Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

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La guerra en Ucrania empuja a los checos a comprar F-35

Con la vista puesta en la guerra que se libra en Ucrania, la República Checa parece lista para convertirse en el próximo miembro de la creciente comunidad europea de F-35.​


 

cosmiccomet74

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No son tontos los Europeos, la hipótesis de conflicto ya no es Afganistán, Iraq o una colonia Africana…son los Rusos, y si van a adquirir armamento no va a ser para estar de igual a igual, van a comprar lo mejor que puedan.
Los Eurofighter, Rafale y Grippen no tienen ni por asomo la capacidad Stealth del F/A35 y los proyectos Europeos con esa capacidad todavía son dibujos y maquetas.
 

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Sin motor, sin vuelo: los problemas continuos del programa de propulsión están poniendo a tierra a los F-35

La falta de piezas de repuesto y motores, una infraestructura de nivel de depósito de inversión insuficiente y mucho más, han puesto bajo fuego el programa de motores F135.​


El F-35 Lightning II Joint Strike Fighter, el sistema de armas militar más caro de todos los tiempos, continúa sufriendo la falta de repuestos para sus motores F135 , que cuestan aproximadamente $12 millones cada uno , y la gente y los lugares para repararlos. Si bien se están logrando mejoras a estos problemas lentamente, claramente hay problemas sistémicos profundamente arraigados en juego.



 

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NDAA: ¿Lockheed ofrecerá F-35A en lugar de F-21 a la India?

El Senado de EE. UU. ha identificado capacidades de recopilación de inteligencia, vehículos aéreos no tripulados, 5G, aviones de cuarta y quinta generación e investigación y desarrollo conjuntos, como áreas de cooperación con India, el Comité de Servicios Armados del Senado (SASC), en su versión de la Autorización de Defensa Nacional. (NDAA), ha pedido al Pentágono que intensifique su compromiso con India en temas de "tecnologías emergentes, preparación y logística" dentro de los 90 días posteriores a la aprobación de la legislación.

En 2016, Estados Unidos designó a la India como un importante socio de defensa. De acuerdo con esta designación, en 2018, India fue elevada al estado de Autorización Comercial Estratégica de Nivel 1, lo que le permite recibir acceso sin licencia a una amplia gama de tecnologías militares y de uso dual reguladas por el Departamento de Comercio.

Recientemente, Boeing recibió autorización del Pentágono para retirar su oferta de F-18 E/F y, en cambio, ofrecer a India su F15 EX. Lockheed Martin ha ofrecido a India su F-16V que para la audiencia india se llama F-21, pero las posibilidades de que Lockheed Martin cierre el acuerdo con la IAF para 114 aviones son muy escasas, primero porque es operado por su archirrival Pakistán y segundo porque el F -16V bloque 70 se ofreció anteriormente bajo la ahora cancelada licitación del MMRCA, y en ese momento no logró aprobar la ronda técnica y tampoco cumplió con los requisitos de la IAF en muchos aspectos.

La última versión de la NDAA propone que se autorizará al Pentágono a ofrecer a la India más armas estadounidenses, especialmente productos de primera línea como el F-35, que se mantuvo fuera del alcance de la India por algunas razones. El proyecto de ley del Comité de Servicios Armados de la Cámara destaca que los aliados de EE. UU. como India deben recibir armas para defenderse de cualquier nueva agresión china.

Los planes de expansión territorial de China han creado el concepto del Diálogo de Seguridad Cuadrilátero (QUAD) en el IndoPacífico y después de la reciente agresión china en la región, ha visto un avance entre todos los países participantes, con el extraño de que India todavía no opera jets de combate americanos.

El caza francés Rafale lidera la competencia y lo más probable es que obtenga el contrato a pesar de que India podría optar por un número reducido debido al costo exorbitante de estos aviones. El hecho de que el F-15EX sea de la misma clase que el Su30MKI y el F-21 no sea favorecido por la IAF garantizará que los aviones estadounidenses probablemente sean rechazados a menos que Lockheed apruebe la venta del F-35A y ofrezca el ensamblaje local de los aviones sin transferencia de tecnología.

La IAF ya se ha comprometido a adquirir casi 126 aviones de combate AMCA de quinta generación a partir de 2030 que podrían entrar en servicio completo hacia el 2042, por lo que aún le queda un largo camino por recorrer. Los costos del F-35 han disminuido en los últimos años debido al incremento de la producción al pasar la linea de los 300 ejemplares, mientras que el costo operativo aún sigue siendo alto pero caera dentro del rango de los costos del F-15 en los próximos años.


