicado por el consorcio Eurofighter formado por Alemania, Italia, España y el Reino Unido, la empresa seguirá perfeccionando las capacidades del casco y comenzará las pruebas de vuelo.


Eurofighter Striker II helmet

Un piloto se sienta en la cabina de un Eurofighter Typhoon, con el casco Striker II puesto. (Crédito de la imagen: BAe Systems)
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