Todo sobre el F-35 Lightning II

Perfectirijillo

Colaborador
No compañero, no pasa nada, te agradezco la explicación.

pero me dejas cierta duda, como obtienes la secciona del pepino, según yo el RCS debería ser del orden de 0.2 m2.

pero como sea, tengo entendido que los Aesa actuales ya podrían engancharlo a distancias de entre 90 a 120 Km, quizás no seria fácil egancharlo y destruirlos con un misil A-A, pero si le veo muy factible la perturbación de este, claro siempre hablando de Aesa.

Un abrazo compañero.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
AESAsssss

Hay mucho "mentidero" dando vueltas por el ambiente sobre los radares y armas...

1. Lee "Super Hornet Radar Not Ready For Combat" en...

http://www.aviationweek.com/aw/gene...dline=Super Hornet Radar Not Ready For Combat

2. Sobre radares AESA y el F-22 (claro que son europeos...)

http://arismartin.com/viewtopic.php?t=262

3. En un portal amigo hay un detalle excelente sobre alcances que subió Growler (Radares Aerotransportados)

Pero... la cuestión pasa por saber cual es el RCS del Kh-172. Para calcular la RCS fijate en http://en.wikipedia.org/wiki/Radar_cross_section

Será como el de un F/A-18E, o un Typhon o un Rafale (0,1 m2) ???
112 Km - AN/APG-77 AESA F-22 Raptor
98 Km - AN/APG-63(V)3 AESA F-15C Eagle
90 Km – AN/APG-81 AESA F-35 Lighting II
75 Km - – AN/APG-80 AESA F-16E/F Block 60
72 Km – AN/APG-79 AESA Super Hornet Block II
70 Km - Captor – Typhoon Tranch 2
51 Km – AN/APG-63(V)1 F-15C Eagle
49 Km– RBE-2 (Dassault Rafale)
44 Km - APG-68(V)9 F-16 Block 50
33 Km - AN/APG-68(V)5 & RDY (F-16C B40 & M2000-5)
32 Km - PS-05A JAS-39 Gripen

RCS = Radar Cross Section

Finalmente, una cosa es que el radar (AESA or not AESA) del avión pueda detectar al misil entrante.

Otra es que pueda destruirlo ANTES que cause daño...

En MLV varios buques británicos "vieron llegar" tanto a los Exocets, cuanto a los A-4B/C, a los Mirage, etc. No siempre pudieron detenerlos. Buena prueba de ello está en el fondo del Océano Atlántico para recordarnos que no todo es ver venir... :yonofui:

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Te encontré mas info sobre el problema que representa el uso de Contramedidas contra misiles crucero (que no son los más rápidos ni los más ágiles...)

“A cruise missile is not constrained to follow a single path to its target and can, in fact, follow a devious route to avoid obstacles and terrain, to hide below the tracker's line of sight, and to deceive defenders. While the thrust-to-weight ratio need not be large to maintain cruising flight, a cruise missile is easily designed to pull significant g load factors, allowing it to change direction quickly. Hence, it can jink, S-turn, and feint on the way to its target. It can approach its target a few meters above the surface or pull up and dive on its target at a high angle. To limit the ability of defending forces to maintain its trajectory in track, a given cruise missile can be programmed to choose apparently random approach maneuvers.
Unlike a ballistic missile engagement, a successful intercept of a cruise missile before it approaches its target virtually assures that the cruise missile will fail to accomplish its mission. Furthermore, less damage may be necessary to defeat a cruise missile than to defeat a ballistic missile.
Such a missile need not always be totally destroyed—degraded performance in the form of diminished accuracy for the guidance sensors or a partial loss of aerodynamic control authority may be enough to cause it to miss its intended target. Cruise missiles can attack both stationary and mobile targets. If a movable target is stationary for an extended period of time, the missile may be programmed to fly to the global positioning system (GPS) coordinate where the target is known to be located. Worldwide open access to the GPS and GLONASS (the Russian equivalent of GPS) networks simplifies the navigation and guidance systems for cruise missiles designed to attack fixed targets. Ten-meter navigational accuracy to any latitude-longitude pair is readily obtainable now that GPS selective availability (SA) has been turned off. One-hundred-meter accuracy is available with SA operating. In a major conflict, the United States might take measures to restrict the local availability of GPS to its adversaries. However, there is no precedent to indicate that during low-intensity operations, the operation of GPS will be restricted. Cruise missile attacks on moving targets are multistep processes. First, the missile must be guided to fly to a point where, based on a target track developed by an external sensor, there is reason to expect that the terminal sensor on the cruise missile will be able to acquire the intended target. If the intended target is within the acquisition basket of the missile's seeker, the seeker can acquire the target and the missile can guide itself on a collision course to the target.

