Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

La salida de India del FGFA: Revelando el motivo de la separación

según ese artículo no menciona que sea por cualidades degradadas, ineficientes o insatisfactorias como mucho se insistió en su momento..
lo que indica es lo obvio... reticencia de Rusia por pasar mucha tecno a India, por el desarrollo del biplaza (que era exclusivo para India ya que Rusia no lo consideró) y principalmente por los enormes costos involucrados en el desarrollo y producción y la posición de un contrato en firme por al menos 114 aviones..

en resumen.. lo de siempre ... plata...
 
  • Like
Reactions: ABG

Grulla

Colaborador
Colaborador
mientras la India no tenga un programa de 5°gen maduro.. seguirá siendo un potencial cliente para todo aquel que tenga un 5°gen desarrollado y listo para "vender"... eso no hay dudas!.

es lógico entonces que lo sigan ofreciendo.. tanto a éste como al Su-75.
Los Indios van a agarrar viaje si ya esta maduro (radar, armamento y sobre todo motor definitivo), pero no tienen interes en financiar.

El tema seria la ley CAATSA, con los S-400 los EE.UU miraron al costado porque contrato se firmo antes de la entrada en vigencia de esa ley
 

Roland55

Colaborador
Los Indios van a agarrar viaje si ya esta maduro (radar, armamento y sobre todo motor definitivo), pero no tienen interes en financiar.

El tema seria la ley CAATSA, con los S-400 los EE.UU miraron al costado porque contrato se firmo antes de la entrada en vigencia de esa ley
Yo creo que ese tren ya paso, miralo por donde lo mires...politicamente es complicado, por un lado la guerra de Ucrania + la presion que puede ejercer USA, por el otro es ir en contra de los programas nacionales y todo lo que empujo modi en todo este tiempo. Monetariamente ya estan abocados a sus programas. Y...como decis..no van a financiarle otro programa mas a los rusos.. Por eso creo que tanto este como el 75...no son opciones para los indios.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los Indios van a agarrar viaje si ya esta maduro (radar, armamento y sobre todo motor definitivo), pero no tienen interes en financiar.

El tema seria la ley CAATSA, con los S-400 los EE.UU miraron al costado porque contrato se firmo antes de la entrada en vigencia de esa ley
ee.uu. jamas aplicara la ley caatsa con la india...eso simplemente es imposible.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Todos sus proyectos llevan motores estadounidenses, y vaya a saber que otras cosas. Ademas de todos los sistemas de armas que le compraron a EEUU, Francia, etc
justamente gonza...ee.uu. jamas se va a querer perder el mercado indu.... se va a bajar los pantalones y tolerar cualquier cosa que hagan los indios..incluso comprarle a rusia.
 
Los Indios van a agarrar viaje si ya esta maduro (radar, armamento y sobre todo motor definitivo), pero no tienen interes en financiar.
coincido.
y por eso se bajaron en principio la primera vez... no quieren ser mas el ente de financiamiento de los sistemas Rusos si ellos no pueden "meter mano" de esa tecno!
lógico además
El tema seria la ley CAATSA, con los S-400 los EE.UU miraron al costado porque contrato se firmo antes de la entrada en vigencia de esa ley
ni... si bien coincido que USA intentará presionar siempre a India tampoco creo que lleguen a tanto..
aunque con India es un trato medio ambiguo.. me da la sensación que están entre no quererse perder un pez gordo y no confiar del todo en los Indios..

Yo creo que ese tren ya paso, miralo por donde lo mires...politicamente es complicado, por un lado la guerra de Ucrania + la presion que puede ejercer USA,
sin embargo los Indios no han dejado de comerciar en ningún momento con Rusia y no se plegaron nunca a ninguna de las sanciones.
tampoco son tontos y cualquier contrato nuevo o proyecto no lo debelarán públicamente....
les conviene el status quo actual.
por el otro es ir en contra de los programas nacionales y todo lo que empujo modi en todo este tiempo. Monetariamente ya estan abocados a sus programas. Y...como decis..no van a financiarle otro programa mas a los rusos.. Por eso creo que tanto este como el 75...no son opciones para los indios.
todo depende de tiempos..
si Pakistán de la noche a la mañana se hace con cazas de 5°gen los Indios no se pueden quedar esperando a ver si sus desarrollos propios en algún momento despegan.. tendrán que actuar rápido.
en ese entorno es donde los Rusos a mi parecer pueden tener de nuevo su chance con el Su-57 ( o eventualmente el Su-75)
justamente gonza...ee.uu. jamas se va a querer perder el mercado indu.... se va a bajar los pantalones y tolerar cualquier cosa que hagan los indios..incluso comprarle a rusia.
si.. y no.
la presión siempre estará y pueden agarrarse de algunas cosas... pero en general pienso lo mismo.. pierden mas pegando el portazo que quedándose y mirar para el otro lado.

