F-117: cumplió 25 años de servicio
Ayer 28 de Octubre, se cumplieron 25 años de la entrada en servicio del F-117 Nighthawk realizándose en la base de Holloman una ceremonia conmemorativa al respecto, y coincidentemente el día anterior, se dió por concluído el curso de graduación de pilotos de F-117 por cuanto a partir del 2007 comenzará la desprogramación de los ejemplares, para ser reemplazados por un escuadrón de F-22 Raptor para el 2009.
Aunque no hay muchas fotos del evento, hubo una formación de 25 F-117 sobre Holloman para la celebración.
A 25 años de la entrada en servicio, aún hay mucha información de la aeronave que es considerada confidencial, tal como su radio de acción, su velocidad máxima o el tamaño de su firma radar; se ha informado que todos estos datos posiblemente tomen estado público 5 años después que el último F-117 sea retirado de servicio. A pesar de la edad del diseño, el concepto sigue siendo eficaz en base a los resultados obtenidos éste año con el despliegue de casi dos docenas de ejemplares a Corea del Sur y cientos de sobrevuelos que realizaron sobre Corea del Norte sin que se haya registrado una detección.
El mantenimiento anual del escuadrón de F-117, insume 1.500 millones de dólares y la cifra permanecerá estable hasta su desactivación completa, estimándose que los ejemplares permaneceran en reserva por cierto tiempo más hasta que sean completamente destruídos, ya que aún se lo considera como equipamiento clasificado.
Según comentarios de Holloman, en la última década la incorporación de nuevos materiales permitió reducir la RCS en un 15 a 20% en relación a la RCS que el avión presentaba inicialmente, estimándose entonces que la misma está ligeramente por encima de la RCS del Raptor y por debado del F-35.
Pd: los cascos que utilizan los pilotos de F-117 son diseñados a medida y están confeccionados con materiales RAM; cuando hace unos años un F-117 cayó sobre Albuquerque, la prioridad del rescate fue el piloto y su casco, luego el avión. Un bicho con muchos secretos.