A wide variety of seekers have been developed to support the terminal engagement phase of cruise missile attacks. If the cruise missile does not have a data link back to an individual who can evaluate the output of the cruise missile's sensor and control the terminal engagement, it must be guided to the target autonomously.

Autonomous guidance sensors are subject to jamming, deception, and decoys.

ECMs against missile guidance and navigation systems have been employed since World War II, as have electronic counter-countermeasure (ECCM) techniques that are designed to negate the effects of defensive countermeasures. The ECM-ECCM battle is open-ended and will continue indefinitely into the future. The sensors on the newest missiles that are entering into the operational inventories of potential adversaries appear to have extremely robust ECCM capabilities against current ECM techniques. Advances in techniques related to automatic target recognition (ATR) tend to make seekers robust against distraction decoys. On the other hand, the fidelity with which modern decoys or repeaters can replicate the signature of the target of a cruise missile is impressive. Clearly, the Navy must continue an aggressive ECM program so that as new advances in seeker technology are fielded, new countermeasures will be available to negate them.

Aside from the threat that improved cruise missile seekers pose to Navy ECM techniques, there are many trends in cruise missile design that the committee found to be a source of concern, including the following:
· Greater missile speeds, which limits the engagement time;
· Lower RCSs, which limits the range within which a missile may be detected once it has crossed the horizon of defensive radars;
· High maneuverability, which limits the ability of a defensive system to track and engage the missiles;
· Trajectories that make maximum use of terrain obscuration and clutter masking in littoral situations; and
· Sea-skimming flight paths, which keep incoming missiles below the horizon of defensive radars for as long as possible.

Worldwide, cruise missile designs abound. Many of these designs already stress the capabilities of U.S. defensive systems. Table 2.1 lists some of the worst-case parameters of currently operational missiles and the committee's projections for the parameters that may be encountered in the next 15 to 20 years, based on its assessment of trends in technology. The first four attributes listed in Table 2.1 are intended to limit the options for engagement by defensive missiles. The fifth and sixth attributes attempt to defeat defensive ECM techniques. The committee's estimates for 2020 are extrapolated from current trends in missile technology. The sixth could leapfrog future ECM efforts. Although some members of the committee doubt that accelerations of 20+ g will be feasible, all of them concur that future cruise missiles will possess greater agility than currently deployed threat missiles.
As missiles become more agile, the data rates of defensive systems must be increased and the track association algorithms of defensive sensors will require major modifications.
Even if the RCS values of threat missiles do not decrease, their greater agility and speed will challenge the tracking algorithms and data rates of existing defensive systems.”
 

KF86

Colaborador
Tanto el radar del Grippen, como el del RAfale y el del EFA, todos poseen componentes cuasi-generalizados, ya que por ejemplo, los modulos L/R son producidos por una misma empresa, las diferencias radican en el diseño de cada pais.

Por otro lado, todos los aviones de combate cuando se les da el "ok" operativo, siempre salen en un Fase/Tranche/block 1 con capacidades limitadas, siendo menos capaces que los yá operativos y a medida que pasa el tiempo van adquiriendo las mejoras planteadas, pasando en algunos casos 8/10 años entre la puesta en servicio del 1er avion operativo para que esten en plenas capacidades planteadas de diseño. Obviamente, luego de eso vienen las sucesivas modernizaciones que se plantean por el desfazaje tecnologico.

