Actualización del Programa F-35
Si quieren conocer lo último en producción de aeronaves de combate, los invito a leer éste artículo que será del deleite de cualquier ingeniero o de cualquier entusiasta de la aviación militar. Creo que no tiene desperdicio.
A cinco años de la adjudicación del programa JSF a la Lockeed-Martin, en Octubre pasado comenzó la construcción del primer prototipo del F-35A conocido como AA-1, que en breve realizará su primer vuelo. Las tres series ya han recibido su designación: el F-35A será la variante convencional (CTOL: Convencional Take-Off and Landing), el F-35B será la versión de despegue STOVL (Short-Take Off and Vertical Landing) y el F-35C será la versión para su uso en portaaviones (CV: carrier variant). Antes que se construye el primer ejemplar de serie, la Lockheed ya tiene asegurada la producción de unos 3.000 ejemplares y para ello ha dispuesto lo último en tecnología para la producción del avión. Los puntos más destacables y hasta inéditos de la línea de montaje, son los siguientes:
* Desde la colocación del primer componente, hasta que el avión salga de la línea, habrá 82 estaciones de trabajo y cada F-35 se moverá en la cadena de producción a una velocidad de 1,2 metros por hora.
* Cada F-35 “sufrirá” durante su construcción, 10.700 perforaciones. La mayoría de ellas serán realizadas por máquinas-herramientas y ninguna de las perforaciones será realizada por un operario a mano, o sea sosteniendo una perforadora o taladro.
* El ala superior se ensambla con sólo 7 piezas, cuya fusión se debe realizar a una temperatura constante de 23 grados centígrados. Los técnicos fijaron una tolerancia de cero. Un grado de más o uno de menos, y el ala entera deberá desecharse.
* El ala será ensamblada por un brazo robótico de 5 ejes y controlado a distancia desde un puesto de trabajo que dispondrá de 4 cámaras de video, incluída una que trabajará con luz ultravioleta para detectar índices de humedad superiores a los permitidos o cualquier pérdida de aceites y líquidos de dicho brazo.
* Todas las partes una vez ensambladas, serán controladas y alineadas por láser ultrasónico y “vibradores” ultrasónicos que efectuarán las mediciones en ángulos de 45 grados a la pieza a medir. La tolerancia máxima permitida será de 0,25 milímetros en componentes no vitales.
* Para el trabajo de algunos operarios, Lockheed contrató al Cirque de Soleil para utilizar muchos de los sistemas de suspensión de los malabaristas de éste circo. Así varios operarios trabajarán suspendidos del techo pero con control sobre sus 3 ejes.
* Para la alineación final de la proa, alas, deriva y fuselaje central, se utilizarán distintos tipos de láser horizontales, verticales y oblícuos al avión, y todos serán visibles por el ojo humano pero con una frecuencia inofensiva para la vista.
* El último paso será el más complejo y secreto. Cada F-35 recibirá 180 kilogramos de material especial LO (Low Observable) o stealth. Este material será aplicado a una temperatura de 125 grados centígrados sobre el avión y lo hará un brazo robótio de 8 ejes. El “alisamiento” y alineación del material será controlado también por medidores láser de alta precisión.
Esta sala, tendrá el nivel de seguridad más alto de toda la planta, y a ella sólo se accederá mediante identificación dactilar y pupilar. La fórmula o componentes de éste material stealth es hoy por hoy el secreto mejor guardado.
La aviónica
Todo el hard y el software está desarrollado y se aplicará mediante distintas etapas (stages) hasta llegar al Block 3 donde todas las capacidades estarán presentes. Se trata de 6 millones de códigos en línea con un programa operativo de vuelo único, común a las tres variantes. Las etapas o stages previstas son las siguientes:
Block 0,1 => F-35A
Block 0,1A => F-35B
Block 0,1B => F-35C
Block 0.5 => sistema complete pero no para combate real
Block 1 => capacidad inicial
BLock 2 => incorporación de soft de nuevas armas y sensores
Block 3 => capacidad total
Toda la aviónica ha sido desarrollada y evaluada en un Boeing 737 de BAE, en tanto el radar AESA APG-81 en un Bac-One Eleven de la Northrop. El primer ejemplar en volar, el AA-1 dispondrá así del 80% de todo el hard y soft previsto, aunque no contará con el soft de misión, que se irá incorporando en las sucesivas etapas de producción de los ejemplares de desarrollo, que sumarán un total de 21 unidades ( 7 por cada modelo).