 

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GE estudia la opción del motor adaptativo XA100 para el F-35B


Guy Norris 19 de julio de 2022





FARNBOROUGH: con las pruebas en tierra en curso del motor de combate de ciclo adaptativo General Electric XA100 que finalizarán pronto, el fabricante del motor está estudiando cómo el sistema de propulsión avanzado, propuesto para el Lockheed Martin F-35A/C, podría adaptarse para incluir a la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B.

El estudio se está llevando a cabo con la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, Lockheed Martin y Rolls-Royce, el proveedor del sistema del ventilador de elevación que permite que la versión F-35B funcione en modo STOVL. Los resultados del estudio, que describirán la viabilidad de modificar el motor de ciclo variable para que funcione en futuras versiones de la variante que ahora vuelan el Cuerpo de Marines de EE. UU., Japón, Reino Unido, Singapur e Italia, estarán disponibles a tiempo para la reunión de otoño de la Junta Directiva Ejecutiva del JSF.

“Ofrecemos una solución 100 % común entre el F-35A y el F-35C; no se requiere un rediseño estructural de ninguna de las aeronaves”, dice David Tweedie, vicepresidente y gerente general de la unidad de Productos Avanzados de GE Edison Works. “Para el modelo B, que inicialmente estaba fuera del alcance de lo que emprendimos, han sido 10 años de arduo esfuerzo para realmente madurar esta tecnología y llevar este diseño al punto en que creemos que estamos listos para el lanzamiento”.

“El modelo B presenta desafíos de integración ciertamente únicos sin lugar a dudas, pero ahora que tenemos el diseño del prototipo plano, está en la celda de prueba, está funcionando, sabemos lo que tenemos”, dice Tweedie. “Ahora, estamos pasando un tiempo bajo contrato de JPO, trabajando en colaboración con Lockheed y Rolls-Royce en el ventilador sustentador, para ver qué podemos hacer con el XA100”.

Las posibles modificaciones implican adaptar el ventilador y el compresor para que se unan al eje de transmisión que conecta el motor al embrague de la caja de cambios que impulsa el ventilador sustentador. Se requerirían otros cambios para integrar el XA100 con los postes rodantes y otros elementos del sistema de elevación.

Según Tweedie, el estudio aborda preguntas sobre cómo se pueden aprovechar las ventajas propuestas del XA100 para el F-35B, “¿y cuáles serían las mejoras de capacidad que podríamos proporcionar a esa plataforma? ¿Cuáles son los costos incrementales en el desarrollo y el tiempo asociados con la salida de una capacidad de modelo B aprovechada de lo que estamos haciendo en el F-35A y el F-35C?

El estudio llega cuando GE se acerca al final de extensas pruebas del motor en el Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold (AEDC) de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Tennessee. Las pruebas continúan mostrando "buenos datos", dice Tweedie. Agrega que para las variantes F-35A/C, el motor adaptativo de tres flujos ofrecerá un aumento de alrededor del 30 % en el alcance y una mejora del 20-40 % en la aceleración. El XA100 es uno de los dos demostradores adaptables experimentales contratados bajo el Programa de Transición de Motor Adaptable (AETP) del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea. El otro motor, el XA101, está siendo desarrollado por Pratt & Whitney.


 

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Los F-35 israelíes e italianos entrenan juntos durante el ejercicio Lightning Shield

Cuatro F-35 italianos desplegados en la Base Aérea de Nevatim para un evento de entrenamiento binacional de una semana.



 

me262

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TAE Aerospace con base en RAAF Williamtown NSW ha cumplido con éxito todos los requisitos de IDC (Initial Depot Capability) para la reparación y revisión del motor @prattandwhitney F135 del F-35.

TAE Aerospace anunció hoy que ha cumplido con éxito todos los requisitos de capacidad de depósito inicial (IDC) para la reparación y revisión del motor Pratt & Whitney F135, que impulsa las tres variantes del avión de combate F-35 Lightning II de quinta generación.

Con este logro, la instalación o depósito de mantenimiento, reparación, revisión y actualización (MRO&U) del F135 de TAE Aerospace en Australia se convierte en el primer depósito de motores F135 en pleno funcionamiento en la región de Asia-Pacífico, apoyando a los operadores de F-35 de Australia, Corea del Sur, Fuerzas japonesas y estadounidenses en la región.