Los block del F-35 se dividen en 0.1, 0.1A, 0.1B, 0.5, 1, 2 y 3.
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Os olvidais que los IRST no solo permiten ver los cazas sin uso de radar,tambien permiten ver los misiles que te vienen,todos los misiles generan calor y si vienen de frente al caza este los puede detectar,en el caso del f-35 que llevara irst 360 grados le dara una buena perpectiva total.

Los misiles ABVRAAM si se pueden utilizar contra misiles de crucero.

El unico punto debil del f-35 es que no sobrepasara en su mejor cota (40000 pies)el 1.6 mach y eso es un problema en un sentido y es el alcance de sus misiles AA,mientras que un f-22 y efa tienen un margen amplisimo y una velocidad sobervia en alta cota,lo cual se traduce que con el mismo misil lanzado en cualquiera de estos 2 ultimos cazas,tienen muchisima mas alcance porque le suman mucha mas kinetica por su velocidad maxima y altitud.

Por ello el Efa va ser la espina dorsal de la OTAN y el f -35 va tener las tareas de ataque a suelo pues es donde mejor esta dotado.

Traduciendo las palabras del mandamas de la RAF en India:La gente no se hace una idea de lo bueno que es este caza desde los 40000 a 55000 pies,el efa sera la espina dorsal de la RAF.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Os olvidais que los IRST no solo permiten ver los cazas sin uso de radar,tambien permiten ver los misiles que te vienen,todos los misiles generan calor y si vienen de frente al caza este los puede detectar,en el caso del f-35 que llevara irst 360 grados le dara una buena perpectiva total.
es mas teorico que practico. es casi imposible detectar un IR misil en reciproco.
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
No es teorico que practico,algun IRST detecta a 100km a cazas en subsonico,un misil a mach 4 genera muchisima mas calor y por lo tanto aun tienes un bonificador mayor a la distancia,aun a mach 4 para alcanzar 100km necesita 60 segundos.

Parte 2,los misiles ABVRAAM tienen comunicacion de datos entre el caza y el misil por lo tanto pueden dirigirse al objetivo,digamos pues que irst + caza con datalink+misil recibiendo datos= objetivo derribado.

Parte 3 aun usando contramedidas el objetivo enemigo y perdiendo nosotros el canal de datos,el misil activaria automaticamente su radar justo al ultimo momento......resultado objetivo derribado.

Si pones al misil una cabeza IR el resultado es el mismo,ni con plasma te libras de eso,el calor que generan los motores es suficiente para hacer blanco.
 
Me parece que el problema no es que el IRST detecte un avión a 100 Km. Sino que para encontrar a ese avión o misil a cientos de Kms (sin saber donde se encuentra) el factor de aumento que necesitaría un sistema óptico, hace que sea como tratar de de encontrar una mosca en vuelo mirando a través de una pajilla.
Osea, la cuestión no es que lo alcance a ver, sino encontrarlo.
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Os olvidais que generalmente van varios efa y son varios irst,punto 2 el efa es un "centric warfare",fue concebido asi desde el principio,recibe informacion de sus sensores,uva,ucas,radares de tierra,radares de buques,awacs y satelites,si envias un uva por delante 100km el objetivo esta derribado.

Os lo voy explicar sencillamente, el efa recibe objetivo,orienta y dispara,a partir de ahi tiene 2 opciones,sigue actualizando los datos al misil o se marcha a hacer otra tarea,porque el misil o recibe los datos del efa o los recibe del resto de componentes que forman el conjunto.....todo eso que mencione antes,uva/ucas/buques/etc.

