Todo sobre el F-35 Lightning II

Eduardo Moretti

Colaborador


F-35A en prácticas nocturnas en Hill AFB, Utah
26 de marzo de 2019
 

Derruido

Colaborador
Si te refieres a ver a las 6 fisicamente, es cierto. Pero sin embargo con el DAS sí tiene visión 360º incluída a las 6 de cualquier tipo de amenaza en distancias medias-cercanas. Se calcula que unos 20-30 kms.

Son creo que 6 camaras en el espectro medio del infrarojo en tiempo real, con una latencia parece ser que despreciable.

Se espera que dentro de 2-3 años comiencen a implementar una nueva evolución de la mano de Raytheon que decían duplicaría las prestaciones del DAS que hasta la fecha fabrica Norhtrop Grumman. Al fin y al cabo lo sensores termicos han evolucionado desde que diseñaron el primer DAS.

Saludos
Seguramente, tenés toda la tecnología hasta para ver la panza del avión, pero en ciertas situaciones de stress, el instinto puede más. O no te desorientas, el otro día escuchaba en el programa de History a Pipi Sánchez, que veía la sombra de un avión que lo seguía...............

Una cosa es en situación normal, y otra bajo stress, que vas a mover el cogote buscando algo atrás seguro.

Besos
 
todas las carlingas se abren para atrás y se desprenden hacia atras. Esta es la primera que veo que se abre hacia adelante. Espero que en la práctica no genere inconvenientes al momento de tener que recurrir a una expulsión.

Besos

El vidrio se parte antes de la expulsion, para eso está ese caño recto pegado en el "techo" justo arriba del piloto.
 
Hallaron una parte del F-35, al parecer se cayo. No se sabe del paradero del piloto, continuan su busqueda...como ya acoto otro forista: El avion "invisible" era seguido por el radar?!!...ah! seguramente el F-35 tiene la capacidad de cambiar de estado "visible" a "invicible"homepen

https://this.kiji.is/488488659932136545

Lo descrito en este articulo, explicaria algunos puntos:

https://www.voltairenet.org/article205978.html

"Los aviones “invisibles” estadounidenses escapan a la vigilancia de los radares comunes. Pero son ‎fácilmente detectables para una tecnología vieja y particularmente pesada. Además, ‎todos esos aviones dependen de la tecnología GPS, que los hace detectables."

"Los aviones llamados «furtivos» están concebidos por ordenador partiendo del principio de que ‎los ángulos formados en la unión de las tomas de admisión y de las alas al fuselaje no deben ‎reflejar las ondas de radar cuya longitud de frecuencia se halla entre el centímetro y el milímetro. ‎Como en todo el mundo, el 99% de los radares de detección y de gestión de tiro (radares ‎terrestres, marítimos o aéreos, incluso los de los aviones AWACS) funcionan en esa gama de ‎frecuencias. ‎
A la inversa, los radares que funcionan con frecuencias decamétricas (longitud de onda de decenas ‎de metros), métricas y parcialmente decimétricas, detectan los aviones de 5ª generación (los F-‎‎35, F-22 y los bombarderos estratégicos B-2) sin problema."


"Los aviones de 5ª generación también pueden ser detectados a causa de sus propias emisiones ‎electromagnéticas. El radar del avión, su estación de radio, la línea de transmisión de datos, el ‎radioaltímetro, etc. son fuentes de emisiones que pueden ser captadas por varias estaciones ‎terrestres especializadas. Mediante la triangulación, la red de estaciones terrestres identifica ‎constantemente la posición del objetivo aéreo en movimiento. ‎
No se debe olvidar que la herramienta de navegación más importante es el GPS. El GPS del avión se coordina ‎antes del despegue y se mantiene en funcionamiento hasta el momento del aterrizaje".


saludos
 
Última edición:
Hasta donde yo se, esto no es del todo así; El GPS y otros equipos pueden ser "pasivos", solo en modo recepción de forma que no son detectables; Ya los aviones de generaciones anteriores no "invisibles" procuraban volar "en silencio radio", con el radar apagado hasta el momento del ataque,etc.. como medidas de discreción.

Los aviones "invisibles", que por cierto son casi ridiculizados por quienes no los tienen, pero al mismo tiempo los están desarrollando con urgencia, antes o después serán contrarrestados. Efectivamente la mayor parte de los radares actuales no sirven para detectarlos. Muchos paises "pequeños" tardarán en acceder a nuevos sistemas y tecnologías "anti-invisibilidad" y los más avanzados ( Rusia, China...) podrán desarrollar equipos para detectarlos pero tardarán en hacer que los radares de todos sus cazas o los de guiado terminal de los misiles que portan sean eficaces, por lo que durante años los aviones discretos al radar serán un activo importante en caso de conflicto.