El proceso de cuatro etapas para lograr IDC comenzó con la construcción de las nuevas instalaciones de MRO&U de TAE Aerospace en Ipswich, Queensland.
A esto le siguió el logro de IDC para el módulo de ventilador en 2020, y luego el módulo de potencia en 2021.
El elemento final para cumplir con todos los requisitos de IDC fue la calificación de la instalación mejorada de la celda de prueba del motor F135 ubicada en la Base de la Fuerza Aérea Amberley de Queensland, que ocurrió a principios de este año.

“La inversión realizada por la Mancomunidad de Australia y TAE Aerospace en los últimos cuatro años generará beneficios a largo plazo tanto para Australia, con una importante capacidad industrial soberana ahora disponible en el país, como a nivel local; a través de la creación de muchos puestos de trabajo en los próximos años”, dijo Andrew Sanderson, CEO de TAE Aerospace.

Lograr el IDC del motor F135 significa que TAE Aerospace ahora está autorizado para realizar el proceso completo de MRO&U desde el desmontaje, la reconstrucción y las pruebas del motor antes de devolver los módulos o motores completos a los operadores del F-35 a través de la Solución de soporte global del programa.

Felicitamos a todo el equipo aeroespacial de TAE por lograr todos los requisitos de IDC para el motor F135”, dijo Andre McMillian, vicepresidente de operaciones de mantenimiento de Pratt & Whitney Military Engines.

“Con este hito de mantenimiento, Australia se une a la red mundial de depósitos de motores F135 y desempeñará un papel fundamental en el apoyo a la flota mundial de F-35. Pratt & Whitney extiende su más sincero agradecimiento a TAE y al Departamento de Defensa de Australia por su inversión en personal talentoso y capital para satisfacer esta importante necesidad del programa”.

“Las asociaciones sólidas entre la Commonwealth, los OEM globales y la industria australiana son fundamentales para respaldar la capacidad del poderío aéreo en nuestra región”, agregó el Sr. Sanderson.
“La estrecha colaboración nos ha permitido hacer frente a esta importante capacidad, lo que respalda el objetivo de Australia de lograr una capacidad soberana de MRO&U para el motor F135”.

El F135 de 5ta generación es el motor de combate más avanzado y potente del mundo y presenta una gran cantidad de atributos de rendimiento que ofrecen un cambio radical en la capacidad con respecto a los motores de 4.ª generación.

Esto incluye más de 40000 libras de empuje; un aumento del 50 por ciento en la capacidad de gestión térmica que permite el espectro completo de capacidades de sensores y armas del F-35; un sistema de control de motor integrado preciso y receptivo que permite al piloto concentrarse directamente en la misión; y una firma baja observable inigualable que permite al F-35 realizar operaciones en entornos modernos de Anti-Access/Area Denial (A2AD).

Además, el F135 es el motor de combate más confiable que Pratt & Whitney haya construido en sus 97 años de historia.

Con su diseño avanzado tolerante a daños y su monitoreo de salud de pronóstico totalmente integrado, la configuración de producción actual del F135 supera con creces la especificación de horas de vuelo promedio entre retiros de motores (MFHBR), y la flota global tiene un promedio de tasas de capacidad de misión superiores al 90%.


Saludos.
 

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Por qué el plan de reemplazo del motor dañaría las credenciales internacionales del F-35



por James Maclaren - 25 de julio de 2022


El F-35 de Lockheed Martin se ha convertido en la pieza central de la fuerza aérea para un número creciente de naciones occidentales. La interoperabilidad de las operaciones de la aeronave y los sistemas de sostenimiento se reconoce como un multiplicador de fuerza en la entrega de poder aéreo de combate, ya sea desplegado para mitigar la agresión rusa en Europa o desafiar el ascenso de China al dominio en la región del Indo-Pacífico.

La decisión de operar el avión está impulsada en gran medida por el requisito de un caza que pueda evolucionar durante un ciclo de vida esperado de cuatro décadas, durante el cual se desarrollará y actualizará, lo que le permitirá mantener la superioridad sobre los rivales rusos y chinos.



F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Cambiar el sistema de propulsión del F135 de P&W afectaría la interoperabilidad. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.


