El nuevo motor AL-51F1 del Su-57 (2024) le permite navegar a Mach 2
Por Boyko Nikolov
El
1 de febrero de 2024
En 2024, la UAC [United Aviation Corporation] de Rostec comenzará las entregas del Su-57 mejorado , ahora equipado con el motor de última generación AL-51F1, anteriormente conocido como “Izdelie 30”. El caza renovado ha sido rebautizado como Su-57M, y la
"M" representa el año de modificación.
Rostec informa que el formidable motor AL-51F1 ha superado todas las pruebas con gran éxito, superando todas las expectativas. El nuevo motor ofrece un robusto empuje de 11.000 kg y un postquemador capaz de 18.000 kg. Gracias a esta actualización, el Su-57 ahora puede alcanzar una velocidad de crucero de Mach 2, al tiempo que reduce notablemente su visibilidad dentro del rango infrarrojo, un avance decisivo con respecto a su predecesor.
Curiosamente, el AL-51F1 no sólo mejora el Su-57. También revitaliza otro caza prometedor, el Su-75. Según lo dicho por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo [SPIEF], está previsto que el Su-75 lance su primer vuelo de prueba a mediados de 2025. El modelo inicial de este revolucionario avión se encuentra actualmente en construcción en la estimada Planta de Aviones Gagarin, KnAAZ.
AL-51F1 cambia de clasificación
Actualmente, los Su-57 rusos están propulsados por el motor AL-41F1 o su versión modificada, el AL-41F1S. Este fue un factor importante que llevó a las autoridades de aviación mundial a negar el reconocimiento del Su-57 como caza de quinta generación. Ingrese el AL-51F1, un motor revolucionario que impulsa al Su-57 firmemente a las filas de los cazas de quinta generación.
El motor AL-41F1 se desarrolló inicialmente para el proyecto Mig-1.44. Con el tiempo, recibió una actualización y evolucionó hasta convertirse en el AL-41F1S que vemos hoy, utilizado en el Su-57S y más tarde en el Su-57. Los 'expertos' argumentan que estos motores no permiten que el Su-57 alcance una velocidad de crucero supersónica sin postcombustión, una característica que se espera de un caza de quinta generación. [Vale la pena señalar que el F-35 tampoco alcanza una velocidad de crucero supersónica, pero esto no parece molestar a nadie].
Sin embargo, esta no es la historia completa. El Su-35C, que lleva a bordo un 75% de combustible, puede alcanzar una velocidad de Mach 1,15 sin postcombustión. Este logro está a la par del gigante francés Dassault Rafale. El Su-57, al ser una tonelada más liviano que el Su-35S y estar equipado con un par de motores AL-41F1 actualizados para aumentar el empuje de 1.400 kg [700 kg cada uno], sugiere lógicamente que el Su-57 no debería tener problemas para navegar a Velocidad Mach 1,25 – 1,31, sin postcombustión.
Las tomas de aire en forma de S
A medida que pasó el tiempo, el caza Su-57 pasó de ser un caza básico a una pieza de maquinaria sofisticada. Experimentó múltiples mejoras en su aviónica y diversos sistemas, y recibió mejoras en el diseño de su tren de aterrizaje y fuselaje.
A pesar de sus avances, los críticos comenzaron a expresar preocupación, particularmente por la falta de tomas de aire en forma de S, que aumentan significativamente la sección transversal equivalente del radar [EPR]. Sin embargo, el Su-57 despliega una estrategia técnica diferente para compensar la ausencia de estas tomas de aire.
En 2020, se observó una práctica intrigante en las fotos y vídeos del caza: las tomas de aire fueron meticulosamente retocadas o completamente ocultas porque las palas de la turbina no eran visibles. Pero eso no implica que no existan; simplemente no son notoriamente visibles. Los expertos del Sukhoi Design Bureau no descuidaron el canal S; eligieron un enfoque diferente debido a las características específicas de los motores. Una parte del rendimiento del motor es vertical y las palas expuestas de la turbina están protegidas por lo que se conoce como un bloqueador de radar coaxial [un tipo específico de rejilla], similar al que se encuentra en el F-117.
Boquillas y turbinas
Hay noticias interesantes en el horizonte, ya que se prevé que los Su-57 rusos actualizados se lancen en 2024, con una serie de mejoras. Entre ellos no sólo se incluye un nuevo motor, sino también innovadoras toberas planas y turbinas cerámicas. El año pasado, Rostec y las AUC nos dijeron que se estaban realizando pruebas para esta novedosa configuración. Lo último en las noticias es que estas empresas informan que los resultados de las pruebas se alinean con las especificaciones técnicas descritas inicialmente.
Tuvimos nuestro primer susurro sobre las toberas planas del Su-57 cuando una diapositiva de una presentación llamó la atención. Rápidamente, los medios rusos comenzaron a buscar información sobre esta misma diapositiva durante una charla de United Engine Corporation [UEC], insinuando desarrollos en curso. El trabajo no se trataba exclusivamente de boquillas planas: había más. Hablaron del desarrollo de rodamientos de alto rendimiento, de componentes denominados
“turbinas cerámicas” y de sistemas eléctricos de última generación.
Pero la conversación no termina ahí. También se habla de la construcción de una central eléctrica de tres circuitos para el motor. Esta progresión podría conducir potencialmente a una mejora notable en la eficiencia efectiva del combustible subsónico, tal vez un aumento de hasta el 12,5%. ¡Eso sí que es algo a tener en cuenta!
In 2024, Rostec's UAC is set to commence deliveries of the upgraded Su-57, now equipped with the cutting-edge AL-51F1 engine, formerly known as "Izdelie 30".
bulgarianmilitary.com