también la lógica sería que ofrecieran un F-35 simil EAU... aunque dudo que los Indios quieran un F35 "tercer mundo" puede ser uno de los puntos de negociación si con eso se hacen con la tecno necesaria para el desarrollo de su propio 5°gen.

para el "mientras tanto" compran un lote de F35 degradados y le meten nafta a su programa con una gran ayuda de USA en las tecnologías que no tienen... ésa es la única carta que creo que puede jugar USA para que los Indios no opten por otra cosa.
 

Roland55

Colaborador
sin embargo los Indios no han dejado de comerciar en ningún momento con Rusia y no se plegaron nunca a ninguna de las sanciones.
tampoco son tontos y cualquier contrato nuevo o proyecto no lo debelarán públicamente....
les conviene el status quo actual.
Pero el comercio en general no tiene nada que ver con este tema. Y no...la situacion actual no les conviene, hay retrasos con varios pedidos a rusia, incluido el de los S400 y mientras la guerra siga firmar algo con ellos politicamente los complica...y como puse antes, la politica interna tambien apreta.

todo depende de tiempos..
si Pakistán de la noche a la mañana se hace con cazas de 5°gen los Indios no se pueden quedar esperando a ver si sus desarrollos propios en algún momento despegan.. tendrán que actuar rápido.
en ese entorno es donde los Rusos a mi parecer pueden tener de nuevo su chance con el Su-57 ( o eventualmente el Su-75)
Creo que ahi tiene mas chances el F-35 que esos dos..
 
Creo que el interés de los Rusos es sobre todo económico. De los posibles clientes que se barajan, la mayor parte son fuerzas aereas muy pequeñas, así que no parece que el número de exportaciones fuese muy elevado en comparación con lo que supondría repescar a la India...
Pero teniendo en cuenta que el proyecto conjunto FGFA sobre el posible derivado Indio del Su-57 se inició en 2010, cuando ya había empezado a volar, no creo que india vaya a volver a considerarlo como opción... básicamente porque aún hoy el caza definitivo todavía no existe... En el artículo habla de "desacuerdos sobre aspectos técnicos"... que perfectamente pueden incluir la falta de potencia de sus motores, la poca furtividad y una electrónica aún en modo promesa... todo lo cual aún persiste al menos en parte.
En mi personal apreciación de la situación, el Su-57, al que recibí con mucha ilusión hace ya catorce años, no parece ser muy apetecible para nadie, incluida Rusia que lo compra con cuentagotas, de una versión "provisional" e incluso dando prioridad a la adquisición se sistemas más antiguos....
Al menos desconfiaría tanto del producto como de la capacidad en las actuales circunstancias de guerra de que te los puedan servir en tiempo y forma y lo que es más importante, prestarte el apoyo necesario.
En caso de necesidad yo veo más a la India acercándose a los EEUU, o quizás sería más adecuado lo contrario, a los EEUU haciendole ojitos a los Indios y ofreciendoles el F-35...
 
justamente gonza...ee.uu. jamas se va a querer perder el mercado indu.... se va a bajar los pantalones y tolerar cualquier cosa que hagan los indios..incluso comprarle a rusia.
NO solo eso, mercado tiene en otros lugares. Lo que no puede permitir es que la India se una completamente a China. Le conviene meter la cuña ahi siempre.
 
Última edición:
- Sinceramente aquel accidente del primer Su-57 de serie fue muy impactante de cara a sus posibles clientes.
- La India a muy alto nivel geopolítico debe de tener una cierta relación con Russia pero China se les ha escapado, se nos ha escapado a todos.
- Ahora el problema es que con los pedidos actuales del Rafale.... el calendario de entregas puede ser a partir del 20XX,
- En alta tecnología aeronáutica Russia se ha quedado atrás, La India haría bien en adquirir el Eurofigter ofrecido en una T5 incluyendo sistemas LTE. ( Ya con versión Biplaza y versión EW )
 
Última edición:
Lo dije paginas atras, China viene muy rapido, y como socio estrategico de Pakistan, con el J-35, pueden que tengan un 5G antes que India, si es que lo adquieren, pero seguro que si. Primero lo tiene que poner en servicio pronto los chinos, aunque sean las versiones de la Armada.
 
Arriba