Hasta donde yo se, esto no es del todo así; El GPS y otros equipos pueden ser "pasivos", solo en modo recepción de forma que no son detectables; Ya los aviones de generaciones anteriores no "invisibles" procuraban volar "en silencio radio", con el radar apagado hasta el momento del ataque,etc.. como medidas de discreción.
Los aviones "invisibles", que por cierto son casi ridiculizados por quienes no los tienen, pero al mismo tiempo los están desarrollando con urgencia, antes o después serán contrarrestados. Efectivamente la mayor parte de los radares actuales no sirven para detectarlos. Muchos paises "pequeños" tardarán en acceder a nuevos sistemas y tecnologías "anti-invisibilidad" y los más avanzados ( Rusia, China...) podrán desarrollar equipos para detectarlos pero tardarán en hacer que los radares de todos sus cazas o los de guiado terminal de los misiles que portan sean eficaces, por lo que durante años los aviones discretos al radar serán un activo importante en caso de conflicto.
La invisibilidad no existe, pero mientras más difícil sea ser visto o más cerca del objetivo estés cuando esto suceda, siempre será mejor...
La senhal del GPS y cualquier otro tipo de senhal es sensible a la deteccion, si se tiene el equipo preciso.
Y Rusia tiene el R-330ZH
https://www.armyrecognition.com/rus...tion_technical_data_sheet_pictures_video.html
No creo que un avion en vuelo, pueda prescindir de la emision de senhales(radioaltimetro etc)...lo cual ya lo hace sensible a algun tipo de deteccion.
No creo que Rusia o China ridiculizen la tecnologia Stealth, pues fueron los primeros (en la epoca URSS) en iniciar las investigaciones sobre eso.
El minimizar las capacidades del posible enemigo (por lo menos de boca para afuera) es una cualidad que se aplica a cualquier bando.
Por supuesto. tienen transponder.
Ciertamente lo olvidaba, gracias.
saludos