La invisibilidad no existe, pero mientras más difícil sea ser visto o más cerca del objetivo estés cuando esto suceda, siempre será mejor...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hallaron una parte del F-35, al parecer se cayo. No se sabe del paradero del piloto, continuan su busqueda...como ya acoto otro forista: El avion "invisible" era seguido por el radar?!!...ah! seguramente el F-35 tiene la capacidad de cambiar de estado "visible" a "invicible"homepen
Por supuesto. tienen transponder.
 
Hasta donde yo se, esto no es del todo así; El GPS y otros equipos pueden ser "pasivos", solo en modo recepción de forma que no son detectables; Ya los aviones de generaciones anteriores no "invisibles" procuraban volar "en silencio radio", con el radar apagado hasta el momento del ataque,etc.. como medidas de discreción.

Los aviones "invisibles", que por cierto son casi ridiculizados por quienes no los tienen, pero al mismo tiempo los están desarrollando con urgencia, antes o después serán contrarrestados. Efectivamente la mayor parte de los radares actuales no sirven para detectarlos. Muchos paises "pequeños" tardarán en acceder a nuevos sistemas y tecnologías "anti-invisibilidad" y los más avanzados ( Rusia, China...) podrán desarrollar equipos para detectarlos pero tardarán en hacer que los radares de todos sus cazas o los de guiado terminal de los misiles que portan sean eficaces, por lo que durante años los aviones discretos al radar serán un activo importante en caso de conflicto.

La invisibilidad no existe, pero mientras más difícil sea ser visto o más cerca del objetivo estés cuando esto suceda, siempre será mejor...

La senhal del GPS y cualquier otro tipo de senhal es sensible a la deteccion, si se tiene el equipo preciso.
Y Rusia tiene el R-330ZH
https://www.armyrecognition.com/rus...tion_technical_data_sheet_pictures_video.html

No creo que un avion en vuelo, pueda prescindir de la emision de senhales(radioaltimetro etc)...lo cual ya lo hace sensible a algun tipo de deteccion.

No creo que Rusia o China ridiculizen la tecnologia Stealth, pues fueron los primeros (en la epoca URSS) en iniciar las investigaciones sobre eso.

El minimizar las capacidades del posible enemigo (por lo menos de boca para afuera) es una cualidad que se aplica a cualquier bando.

Por supuesto. tienen transponder.

Ciertamente lo olvidaba, gracias.


saludos
 
Hola, en los vuelos de entrenamiento, aparte de transponder, hay unos pods pequeños que incrementan la RCS de manera intencionada. Los he visto en algunos F-16 y 35 pero olvidé las iniciales. Un saludo.
 
La senhal del GPS y cualquier otro tipo de senhal es sensible a la deteccion, si se tiene el equipo preciso.
Y Rusia tiene el R-330ZH
https://www.armyrecognition.com/rus...tion_technical_data_sheet_pictures_video.html

No creo que un avion en vuelo, pueda prescindir de la emision de senhales(radioaltimetro etc)...lo cual ya lo hace sensible a algun tipo de deteccion.

No creo que Rusia o China ridiculizen la tecnologia Stealth, pues fueron los primeros (en la epoca URSS) en iniciar las investigaciones sobre eso.

El minimizar las capacidades del posible enemigo (por lo menos de boca para afuera) es una cualidad que se aplica a cualquier bando.



Ciertamente lo olvidaba, gracias.


saludos

No; para que algo sea detectable, al menos a distancias eficaces, tiene que emitir algo. Es verdad que todo equipo eléctrico en funcionamiento emite "algo" pero a distancia pequeñas. Un GPS en modo recepción no emite, emite el satélite de posicionamiento (bueno, varios satélites). Si escucho la radio, recibo, pero para ser localizado tengo que emitir...
Aunque supongo que estará prohibido al menos en tiempo de paz y en zonas aeronavegables, un avión si puede volar sin necesidad de emitir. De hecho un avión de "Stealth" no es solo un fuselaje más o menos facetado y recubierto de materiales absorbentes al radar. Desde el principio se diseñan para reducir todas sus firmas en lo posible, y es fundamental evitar emisiones de todo tipo, radioeléctricas, magnéticas, calóricas,... Existen alternativas para volar que no dependen de emisiones de radiofrecuencia; un simple distanciómetro láser te da la altura de vuelo y no es detectable por radar... Incluso cuando tienen que emitir, lo hacen de la manera lo más discreta posible...

