En el marco de audiencias realizadas frente al Congreso, representantes del Programa de F-35 han dado cuenta de los retrasos en la producción de nuevos
www.zona-militar.com
La demanda podría retrasar aún más las entregas del F-35
"Lockheed está demandando a Howmet Aerospace, que dejó de suministrar materiales de titanio para la estructura del avión después de exigir un 'aumento masivo de precios' "
POR AUDREY DECKER
Las entregas del caza furtivo F-35, ya retrasadas, podrían caer aún más a medida que el contratista principal Lockheed Martin demanda a un proveedor clave.
Lockheed está demandando a Howmet Aerospace, que dejó de suministrar materiales de titanio para el fuselaje del avión después de exigir un "gran aumento de precio" por ellos, según una demanda presentada por Lockheed el 30 de noviembre. La acción fue reportada por primera vez por el Fort Worth Star-Telegram.
La acción de Howmet “amenaza con causar retrasos sustanciales en la construcción de los F-35 por parte de Lockheed Martin y, por lo tanto, retrasos sustanciales en la entrega oportuna de esos F-35 por parte de Lockheed Martin al ejército de los EE. UU. para necesidades críticas y urgentes de seguridad nacional, según sea necesario”. por el contrato principal de Lockheed Martin con el gobierno”, dice la demanda.
Los funcionarios de Lockheed no han dicho cuántos aviones podrían sufrir retrasos ni en qué medida.
"Es nuestra práctica no comentar sobre litigios pendientes", dijo la compañía en un comunicado.
Howmet respondió a la demanda con un comunicado de prensa del 1 de diciembre que afirmaba que la invasión rusa de Ucrania había "aumentado drásticamente" el precio de los materiales de titanio.
Howmet también alegó que Lockheed violó su contrato al permitir que otros contratistas vendieran su chatarra (piense en "chatarra" o "reciclables") a terceros en lugar de proporcionársela a Howmet.
“Desde 2022, Howmet ha sido transparente con Lockheed Martin sobre estos desafíos y ha actuado de buena fe para intentar alcanzar una resolución razonable para el beneficio y la salud a largo plazo del programa F-35. Aunque estas discusiones aún estaban en curso, Lockheed Martin desafortunadamente decidió presentar una demanda sin fundamento buscando
obligar a Howmet a continuar suministrando productos a precios que ya no reflejan la realidad comercial y en términos que Howmet cree que no está obligado contractualmente a proporcionar”. decía el comunicado. él dijo. “Howmet espera defenderse vigorosamente ante los tribunales contra las afirmaciones de Lockheed Martin. Mientras tanto, Howmet sigue abierto a discutir una solución razonable”.
Las piezas en espera incluyen placas de titanio y placas que se utilizan en los fuselajes de las tres variantes del F-35, según el sitio web de Howmet. .
Lockheed ya está intentando superar los retrasos con un nuevo paquete tecnológico para sus F-35. La compañía dijo en septiembre que los problemas de hardware y software significan que los nuevos F-35 con el paquete tecnológico no se entregarán hasta al menos abril, y posiblemente junio. Debido a que el Pentágono se niega a aceptar aviones Lockheed hasta que se complete esta tecnología, el retraso podría obligar a la compañía a quedarse con alrededor de 100 aviones.
Lockheed is suing a key supplier of titanium structural parts.
www.defenseone.com