¿Esto no lo sabiais verdad?Imaginaos que sera capaz de hacer el f-22

Dudar de un IRST que con buen clima permite detectar cazas a 100km y si enseñan toberas caso del mig-29 a 150km pues es dudar mucho de la tecnologia de hoy,naturalmente que no es perfecto pero es mucho a no tener otra cosa y depender permanentemente del radar,lo que os escribo aqui son palabras del EDA español,no son invenciones mias.

El f-35 version despegue vertical es muy superior al harrier que sustituye y a las versiones embarcadas que hay actualmente y que se dedican en gran parte a defensa aerea pero con poca capacidad de ataque a tierra.

El f-35 puede salir cargado de un portaaviones al completo con capacidad AS(que es lo que importa hoy) cosa que no existe hasta el momento en el mundo,todas las versiones de despegue horizontal aun con tvc solo pueden llevar ligera o media carga como mucho,en definitiva las bombas escualidas y en poquita cantidad,nunca podrias despegar con bombas mayores.

El f-35 tiene sensores 360 grados(informacion brutal),situacion de campo,hace defensa aerea y carga con bombas de todo tipo sacrificando el stealth,pero puede.....
 

tanoarg

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Moderador
METEOR, veo que lees poco del foro para decir que no lo sabiamos...
de igual forma, haciendo caso omiso a dichas palabras te recuerdo, que estabamos hablando del IRST, y su capacidad de deteccion teorica respecto a la practica...
detalles que le dicen
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Respecto al IRST del efa lo que os comente son datos dados por el fabricante y comprobados,naturalmente que afecta la climatologia pero con el le quitas mucha capacidad a los cazas stealth,por cierto el aparatito pesa no menos de 65 kilos.
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Incorrecto le quitas capacidad a un stealth porque no dependes obligatoriamente del radar para disparar,actualizar y derribar un objetivo.
 
no es que le "quite capacidad Stealth"... lo hace mas detectable... simple y puramente.. es una de las tantas tecnos que se estan desarrollando para contrarestar la invisibilidad radar del F22 y F35...
los Rusos hace ya bastante que insisten que sus IRST enlazados a los PESA y RWR de nueva generacion serian capaces de detectar, trackear y enganchar un avion Stealth a 100km.... lo mismo con el EFA que enlaza el IRST al radar para permitir "mirar" para donde venga la emisicion... de esa forma se mantiene el radar en pasivo y se utiliza el canal IR para la deteccion...
esta claro que tampoco es la panacea.... el IR sigue siendo sensible a los cambios atmosfericos (nubes densas, humo, lluvia, etc).. y no esta tan claro que puedan detectarse un avion con baja firma IR (concebido con toberas adrede como el F22) a esa distancia.....pero que ciertamente es una ayuda lo es...

lo de guiar el misil AA con fuentes externas.... bueno mi amigo... deje de ver History Channel que no hace bien..... ni siquiera el SM-6 y el Aster 30 tienen tal capacidad...y menos contra un caza maniobrante!!
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Cada uno puede dudar de muchas cosas pero ver como se derribaban f-15 a manos de tornado con amraam datalink es algo que hizo la raf hace años.

Por cierto a cierta altitud no existen nubes por lo tanto las capacidades del irst son plenas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
meteor...dudo mucho que esto ocurriese...el asraam es un misil dog fight.
por lo tanto, voy a postear una parte de tu mensaje...
meteorswarm dijo:
¿Esto no lo sabiais verdad?
.
no hay que escupir para arriba...
un abrazo
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
me refiria al amraam que es el mediun range

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Hasta que depues los mismos f-15 estaban dotados con datalink,con el link 16 otra escabechina....ni siquiera despegaba la usaf del suelo,claro que como esas muchas mas,tengo entendido que pilotos de la usaf aun les pagan cervezas aun hoy actualmente a los pilotos de la raf.Despues de varias de estas aun con los ojos llorosos la usaf dijo "que nunca mas permitirian que volviera a suceder eso".......el f-22 y f-35 es buena prueba de ello.
 
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