Si lees el foro, encuentras múltiples declaraciones oficiales, semioficiales y no digo ya las de Rt y sputnik en las cuales se pone muy en duda las capacidades de por ejemplo el F-35; se llega a afirmar que ya los pueden detectar, que el Su-57 se los merienda...

Me resulta un poco prepotente decir que los Rusos fueron los primeros de "algo", ( o los chinos, o los Yanquis..). Los intentos de indetectabilidad de una aeronave nace al día siguiente de que el avión se usa como arma. lo stealth se empieza a estudiar al dia siguiente de que se inventara el Radar...
 
Hallaron una parte del F-35, al parecer se cayo. No se sabe del paradero del piloto, continuan su busqueda...como ya acoto otro forista: El avion "invisible" era seguido por el radar?!!...ah! seguramente el F-35 tiene la capacidad de cambiar de estado "visible" a "invicible"homepen

https://this.kiji.is/488488659932136545

Lo descrito en este articulo, explicaria algunos puntos:

https://www.voltairenet.org/article205978.html

"Los aviones “invisibles” estadounidenses escapan a la vigilancia de los radares comunes. Pero son ‎fácilmente detectables para una tecnología vieja y particularmente pesada. Además, ‎todos esos aviones dependen de la tecnología GPS, que los hace detectables."

"Los aviones llamados «furtivos» están concebidos por ordenador partiendo del principio de que ‎los ángulos formados en la unión de las tomas de admisión y de las alas al fuselaje no deben ‎reflejar las ondas de radar cuya longitud de frecuencia se halla entre el centímetro y el milímetro. ‎Como en todo el mundo, el 99% de los radares de detección y de gestión de tiro (radares ‎terrestres, marítimos o aéreos, incluso los de los aviones AWACS) funcionan en esa gama de ‎frecuencias. ‎
A la inversa, los radares que funcionan con frecuencias decamétricas (longitud de onda de decenas ‎de metros), métricas y parcialmente decimétricas, detectan los aviones de 5ª generación (los F-‎‎35, F-22 y los bombarderos estratégicos B-2) sin problema."


"Los aviones de 5ª generación también pueden ser detectados a causa de sus propias emisiones ‎electromagnéticas. El radar del avión, su estación de radio, la línea de transmisión de datos, el ‎radioaltímetro, etc. son fuentes de emisiones que pueden ser captadas por varias estaciones ‎terrestres especializadas. Mediante la triangulación, la red de estaciones terrestres identifica ‎constantemente la posición del objetivo aéreo en movimiento. ‎
No se debe olvidar que la herramienta de navegación más importante es el GPS. El GPS del avión se coordina ‎antes del despegue y se mantiene en funcionamiento hasta el momento del aterrizaje".


saludos

Existen unos apéndices que se le colocan al avión que sirven para agrandar su firma radarica y pueda ser seguido, de lo contrario daría problemas en los entrenamientos. De hecho, es bastante probable que salvo situaciones de combate, vayan siempre con estos apéndices instalados, además sirve para enmascarar su firma verdadera.



Para la navegación disponen de una suite electrónica llamada CNI
https://www.northropgrumman.com/Capabilities/F35Lightning/Documents/asq242_datasheet.pdf

The Communications, Navigation and Identification (CNI) system is the most advanced integrated avionics system ever engineered. The integrated CNI is developed by Northrop Grumman and provides F-35 pilots with the capability of more than 27 avionics functions. Using software-defined radio technology, the CNI allows for simultaneous operation of multiple critical functions, such as identification friend or foe, precision navigation, and various voice and data communications, while greatly reducing size, weight and power demands.

Saludos
 
Existen unos apéndices que se le colocan al avión que sirven para agrandar su firma radarica y pueda ser seguido, de lo contrario daría problemas en los entrenamientos. De hecho, es bastante probable que salvo situaciones de combate, vayan siempre con estos apéndices instalados, además sirve para enmascarar su firma verdadera.



Para la navegación disponen de una suite electrónica llamada CNI
https://www.northropgrumman.com/Capabilities/F35Lightning/Documents/asq242_datasheet.pdf



Saludos

Y lo tiene? en mi video de FIDAE 2018


Saludos
 
Arriba