el concepto supercrucero ultimamente se viene asociando a la capidad de llegar a supersónico y mantenerse en él sin post-combustión. Luego cada uno lo usa a su manera.
Sobre el eurofighter, ninguna duda de que tiene esa capacidad. 1,4-1,5 es lo más alto que se le ha citado y es coherente con el 1,2 "cargado" que se ha comentado en otras ocasiones. Son 120 kn de empuje en seco y una aerodinámica optimizada para volar rápido y dominar en la zona de enganche y desenganche. En este aspecto mi impresión es que solo lo supera el F22 y posiblemente el PAKFA cuando llegue. Pero vamos llevamos casi 10 años hablando de lo bueno que es el eurofighter en eso, de lo sobrado que va de motor y prácticamente cada vez que ha salido el tema del supercurcero asociado al eurofighter se ha dicho que tiene esa capacidad y con cierta holgura (aunque lejos del F22). Vamos cero dudas de que consigue supercrucear con 6 misiles AA y tanque central (1,1-1,3 dependiendo de las condiciones atmosféricas) y posiblemente alcance 1,4-1,5 limpio.
Luego para Rafale, Gripen y Su35 también se ha citado supercrucero y para el F35 se ha citado que puede mantenerse en supersónico sin postcombustión pero al parecer necesita la postcombustión para llegar al supersónico. Todos estos me temo que se mueven algo por debajo del paneuropeo en este aspecto.