El radar, el sistema de adquisición óptica (EOTS), el sistema de detección IR/óptica (DAS) y los equipos EW ya han sido probados de modo individual y de modo conjunto hasta el nivel del Block 3, que implica la fusión total de cada uno de estos sistemas. Simultáneamente ya está concluído el soft del casco HMD, aunque el mismo se seguirá perfeccionando durante la fase de desarrollo del F-35.
Finalizada la fase de desarrollo, se iniciará la etapa de producción, aunque posiblemente se construyan dos ejemplares adicionales de test para Italia y Holanda. Los primeros ejemplares definitivos de producción estarán destinados a Australia y el Reino Unido, y a la fecha los ocho miembros del programa han solicitado 710 ejemplares. En Forth Worth estiman el pico de producción en un avión cada 1,8 días, o sea unos 200 ejemplares anuales, estando así asegurada la producción por un mínimo de 15 años.
Las previsiones de Lockheed para aquellos pedidos adicionales de países que no han participado en el programa, indican que desde cursada la orden, los ejemplares tardarán 30 meses en ser entregados, aunque tal plazo podrá reducirse una vez que la cadena de producción del F-16 sea cerrada y toda la planta quede afectada a la producción del F-35.
Los problemas de “Sobre-peso”
Los mayores problemas del programa JSF se han centrado en el F-35B, donde el exceso de peso ha sido una constante. Lockheed-Martin creo el llamado SWAT (STOVL Weight Attack Team) o grupo de ataque al peso del STOVL que mediante múltiples procesos de rediseño ha obtenido una reducción de 1.369 Kg luego de implementar unos 500 cambios en el diseño y estructura de la aeronave. Así el F-35B dispondrá por ejemplo de sólo un neumático en el tren delantero, derivas más pequeñas y compuertas del tren de aterrizaje más ligeras. Con el rediseño de las bodegas de armas se obtuvo un ahorro de 450 Kg, se incorporó un nuevo generador eléctrico 57 Kg más liviano que el original y se modificaron las tomas de aire para obtener un empuje adicional de 300 Kg aproximadamente.
Muchos de éstos cambios serán aplicados también a las series F-35A y F-35C, lo que por ejemplo representa en la última versión una reducción en la velocidad de aterrizaje e incrementar su radio de acción a casi 1.300 Km, o sea 180 Km más de los originalmente requerido. Una consecuencia de tanta re-ingeniería ha permitido también una reducción estimada en el orden del 10% sobre los porcentajes iniciales previstos de mantenimiento.
Qué hay de nuevo…?
Sobre el F-35 se puede decir que hay un preconcepto bastante malo, no es precisamente el súper caza que todos quieren ver para contrarrestar a los Flankers o Fulcrums avanzados, pero tal como sucedió en su momento con el F-16, el F-35 será el primero en muchas innovaciones tecnológicas que seguramente marcarán el camino para la aviación militar del futuro:
El primer avión de combate sin HUD, ya que con el casco JHMCS el piloto no necesita el HUD, ya que toda la información vital será proyectada en su casco y podrá tenerla mirando hacia delante, hacia los costados o hacia arriba; algo que no se puede hacer con el HUD.
Será el primer avión dotado con un sistema de vigilancia infrarroja esférica que cubrirá los 360 grados y que le permitirá al piloto tener una imagen digital real de la amenaza, aún cuando ésta se encuentre por detrás del avión o por encima de éste, ya que serán 6 cámaras digitales infrarrojas las que proporcionarán imágenes de todo lo que sucede alrededor del avión y que serán proyectadas en el casco del piloto. Este elegirá qué sector quiere ver o de modo automático se proyectará la imagen del sector donde se detecte una amenaza.
También será el primer avión de combate cuya firma radar se asemeje a una pelota de golf y cuyo nivel de emisiones electrónicas estará controlado por un par de computadoras que “controlarán” los niveles de emisión para evitar ser detectado.
Conclusión: con una velocidad máxima de Mach 1,8 (2.000 km/h), un radio de acción superior a los 1.100 Km; mayor maniobrabilidad que un F-16 Block 50, una firma radar casi inexistente y con un equipamiento de última generación es muy difícil catalogar al F-35 como un avión “malo” o “poco convincente”. Con la difícil misión de reemplazar al F-16, al A-10, al Hornet y a los Harrier’s, el F-35 al menos en los papeles se perfila como un avión más que convincente. Veremos en el futuro si en la práctica, se cumple tanta teoría.
copyright®Spirit666