Si bien las capacidades de furtividad, sensores y ataque de la aeronave son bien conocidas, su interoperabilidad técnica es un factor crucial para brindar una capacidad de primera línea consistente, lo que fortalece las alianzas globales lideradas por EE. UU.

Esta interoperabilidad es más que aliados coordinando y comunicando esfuerzos; es integración a nivel de plataforma operativa. Esta capacidad se demostró a la perfección con la inclusión de un escuadrón F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. (USMC) en el ala aérea del portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elizabeth .



USMC RAF F-35Bs HMS Reina Isabel

Los F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. y la Royal Air Force han operado juntos desde el HMS Queen Elizabeth. Fuente: Copyright de la Corona


Este nivel de integración ofrece una flexibilidad de combate decisiva y ha dinamizado la modernización de quinta generación de las fuerzas aéreas europeas y aliadas, y se considera ampliamente como una contribución importante a la seguridad y la disuasión occidentales.

En contra de este éxito, una decisión de EE. UU. de comenzar a considerar seriamente la modernización de la flota F-35 a través del Programa de Tecnología de Motor Adaptable (AETP) puede llamar la atención en los ministerios de defensa de los muchos aliados y posibles operadores de la aeronave.

La consideración de una modernización de AETP parece ser unilateral, impulsada por las necesidades del operador más grande del tipo: la Fuerza Aérea de EE. UU.

El actual sistema de propulsión del F135 suministrado por Pratt & Whitney está en el corazón de las capacidades de rendimiento del F-35. Cambiar el programa en la dirección de AETP, un esfuerzo originalmente concebido para apoyar el desarrollo de la capacidad de combate de sexta generación, puede dejar a los socios y aliados preguntándose dónde puede caer eventualmente el considerable riesgo técnico y financiero.



¿CAMBIO FORZADO?​

Estas preocupaciones se agudizan por el rápido plazo para tal modernización previsto por el Congreso de los EE. UU., con personas influyentes clave que sugieren que la flota podría obtener un nuevo sistema de propulsión para fines de 2027.

Queda por ver si los aliados se verán obligados a aceptar AETP para mantener la interoperabilidad o tendrán que divergir al funcionar con el sistema de propulsión actual, con sus consecuencias en la cadena de suministro, el sostenimiento y la interoperabilidad.

Una actualización de AETP podría ser una noticia particularmente mala para el Reino Unido, el único socio de nivel 1 del programa, y Japón, que es el mayor comprador extranjero del F-35. La falta de compatibilidad de diseño con el modelo B de despegue corto y aterrizaje vertical operado por ambos países tendrá un gran impacto, al igual que en el USMC.

Sin embargo, la propuesta de modernización no es un trato cerrado. La actualización del F135 propuesta por P&W contribuye en gran medida a lograr la capacidad operativa necesaria, y los opositores cuestionan la necesidad del esfuerzo y los recursos necesarios para superar los desafíos técnicos de cambiar el sistema de propulsión del avión de combate.

Se espera una decisión del Congreso a principios de 2023. Mientras tanto, los efectos de esta propuesta en la coalición de socios y operadores del F-35 comenzarán a salir a la superficie, a medida que las naciones evalúen el impacto en sus propios ejércitos e industrias de apoyo.

Si surge una preocupación internacional, los legisladores estadounidenses harían bien en escuchar. La búsqueda de la perfección de la propulsión no debe ser a expensas de la interoperabilidad aliada que prometió el programa F-35. El avión ya se está entregando con la capacidad operativa desplegada y representa un cambio de paso único en la cooperación de defensa internacional.

James Maclaren es un periodista independiente y escritor especializado en defensa y seguridad, y ex militar del Reino Unido, con base en Londres.

 

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Kendall dice que la decisión del motor F-35 es necesaria pronto; No 'cojeará' en I+D


Es probable que la Fuerza Aérea tome una decisión este verano sobre si insertar motores del Programa de Transición de Motor Avanzado (AETP) en la flota F-35, dijo el secretario Frank Kendall, porque no quiere desperdiciar dinero en más demoras si el programa es 't ir hacia adelante.



El participante del Programa de Transición de Motor Avanzado de GE Aviation es el XA100, visto aquí como un concepto artístico. Las nuevas tecnologías en los motores AETP incluyen flujo de aire de tercera corriente, compuestos de matriz cerámica de alta temperatura, diseño digital y técnicas de fabricación aditiva. Cortesía de GE Aviación.
 

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